Grado en Psicología
 

Objetivos

Entre los principales objetivos del Grado en Psicología de la UFPC están el conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y las funciones psicológicas a lo largo de las diferentes etapas de la vida, así como los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y organizaciones.

Los alumnos serán capaces de utilizar distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación y contraste de hipótesis e interpretación de los resultados como parte de los conocimientos necesarios para promover la calidad de vida en los individuos y grupos en distintos contextos: educativo, clínico, laboral y comunitario.

Objetivos

Salidas Profesionales

Los psicólogos titulados con la UFPC pueden ejercer como:

  • Psicólogo de la actividad física y del deporte
  • Psicólogo de la intervención social
  • Psicólogo judicial/forense
  • Director de recursos humanos o técnico de selección
  • Asesor y Gerontólogo
  • Orientador escolar y laboral

Además, la obtención del título facilita la posibilidad de acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, y a la prueba PIR

Por ello se considera de importancia la figura del psicólogo en el plano empresarial Canario, así como en el sector sanitario, ya que se hace necesario culminar la transformación de las antiguas estructuras y procedimientos de atención sanitaria, social, educativas, judiciales y penitenciarias, para proporcionar la atención apropiada a la salud mental y, en particular, a los colectivos emergentes como población infantil y juvenil.

Proveer a la Comunidad autónoma de profesionales especializados en patologías mentales, supone un ahorro de recursos, ya que invirtiendo en salud y en personal cualificado que ponga soluciones a corto y largo plazo, que ayude a las personas a saber resolver las contraindicaciones de las distintas situaciones y capacite a la población en la resolución de conflictos, podrían reducirse los costes sanitarios, sobre todo en medicamentos.

También pueden ocupar otros puestos donde concurren múltiples titulaciones. Muchas de estas ocupaciones requieren de formación complementaria y especializada, que se adecúa a cada tipo de profesión, por lo tanto generar empleo multidisciplinar es crear a su vez un progreso.

Por ello, no cabe duda de la importancia de los conocimientos de Psicología para el mundo empresarial, institucional y social, y sus aportaciones para la mejora del desarrollo del empleo y la salud de la población.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología

  • Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

  • Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital

  • Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológica

  • Conocer los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones

  • Conocer los métodos de investigación y las técnicas de análisis de datos

  • Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico

  • Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos

  • Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

  • Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión

  • Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología

  • Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

  • Saber analizar, interpretar y transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación

  • Saber elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación

  • Conocer y ser capaz de ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

  • Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

  • Saber manejar bibliografía y textos en inglés

Transversales

  • Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

  • Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa

  • Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

  • Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

  • Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

  • Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Específicas

  • Comprender las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos

  • Conocer y comprender los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad

  • Demostrar comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas

  • Demostrar comprensión de los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones

  • Demostrar comprensión de los distintos modelos teóricos de la Psicología

  • Conocer y comprender los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología

  • Conocer diferentes diseños de investigación y técnicas de análisis de datos, los procedimientos de formulación y contraste de hipótesis y la interpretación de resultados

  • Conocer los métodos y mecanismos propios de la profesión del psicólogo, de promoción de la salud y la calidad de vida de los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en distintos contextos

  • Ser capaz de identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos en contextos individuales y grupales

  • Saber usar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la Psicología

  • Saber identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos

  • Saber identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos

  • Saber manejar bibliografía y textos en inglés

  • Saber seleccionar las técnicas adecuadas y los instrumentos propios y específicos de la Psicología

  • Saber usar recursos informatizados y fuentes bibliográficas

  • Ser capaz de definir los objetivos, elaborar el plan y aplicar las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios.

  • Ser capaz de promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, trabajo y organizaciones y comunitario., grupos, organizaciones, y de los contextos, a través de los métodos propios de la profesión

Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.


Primer Curso

Créditos necesarios: FB: 48,0 ECTS OB: 12,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Análisis de datos en psicología FB 6,0 1S
Historia y epistemología de la psicología FB 6,0 1S
Inglés FB 6,0 1S
Métodos y técnicas de investigación en psicología FB 6,0 1S
Psicobiología y genética humana FB 6,0 1S
Diseños de la Investigación psicológica FB 6,0 2S
Psicología del desarrollo infanto-juvenil FB 6,0 2S
Psicología fisiológica FB 6,0 2S
Percepción y atención OB 6,0 2S
Psicología de la motivación y la emoción OB 6,0 2S

Segundo Curso

Créditos necesarios: FB: 12,0 ECTS OB: 46,0 ECTS OP: 2,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Neuropsicología FB 6,0 1S
Psicología del desarrollo del adulto y senescente FB 6,0 1S
Psicología de la memoria OB 6,0 1S
Psicología social OB 5,0 1S
Psicometría OB 5,0 1S
Antropología de la salud OP 2,0 NA
Psicología de la nutrición OP 2,0 1S
Análisis multivariantes en psicología OB 6,0 2S
Modelos y técnicas de intervención y tratamiento psicológico OB 8,0 2S
Psicología de la educación OB 6,0 2S
Psicología del aprendizaje OB 6,0 2S
Psicología diferencial y de la personalidad OB 4,0 2S

Tercer Curso

Créditos necesarios: OB: 58,0 ECTS OP: 2,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Ética y deontología profesional OB 3,0 1S
Evaluación psicológica y neuropsicológica del adulto y del senescente OB 6,0 2S
Intervención psicoeducativa OB 4,5 1S
Psicofisiología OB 4,5 1S
Psicología del Pensamiento y del Lenguaje OB 6,0 1S
Psicopatología del adulto y del senescente OB 6,0 2S
Consulta psicológica OB 5,0 2S
Evaluación psicológica y neuropsicológica de niños y jovenes OB 6,0 1S
Modelos y técnicas de psicoterapia OB 5,0 2S
Psicodiagnóstico OB 6,0 2S
Psicopatología infanto-juvenil OB 6,0 1S
Psicooncología OP 2,0 2S
Psicopedagogía terapéutica OP 2,0 2S

Cuarto Curso

Créditos necesarios: OB: 28,0 ECTS OP: 6,0 ECTS PE: 20,0 ECTS TG: 6,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Intervención psicológica en grupos OB 4,0 1S
Intervención psicosocial OB 4,0 1S
Psicofarmacología OB 5,0 1S
Psicología de los Grupos OB 6,0 1S
Psicología del trabajo y las organizaciones OB 5,0 1S
Psicología de la orientación escolar y profesional OP 3,0 1S
Psicología del conflicto, negociación y mediación OP 3,0 1S
Psicología del duelo OP 3,0 1S
Psicología de la salud OB 4,0 2S
Prácticum PE 20,0 2S
Trabajo fin de grado TG 6,0 2S

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso para este Grado son:

  • Ebau/Pau/Selectividad
  • Técnico de Grado Superior
  • Grado/Licenciatura finalizada
  • Grado/Licenciatura no finalizada
  • Mayores de 25

Para conocer los Criterios de Admisión por tipo de Acceso:

PINCHE AQUÍ

Acceso a ulteriores estudios

Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.

Prácticas externas