Objetivos
PERFIL DE INGRESO
El Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Fernando Pessoa- Canarias, está orientado a alumnos que desean desarrollar sus competencias formativas e intelectuales en el ámbito de la comunicación. El perfil del Grado de Comunicación Audiovisual de la UFPCanarias debe ser el de una persona con las siguientes características:
- Tener interés por el entorno audiovisual y en especial por los productos audiovisuales.
- Tener capacidad Innovación, creatividad e imaginación.
- Tener capacidad relación y comunicación con los demás.
- Tener espíritu crítico y capacidad de autocrítica.
- Tener capacidad de observación.
- Debe estar abierto a la experiencia.
- Tener interés en ahondar en la cultura audiovisual y en el conocimiento de las técnicas de creación y gestión de productos audiovisuales de ficción televisivos y cinematográficos.
El Grado en Comunicación Audiovisual tiene como objetivos, entre otros, el proporcionar a sus estudiantes las herramientas necesarias para analizar, crítica y reflexivamente, el hecho audiovisual a partir de conocimientos tanto teóricos como técnicos relacionados con el presente y el pasado de las representaciones visuales y acústicas.
El graduado o graduada en Comunicación audiovisual conocerá las relaciones que se establecen entre los elementos que participan en el acto comunicativo así como las técnicas para crear y difundir productos audiovisuales, adaptándose a los diferentes contextos y recursos tecnológicos, tanto visuales como sonoros.
Salidas Profesionales
Director, guionista y realizador audiovisual
Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto , un plan de trabajo y un presupuesto previo.
Productor y gestor audiovisual
Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos . Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
Diseño de producción y posproducción visual y sonora
Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
Investigador, docente y experto en estudios visuales
Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en políticas y economía del audiovisual. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.
Básicas
-
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
-
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
-
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
-
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Generales
-
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
-
Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
-
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
-
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
-
Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
-
Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
-
Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
-
Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
-
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
-
Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
Específicas
-
Adquirir habilidad para exponer de forma adecuada, resultados de investigación, conforme a los cánones de la disciplina de la información y comunicación.
-
Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
-
Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.
-
Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
-
Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
-
Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto
-
Conocer el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector audiovisual.
-
Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
-
Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
-
Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
-
Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
-
Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
-
Conocer las teorías, métodos y problemas de la comunicación audiovisual y sus lenguajes que sirvan de soporte para su actividad
-
Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
-
Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.
-
Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
-
Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.
-
Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.
-
Conocer teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado
-
Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
-
Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.
-
Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
-
Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
-
Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales
-
Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
-
Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
-
Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
-
Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
-
Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
-
Saber interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
-
Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual.
-
Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
-
Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.
-
Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.
-
Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
-
Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.
-
Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
-
Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
-
Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
-
Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.
-
Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional
-
Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.
Primer Curso
Créditos necesarios: FB: 36,0 ECTS OB: 24,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Derecho | FB | 6,0 | 1S |
Historia del mundo actual | FB | 6,0 | 1S |
Inglés 1 | FB | 6,0 | 1S |
Lengua y literatura | FB | 6,0 | 1S |
Historia de la radio y la televisión | OB | 6,0 | 1S |
Lenguaje y narrativa audiovisual | OB | 6,0 | 2S |
Economía | FB | 6,0 | 2S |
Expresión oral y escrita | FB | 6,0 | 2S |
Historia del cine | OB | 6,0 | 2S |
Semiótica | OB | 6,0 | 2S |
Segundo Curso
Créditos necesarios: FB: 24,0 ECTS OB: 36,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Psicología | FB | 6,0 | 1S |
Teoría de la comunicación | FB | 6,0 | 2S |
Dirección y producción cinematográfica | OB | 6,0 | 2S |
Fundamentos de producción audiovisual | OB | 6,0 | 1S |
Inglés 2 | OB | 6,0 | 1S |
Ciencias Políticas y relaciones internacionales | FB | 6,0 | 2S |
Empresa | FB | 6,0 | 2S |
Géneros y rutinas de radio y televisión | OB | 6,0 | 1S |
Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia | OB | 6,0 | 1S |
Tecnología Audiovisual | OB | 6,0 | 2S |
Tercer Curso
Créditos necesarios: OB: 48,0 ECTS OP: 12,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Deontología de la Comunicación | OB | 6,0 | 1S |
Dirección y realización de vídeo y televisión | OB | 6,0 | 2S |
Grabación y montaje audiovisual | OB | 6,0 | 2S |
Inglés 3 | OB | 6,0 | 1S |
Producción y realización radiofónica | OB | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 1 | OP | 6,0 | 1S |
Estructura de la comunicación de masas | OB | 6,0 | 1S |
Guión de Ficción | OB | 6,0 | 2S |
Producción de Ficción | OB | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 2 | OP | 6,0 | 2S |
Cuarto Curso
Créditos necesarios: OB: 24,0 ECTS OP: 18,0 ECTS PE: 12,0 ECTS TG: 6,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Gestión de contenidos y programación audiovisual y radiofónica | OB | 6,0 | 1S |
Guión de documental y entretenimiento | OB | 6,0 | 1S |
Propaganda, comunicación y marketing político | OB | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 3 | OP | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 4 | OP | 6,0 | 1S |
Prácticas externas | PE | 12,0 | 2S |
Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | 2S |
Producción de documental y entretenimiento | OB | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 5 | OP | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 1
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Documentación e investigación | OP | 6,0 | - |
Periodismo deportivo | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 2
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Community Manager | OP | 6,0 | - |
Fotoperiodismo | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 3
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Análisis de Audiencias en Televisión | OP | 6,0 | - |
Creación de Empresa Audiovisual | OP | 6,0 | - |
Sociología y Comunicación | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 4
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Análisis de Audiencias en Televisión | OP | 6,0 | - |
Creación de Empresa Audiovisual | OP | 6,0 | - |
Sociología y Comunicación | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 5
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Producción de espectáculos | OP | 6,0 | - |
El consumidor, comportamientos y actitudes | OP | 6,0 | - |
Requisitos de Acceso
Los requisitos de acceso para este Grado son:
- Ebau/Pau/Selectividad
- Técnico de Grado Superior
- Grado/Licenciatura finalizada
- Grado/Licenciatura no finalizada
- Mayores de 25
Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado
Acceso a ulteriores estudios
Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.
Prácticas externas
Tipologías TFG
Trabajo experimental:
Trabajo experimental
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática