Objetivos
Se considera que la oferta de dobles titulaciones tiene un valor estratégico, sobre todo esta doble oferta que va estrechamente relacionada con líneas muy concretas señaladas por el Gobierno Autónomo de Canarias, como es fortalecer la red empresarial y la potenciación de la creación de una industria de la cultura con peso específico y proyección internacional, colaborando así con la diversificación de la economía del archipiélago y agrandar las redes de difusión del sector de la comunicación.
La opción de dobles titulaciones universitarias es una elección que cada vez cobra más protagonismo en la oferta y demanda de estudios universitarios en las universidades de España. Una ventaja a destacar para elegir esta modalidad de estudios, es la posibilidad de obtener dos títulos universitarios oficiales que se complementan para desempeñar puestos de trabajo que requieren de mucha cualificación, creatividad y potencial humano como es el caso de la comunicación audiovisual y el periodismo. Donde además, se proporciona una formación más amplia que garantiza al estudiante una mayor facilidad para adaptarse a los diferentes demandas del mercado laboral, puesto que éste busca perfiles versátiles que sean capaces de ocupar distintos puestos, facilitando así la movilidad de los estudiantes en el mercado laboral.
El Grado en Periodismo consta de 240 ECTS, en la Universidad Fernando Pessoa Canarias existiendo la oferta de realizar el doble grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo realizando un total de 325 ECTS que corresponden a asignaturas de los dos grados.
Salidas Profesionales
Director, guionista y realizador audiovisual
Profesional especializado en tareas de guión y dirección-realización en los distintos medios audiovisuales- cinematográfico, televisivo, videográfico, publicitario, radiofónico, de infografía y multimedia- con conocimientos de los procesos técnicos y artísticos. Profesional polivalente capacitado para poner en escena un proyecto , un plan de trabajo y un presupuesto previo.
Productor y gestor audiovisual
Profesional que diseña, planifica y organiza los recursos humanos, medios técnicos y presupuestarios para la producción de obras audiovisuales en sus diversos formatos. Conoce las técnicas y procesos de creación audiovisual y los mecanismos legislativos y políticos de la comunicación. En calidad de productor ejecutivo crea, compra derechos, desarrolla y comercializa proyectos . Está capacitado para dirigir y gestionar una empresa de producción audiovisual y multimedia.
Diseño de producción y posproducción visual y sonora
Profesional experto en el diseño de todos los aspectos vinculados al sonido, la imagen y el grafismo en las diversas fases de la producción audiovisual. Su perfil profesional también abarca los entornos interactivos para la creación de producciones orientadas a Internet, video juegos y entornos digitales.
Investigador, docente y experto en estudios visuales
Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación audiovisual. Analista de las políticas y la economía del sector audiovisual tanto a escala nacional como global. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual. Especialista en políticas y economía del audiovisual. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías del audiovisual.
Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte
Profesional del periodismo en cualquier soporte mediático tradicional o electrónico que desarrolla su actividad mediante los géneros creando contenidos periodísticos. Comprende las tareas de redactor, reportero, presentador y director de uno o de varios de ellos, incluido el diseño escritura y ejecución de guiones de reportajes y documentales audiovisuales o multimedia.
Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional
Profesional de un gabinete de prensa o comunicación de una institución pública o privada para coordinar o ejecutar cuantos trabajos de carácter informativo o comunicativo necesite la entidad.
Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación
Especialista en investigación y análisis de fenómenos y procesos de comunicación para todo tipo de organizaciones públicas y privadas, capacitado para las tareas de asesoría, consultoría y mediación. Docente en las enseñanzas superiores o medias para impartir materias de comunicación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Gestor/a de portales y editor/a de contenidos
Profesional en la redacción y ejecución de trabajos de edición en general para empresas editoras o creadoras de producciones culturales e informativas. Especialista en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales.
Básicas
-
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
-
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
-
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
-
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
Generales
-
Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación
-
Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
-
Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
-
Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
-
Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa
-
Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
-
Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
-
Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
-
Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.
-
Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
Transversales
-
Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
-
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
-
Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa
-
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
-
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
-
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
Específicas
-
Adquirir habilidad para exponer de forma adecuada, resultados de investigación, conforme a los cánones de la disciplina de la información y comunicación.
-
Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
-
Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
-
Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
-
Conocer del ordenamiento jurídico de la información y de la comunicación, que establece el marco autonómico, nacional e internacional para el ejercicio profesional.
-
Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto
-
Conocer el proceso de creación de una empresa audiovisual y las diferentes formas de autoempleo en el sector audiovisual.
-
Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones.
-
Conocer la didáctica de las disciplinas de la información y comunicación.
-
Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.
-
Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
-
Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época.
-
Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
-
Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
-
Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
-
Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación.
-
Conocer los métodos y problemas de las diferentes ramas de la investigación informativa y comunicativa.
-
Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.
-
Conocer los procesos y técnicas implicadas en la dirección de empresas audiovisuales.
-
Conocer teórico, metodológico y técnico necesario para la realización del Proyecto Fin de Grado
-
Conocer y comprender la antropología social y cultural de los lenguajes audiovisuales.
-
Conocer y saber gestionar los procesos de dirección de los diversos medios y actores audiovisuales.
-
Conocer y saber manejar la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa (medios analógicos y digitales, empresas, eventos).
-
Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
-
Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales
-
Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
-
Demostrar tener conciencia de las diferentes tradiciones periodísticas y de su evolución, así como capacidad para la comprensión del campo periodístico en los contextos de cada época.
-
Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
-
Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales.
-
Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
-
Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
-
Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
-
Saber interpretar datos estadísticos del mercado audiovisual.
-
Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual.
-
Ser capaz de analizar los factores históricos que confluyen en la configuración del sistema mediático y su repercusión en la organización de los medios y en la elaboración y difusión de sus contenidos.
-
Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.
-
Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales.
-
Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.
-
Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.
-
Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.
-
Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
-
Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
-
Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento.
-
Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional
-
Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.
Primer Curso
Créditos necesarios: FB: 48,0 ECTS OB: 24,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Derecho | FB | 6,0 | 1S |
Historia del mundo actual | FB | 6,0 | 1S |
Inglés 1 | FB | 6,0 | 1S |
Lengua y literatura | FB | 6,0 | 1S |
Teoría de la comunicación | FB | 6,0 | 2S |
La noticia periodística | OB | 6,0 | 1S |
Economía | FB | 6,0 | 2S |
Expresión oral y escrita | FB | 6,0 | 2S |
Relaciones internacionales y Ciencias Políticas | FB | 6,0 | 1S |
Fuentes documentales | OB | 6,0 | 2S |
Historia del cine | OB | 6,0 | 2S |
Semiótica | OB | 6,0 | 2S |
Segundo Curso
Créditos necesarios: FB: 12,0 ECTS OB: 60,0 ECTS PE: 12,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Psicología | FB | 6,0 | 1S |
Deontología de la información | OB | 6,0 | 1S |
Derecho de la información | OB | 6,0 | 1S |
Historia de la radio y la televisión | OB | 6,0 | 1S |
Inglés 2 | OB | 6,0 | 1S |
Lenguaje y narrativa audiovisual | OB | 6,0 | 1S |
Empresa | FB | 6,0 | 2S |
Diseño editorial e infografía | OB | 6,0 | 2S |
Estructura de la comunicación de masas | OB | 6,0 | 2S |
Nuevas tecnologías de la información y producción multimedia | OB | 6,0 | 2S |
Periodismo en radio | OB | 6,0 | 2S |
Tecnología audiovisual | OB | 6,0 | 2S |
Tercer Curso
Créditos necesarios: OB: 60,0 ECTS OP: 12,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Fundamentos de la producción audiovisual | OB | 6,0 | 1S |
Grabación y montaje audiovisual | OB | 6,0 | 1S |
Historia del periodismo | OB | 6,0 | 1S |
Inglés 3 | OB | 6,0 | 1S |
Periodismo digital, blogs y redes sociales | OB | 6,0 | 1S |
Periodismo en televisión | OB | 6,0 | 1S |
Gabinetes de comunicación y comunicación corporativa | OB | 6,0 | 2S |
Guión de ficción | OB | 6,0 | 2S |
Opinión pública | OB | 6,0 | 2S |
Producción de ficción | OB | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 1 | OP | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 2 | OP | 6,0 | 2S |
Cuarto Curso
Créditos necesarios: OB: 60,0 ECTS OP: 12,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Dirección y producción cinematográfica | OB | 6,0 | 1S |
Dirección y realización de video y televisión | OB | 6,0 | 1S |
Periodismo parlamentario y de tribunales | OB | 6,0 | 1S |
Producción y realización radiofónica | OB | 6,0 | 1S |
Técnicas de locución | OB | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 3 | OP | 6,0 | 1S |
Edición de prensa y revista | OB | 6,0 | 2S |
Generos y rutinas de radio y televisión | OB | 6,0 | 2S |
Guión de documental y entretenimiento | OB | 6,0 | 2S |
Periodismo económico | OB | 6,0 | 2S |
Producción de documental y entretenimiento | OB | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 4 | OP | 6,0 | 2S |
Quinto Curso
Créditos necesarios: OB: 12,0 ECTS OP: 6,0 ECTS PE: 12,0 ECTS TG: 6,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Gestión de contenidos y programación audiovisual y radiofónica | OB | 6,0 | 1S |
Propaganda, comunicación y marketing político | OB | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 5 | OP | 6,0 | 1S |
Prácticas externas Comunicación Audiovisual | PE | 12,0 | 1S |
Prácticas externas Periodismo | PE | 12,0 | 1S |
Trabajo de Fin de Grado Comunicación Audiovisual | TG | 6,0 | 1S |
Trabajo Fin de Grado Periodismo | TG | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 1
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Documentación e investigación | OP | 6,0 | - |
Periodismo deportivo | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 2
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Community Manager | OP | 6,0 | - |
Fotoperiodismo | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 3
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Periodismo científico | OP | 6,0 | - |
Sociología y Comunicación | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 4
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Análisis de Audiencias en Televisión | OP | 6,0 | - |
Creación de Empresa Audiovisual | OP | 6,0 | - |
Documentación e investigación | OP | 6,0 | - |
Periodismo deportivo | OP | 6,0 | - |
OPTATIVA 5
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Producción de espectáculos | OP | 6,0 | - |
El consumidor, comportamientos y actitudes | OP | 6,0 | - |
Requisitos de Acceso
Los requisitos de acceso para este Grado son:
- Ebau/Pau/Selectividad
- Técnico de Grado Superior
- Grado/Licenciatura finalizada
- Grado/Licenciatura no finalizada
- Mayores de 25
Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado
Acceso a ulteriores estudios
Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.
Prácticas externas
Tipologías TFG
Trabajo experimental:
Trabajo experimental
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática