Objetivos
El grado de Medicina tiene como objetivos formativos:
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Proporcionar una formación exhaustiva al estudiantado, para que puedan convertirse en profesionales capaces de responder con éxito en la nueva realidad sanitaria, por ello se estructura de forma que el estudiantado adquiera las bases científicas y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión médica.
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Que el estudiantado adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para realizar el diagnóstico, formular el pronóstico, e indicar el tratamiento de las enfermedades físicas y psíquicas más prevalentes, así como orientar adecuadamente el abordaje de los procesos nosológicos poco frecuentes o de complejidad diagnóstica o terapéutica que requiera atención especializada.
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Que el estudiantado sea capaz de desarrollar actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud tanto a nivel individual como social.
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Que el estudiantado adquiera la capacidad de comunicación con los pacientes y sus familias y desarrollen capacidades y actitudes que en cualquier circunstancia permitan aliviar el sufrimiento de los mismos, teniendo siempre en cuenta los principios éticos y las responsabilidades legales inherentes a la profesión médica.
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Que el estudiantado adquiera el hábito de la formación continuada, que se deberá desarrollar a lo largo de toda su vida profesional, para lo que deberá conocer y utilizar críticamente las modernas técnicas de la información.
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Que el estudiantado conozca los fundamentos científicos de la medicina y se inicien en de la práctica investigación.
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Que el estudiantado alcance todos los objetivos del título atendiendo a los derechos humanos fundamentales, el máximo respeto a la vida humana, los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia, y la igualdad de oportunidades, sin ningún tipo de discriminación, y atendiendo a la accesibilidad de las prestaciones para las personas con discapacidad.
Con el objetivo de proporcionar un desarrollo secuencial, en el primer y el segundo curso de este grado se centran fundamentalmente en el conocimiento de la morfología, estructura y función del cuerpo humano, la medicina social, habilidades de comunicación e investigación y la iniciación a los procedimientos diagnósticos y terapéuticos. Los siguientes cursos se centran en conocer los procedimientos diagnósticos y terapéuticos en mayor profundidad, la formación clínica humana y su práctica clínica, donde el estudiantado se integra en hospitales, para el desarrollo de un aprendizaje teórico y práctico guiado.
Estos objetivos coinciden con los que define para el título de médico la normativa europea y con los que, de manera algo más resumida, se recogen en el Libro Blanco y en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, con lo mencionado en la Ley 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y cultura de la paz, con las normativas vigentes que regulan la igualdad efectiva de mujeres y hombres y Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Salidas Profesionales
El título de Médico habilita para el ejercicio de una actividad profesional regulada en España, por lo que el plan de estudios se ajusta a las condiciones y requisitos que ha establecido el Gobierno para dicho título en la Orden ECI/332/2008, de 13 de febrero, del Ministerio de Educación y Ciencia, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Médico, BOE 15 de febrero de 2008.
Generales
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Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el paciente.
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Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
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Saber aplicar el principio de justicia social a la práctica profesional y comprender las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
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Desarrollar la práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
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Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
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Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo.
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Comprender y reconocer la estructura y función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
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Reconocer las bases de la conducta humana normal y sus alteraciones.
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Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
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Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
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Comprender y reconocer los efectos del crecimiento, el desarrollo y el envejecimiento sobre el individuo y su entorno social.
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Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas, basándose en la evidencia científica disponible.
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Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
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Realizar un examen físico y una valoración mental.
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Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
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Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
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Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
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Indicar la terapéutica más adecuada de los procesos agudos y crónicos más prevalentes, así como de los enfermos en fase terminal.
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Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
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Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
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Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
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Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
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Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
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Establecer una buena comunicación interpersonal que capacite para dirigirse con eficiencia y empatía a los pacientes, a los familiares, medios de comunicación y otros profesionales.
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Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
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Asumir su papel en las acciones de prevención y protección ante enfermedades, lesiones o accidentes y mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.
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Reconocer su papel en equipos multiprofesionales, asumiendo el liderazgo cuando sea apropiado, tanto para el suministro de cuidados de la salud, como en las intervenciones para la promoción de la salud.
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Obtener y utilizar datos epidemiológicos y valorar tendencias y riesgos para la toma de decisiones sobre salud.
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Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
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Conocimientos básicos del Sistema Nacional de Salud y de legislación sanitaria.
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Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
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Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
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Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
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Tener en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
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Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
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Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
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Adquirir la formación básica para la actividad investigadora.
Específicas
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Conocer la estructura y la función celular.
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Biomoléculas.
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Metabolismo.
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Regulación e integración metabólica.
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Conocer los principios básicos de la nutrición humana.
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Comunicación celular.
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Membranas excitables.
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Ciclo celular
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Diferenciación y proliferación celular.
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Información, expresión y regulación génica
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Herencia.
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Desarrollo embrionario y organogénesis.
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Conocer la morfología, estructura y función de la piel, la sangre, de aparatos y sistemas circulatorio, digestivo, locomotor, reproductor, excretor y respiratorio; sistema endocrino, sistema inmune y sistema nervioso central y periférico.
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Crecimiento, maduración y envejecimiento de los distintos aparatos y sistemas.
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Homeostasis.
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Adaptación al entorno.
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Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
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Interpretar una analítica normal.
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Reconocer con métodos macroscópicos, microscópicos y técnicas de imagen la morfología y estructura de tejido, órganos y sistemas.
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Realizar pruebas funcionales, determinar parámetros vitales e interpretarlos.
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Exploración física básica.
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Conocer los fundamentos legales del ejercicio de la profesión médica.
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Consentimiento informado.
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Confidencialidad
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo del daño físico y mental.
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Implicaciones sociales y legales de la muerte.
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Conocer y reconocer la evolución normal del cadáver.
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Diagnóstico postmortem.
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Fundamentos de criminología médica.
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Ser capaz de redactar documentos médico-legales.
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Conocer los fundamentos de la ética médica.
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Bioética.
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Resolver conflictos éticos.
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Aplicar los valores profesionales de excelencia, altruismo, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.
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Reconocer la necesidad de mantener la competencia profesional.
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Saber abordar la práctica profesional respetando la autonomía del paciente, sus creencias y cultura.
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Conocer los principios y saber aplicar los métodos propios de la medicina preventiva y la salud pública.
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Factores de riesgo y prevención de la enfermedad.
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Reconocer los determinantes de salud de la población.
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Indicadores sanitarios.
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Planificación, programación y evaluación de programas de salud.
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Prevención y protección ante enfermedades, lesiones y accidentes
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Evaluación la calidad asistencial y aplicar estrategias de seguridad del paciente.
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Vacunas.
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Epidemiología.
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Demografía.
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Conocer la planificación y administración sanitaria a nivel mundial, europeo, español y autonómico.
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Conocer las implicaciones económicas y sociales que comporta la actuación médica, considerando criterios de eficacia y eficiencia.
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Salud y medioambiente.
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Seguridad alimentaria.
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Salud laboral.
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Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
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Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación a las ciencias médicas.
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Ser capaz de diseñar y realizar estudios estadísticos sencillos utilizando programas informáticos e interpretar los resultados.
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Entender e interpretar los datos estadísticos en la literatura médica.
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Conocer la historia de la salud y la enfermedad.
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Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
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Manejar con autonomía un ordenador personal.
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Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica.
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Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
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Comprender e interpretar críticamente textos científicos.
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Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico.
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Conocer los principios de la telemedicina.
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Conocer y manejar los principios de la medicina basada en la (mejor) evidencia.
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Conocer los aspectos de la comunicación con pacientes, familiares y su entorno social: Modelos de relación clínica, entrevista, comunicación verbal, no verbal e interferencias.
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Dar malas noticias.
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Redactar historias, informes, instrucciones y otros registros, de forma comprensible a pacientes, familiares y otros profesionales.
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Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la piel.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de la sangre.
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Conocer las características del embarazo y parto normal y patológico.
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Puerperio.
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Enfermedades de transmisión sexual.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías ginecológicas.
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Contracepción y fertilización.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
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Conocer la enfermedad tumoral, su diagnóstico y manejo.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías cardiocirculatorias.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato digestivo.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías nefrourinarias.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato locomotor.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del aparato respiratorio.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema endocrino.
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Patologías de la nutrición.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema nervioso central y periférico.
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Conocer los principales agentes infecciosos y sus mecanismos de acción.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías infecciosas en los distintos órganos y aparatos.
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Conocer las características morfofuncionales del recién nacido, el niño y el adolescente.
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Recién nacido prematuro.
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Crecimiento.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías pediátricas.
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Nutrición infantil.
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Diagnóstico y consejo genético.
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Desarrollo cognitivo, emocional y psicosocial en la infancia y adolescencia.
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Conocer los fundamentos biológicos, psicológicos y sociales de la personalidad y la conducta.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de los trastornos psiquiátricos.
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Psicoterapia.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales intoxicaciones.
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Medicina paliativa.
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Reconocer las características de la patología prevalente en el anciano.
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Medicina familiar y comunitaria: entorno vital de la persona enferma, promoción de la salud en el ámbito familiar y comunitario.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las situaciones de riesgo vital.
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Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías, interpretando su significado.
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Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas, así como una exploración psicopatológica, interpretando su significado.
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Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades.
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Exploración y seguimiento del embarazo.
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Establecer un plan de actuación, enfocado a las necesidades del paciente y el entorno familiar y social, coherente con los síntomas y signos del paciente.
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Saber hacer maniobras de soporte vital básico y avanzado.
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Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
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Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
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Conocer las características de los tejidos en las diferentes situaciones de lesión, adaptación y muerte celular.
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Inflamación.
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Alteraciones del crecimiento celular.
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Anatomía patológica de los diferentes aparatos y sistemas.
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Marcadores bioquímicos, citogenéticos y de biología molecular aplicados al diagnóstico clínico.
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Conocer los fundamentos de la microbiología y la parasitología.
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Conocer las principales técnicas de diagnóstico microbiológico y parasitológico e interpretar los resultados.
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Conocer los fundamentos de la interacción de las radiaciones con el organismo humano.
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Imagen radiológica.
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Semiología radiológica básica de los diferentes aparatos y sistemas.
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Conocer otras técnicas de obtención de imagen diagnóstica.
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Valorar las indicaciones y contraindicaciones de los estudios radiológicos.
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Tener la capacidad de aplicar los criterios de protección radiológica en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos con radiaciones ionizantes.
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Conocer los principales grupos de fármacos, dosis, vías de administración y farmacocinética.
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Interacciones y efectos adversos.
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Prescripción y fármacovigilancia.
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Farmacología de los diferentes aparatos y sistemas.
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Fármacos analgésicos, antineoplásicos, antimicrobianos y antiinflamatorios.
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Conocer los principios generales de la anestesia y reanimación.
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Nutrición y dietoterapia.
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Conocer las indicaciones principales de las técnicas electrofisiológicas (ECG, EEG, EMG, y otras).
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Conocer la fisiopatología de las heridas (incluyendo quemaduras, congelaciones y otros tipos de heridas).
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Cicatrización.
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Hemorragia quirúrgica y profilaxis tromboembólica.
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Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
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Transfusiones y trasplantes.
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Conocer los principios e indicaciones de la radioterapia.
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Conocer los fundamentos de la rehabilitación, de la promoción de la autonomía personal, de la adaptación funcional del/al entorno, y de otros procedimientos físicos en la morbilidad, para la mejora de la calidad de vida.
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Saber cómo obtener y procesar una muestra biológica para su estudio mediante los diferentes procedimientos diagnósticos.
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Saber interpretar los resultados de las pruebas diagnósticas del laboratorio.
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Manejar las técnicas de desinfección y esterilización.
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Saber interpretar mediante lectura sistemática una imagen radiológica.
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Saber utilizar los diversos fármacos adecuadamente.
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Saber cómo realizar e interpretar un electrocardiograma y un electroencefalograma.
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Redactar correctamente recetas médicas, adaptadas a la situación de cada paciente y los requerimientos legales.
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Valorar el estado nutricional y elaborar una dieta adecuada a las distintas circunstancias.
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Practicar procedimientos quirúrgicos elementales: limpieza, hemostasia y sutura de heridas.
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Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales y que permita incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, así como la atención a los problemas de salud más prevalentes en las áreas de Medicina, Cirugía, Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Psiquiatría y otras áreas clínicas.
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Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.
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Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías del sistema inmune.
Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.
Primer Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
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Anatomía I: Anatomía General y del Aparato Locomotor | FB | 6,0 | 1S |
Bioestadística | FB | 6,0 | 1S |
Biofísica | FB | 6,0 | 1S |
Biología | FB | 6,0 | 1S |
Bioquímica y Biología Molecular I | FB | 6,0 | 1S |
Bioquímica y Biología Molecular II | FB | 6,0 | 2S |
Fisiología I | FB | 6,0 | 2S |
Histología y Organografía | FB | 6,0 | 2S |
Métodos y técnicas de investigación y documentación | FB | 6,0 | 2S |
Anatomía II: Anatomía de los Sistemas y Órganos de los Sentidos y Neuroanatomía | OB | 3,0 | 2S |
Introducción a la profesión Médica | OB | 3,0 | 2S |
Segundo Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Anatomía III: Esplacnología | FB | 6,0 | 1S |
Fisiología II | FB | 6,0 | 1S |
Inglés | FB | 6,0 | 1S |
Anatomía por técnicas de imagen | OB | 3,0 | 1S |
Epidemiología | OB | 3,0 | 1S |
Genética | OB | 3,0 | 1S |
Inmunología Básica | OB | 3,0 | 1S |
Microbiología y Parasitología General | FB | 6,0 | 2S |
Patología General I | FB | 6,0 | 2S |
Anatomía Patológica | OB | 6,0 | 2S |
Comunicación científica | OB | 3,0 | 2S |
Comunicación en Medicina | OB | 3,0 | 2S |
Patología Quirúrgica General | OB | 6,0 | 2S |
Tercer Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Patología General II | FB | 6,0 | 1S |
Bioquímica Clínica | OB | 3,0 | 1S |
Farmacología General | OB | 6,0 | 1S |
Medicina Rehabilitadora | OB | 3,0 | 1S |
Nutrición y Dietoterapia | OB | 3,0 | 1S |
Psicología | OB | 3,0 | 1S |
Radiología e Imagen Médica | OB | 6,0 | 1S |
Inmunología Clínica y Alergología | OB | 3,0 | 2S |
Medicina Legal y Deontología | OB | 6,0 | 2S |
Patologías del Aparato Respiratorio | OB | 9,0 | 2S |
Patologías Infecciosas | OB | 6,0 | 2S |
Optativa 1 | OP | 3,0 | 2S |
Optativa 2 | OP | 3,0 | 2S |
Cuarto Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Patologías del Aparato Cardiovascular | OB | 9,0 | 1S |
Patologías del Aparato Digestivo | OB | 9,0 | 1S |
Patologías del Aparato Endocrino-Metabólico | OB | 6,0 | 1S |
Patologías Nefrológicas y Urológicas | OB | 6,0 | 1S |
Obstetricia y Ginecología | OB | 6,0 | 2S |
Patologías del Aparato Locomotor | OB | 6,0 | 2S |
Patologías del Aparato Nervioso | OB | 9,0 | 2S |
Psiquiatría | OB | 6,0 | 2S |
Optativa 3 | OP | 3,0 | 2S |
Quinto Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Dermatología | OB | 3,0 | 1S |
Hematología | OB | 3,0 | 1S |
Oftalmología | OB | 3,0 | 1S |
Oncología | OB | 6,0 | 1S |
Otorrino | OB | 3,0 | 1S |
Pediatría | OB | 9,0 | 1S |
Optativa 4 | OP | 3,0 | 1S |
Farmacología Clínica | OB | 3,0 | 2S |
Geriatría | OB | 6,0 | 2S |
Medicina Crítica (Urgencias y Emergencias) | OB | 6,0 | 2S |
Medicina Familiar y Comunitaria | OB | 3,0 | 2S |
Medicina Paliativa | OB | 3,0 | 2S |
Medicina Preventiva y Salud Pública | OB | 6,0 | 2S |
Optativa 5 | OP | 3,0 | 2S |
Sexto Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Prácticum: Especialidades Médicas | PE | 12,0 | 1S |
Prácticum: Ginecología y Obstetricia | PE | 6,0 | 1S |
Prácticum: Pediatría | PE | 6,0 | 1S |
Prácticum: Psiquiatría | PE | 6,0 | 1S |
Prácticum: Especialidades Quirúrgicas | PE | 12,0 | 2S |
Prácticum: Medicina Interna | PE | 6,0 | 2S |
Prácticum: Urgencias y Emergencias | PE | 6,0 | 2S |
Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 1
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Emprendimiento | OP | 3,0 | - |
Patología Oral básica para Medicina | OP | 3,0 | - |
Salud y Género | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 2
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Emprendimiento | OP | 3,0 | - |
Patología Oral básica para Medicina | OP | 3,0 | - |
Salud y Género | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 3
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Adicción y Dependencias | OP | 3,0 | - |
Economía sanitaria | OP | 3,0 | - |
Medicina del Deporte | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 4
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Big Data e Inteligencia Artificial en Medicina | OP | 3,0 | - |
Como prepararse el MIR | OP | 3,0 | - |
Medicina Estética | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 5
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Como prepararse el MIR | OP | 3,0 | - |
Medicina Estética | OP | 3,0 | - |
Medicina Tropical y del viajero | OP | 3,0 | - |
Requisitos de Acceso
ACCESO:
El RD 412/2014 establece los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 38 y 69 y las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésima sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
ADMISIÓN:
La adjudicación de plazas se llevará a cabo una valoración de méritos de acuerdo a los siguientes Criterios de Admisión por tipo de Acceso:
Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad, PAU, EBAU).
- Modalidad en Ciencias.
- Nota media obtenida en la Fase General
- Calificación obtenida en Biología y en Química en la Fase Específica multiplicada por 0.2 puntos
Técnicos de Grado Superior:
- Rama de Ciencias de la Salud
- Nota media del Expediente Académico.
Grado/Licenciatura finalizada:
- Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud
- Nota media del Expediente Académico.
Grado/Licenciatura sin finalizar:
- Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud con 36 ECTS de rama básica reconocidos.
- Nota media del Expediente Académico.
Mayores de 25:
- Nota media obtenida. La adjudicación de plazas se regirá por el apartado 6 Artículo 12 del RD 412/2014, de 6 de junio.
CONSIDERACIONES ADICIONALES: En el caso que el número de inscritos supere el de plazas ofertadas, se podrá solicitar una entrevista personal adicional que se valorará de la siguiente manera:
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Currículum Vitae: Se valoran las cualidades del estudiante: participación en comisiones académicas, actividades de voluntariado, actividades culturales, idiomas, etc. Ponderación:60%
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Motivación: Se evaluarán los motivos del estudiante para el acceso al Grado, la consistencia entre éstos y su proyecto de desarrollo profesional y formativo. Ponderación: 40%
**Otras consideraciones: **El 5% de las plazas estarán destinadas a estudiantes con discapacidad del mayor o igual al 33%
Acceso a ulteriores estudios
Una vez obtenido el Título Oficial de Grado en Medicina por la UFPC, según lo establecido en el RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado, se podrá acceder a este tipo de estudios directamente.
Al finalizar los estudios de Grado en Medicina, el egresado podrá presentarte al examen de Médico Interno Residente (MIR), que permite acceder a una especialidad.
Prácticas externas
Tipologías TFG
Trabajo experimental:
Trabajo experimental
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática