Intervención psicosocial



Curso 2023-24 - Grado en Psicología - Intervención psicosocial - Grupo B - Obligatoria - Créditos: 4,0




Se recomienda que el alumno haya cursado previamente la asignatura de Psicología social, así como, destreza en el manejo de búsqueda de recursos con herramientas informáticas.


COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

CG7 Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

CG8 Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.

CG12 Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

CG16 Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas.

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

CE4 Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT6 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

1. Aprender a valorar y reconocer los problemas y necesidades sociales.


2. Conocer las distintas técnicas de intervención e investigación en el ámbito de la Psicología de la Intervención Psicosocial.


3. Conocer el campo de aplicación de la Psicología de la Intervención psicosocial y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la salud y la calidad
de vida en el contexto comunitario.


4. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos.


5. Saber analizar el contexto donde se desarrollan las conductas individuales.


6. Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados.


7. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención básico en función del propósito de la misma.


8. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.


9. Saber aplicar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.



Módulo 1


Tema 1.- Bases conceptuales para una psicología de la intervención social.

Tema 2.- Modelos teóricos para la intervención psicosocial.

Tema 3.- El proceso de intervención psicosocial.

Tema 4.- Evaluación de necesidades.

Tema 5.- Estrategias de intervención social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad I: el apoyo social.

Módulo 2

Tema 6.- Estrategias de intervención social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad II: programas de mejora del apoyo social.

Tema 7.- Estrategias de intervención social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad III: problemas sociales, crisis y prevención.

Tema 8.- Estrategias de intervención social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad IV: La participación

Tema 9.- Estrategias de intervención social para fomentar los recursos psicosociales de la comunidad V: Movimientos sociales, asociacionismo y voluntariado social.

Tema 10.- Los ámbitos de aplicación de la intervención psicosocial


Contenidos prácticos

Seminario. - Exposición en clase sobre un contenido teórico practico sobre una temática actual por parte de un experto o especialista.

Taller de contenido propio de la asignatura. - Taller práctico específico para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico.



1. Exámenes teórico prácticosSe realizarán dos exámenes, una al finalizar el Módulo 1 y otra al finalizar el módulo 2. Cada examen consistirá en una parte de tipo test y un supuesto práctico La parte de tipo test será tipo test de 20 preguntas y tres alternativas de respuesta, siendo una sola válida. La corrección se llevará a cabo mediante la fórmula (aciertos-errores/3). El supuesto práctico consistirá en preguntas cortas sobre la evaluación de un caso presentado. La evaluación de esta parte será el resultado de la media de los dos exámenes y supondrá un 50% de la calificación final.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CB1, CB2, CB5 y CE4

2. Informe de Trabajo individual. Trabajo escrito individual consistente en la elaboración de un dossier de un mínimo de 5 páginas y un máximo de 10 con un análisis reflexivo, así como las conclusiones y propuestas de mejora sobre temática expuesta en el seminario. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 20% de la calificación final.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CB3, CB4, CE4 y CT6

3. Informe de Trabajo en grupo. - El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver algún supuesto práctico planteado. Este trabajo deberá ser expuestos para ser evaluado. La evaluación de la exposición corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG12, CG16, CB4, CT1, CT3, CT4 y CT6.

4.- Exposiciones. – El alumno deberá elaborar un contenido práctico sobre alguna temática del contenido de la asignatura para ser expuesto mediante una presentación que no superará los 30 minutos. La evaluación de la exposición supondrá un 10% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG8, CG12, CG16, CB2, CB4, CT1, CT3 Y CT4.

5. Se valorará la participación activa y el cumplimiento de las actividades programadas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de la realización por parte del alumno de unos cuestionarios de respuesta múltiple que se podrán realizar al final de cada tema de los contenidos. Este descriptivo de evaluación supondrá una ponderación del 10% en la calificación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG7, CG16, CB1, CB5, CT1 y CT4.


La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumnado que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumnado de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

El porcentaje de asistencia obligatorio será del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.


INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA EVALUACIÓN.


La copia de prácticas o trabajos será considerada motivo de suspenso en el descriptor de evaluación en cuestión. Por lo tanto, si se detecta una práctica o un trabajo que contenga plagio, el alumno/a o los/las alumnos/as firmantes tendrán, automáticamente, un suspenso en dicho descriptor. Esta misma política se aplicará en los casos en los que se detecte cualquier tipo de copia durante la realización de un examen. Será considerado plagio, todas aquellas prácticas, trabajos, etc., que supongan un porcentaje de copia literal superior al 5% de material ya existente en cualquier base documental (páginas web, revistas, libros, etc.).


INFORMACIÓN RELATIVA A LOS JUSTIFICANTES DE ASISTENCIA.


En relación a la justificación de faltas de asistencia, el alumno debe seguir el procedimiento de justificación indicado en la normativa docente publicada en página web. 



A continuación, se describen brevemente las actividades propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán siguiendo una metodología práctica, interactiva y participativa.

Clases expositivas: consistentes en la explicación, el análisis y reflexión conjunta sobre los distintos contenidos teóricos del programa.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas

Seminario: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

ACTIVIDADES FORMATIVAS


  • Clases expositivas: 30 horas

  • Seminario: 2 horas

  • Actividades para el manejo de la asignatura: 3 horas

  • Trabajo en grupo: 3 horas

  • Talleres: 2 horas

  • Evaluación: 4 horas

  • Trabajo autónomo del alumnado: 60 horas


RECOMENDACIONES PARA EL ESTUDIO DE LA ASIGNATURA

Es conveniente asistir con regularidad a las clases expositivas y participar activamente en las mismas. Las explicaciones del profesor deberán complementarse con el estudio de las referencias bibliográficas de referencia.

Es muy importante distribuir a lo largo del curso el tiempo de estudio y trabajo personal dedicado a la materia, lo que permitirá una asimilación gradual y reflexiva de los contenidos de la misma.



Blanco, A., & Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial, Madrid: Pearson Educación.


Buelga, S., Musitu, G., Vera, A., Ávila, M.E. y Arango, C. (2009). Psicología Social Comunitaria. México: Trillas


Vidal, S. (1991). Psicología comunitaria. Bases Conceptuales y Operativas: Métodos De Intervención 2da.Edición Barcelona,




D. José María Barreiro Maceira
Departamento: Psicología
Email: jbarreiro@ufpcanarias.es


Meta Canaria 1.1.1. Erradicar para todas las personas y hogares de Canarias la pobreza muy severa.
Meta Canaria 1.1.2. Reducir el número de personas que viven en hogares en situación de pobreza severa.
Meta Canaria 1.2.1. Reducir un 35% para 2030 la proporción de población que vive bajo el umbral de la pobreza.
Meta Canaria 1.4.1. Eliminar el sinhogarismo y reducir la vulnerabilidad y exclusión residencial en Canarias.
Meta Canaria 1.4.2. Reducir el porcentaje de personas que enfrentan determinadas carencias materiales en Canarias.
Meta Canaria 1.4.3. Reducir y luchar contra la exclusión y vulnerabilidad digital.
Meta Canaria 1.b.1. Simplificar y ajustar los marcos normativos y las estructuras organizativas, dotándolos de una mayor eficacia en la consecución de los objetivos asociados a la reducción de la pobreza y la exclusión social.
Meta Canaria 5.1.1. Avanzar en la aplicación y evaluación de un marco normativo autonómico amplio que contribuya activamente a eliminar y evitar la discriminación por razones de género en todos los ámbitos de la vida social, económica, jurídica y profesional desde un enfoque de género incorporando la perspectiva de la interseccionalidad y abordando sus realidades diversas.
Meta Canaria 5.1.2. Facilitar y garantizar la participación de organizaciones diversas de mujeres y de aquellas personas y colectivos que trabajen la igualdad y la diversidad en la elaboración y supervisión de normas contra la discriminación por razones de sexo e identidad de género.
Meta Canaria 5.2.1. Eliminar en Canarias todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
Meta Canaria 5.2.2. Mejorar los mecanismos de protección social para las víctimas de violencia de género.



A continuación puede imprimir la gúia en papel: