Grado en Periodismo
 

Objetivos

Perfil de ingreso recomendado

El Grado en Periodismo de la Universidad Fernando Pessoa- Canarias, está orientado a alumnos que desean desarrollar sus competencias formativas e intelectuales en el ámbito del periodismo. Por tanto los alumnos deben tener un interés especial en las personas, así como en sus rasgos de personalidad, sus conductas, sus mecanismos de relación social. Además deben tener interés en el análisis y comunicación adecuados puesto que forma parte de los distintos ámbitos en los que se constituye la disciplina periodística. Como característica personal, los alumnos habrán de poseer empatía, capacidad de trabajo y estudio, así como una buena capacidad de análisis y síntesis orientadas a la investigación y el diagnóstico. Buena predisposición al aprendizaje y al desempeño de las labores del periodismo.

En el contexto formativo, aunque el acceso al Grado es posible desde cualquiera de las vías de bachillerato, se resalta que existe la importancia de disponer de conocimientos de lenguaje y literatura. También es necesario un nivel de inglés adecuado para el manejo de bibliografía científica, ya que se incluye material en este idioma y porque es vital en los medios de comunicación actuales.

El Grado en Periodismo proporcionará a los estudiantes un conocimiento crítico de los procesos y acontecimientos que ocurren en el mundo, para que puedan comprender lo que sucede en las sociedades actuales y valorar su diversidad.

Este grado también proporcionará a los alumnos el conocimiento de técnicas de búsqueda y recogida de información así como métodos específicos para examinar críticamente los datos obtenidos a través de diferentes fuentes, con la finalidad de transformarlos en información de interés y saber transmitirla con claridad y de manera comprensible.

Objetivos

Salidas Profesionales

Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte

Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.

Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional

Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.

Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación

Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Gestor/a de portales y editor/a de contenidos

Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Generales

  • Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación

  • Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

  • Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho informativo, con un conocimiento de los procesos y tendencias del periodismo en nuestro entorno

  • Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

  • Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa

  • Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.

  • Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.

  • Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación

  • Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos

  • Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.

Transversales

  • Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

  • Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

  • Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa

  • Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

  • Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

  • Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

  • Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época.

Específicas

  • Demostrar tener conciencia de los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.

  • Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos

  • Demostrar tener conciencia del periodista como garante del derecho de información de los ciudadanos.

  • Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

  • Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.

  • Mostrar capacidad para el diseño en medios tradicionales y digitales.

  • Mostrar capacidad y habilidad para el análisis del discurso informativo y de sus estrategias para la confrontación o la resolución de problemas.

  • Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico.

  • Mostrar destreza en el desempeño de las tareas periodísticas especializadas

  • Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.

  • Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.

  • Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada

  • Mostrar habilidad para coordinar y ejecutar trabajos de carácter informativo o comunicativo de entidades públicas y privadas, así como destrezas en las estrategias de información y comunicación de los gabinetes de dichas entidades

  • Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica

  • Mostrar habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos. Destreza para sus aplicaciones en red

  • Mostrar habilidad para utilizar las tecnologías y técnicas informativas y comunicativas, en los distintos medios o sistemas mediáticos combinados e interactivos.

  • Poder organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.

  • Ser capaz de adquirir destrezas básicas en técnicas comunicativas aplicadas a la persuasión y a la exposición de ideas

  • Ser capaz de adquirir las herramientas jurídicas para el ejercicio de la profesión periodística a tenor de las garantías que amparan su trabajo y de los deberes que condicionan su responsabilidad.

  • Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar

  • Ser capaz de aplicar la lengua, el estilo y la retórica al ciberperiodismo

  • Ser capaz de aprovechar la imagen fotográfica en el entorno multimedia

  • Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.

  • Ser capaz de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas relacionadas con la información y comunicación.

  • Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

  • Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).

  • Ser capaz de crear, gestionar, ejecutar y desarrollar trabajos informativos en general para empresas editoras, culturales y digitales

  • Ser capaz de definir temas de investigación que puedan contribuir al conocimiento, avance y debate de la información y comunicación, así como para el análisis prospectivo y estratégico.

  • Ser capaz de exponer de forma adecuada los resultados de la investigación, conforme a los cánones de las disciplinas de la información y la comunicación.

  • Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.

  • Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.

  • Ser capaz de relacionar las modalidades y profesionales periodísticos principales en las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales.

  • Ser capaz de tratar y transmitir la información de la sociedad a una mayoría no especializada de manera comprensible.

  • Ser capaz de usar técnicas informáticas para la representación y transmisión de hechos y datos mediante sistemas infográficos.

  • Ser capaz trabajar profesionalmente con la lengua inglesa en el ámbito informativo-comunicativo

  • Conocer la didáctica de las disciplinas de la información y comunicación.

  • Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.

  • Demostrar conocimiento de la relación entre los acontecimientos y procesos actuales

Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.


Primer Curso

Créditos necesarios: FB: 48,0 ECTS OB: 12,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Derecho FB 6,0 1S
Historia del mundo actual FB 6,0 1S
Inglés 1 FB 6,0 1S
Lengua y literatura FB 6,0 1S
La noticia periodística OB 6,0 1S
Economía FB 6,0 2S
Expresión oral y escrita FB 6,0 2S
Diseño editorial e infografía OB 6,0 2S
Fuentes documentales OB 6,0 2S
Semiótica OB 6,0 2S

Segundo Curso

Créditos necesarios: FB: 6,0 ECTS OB: 42,0 ECTS PE: 12,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Psicología FB 6,0 1S
Teoría de la comunicación FB 6,0 1S
Derecho de la información OB 6,0 2S
Historia del periodismo OB 6,0 1S
Inglés 2 OB 6,0 1S
Periodismo en televisión OB 6,0 2S
Empresa FB 6,0 2S
Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas FB 6,0 2S
Periodismo en radio OB 6,0 1S
Tecnología Audiovisual OB 6,0 2S

Tercer Curso

Créditos necesarios: OB: 14,0 ECTS OP: 4,0 ECTS PE: 42,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Inglés 3 OB 6,0 1S
Periodismo digital, blogs y redes sociales OB 6,0 1S
Periodismo parlamentario y de tribunales OB 6,0 2S
Técnicas de locución OB 6,0 2S
Estructura de la comunicación de masas OB 6,0 1S
Gabinetes de comunicación y comunicación corporativa OB 6,0 2S
Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia OB 6,0 1S
Opinión pública OB 6,0 2S
OPTATIVA 1 OP 6,0 1S
OPTATIVA 2 OP 6,0 2S

Cuarto Curso

Créditos necesarios: OP: 6,0 ECTS PE: 48,0 ECTS TG: 6,0 ECTS
Asignatura Carácter ECTS Semestre
Deontología de la información OB 6,0 1S
Propaganda, comunicación y marketing político OB 6,0 2S
OPTATIVA 3 OP 6,0 1S
OPTATIVA 4 OP 6,0 1S
Prácticas externas PE 12,0 2S
Trabajo Fin de Grado TG 6,0 2S
Edición de prensa y revistas OB 6,0 1S
Periodismo económico OB 6,0 1S
OPTATIVA 5 OP 6,0 2S

OPTATIVA 1

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Documentación e investigación OP 6,0 -
Periodismo deportivo OP 6,0 -

OPTATIVA 2

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Community Manager OP 6,0 -
Fotoperiodismo OP 6,0 -

OPTATIVA 3

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Documentación e investigación OP 6,0 -
Periodismo deportivo OP 6,0 -
Periodismo científico OP 6,0 -
Sociología y Comunicación OP 6,0 -

OPTATIVA 4

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Documentación e investigación OP 6,0 -
Periodismo científico OP 6,0 -
Periodismo deportivo OP 6,0 -
Sociología y Comunicación OP 6,0 -

OPTATIVA 5

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Producción de espectáculos OP 6,0 -
El consumidor, comportamientos y actitudes OP 6,0 -

Requisitos de Acceso

Los requisitos de acceso para este Grado son:

  • Ebau/Pau/Selectividad
  • Técnico de Grado Superior
  • Grado/Licenciatura finalizada
  • Grado/Licenciatura no finalizada
  • Mayores de 25

Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado

Acceso a ulteriores estudios

Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.

Prácticas externas


Tipologías TFG

Trabajo experimental:

Trabajo experimental

Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:

Trabajo de revisión bibliográfica sistemática