Objetivos
MICROCREDENCIAL EN SOFT SKILLS:
Docentes Responsables: Dra. Carmen Sánchez Gombau y Dr. Raul Amador León
El impacto de soft skills como la comunicación efectiva, la empatía y la resolución de conflictos, tiene un efecto multiplicador: no solo ayudan a mejorar la empleabilidad de las personas, sino que también inciden sobre su propio desarrollo, motivación y productividad.
Cada vez más, los desafíos realmente complicados, son aquellos que suponen un reto para el cual no se vislumbra una solución de manera intuitiva, se apoyan en equipos multidisciplinares con personas que, además, presentan diferentes perfiles o aptitudes.
El objetivo es conseguir equipos equilibrados, capaces de desarrollar soluciones creativas a la vez que se fomenta, por una parte, una nueva cultura de empresa y, por otra, que los sujetos involucrados en el trabajo finalicen el proyecto empoderados y con nuevas capacidades.
Las soft skills son habilidades personales, sociales y emocionales que nos permiten interactuar efectivamente con los demás y resolver problemas de manera efectiva. Algunas de las soft skills más importantes incluyen la capacidad de comunicación efectiva, la capacidad de trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la adaptabilidad y la capacidad de liderazgo, entre otras.
Al mismo tiempo, el desarrollo de soft skills ayuda a los estudiantes a ser más efectivos en su aprendizaje. Las habilidades blandas les permiten a los estudiantes colaborar y comunicarse con sus compañeros de manera efectiva, lo que les ayuda a comprender mejor los conceptos y a profundizar en su aprendizaje. Además, la adaptabilidad y la resolución de problemas son habilidades críticas que ayudan a los estudiantes a superar los obstáculos y a aprender de manera más efectiva.
Con esta formación, facilitaremos el mejorar habilidades importantes como la comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo, lo que puede dar a los estudiantes una ventaja competitiva en su búsqueda de empleo.
OBJETIVOS:
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Capacitar a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno empresarial y organizativo.
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Impulsar a los participantes para la aplicación de estrategias de autodesarrollo personal y profesional.
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Crear la cultura de excelencia en el estudiantado, para que fomenten su autodesarrollo personal y profesional, mejorando su empleabilidad.
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Desarrollar las competencias propias del líder y de responsable de equipos.
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Adquirir herramientas prácticas que les ayuden a adaptarse con éxito al nuevo entorno laboral 5.0.
Salidas Profesionales
Desde hace un tiempo, la mayoría de empresas han comenzado a valorar cada vez más en sus empleados y responsables las denominadas habilidades blandas (soft skills), tales como la flexibilidad, la comunicación, la empatía, etc.
Las empresas buscan cada vez más candidatos que tengan habilidades blandas, además de conocimientos técnicos. Las empresas esperan que los graduados universitarios tengan habilidades de comunicación, habilidades de trabajo en equipo, capacidad para resolver problemas y habilidades de liderazgo, ya que estas habilidades son importantes para el éxito en cualquier ámbito profesional.
MODALIDAD DE LA MICROCREDENCIAL EN SOFT SKILLS: SEMIPRESENCIAL
- Presencial: 40% (30 horas): Martes de 16:00 a 20:00 horas
- Distancia/on line: 60% (48 horas)
Inicio: 15 de octubre de 2024 Finalización: 15 de diciembre de 2024
Conocimientos o contenidos
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Mejorar su autoconfianza, que les facilitará enfrentar los desafíos profesionales y personales con seguridad y determinación.
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Comprender la importancia de la gestión de la diversidad en los entornos laborales.
Habilidades o destrezas
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Desarrollar habilidades esenciales, como el liderazgo, la resolución de problemas, la gestión emocional, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la creatividad e innovación.
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Desarrollar su capacidad de adaptación para afrontar entornos nuevos y desafiantes, lo que es crucial en un mundo laboral en constante evolución.
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Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para crear, desarrollar e implementar las bases para la constitución de equipos de trabajo colaborativos.
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Saber ejercer los roles de liderazgo, brindando las herramientas necesarias para asumir responsabilidades, liderar equipos y tomar decisiones estratégicas.
Competencias
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Desarrollar su inteligencia emocional, facilitando la comprensión y gestión de las emociones, tanto propias como de los demás.
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Fomentar el trabajo en equipo, enseñándoles a colaborar, aprovechar las fortalezas de los demás y resolver conflictos de manera constructiva.
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Facilitar a los participantes las destrezas y herramientas que les ayuden a desarrollar sus competencias profesionales como forma de mejorar su empleabilidad.
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Primer Curso
Créditos necesarios: OB: 3,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
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Microcredencial en Soft Skills | OB | 3,0 | 1S |
Requisitos de Acceso
La formación se dirige a todas las personas que quieran aprender a conocer y desarrollar sus habilidades blandas (soft skills). No se requiere formación previa.