Grado en Óptica y Optometría
 

Objetivos

El Grado en Óptica y Optometría por la Universidad Fernando Pessoa Canarias tiene como objetivo principal formar titulados altamente cualificados para el cuidado de la salud visual mediante el desarrollo de actividades dirigidas a la prevención, detección, evaluación y tratamiento de las alteraciones de la visión, para dar respuesta a las demandas de la sociedad. Para ello adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas en la realización de exámenes visuales y oculares, diseño, verificación y adaptación de sistemas ópticos, diseño y desarrollo de programas de entrenamiento visual y diseño y propuestas de mejoras ergonómicas.

  • Proporcionar una formación exhaustiva al estudiantado, para que puedan convertirse en profesionales capaces de responder con éxito la realidad profesional y adquiera las bases científicas y las habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión del óptico- optometrista.

  • Que el estudiantado adquiera los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para realizar diseñar y aplicar programas de prevención y mantenimiento relacionados con la salud visual de la población y realizar exámenes visuales.

  • Que el estudiantado adquiera la capacidad de comunicación con los pacientes, sus familias y profesionales que intervienen en su atención y desarrollen capacidades y actitudes que en cualquier circunstancia permitan adaptarse a las características socioculturales de cada interlocutor.

  • Que el estudiantado adquiera el hábito de la formación continuada, que se deberá desarrollar a lo largo de toda su vida profesional.

  • Que el estudiantado conozca los fundamentos científicos de la óptica y optometría y se inicien en de la práctica de proyectos de investigación que contribuyan a la producción de conocimientos.

  • Que el estudiantado alcance todos los objetivos del título incorporando Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, con el máximo respeto a la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y socioeconómicos.

Objetivos

Salidas Profesionales

El perfil de egreso de los alumnos que finalizan corresponde con el de un profesional sanitario dedicado al cuidado de la salud visual, y se ajusta en los conocimientos y habilidades adquiridos a las competencias profesionales definidas y reguladas por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Los egresados estarán capacitados para la detección y tratamiento optométrico (mediante gafas, lentes de contacto o terapia visual) de cualquier tipo de disfunción visual, para realizar tareas de detección precoz de patologías oculares y visuales y de educación sanitaria relacionada con la visión, y para el control, montaje y verificación de ayudas ópticas.

Este título, habilita para ejercer la profesión de óptico-optometrista, que puede trabajar en establecimientos técnicos sanitarios de óptica, centros de salud, centros de asistencia primaria y hospitales públicos; centros y consultas de oftalmología y empresas del sector óptico. Es importante destacar que, en la actualidad, existe un mercado laboral con alto nivel de ocupación, expectativas de crecimiento moderado del sector, mayor demanda de atención visual por la población e incorporación de estos profesionales a la red sanitaria pública.

Salidas profesionales

  • Establecimientos de Óptica.

  • Consultas de Oftalmología privadas y públicas.

  • Gabinetes de Optometría.

  • Gabinetes de Contactología.

  • Empresas del sector de lentes oftálmicas y lentes de contacto.

  • Docencia e investigación.

  • Cualquier otra empresa o ámbito donde se realicen medidas de la función visual (por ejemplo, centros de reconocimiento de conductores), o estudio y adaptación de entornos de trabajo y estudio a las necesidades visuales.

Conocimientos o contenidos

  • Identificar el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.

  • Identificar el comportamiento de los fluidos y los fenómenos de superficie.

  • Identificar y comprender los fenómenos ondulatorios a partir de las oscilaciones y de las ondas mecánicas.

  • Identificar los campos eléctricos y magnéticos hasta llegar al campo electromagnético y las ondas electromagnéticas.

  • Identificar y comprender el desarrollo del sistema visual

  • Reconocer con métodos macroscópicos y microscópicos la morfología y estructura de tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano.

  • Identificar y describir macroscópica y microscópicamente las estructuras que componen el sistema visual y los anexos oculares.

  • Identificar los distintos microorganismos involucrados en las enfermedades del sistema visual.

  • Reconocer y determinar la función de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.

  • Identificar los principios y las bases de los procesos biológicos implicados en el funcionamiento normal del sistema visual.

  • Demostrar conocimientos básicos de geometría y análisis matemático.

  • Identificar el proceso de formación de imágenes y propiedades de los sistemas ópticos.

  • Reconocer, comprender e identificar el ojo como sistema óptico.

  • Identificar los modelos básicos de visión.

  • Identificar la estructura de la materia, los procesos químicos de disolución y la estructura, propiedades y reactividad de los compuestos orgánicos.

  • Describir la composición y la estructura de las moléculas que forman los seres vivos.

  • Identificar y comprender las transformaciones de unas biomoléculas en otras.

  • Identificar y describir las bases moleculares del almacenamiento y de la expresión de la información biológica.

  • Identificar y manejar material y técnicas básicas de laboratorio.

  • Reconocer y describir la propagación de la luz en medios isótropos, la interacción luz-materia, las interferencias luminosas, los fenómenos de difracción, las propiedades de superficies monocapas y multicapas y los principios del láser y sus aplicaciones.

  • Identificar los principios, la descripción y características de los instrumentos ópticos fundamentales, así como de los instrumentos que se utilizan en la práctica optométrica y oftalmológica.

  • Identificar y saber calcular los parámetros estrictos, ópticos y físicos más relevantes que caracterizan todo tipo de lente oftálmica utilizada en prescripciones optométricas y saber relacionarlos con las propiedades que intervienen en el proceso de adaptación.

  • Identificar las propiedades físicas y químicas de los materiales utilizados en la óptica y la optometría.

  • Describir los procesos de selección, fabricación y diseño de las lentes.

  • Identificar las técnicas para el análisis, medida, corrección y control de los efectos de los sistemas ópticos compensadores sobre el sistema visual, con el fin de optimizar el diseño y la adaptación de los mismos.

  • Identificar las aberraciones de los sistemas ópticos.

  • Identificar los fundamentos y leyes radiométricas y fotométricas.

  • Reconocer e identificar los parámetros y los modelos oculares.

  • Identificar y comprender los factores que limitan la calidad de la imagen retiniana.

  • Identificar y describir los aspectos espaciales y temporales de la visión.

  • Describir el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con la atención y rehabilitación de la salud.

  • Identificar las propiedades y funciones de los distintos elementos que componen el sistema visual.

  • Reconocer y describir los distintos tipos de mecanismos y procesos fisiopatológicos que desencadenan las enfermedades oculares.

  • Identificar los síntomas de las enfermedades visuales y reconocer los signos asociados a las mismas.

  • Reconocer e identificar las alteraciones que modifican el funcionamiento normal y desencadenan procesos patológicos que afectan a la visión.

  • Identificar las formas de presentación y vías de administración generales de los fármacos.

  • Describir y aplicar los principios generales de farmacocinética y farmacodinamia.

  • Identificar las acciones farmacológicas, los efectos colaterales e interacciones de los medicamentos.

  • Describir los preparados tópicos oculares, con especial atención al uso de los fármacos que facilitan el examen visual y optométrico.

  • Identificar los efectos sistémicos adversos más frecuentes tras la aplicación de los fármacos tópicos oculares habituales.

  • Identificar las manifestaciones de las enfermedades sistémicas a nivel ocular.

  • Identificar los modelos epidemiológicos de las principales patologías visuales.

  • Identificar los principios de salud y enfermedad.

  • Reconocer e identificar los procesos patológicos y los mecanismos por los que se producen las principales enfermedades humanas.

  • Identificar los mecanismos sensoriales y oculomotores de la visión binocular.

  • Identificar las técnicas actuales de cirugía ocular y tener capacidad para realizar las pruebas oculares incluidas en el examen pre y postoperatorio.

  • Describir las propiedades de los tipos de lentes de contacto y prótesis oculares.

  • Identificar la geometría y propiedades fisicoquímicas de la lente de contacto y asociarlas a las particularidades oculares y refractivas.

  • Identificar las disoluciones de mantenimiento, diagnóstico y tratamiento y asociarlas a con las características lenticulares y oculares.

  • Identificar el funcionamiento de la retina como receptor de energía radiante.

  • Identificar los modelos básicos de visión del color, forma y movimiento.

  • Describir las modificaciones ligadas al envejecimiento en los procesos perceptivos.

  • Identificar la naturaleza y organización de los distintos tipos de atención clínica.

  • Aplicar diferentes protocolos a los pacientes

  • Identificar los aspectos legales y psicosociales de la profesión.

  • Identificar los fundamentos y técnicas de educación sanitaria y los principales programas genéricos de salud a los que el optometrista debe contribuir desde su ámbito de actuación.

  • Realizar pruebas psicofísicas para determinar los niveles de percepción visual

Habilidades o destrezas

  • Demostrar habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la salud visual.

  • Describir y aplicar los procedimientos e indicaciones de los diferentes métodos de exploración clínica y las técnicas diagnósticas complementarias.

  • Identificar y valorar los principales trastornos oftalmológicos, con el fin de remitir a los pacientes al oftalmólogo para su estudio y tratamiento.

  • Describir y aplicar las técnicas de educación sanitaria y los principales problemas genéricos de salud ocular.

  • Demostrar habilidades de comunicación, de registro de datos y de elaboración de historias clínicas.

  • Demostrar habilidad y destreza para la interpretación y juicio clínico de los resultados de las pruebas visuales, para establecer el diagnóstico y el tratamiento más adecuado.

  • Identificar y aplicar las pruebas instrumentales de evaluación de las funciones visuales y de salud ocular.

  • Realizar una anamnesis completa.

  • Demostrar la capacidad para medir, interpretar y tratar los defectos refractivos.

  • Describir y aplicar los principios para medir, interpretar y tratar las anomalías acomodativas y de la visión binocular.

  • Prescribir, controlar y hacer el seguimiento de las correcciones ópticas.

  • Diseñar, aplicar y controlar programas de terapia visual.

  • Identificar, aplicar e interpretar las pruebas instrumentales relacionadas con los problemas de salud visual

  • Identificar y aplicar ayudas ópticas y no ópticas para baja visión.

  • Describir y utilizar protocolos clínicos e instrumentales en la exploración asociada a la adaptación de lentes de contacto.

  • Describir y aplicar los procedimientos clínicos asociados a la adaptación de lentes de contacto ante diferentes disfunciones refractivas y oculares.

  • Desarrollar y aplicar técnicas de modificación controlada de la topografía corneal con el uso de lentes de contacto.

  • Identificar, valorar y resolver anomalías asociadas al porte de lentes de contacto.

  • Adaptar lentes de contacto y prótesis oculares en la mejora de la visión y el aspecto externo del ojo.

  • Medir e interpretar los datos psicofísicos obtenidos en la evaluación de la percepción visual.

  • Demostrar las habilidades clínicas necesarias para el examen y tratamiento de pacientes.

  • Describir y aplicar técnicas de cribado visual aplicados a las diferentes poblaciones.

  • Identificar y aplicar las nuevas tecnologías en el campo de la clínica optométrica.

  • Desarrollar la capacidad para actuar como agente de atención primaria visual.

  • Diseñar el protocolo de atención a pacientes en la consulta/clínica optométrica.

  • Realizar una historia clínica adecuada al perfil del paciente.

  • Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría.

  • Seleccionar y aplicar correctamente en cada caso todas las destrezas, habilidades y competencias adquiridas en Optometría.

  • Fomentar la colaboración con otros profesionales sanitarios.

  • Leer y comprender textos en lengua inglesa

  • Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

  • Describir la estructura celular, el desarrollo embrionario y la organogénesis.

  • Aplicar los métodos generales de la estadística a la Optometría y Ciencias de la visión.

  • Describir y aplicar los conocimientos bioquímicos al ojo y al proceso de la visión.

  • Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos en la relación entre el óptico-optometrista y el paciente.

  • Demostrar habilidades para manejar las técnicas de centrado, adaptación, montaje y manipulación de todo tipo de lentes, de una prescripción optométrica, ayuda visual y gafa de protección.

Competencias

  • Desarrollar la capacidad para el cálculo de los parámetros geométricos de sistemas de compensación visual específicos: baja visión, lentes intraoculares, lentes de contacto y lentes oftálmicas.

  • Identificar e integrar la práctica profesional desde el con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias, cultura, determinantes genéticos, demográficos y socioeconómicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas en un contexto mundial en transformación.

  • Demostrar la capacidad para examinar, diagnosticar y tratar anomalías visuales poniendo especial énfasis en el diagnóstico diferencial.

  • Realizar actividades clínicas relacionadas con la refracción, exploración visual, adaptación de lentes de contacto, entrenamiento visual y baja visión.

  • Aplicar las técnicas de montaje de correcciones o compensaciones visuales en gafas y posible retoque de lentes de contacto.

  • Desarrollar la habilidad y destreza para la comercialización de los productos, aprovisionamiento, almacenaje, conservación e información.

  • Identificar y aplicar las técnicas de fabricación de ayudas visuales e instrumentos ópticos y optométricos.

  • Aplicar los diferentes protocolos de actuación en función del paciente.

  • Identificar las indicaciones y procedimientos de realización e interpretación de las pruebas complementarias necesarias en la consulta de visión.

  • Desarrollar las habilidades sociales para saber comunicar e informar al paciente de todos los actos y pruebas que se van a realizar y explicar claramente los resultados y su diagnosis.

  • Realizar un Trabajo fin de Grado: Materia transversal cuyo trabajo se realizará asociado a distintas materias.

Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.


Primer Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Anatomía General FB 6,0 1S
Biología FB 6,0 1S
Física FB 6,0 1S
Matemáticas FB 6,0 1S
Química FB 6,0 1S
Anatomía del sistema visual FB 6,0 2S
Fisiología del Sistema Visual y Humana FB 6,0 2S
Materiales ópticos FB 6,0 2S
Óptica Geométrica FB 6,0 2S
Inglés OB 6,0 2S

Segundo Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Instrumentos Ópticos y Optométricos I OB 6,0 1S
Óptica Física OB 6,0 1S
Óptica Fisiológica OB 6,0 1S
Óptica Oftálmica OB 6,0 1S
Optometría I OB 0,0 1S
Bioestadística FB 6,0 2S
Fundamentos de Farmacología General OB 6,0 2S
Fundamentos de Patología General OB 6,0 2S
Instrumentos Ópticos y Optométricos II OB 6,0 2S
Optometría II OB 6,0 2S

Tercer Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Contactología I OB 0,0 1S
Deontología y Legislación OB 6,0 1S
Montaje y adaptación de lentes oftálmicas OB 6,0 1S
Optometría III OB 6,0 1S
Psicofísica y Percepción visual OB 6,0 1S
Contactología II OB 6,0 2S
Enfermedades oculares OB 6,0 2S
Epidemiología y Salud pública OB 6,0 2S
Métodos y Técnicas de investigación OB 6,0 2S
Optometría IV OB 6,0 2S

Cuarto Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Clínica optométrica OB 6,0 1S
Contactología III OB 6,0 1S
Medicación ocular tópica y sistémica OB 6,0 1S
Optativa 1 OP 6,0 1S
Optativa 2 OP 6,0 1S
Optativa 3 OP 6,0 2S
Prácticas Externas PE 18,0 2S
Trabajo de Fin de Grado TG 6,0 2S

OPTATIVA 1

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Audiometría OP 6,0 -
Baja visión OP 6,0 -
Emprendimiento OP 6,0 -
Psicología en la atención al Paciente OP 6,0 -

OPTATIVA 2

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Audiometría OP 6,0 -
Baja visión OP 6,0 -
Emprendimiento OP 6,0 -
Psicología en la atención al Paciente OP 6,0 -

OPTATIVA 3

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Elaboración y adaptación de prótesis auditivas OP 6,0 -
Radiometría, fotometría y color OP 6,0 -
Últimos avances en optometría y contactología OP 6,0 -

Requisitos de Acceso

La UFPCanarias, antes del inicio del acceso de estudiantes, creará la Comisión de Admisión de Estudiantes para el título de Grado en Óptica y Optometría, que será el órgano encargado de las admisiones y estará compuesto por:

  • El representante de admisiones de la administración de la UFPC
  • Un representante del PDI relacionado con la titulación
  • Un representante del PAS
  • Un representante de los estudiantes

Los estudiantes cuyo idioma materno no sea el español deberán acreditar el dominio de la lengua española equivalente al nivel C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

REQUISITOS DE ACCESO

El RD 412/2014 establece los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 38 y 69 y las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésima sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

CRITERIOS DE ADMISIÓN

La adjudicación de plazas se llevará a cabo una valoración de méritos de acuerdo a los siguientes Criterios de Admisión por tipo de Acceso:

Prueba de Acceso a la Universidad (Selectividad, PAU, EBAU).

  • Modalidad en Ciencias.

  • Nota media obtenida en la Fase General

  • Calificación obtenida en Biología y en Química en la Fase Específica multiplicada por 0.2 puntos

Técnicos de Grado Superior

  • Rama de Ciencias de la Salud

  • Nota media del Expediente Académico

Grado/Licenciatura finalizada

  • Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud

  • Nota media del Expediente Académico

Grado/Licenciatura sin finalizar

  • Rama de conocimiento de Ciencias de la Salud con 36 ECTS de rama básica reconocidos

  • Nota media del Expediente Académico

Mayores de 25

  • Nota media obtenida. La adjudicación de plazas se regirá por el apartado 6 Artículo 12 del RD 412/2014, de 6 de junio.

El procedimiento de acceso y admisión sigue la normativa vigente de acceso y admisión y lo dispuesto en el Real Decreto 822/2021, del 28 de septiembre.

Acceso a ulteriores estudios

Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.

Prácticas externas