Grado en Terapia Ocupacional
 

Objetivos

La terapia ocupacional es una profesión socio-sanitaria destinada a proporcionar el mayor grado de independencia en actividades cotidianas a aquellas personas que han sufrido una enfermedad o limitación en sus capacidades sensoriales, psicosociales, motóricas o cognitivas.

Nuestro plan de estudios cuenta con más de 1.200 horas de prácticas externas en centros de referencia de la isla. Podrán realizar las estancias clínicas en los diferentes ámbitos de actuación del terapeuta ocupacional: rehabilitación física, infanto-juvenil, salud mental, geriatría y discapacidad intelectual.

Las salidas profesionales permitirán a nuestros alumnos trabajar en hospitales, centros de rehabilitación física o psicosocial, colegios de educación especial, centros sociosanitarios, residencias, instituciones penitenciarias, etc.

Objetivos

Salidas Profesionales

Actualmente, existe un buen número de ámbitos de trabajo que requieren la titulación universitaria en Terapia Ocupacional.

Según el Informe Técnico sobre Terapia Ocupacional (2013), en España se trabaja en los siguientes recursos:

  • Atención primaria: atención en centro de salud, atención en domicilio y unidades móviles.
  • Atención especializada: unidad de cuidados intensivos, atención en agudos, atención en unidades hospitalarias, atención en media estancia, atención en Hospital de Día, atención ambulatoria, atención en unidades de desintoxicación
  • Atención en Salud mental: agudos y subagudos, media estancia, larga estancia, hospital de día, pisos tutelados, infanto-juvenil, trastornos alimenticios
  • Atención en Geriatría: Unidades de Psicogeriatría Hospitales de día
  • Centros de día
  • Asistencia domiciliaria
  • Unidades de larga estancia
  • Unidades de cuidados paliativos
  • Residencias
  • Asistencia comunitaria
  • Servicio de ayuda domicilio (SAD)
  • Centros de rehabilitación física (CRMF)
  • Centros de rehabilitación psicosocial (CRPS)
  • Centros de atención a la drogadicción (CAD)
  • Centros ocupacionales
  • Centros de rehabilitación laboral (CRL)
  • Centros de acogida.
  • Centros penitenciarios
  • Educación especial y educación integrada
  • Educación reglada y otras formaciones
  • Centros de productos de apoyo (ayudas técnicas) y ortopedias
  • Equipos de prevención de riesgos laborales
  • Tribunales de incapacidad y peritajes

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.

Generales

  • Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.

  • Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales, el ejercicio profesional centrado en individuos y poblaciones, respetando su autonomía y el secreto profesional.

  • Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para fundar la toma de decisiones sobre salud.

  • Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.

  • Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos

  • Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital.

  • Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.

  • Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.

  • Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.

  • Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.

  • Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.

  • Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.

  • Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.

  • Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información.

  • Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

  • Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.

  • Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.

  • Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.

  • Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones.

  • Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones.

  • Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa.

  • Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones de Terapia Ocupacional, basándose en la evidencia científica disponible.

  • Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.

Transversales

  • Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

  • Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

  • Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

  • Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

  • Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Específicas

  • Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.

  • Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.

  • Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.

  • Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores.

  • Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.

  • Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.

  • Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes.

  • Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo

  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

  • Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital

  • Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital.

  • Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.

  • Conocer, desarrollar y aplicar planes de gestión y administración sanitaria y sociosanitaria aplicados a la provisión de servicios y mejora de la calidad de Terapia Ocupacional.

  • Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento

  • Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.

  • Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública.

  • Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación

  • Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

  • Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.

  • Comprender y aplicar principios de dirección y gestión en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, incluyendo coste-eficacia, administración de recursos y equipamiento y establecimiento de protocolos de Terapia Ocupacional.

  • Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas

Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.


Primer Curso

Créditos necesarios: FB: 54,0 ECTS OB: 6,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Anatomía I FB 6,0 1S
Fisiología Celular y Humana FB 6,0 1S
Psicología general FB 6,0 1S
Salud Pública FB 6,0 2S
Fundamentos y bases de la TO OB 6,0 1S
Anatomía II FB 6,0 2S
Antropología social FB 6,0 1S
Biomecánica y Cinesiología FB 6,0 2S
Estadística FB 6,0 2S
Psicología del Desarrollo FB 6,0 2S

Segundo Curso

Créditos necesarios: FB: 6,0 ECTS OB: 54,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Derecho y Bioética en TO FB 6,0 1S
Afecciones médico-quirúrgicas I OB 6,0 1S
Análisis ocupacional y actividades ocupacionales técnico-terapéuticos OB 6,0 1S
Pediatría en TO OB 6,0 1S
TO para autonomía personal:actividades de la vida diaria OB 6,0 1S
Afecciones médico-quirúrgicas II OB 6,0 2S
Geriatría en TO OB 6,0 2S
Inglés OB 6,0 2S
Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad músculo-esquelético y neurología en infancia y adolescencia OB 6,0 2S
Psiquiatría en TO OB 6,0 2S

Tercer Curso

Créditos necesarios: OB: 39,0 ECTS OP: 3,0 ECTS PE: 18,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Afecciones médico-quirúrgicas III OB 6,0 1S
Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad músculo-esquelética en al adultez y en la vejez OB 5,0 1S
Intervención de terapia ocupacional en la discapacidad neurológica en la adultez y en la vejez OB 5,0 1S
Intervención de TO en órtesis y ayudas técnicas OB 5,0 1S
Practicum I PE 9,0 1S
Intervención de TO en salud mental OB 6,0 2S
Intervención de TO mediante programas OB 6,0 2S
Intervenciones de TO en adicciones OB 6,0 2S
OPTATIVA 1 OP 3,0 2S
Practicum II PE 9,0 2S

Cuarto Curso

Créditos necesarios: OB: 6,0 ECTS OP: 12,0 ECTS PE: 36,0 ECTS TG: 6,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Métodos y Técnicas de Investigación OB 6,0 1S
OPTATIVA 2 OP 3,0 1S
OPTATIVA 3 OP 3,0 1S
Practicum III PE 9,0 1S
Practicum IV PE 9,0 1S
OPTATIVA 4 OP 3,0 2S
OPTATIVA 5 OP 3,0 2S
Practicum V PE 9,0 2S
Practicum VI PE 9,0 2S
Trabajo de Fin de Grado TG 6,0 2S

OPTATIVA 1

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Estrategias de intervención en las situaciones de dolor crónico OP 3,0 -
Habilidades sociales y relaciones sociales en profesionales de la salud OP 3,0 -
Primeros Auxilios OP 3,0 -
Sexualidad en personas con discapacidad OP 3,0 -
Técnicas de intervención grupal OP 3,0 -

OPTATIVA 2

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Reeducación Psicomotriz OP 3,0 -
Servicios sociales y socio-sanitarios de atención a al dependencia OP 3,0 -
Terapia asistida con animales OP 3,0 -
Terapia Ocupacional Comunitaria OP 3,0 -

OPTATIVA 3

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Reeducación Psicomotriz OP 3,0 -
Servicios sociales y socio-sanitarios de atención a al dependencia OP 3,0 -
Terapia asistida con animales OP 3,0 -
Terapia Ocupacional Comunitaria OP 3,0 -

OPTATIVA 4

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Estrategias de intervención en las situaciones de dolor crónico OP 3,0 -
Habilidades sociales y relaciones sociales en profesionales de la salud OP 3,0 -
Primeros Auxilios OP 3,0 -
Sexualidad en personas con discapacidad OP 3,0 -
Técnicas de intervención grupal OP 3,0 -

OPTATIVA 5

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Estrategias de intervención en las situaciones de dolor crónico OP 3,0 -
Habilidades sociales y relaciones sociales en profesionales de la salud OP 3,0 -
Primeros Auxilios OP 3,0 -
Sexualidad en personas con discapacidad OP 3,0 -
Técnicas de intervención grupal OP 3,0 -

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso para este Grado son:

  • Ebau/Pau/Selectividad
  • Técnico de Grado Superior
  • Grado/Licenciatura finalizada
  • Grado/Licenciatura no finalizada
  • Mayores de 25

Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado

Prácticas externas

Documentos TFG


Tipologías TFG

Trabajo experimental:

Trabajo experimental

Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:

Trabajo de revisión bibliográfica sistemática