Grado en Comunicación Audiovisual
 

Objetivos

PERFIL DE INGRESO

El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Fernando Pessoa- Canarias, está orientado a alumnos que desean desarrollar sus competencias formativas e intelectuales en el ámbito de la comunicación. El perfil del Grado de Comunicación Audiovisual de la UFPCanarias debe ser el de una persona con las siguientes características:

  • Tener interés por el entorno audiovisual y en especial por los productos audiovisuales.
  • Tener capacidad Innovación, creatividad e imaginación.
  • Tener capacidad relación y comunicación con los demás.
  • Tener espíritu crítico y capacidad de autocrítica.
  • Tener capacidad de observación.
  • Debe estar abierto a la experiencia.
  • Tener interés en ahondar en la cultura audiovisual y en el conocimiento de las técnicas de creación y gestión de productos audiovisuales de ficción televisivos y cinematográficos.

El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivos, entre otros, el proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para analizar, crítica y reflexivamente, el hecho audiovisual a partir de conocimientos tanto teóricos como técnicos relacionados con el presente y el pasado de las representaciones visuales y acústicas.

El graduado o graduada en Comunicación audiovisual conocerá las relaciones que se establecen entre los elementos que participan en el acto comunicativo así como las técnicas para crear y difundir productos audiovisuales, adaptándose a los diferentes contextos y recursos tecnológicos, tanto visuales como sonoros.

Objetivos

Salidas Profesionales

Director, guionista y realizador audiovisual

Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto , un plan de trabajo y un presupuesto previo.

Productor y gestor audiovisual

Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos . Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.

Diseño de producción y posproducción visual y sonora

Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.

Investigador, docente y experto en estudios visuales

Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en políticas y economía del audiovisual. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación

  • Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

  • Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

  • Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

  • Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa

  • Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

  • Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.

  • Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación

  • Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.

  • Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

Específicas

  • Adquirir habilidad para exponer de forma adecuada, resultados de investigación, conforme a los cánones de la disciplina de la información y comunicación.

  • Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.

  • Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.

  • Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.

  • Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.

  • Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto

  • Conocer el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector audiovisual.

  • Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.

  • Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.

  • Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

  • Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.

  • Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

  • Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad

  • Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.

  • Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.

  • Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

  • Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.

  • Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.

  • Conocer teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado

  • Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.

  • Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.

  • Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).

  • Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.

  • Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales

  • Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.

  • Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.

  • Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.

  • Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.

  • Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

  • Saber interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.

  • Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual.

  • Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.

  • Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.

  • Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.

  • Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.

  • Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.

  • Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.

  • Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

  • Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

  • Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.

  • Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional

  • Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.

Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.


Primer Curso

Créditos necesarios: FB: 36,0 ECTS OB: 24,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Derecho FB 6,0 1S
Historia del mundo actual FB 6,0 1S
Inglés 1 FB 6,0 1S
Lengua y literatura FB 6,0 1S
Historia de la radio y la televisión OB 6,0 1S
Lenguaje y narrativa audiovisual OB 6,0 2S
Economía FB 6,0 2S
Expresión oral y escrita FB 6,0 2S
Historia del cine OB 6,0 2S
Semiótica OB 6,0 2S

Segundo Curso

Créditos necesarios: FB: 24,0 ECTS OB: 36,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Psicología FB 6,0 1S
Teoría de la comunicación FB 6,0 2S
Dirección y producción cinematográfica OB 6,0 2S
Fundamentos de producción audiovisual OB 6,0 1S
Inglés 2 OB 6,0 1S
Ciencias Políticas y relaciones internacionales FB 6,0 2S
Empresa FB 6,0 2S
Géneros y rutinas de radio y televisión OB 6,0 1S
Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia OB 6,0 1S
Tecnología Audiovisual OB 6,0 2S

Tercer Curso

Créditos necesarios: OB: 48,0 ECTS OP: 12,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Deontología de la Comunicación OB 6,0 1S
Dirección y realización de vídeo y televisión OB 6,0 2S
Grabación y montaje audiovisual OB 6,0 2S
Inglés 3 OB 6,0 1S
Producción y realización radiofónica OB 6,0 1S
OPTATIVA 1 OP 6,0 1S
Estructura de la comunicación de masas OB 6,0 1S
Guión de Ficción OB 6,0 2S
Producción de Ficción OB 6,0 2S
OPTATIVA 2 OP 6,0 2S

Cuarto Curso

Créditos necesarios: OB: 24,0 ECTS OP: 18,0 ECTS PE: 12,0 ECTS TG: 6,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Gestión de contenidos y programación audiovisual y radiofónica OB 6,0 1S
Guión de documental y entretenimiento OB 6,0 1S
Propaganda, comunicación y marketing político OB 6,0 2S
OPTATIVA 3 OP 6,0 1S
OPTATIVA 4 OP 6,0 1S
Prácticas externas PE 12,0 2S
Trabajo Fin de Grado TG 6,0 2S
Producción de documental y entretenimiento OB 6,0 1S
OPTATIVA 5 OP 6,0 2S

OPTATIVA 1

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Documentación e investigación OP 6,0 -
Periodismo deportivo OP 6,0 -

OPTATIVA 2

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Community Manager OP 6,0 -
Fotoperiodismo OP 6,0 -

OPTATIVA 3

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Análisis de Audiencias en Televisión OP 6,0 -
Creación de Empresa Audiovisual OP 6,0 -
Sociología y Comunicación OP 6,0 -

OPTATIVA 4

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Análisis de Audiencias en Televisión OP 6,0 -
Creación de Empresa Audiovisual OP 6,0 -
Sociología y Comunicación OP 6,0 -

OPTATIVA 5

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Producción de espectáculos OP 6,0 -
El consumidor, comportamientos y actitudes OP 6,0 -

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso para este Grado son:

  • Ebau/Pau/Selectividad
  • Técnico de Grado Superior
  • Grado/Licenciatura finalizada
  • Grado/Licenciatura no finalizada
  • Mayores de 25

Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado

Acceso a ulteriores estudios

Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.

Prácticas externas


Tipologías TFG

Trabajo experimental:

Trabajo experimental

Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:

Trabajo de revisión bibliográfica sistemática