Objetivos
Perfil de ingreso recomendado
El Grado en Odontología de la Universidad Fernando Pessoa- Canarias, está orientado a alumnos que desean desarrollar sus competencias formativas e intelectuales en el ámbito de la odontología. El perfil del estudiante del Grado de Odontología de la UFPCanarias debe ser el de una persona con las siguientes características:
· Tener interés por las ciencias de la salud en general.
· Tener capacidad Innovación, creatividad e imaginación.
· Tener capacidad relación y comunicación con los demás.
· Tener espíritu crítico y capacidad de autocrítica.
· Tener capacidad de observación.
· Debe estar abierto a la experiencia.
Perfil de egreso
El estudiantado que egrese en el Grado en Odontología deberá obtener un adecuado conocimiento de unas disciplinas especificas, tanto básicas como clínicas, que le permitan conocer las anomalías, lesiones y enfermedades de los dientes, la boca, los maxilares y tejidos anejos, sino que además, el alumno debe adquirir durante la consecución del Grado una adecuada experiencia clínica bajo una apropiada supervisión que le permitan ser competente en los distintos aspectos de la odontología preventiva, diagnóstica y terapéutica.
Este hecho es muy importante, ya que los estudios de Odontología deben incluir, de acuerdo a la directiva estatal y europea, prácticas clínicas donde los alumnos realizan todos los procedimientos preventivos, diagnósticos y terapéuticos directamente sobre pacientes, hasta adquirir un grado pre-establecido de experiencia y competencia.
A través de la propuesta del Plan de Estudios que se adjunta, se pretende una aproximación lo más exacta y práctica posible acorde con el libro blanco que establece los perfiles profesionales y competencias que deberá adquirir cada estudiante en el transcurso de formación acorde con la normativa vigente.
La planificación de las enseñanzas del título de Grado de Odontología de la Universidad Fernando Pessoa Canarias se ajusta a lo establecido en la Orden CIN/2136/2008, de 3 de julio (BOE nº 174 del 19 de julio de 2008), por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dentista que define un plan estructurado en 5 módulos, divididos en materias y éstas en asignaturas.
El grado en Odontología se estructura en 5 cursos académicos de 60 créditos cada uno de ellos. Cada curso presenta una organización semestral, dividido en 2 semestres.
Los 300 créditos del título de Grado en Odontología se ordenan de la siguiente forma:
• 60 créditos de formación básica. 36 de ellos de materias básicas de rama de conocimiento, en este caso, ciencias de la salud (Anexo II del RD 1393/2007) y 24 créditos en materias básicas de titulación.
• 225 créditos en materias obligatorias, 30 de ellos en prácticas tuteladas.
• 6 créditos de trabajo de fin de grado.
• 9 créditos en materias optativas
Salidas Profesionales
Corresponde a los graduados en Odontología, las funciones relativas a la promoción de la salud buco-dental y a la prevención, diagnóstico y tratamiento señalados en la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y desarrolladas en el Real Decreto 1594/1994 de 15 de julio por el que se regula la profesión de Odontólogo, Protésico e Higienista Dental.
El artículo 1 de dicha ley establece que el Odontólogo está capacitado para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de los dientes, de la boca, de los maxilares y de sus tejidos anejos, tanto sobre individuos aislados como de forma comunitaria. Asimismo estarán capacitados para prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.
Básicas
-
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
-
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
-
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
-
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
-
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
-
Conocer los elementos esenciales de la profesión de dentista, incluyendo los principios éticos y las responsabilidades legales.
-
Comprender la importancia de tales principios para el beneficio del paciente, de la sociedad y la profesión, con especial atención al secreto profesional.
-
Saber identificar las inquietudes y expectativas del paciente, así como comunicarse de forma efectiva y clara, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, familiares medios de comunicación y otros profesionales.
-
Comprender y reconocer los aspectos sociales y psicológicos relevantes al tratamiento de pacientes.
-
Saber aplicar los principios del control de la ansiedad y del estrés sobre uno mismo, sobre los pacientes y sobre otros miembros del equipo odontológico.
-
Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
-
Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
-
Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
-
Comprender la importancia de mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos
-
Conocer y saber aplicar los métodos profesionales para trabajar de una forma integral
-
Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
-
Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-dental.
-
Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, tisular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
-
Comprender y reconocer las ciencias de los biomateriales esenciales para la práctica odontológica así como el manejo de las alergias de los mismos.
-
Conocer los procesos generales de enfermedad, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos.
-
Estar familiarizado con las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos, específicamente aquellas que tienen la repercusión bucal.
-
Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de los fármacos y otras intervenciones terapéuticas, conociendo sus contraindicaciones, interacciones y efectos sistémicos, basándose en la evidencia científica disponible.
-
Comprender y reconocer los principios de ergonomía y seguridad en el trabajo (incluyendo control de infecciones cruzadas, protección radiológica y enfermedades ocupacionales biológicas).
-
Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica sanitaria
-
Conocer del método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa. Ser capaz de formular una hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
-
Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante.
-
Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
-
Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieras una atención odontológica urgente
-
Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes médicamente comprometidos (hipertensos, diabéticos, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
-
Reconocer las situaciones de riesgo vital y saber hacer maniobras de soporte vital básico.
-
Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología bucodentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento bucodental.
-
Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
-
Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
-
Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
-
Reconocer los determinantes de la salud bucal en la población, tanto los genéticos como los dependientes del estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
Específicas
-
Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Embriología, anatomía, histología y fisiología del cuerpo humano
-
Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Genética, bioquímica, biología celular y molecular
-
Conocer las ciencias biomédicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia buco-sanitaria. Entre estas ciencias deben incluirse contenidos apropiados de: Microbiología e inmunología
-
Conocer la morfología y función del aparato estomatognático, incluyéndose contenidos apropiados de embriología, anatomía, histología y fisiología específicos.
-
Conocer el método científico y tener capacidad crítica para valorar los conocimientos establecidos y la información novedosa
-
Conocer los principios científicos de esterilización, desinfección y antisepsia necesarios para prevenir las infecciones cruzadas en la práctica odontológica
-
Conocer el peligro de las radiaciones ionizantes y sus efectos en los tejidos biológicos, junto con la legislación que regula su uso. Dirigir instalaciones de radiodiagnóstico bucal
-
Realizar las radiografías necesarias en la práctica odontológica, interpretar las imágenes obtenidas y conocer otras técnicas de diagnóstico por imagen que tengan relevancia
-
Conocer los procedimientos y pruebas diagnósticas clínicas y de laboratorio, conocer su fiabilidad y validez diagnóstica y ser competente en la interpretación de sus resultados
-
Reconocer la normalidad y la patología bucal, así como la evaluación de los datos semiológicos
-
Identificar el principal motivo de consulta y la historia de la enfermedad actual. Realizar una historia clínica general del paciente y una ficha clínica que refleje fielmente los registros del paciente
-
Conocer las ciencias del comportamiento y comunicación que facilitan la practica odontológica
-
Manejar, discriminar y seleccionar los materiales e instrumentos adecuados en odontología
-
Conocer los biomateriales dentales: su manipulación, propiedades, indicaciones, alergias, biocompatibilidad, toxicidad, eliminación de residuos e impacto ambiental
-
Conocer el Sistema Nacional de Salud así como los aspectos básicos de la legislación sanitaria, gestión clínica y utilización adecuada de los recursos sanitarios, comprendiendo la importancia
-
Conocer y usar del equipamiento e instrumentación básicos para la práctica odontológica
-
Aplicar los principios de ergonomía en el trabajo odontológico, tanto a nivel individual como dentro del equipo de trabajo cuando sea apropiado, así como en los principios de prevención de riesgos laborales asociados a la práctica odontológica
-
Proporcionar un enfoque global de los cuidados orales y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades buco-dentarias
-
Educar y motivar a los pacientes en materia de prevención de las enfermedades bucodentarias, controlar los hábitos bucales patogénicos, instruirlos sobre una correcta higiene bucal, sobre medidas dietéticas y nutricionales y, en resumen, sobre todos los métodos de mantenimiento de la salud bucodental
-
Conocer los efectos del tabaco en la salud oral y participar en las medidas que ayuden al paciente que desea cesar el hábito tabáquico. Igualmente, conocer las complejas interacciones entre los factores ambientales, sociales y conductuales con la salud oral y general.
-
Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
-
Conocer las repercusiones de las tendencias demográficas y epidemiológicas en la práctica de la odontología
-
Conocer la organización y de la provisión de la asistencia en salud oral en la comunidad, tanto a nivel privado como público, así como de la asistencia sanitaria general y del papel del dentista en dichos ámbitos
-
Elaborar y ejecutar programas de salud oral y conocer de la coordinación inter-institucional e inter-profesional necesaria para su ejecución
-
Conocer los preceptos ético-deontológicos legislativos y administrativos que regulan la profesión odontológica y su aplicación en la gestión y en la práctica clínica, así como conocer la organización, competencias y funciones de las corporaciones profesionales. Cumplimentar todo tipo de documentos y registros médico-legales
-
Conocer el papel del dentista dentro de las profesiones sanitarias y trabajar con otros profesionales sanitarios y otros miembros del equipo odontológico
-
Reconocer que el paciente es el centro de atención y que todas las interacciones, incluyendo prevención, diagnóstico, planificación y ejecución del tratamiento y mantenimiento, deben buscar su mejor interés, evitando cualquier tipo de discriminación y respetando la confidencialidad
-
Identificar los signos y actitudes que sugieran la posible existencia de malos tratos
-
Conocer los procedimientos encaminados a efectuar el diagnostico de salud oral en la comunidad y saber interpretar los resultados.
-
Conocer los procesos generales de enfermar, curar y reparar, entre los que se incluyen la infección, la inflamación, la hemorragia y la coagulación, la cicatrización, los traumatismos y las alteraciones del sistema inmune, la degeneración, la neoplasia, las alteraciones metabólicas y los desórdenes genéticos
-
Conocer las características patológicas generales de las enfermedades y trastornos que afectan a los sistemas orgánicos
-
Conocer las manifestaciones orales de las enfermedades sistémicas
-
Conocer la farmacología general y clínica en la práctica odontológica
-
Conocer las bases farmacológicas de las distintas técnicas anestésicas tanto locales como generales, así como el papel de la sedación y la anestesia general en el manejo del paciente odontológico
-
Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
-
Tener conocimientos apropiados de nutrición humana, en particular, la relación de los hábitos nutricionales y de la dieta con el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades buco-dentales
-
Realizar tratamientos básicos de la patología buco-dentaria en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental
-
Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos peri-implantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas.
-
Tomar e interpretar radiografías y otros procedimientos basados en la imagen, relevantes en la práctica odontológica.
-
Realizar modelos diagnósticos, montarlos y tomar registros inter-oclusales.
-
Determinar e identificar los requisitos estéticos del paciente y de las posibilidades de satisfacer sus inquietudes
-
Identificar el paciente que requiera cuidados especiales, reconociendo sus características y peculiaridades.
-
Valorar la función motora y sensorial de la boca, los maxilares y anejos
-
Realizar procedimientos limitados de técnicas diagnósticas invasivas en tejidos blandos (biopsias).
-
Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
-
Aplicar técnicas de anestesia loco-regional
-
Preparar y aislar el campo operatorio.
-
Identificar, valorar y atender emergencias y urgencias médicas que puedan presentarse durante la práctica clínica y aplicar técnicas de resucitación cardio-pulmonar; manejar infecciones agudas, incluyendo la prescripción farmacológica y los aspectos quirúrgicos sencillos.
-
Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
-
Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
-
Realizar procedimientos quirúrgicos sencillos: extracción de dientes temporales y permanentes erupcionados, raíces fracturadas o retenidas y la extracción quirúrgica no complicada de dientes no erupcionados y procedimiento quirúrgicos sencillos de cirugía preprotésica
-
Tratar traumatismos dento-alveolares en denticiones temporal y permanente.
-
Tratar tanto farmacológica, como quirúrgicamente los procesos inflamatorios de los tejidos periodontales y/o peri-implantarios incluyendo las técnicas de instrumentación periodontal supra y subgingival.
-
Valorar y tratar al paciente con caries u otra patología dentaria no cariosa y ser capaz de utilizar todos los materiales encaminados a restaurar la forma, función y la estética del diente en pacientes de todas las edades.
-
Diseñar, preparar los dientes, prescribir, registrar, realizar pruebas clínicas y colocar y poner en servicio restauraciones indirectas: incrustaciones, carillas o frentes laminados estéticos y coronas unitarias.
-
Tratar operatoriamente los procesos destructivos y las lesiones traumáticas dento-alveolares.
-
Realizar tratamientos endodóncicos y aplicar procedimientos para preservar la vitalidad pulpar
-
Realizar procedimientos estéticos convencionales desde una perspectiva multidisciplinar.
-
Tratar el edentulismo tanto parcial como total, incluidos el diseño biológico características específicas de diseño), preparación dentaria, obtención de registros, pruebas clínicas y adaptación a los pacientes de prótesis removibles parciales y completas, puentes sencillos dento-soportados y prótesis sencillas sobre implantes, tanto removibles como fijas, incluyendo su «colocación» y «puesta en servicio».
-
Elaborar las prescripciones de los productos sanitarios a medida «prótesis dentales» y «aparatos de ortodoncia y ortopedia dento-facial».
-
Realizar tratamiento no quirúrgico de los desórdenes témporo-mandibulares y dolor oro-facial.
-
Realizar el tratamiento buco-dental del paciente infantil y reconocer sus características y peculiaridades.
-
Identificar y corregir hábitos bucales susceptibles de causar o exacerbar maloclusiones
-
Planificar, determinar las características específicas de diseño, registros, prescripción, pruebas clínicas, colocación y ajuste clínico para puesta en servicio de mantenedores de espacio fijos y removibles y técnicas de ortodoncia interceptiva así como elementos activos extraíbles destinados a desplazar dientes o corregir mordidas cruzadas.
-
Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico odontológico y con una evaluación final de competencias, que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico. Deberán incluir trabajo clínico del estudiante en pacientes de todas las edades y condiciones, de un modo integrado y bajo adecuada supervisión.
-
Trabajo fin de grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias
Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.
Primer Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Anatomía I | FB | 6,0 | 1S |
Bioestadística | FB | 6,0 | 1S |
Biología I | FB | 6,0 | 1S |
Bioquímica | FB | 6,0 | 1S |
Fisiología I | FB | 6,0 | 1S |
Anatomía II | FB | 6,0 | 2S |
Biología II | FB | 6,0 | 2S |
Biología III | FB | 6,0 | 2S |
Fisiología II | FB | 6,0 | 2S |
Psicología | FB | 6,0 | 2S |
Segundo Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Anatomía patológica | OB | 3,0 | 1S |
Epidemiología y salud pública | OB | 3,0 | 1S |
Ética y deontología profesional | OB | 2,0 | 1S |
Materiales Odontológicos | OB | 6,0 | 2S |
Patología General y Médica | OB | 6,0 | 1S |
Patología Quirúrgica | OB | 6,0 | 1S |
Radiología y radioprotección | OB | 4,0 | 1S |
Farmacología General y Terapéutica | OB | 6,0 | 1S |
Inglés | OB | 6,0 | 2S |
Iniciación a la clínica odontológica | OB | 6,0 | 2S |
Odontología Preventiva y Comunitaria | OB | 6,0 | 2S |
Principios de Cirugía y Anestesia | OB | 6,0 | 2S |
Tercer Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Medicina Oral | OB | 12,0 | 1S |
Patología y Terapéutica Dental I | OB | 6,0 | 1S |
Periodoncia I | OB | 6,0 | 1S |
Principios de oclusión | OB | 6,0 | 1S |
Cirugía Oral I | OB | 6,0 | 2S |
Ortodoncia I | OB | 6,0 | 2S |
Patología y Terapéutica Dental II | OB | 6,0 | 2S |
Periodoncia II | OB | 6,0 | 2S |
Prótesis I | OB | 6,0 | 2S |
Cuarto Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Cirugía Oral II | OB | 6,0 | 1S |
Odontopediatría I | OB | 6,0 | 1S |
Ortodoncia II | OB | 6,0 | 1S |
Patología y Terapéutica Dental III | OB | 6,0 | 1S |
Prótesis II | OB | 6,0 | 1S |
Estética Dental | OB | 6,0 | 2S |
Odontopediatría II | OB | 6,0 | 2S |
Ortodoncia III | OB | 6,0 | 2S |
Patología y Terapéutica Dental IV | OB | 6,0 | 2S |
Prótesis III | OB | 6,0 | 2S |
Quinto Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Odontología Clínica Integrada de Adultos I | OB | 12,0 | 1S |
Odontología en Pacientes Especiales | OB | 6,0 | 1S |
Ortodoncia IV | OB | 6,0 | 1S |
OPTATIVA 1 | OP | 3,0 | 1S |
OPTATIVA 2 | OP | 3,0 | 1S |
Odontología Clínica Integrada de Adultos II | OB | 6,0 | 2S |
Odontología Clínica Integrada en Pacientes Especiales | OB | 6,0 | 2S |
Odontología Clínica Integrada Infantil | OB | 6,0 | 2S |
Odontología Legal y Forense | OB | 3,0 | 2S |
OPTATIVA 3 | OP | 3,0 | 2S |
Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 1
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Gerodontología | OP | 3,0 | - |
Pruebas diagnósticas en odontología | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 2
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Implantología básica | OP | 3,0 | - |
Métodos y Técnicas de Investigación | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 3
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Fotografía en odontología | OP | 3,0 | - |
Inglés aplicado a las ciencias de la salud | OP | 3,0 | - |
Relación odontólogo-paciente | OP | 3,0 | - |
Requisitos de Acceso
Los requisitos de acceso para este Grado son:
- Ebau/Pau/Selectividad
- Técnico de Grado Superior
- Grado/Licenciatura finalizada
- Grado/Licenciatura no finalizada
- Mayores de 25
Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado
Acceso a ulteriores estudios
Estos estudios al ser nivel MECES 3, habilitan estudiar directamente el doctorado, además de estudios de máster.
Prácticas externas
Tipologías TFG
Trabajo experimental:
Trabajo experimental
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática