Objetivos
El sistema de gestión, es el esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza todas las tareas necesarias para alcanzar sus objetivos, convirtiéndose en la base para el buen funcionamiento. Las organizaciones sanitarias, aunque son más complejas, comparten esta necesidad por una gestión responsable, razón por la que se han embarcado en formar a sus profesionales para que sean quienes lideren los centros, servicios y unidades.
Los países con modelos nacionales de salud, han puesto en marcha nuevas fórmulas de gestión del recurso humano y financiero, modelos mixtos de colaboración públicoprivado, que busca una mayor implicación de los profesionales, que son los que toman las decisiones sobre el gasto sanitario. La participación de los clínicos en el proceso de toma de decisiones, resulta indispensable para lo que se requiere de una visión integradora del sistema de salud, un comportamiento ético y una formación científica apropiadas.
Tanto los países con modelos de sistemas públicos de salud como los organizados en torno a seguros o compañías sanitarias que prestan sus servicios en base a coberturas sanitarias, se han visto abocadas a mejorar su eficiencia reduciendo el incremento exponencial de los costes fundamentalmente hospitalarios, ensayando modelos de gestión y enfoques de organización asistencial alternativos para lo que, como primer paso, requieren de profesionales cualificados en dirección y gestión de organizaciones tan complejas como las sanitarias. Las organizaciones sanitarias precisan continuamente renovarse para ir adaptándose a los cambios sociales, tecnológicos y científicos. El desarrollo tecnológico evoluciona rápidamente, pero con unos costes muy elevados, sin que los beneficios crezcan en la misma proporción. Tanto los servicios públicos, como las instituciones sanitarias privadas, enfrentan el reto de prestar una atención sanitaria de forma efectiva y eficiente con un alto nivel de calidad y en un entorno seguro para los pacientes. Para lograrlo es necesario aunar capacidad técnica, destreza y ética profesional en un entorno que posibilite la innovación y reduzca la variabilidad innecesaria.
Además, los recursos tanto económicos como humanos, de los que disponen los sistemas sanitarios, no son suficientes para aplicar en todos los pacientes cualquier modalidad diagnóstica o terapéutica. Por ello es que los conceptos económicos tales como rentabilidad, coste y beneficio, son determinantes para la gestión sanitaria. La diferencia entre las necesidades y los recursos disponibles exige que éstos se utilicen del mejor modo posible para conseguir los objetivos planteados. En este entorno, resulta fundamental ofrecer una atención sanitaria de forma racional y equitativa, sin olvidar la elaboración de programas de desarrollo y promoción de la salud para educar en el autocuidado de las personas.
A medida que la Gestión Sanitaria se ha ido convirtiendo en una auténtica profesión, se va entendiendo la importancia de la cualificación profesional de los gestores para que el Sistema de Salud funcione correctamente. La gestión clínica se ha convertido en una necesidad para los sistemas sanitarios, especialmente en estos últimos años donde la austeridad y el rigor presupuestario han marcado los ejes de reformas en el sector. Con el Máster en Gestión Sanitaria se podrá conseguir una formación en la gestión y dirección de centros sanitarios para diseñar, controlar y hacer eficiente una unidad clínica o un centro hospitalario.
Salidas Profesionales
Las salidas profesionales en este campo son importantes e incluyen los servicios o áreas relacionados a continuación y referidos en el caso de los hospitales tanto a los de gestión pública, como privada o concertada:
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Cargos de directivos de la administración pública sanitarias
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Gerentes de hospitales públicos, concertados o privados
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Directores médicos y/o de enfermería de hospitales públicos, concertados o privados
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Jefes de Servicios Asistenciales
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Coordinadores médicos y/o de enfermería de Centros de atención Primaria
Básicas
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
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Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
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Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
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Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Generales
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Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
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Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud
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Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación
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Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios
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Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios
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Ser capaz de definir nuevos procesos para la optimización de los recursos
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Desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de instituciones sanitarias
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Conocer y ser capaz de valorar la importancia del presupuesto en la gestión pública
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Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares (sanitarios, técnicos e investigadores)
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Conocer y ser capaz de definir acciones dirigidas al cuidado medioambiental y la gestión de residuos biológicos y farmacéuticos
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Conocer y saber aplicar los principales sistemas de indicadores y de gestión de calidad en diferentes ámbitos, así como los procedimientos que permiten evaluarla y garantizarla en el tiempo
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Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales
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Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos clínicos multidisciplinares
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Desarrollar habilidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la gestión sanitaria.
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Demostrar haber adquirido destreza planificadora, organizadora y directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma, siendo ágil en la toma de decisiones
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Conocer los aspectos generales del trabajo directivo en el ámbito de la salud
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Saber integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de interés dentro del ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores, pacientes y gestores de hospitales, centros asistenciales y de investigación)
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Conocer las relaciones laborales y saber aplicar los sistemas de contratación del personal al servicio de la sanidad, en el marco legal de aplicación
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Conocer las normas de la administración pública y su organización
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Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud
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Ser capaz de desarrollar Comités Asistenciales de Ética
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Ser capaz de promover el comportamiento ético en la actividad profesional
Transversales
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Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
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Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
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Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
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Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
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Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros
Específicas
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Conocer, comprender y manejar los principios, técnicas y herramientas de la gestión presupuestaria en el entorno clínico
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Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria
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Ser capaz de desarrollar sistemas de Gestión en la Sanidad Privada
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Conocer las teorías y modelos sobre la organización y funcionamiento de los Sistemas Sanitarios
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Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad asistencial
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Demostrar manejo de los conceptos de la política sanitaria, la organización del sistema sanitario, sus objetivos y las reformas que ha sufrido
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Comprender, interpretar, transmitir y aplicar normas reguladoras de las actividades y funciones de los profesionales sanitarios en lo concerniente a la gestión clínica en forma acorde al marco jurídico del sector sanitario
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Ser capaz de desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la salud y relativas a la gestión de pacientes
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Ser capaz de introducir la responsabilidad social corporativa o empresarial en las organizaciones sanitarias
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Comprender y saber realizar una evaluación y análisis económico del funcionamiento de las instituciones sanitarias y del comportamiento económico de los agentes que intervienen en los sistemas de salud
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Conocer, saber aplicar y desarrollar los modelos de financiación/provisión de la sanidad y la colaboración público-privada
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Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar programas de gestión que permitan garantizar un equilibrio sostenible entre oferta y demanda
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Demostrar haber desarrollado capacidades metodológicas e instrumentales para utilizar y aplicar adecuadamente los distintos sistemas de información y evaluación en el ámbito sanitario
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Conocer y saber aplicar la metodología y herramientas de evaluación de centros, servicios, tecnologías y programas sanitarios
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Ser capaz de realizar programas de Atención al Cliente y Calidad Percibida en el entorno de la Salud.
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Saber diseñar y conducir procesos de mejora, innovación y transformación en las unidades, servicios y centros
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Ser capaz de evaluar y comparar modelos de mejora de eficiencia específicos aplicables y desarrollados para centros e instituciones sanitarias
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Ser capaz de identificar y evaluar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de los diversos modelos sanitarios (locales, nacionales e internacionales; sector público y privado)
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Ser capaz de identificar e interpretar las necesidades y expectativas de los pacientes reales y potenciales
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Ser capaz de priorizar decisiones atendiendo a criterios de salud y de calidad.
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Saber emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria
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Comprender y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones sanitarias
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Conocer, saber aplicar y evaluar su utilidad, las herramientas y técnicas más comunes y actuales para la dirección y gestión de organizaciones, adaptados a las particularidades de la gestión en instituciones sanitarias públicas y privadas
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Conocer y saber usar con propiedad los conceptos gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.
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Ser capaz de ejecutar los cambios necesarios en un modelo empresarial para mejora el rendimiento y resultados
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Ser capaz de colaborar en la implantación de políticas de Prevención Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la salud
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Conocer en profundidad la importancia de los RRHH en el sector sanitario y las peculiaridades de la gestión de los mismos
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Conocer, comprender y saber manejar el Modelo de gestión de RRHH en el Sistema Nacional de Salud.
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Conocer los métodos y herramientas para la mejora del rendimiento y la eficiencia de los RRHH en centros sanitarios
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Conocer, comprender y aplicar los modelos de carrera profesional en el ámbito sanitario
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Saber implementar medios y recursos para la gestión de la formación de los centros sanitarios
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Ser capaz de analizar las situaciones administrativas de selección y provisión de puestos de trabajo
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Ser capaz de aplicar en la gestión clínica criterios de eficacia, eficiencia, efectividad, equidad, rendimiento y rentabilidad.
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Ser capaz de elaborar, redactar y ejecutar planes de gestión sanitaria aplicando los juicios y conclusiones deducidos del análisis de los datos y estudios sanitarios.
Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.
Primer Curso
Créditos necesarios: OB: 0,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
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Bioética y deontología | OB | 3,0 | 2S |
Gestión de la calidad | OB | 3,0 | 1S |
Gestión financiera | OB | 9,0 | 1S |
Gestión sanitaria | OB | 9,0 | 1S |
Informática aplicada a la gestión financiera | OB | 3,0 | 1S |
Marco jurídico sanitario | OB | 3,0 | 1S |
Dirección de recursos humanos | OB | 6,0 | 2S |
Estadística aplicada a las Ciencias de la Salud | OB | 3,0 | 1S |
Función directiva | OB | 9,0 | 2S |
Trabajo Fin de Máster | TM | 12,0 | 2S |
Requisitos de Acceso
Los requisitos obligatorios de **Acceso **son:
- Licenciado/Grado
Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoMaster
Acceso a ulteriores estudios
Al ser un máster oficial, los alumnos podrán acceder a cualquier programa de doctorado.
Prácticas externas
Tipologías TFM
Trabajo experimental:
Trabajo experimental
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática