Objetivos
El objetivo principal de este grado es formar a sus estudiantes para que en el futuro puedan ejercer una profesión que ofrece una alternativa terapéutica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Se trata de una profesión dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, y que se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.
Salidas Profesionales
Como profesión sanitaria regulada por la Ley 44/2003, requiere de una titulación oficial para su ejercicio profesional en terapeutas y profesionales de la de salud, además del cumplimiento de otras normativas, independientemente del contexto en el que se ejecute. La Fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma, por lo que su campo de acción es muy amplio, e incluso inimaginable para algunos. Actualmente, existe un buen número de áreas de trabajo en los que puede el ejercer el titulado en Fisioterapia: • Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia.
• Fisioterapia en la actividad física y el deporte.
• Fisioterapia en Reumatología.
• Fisioterapia Neurológica.
• Fisioterapia en pediatría y atención temprana
• Fisioterapia en geriatría o gerontología.
• Fisioterapia respiratoria o en Neumología.
• Fisioterapia en Urología-Ginecología y Obstétricia.
• Fisioterapia en Oncología y en Cuidados Paliativos.
• Fisioterapia cardio-vascular: Recuperación post-infarto, edema linfático, etc.
• Fisioestética, Dermatología y Cirugía Plástica
• Fisioterapia en Oftalmología y Optometría.
• Fisioterapia en Otorrinolaringología.
• Fisioterapia en Veterinaria
Además de los numerosos ámbitos de desarrollo profesional, la fisioterapia persigue contribuir también a la prevención de la enfermedad y al mantenimiento de la salud. El factor de prevención en la salud, supone un ahorro en el sector sanitario, por ello cualificar a personas para que, junto a otros profesionales, actúen ante la prevalencia de problemáticas sanitarias como la situación de dependencia relacionada con la vejez, la discapacidad, la ausencia de calidad de vida debido a enfermedades o problemas de salud de cualquier tipo, se podría considerar una inversión para el futuro de las islas.
Básicas
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Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
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Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
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Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
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Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
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Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Generales
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Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.
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Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.
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Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.
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Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.
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Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.
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Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.
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Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
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Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
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Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.
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Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.
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Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.
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Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.
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Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
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Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
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Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.
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Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
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Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.
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Adquirir habilidades de gestión clínica que incluya el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.
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Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.
Transversales
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Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
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Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
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Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
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Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
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Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
Específicas
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Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.
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Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.
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Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.
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Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.
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Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.
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Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.
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Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.
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Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.
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Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.
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Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.
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Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.
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Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.
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Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
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Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.
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Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.
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Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.
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Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.
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Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.
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Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro terapia, Fototerapia, Preso terapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.
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Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.
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Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.
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Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.
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Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.
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Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.
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Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.
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Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.
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Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.
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Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.
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Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.
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Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
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Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.
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Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.
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Practicas pre profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollaran todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.
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Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.
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Saber aplicar el tratamiento de datos e interpretar los resultados estadísticos.
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Conocer los principios generales de los fármacos y las características y propiedades de los diferentes productos sanitarios vinculados al ejercicio profesional del Fisioterapeuta.
Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.
Primer Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Anatomía I | FB | 6,0 | 1S |
Fisiología Humana | FB | 6,0 | 1S |
Psicología I | FB | 6,0 | 1S |
Fundamentos de Fisioterapia | OB | 6,0 | 1S |
Salud Pública | OB | 6,0 | 1S |
Afecciones Médico Quirúrgicas I | FB | 6,0 | 2S |
Anatomía II | FB | 6,0 | 2S |
Biomecánica y Cinesiología | FB | 6,0 | 2S |
Estadística | FB | 6,0 | 2S |
Psicología II | FB | 6,0 | 2S |
Segundo Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Afecciones Médico Quirúrgica II | FB | 6,0 | 1S |
Cinesiterapia | OB | 6,0 | 1S |
Legislación y Administración | OB | 6,0 | 1S |
Procedimientos Generales en Fisioterapia I | OB | 6,0 | 1S |
Valoración en Fisioterapia I | OB | 6,0 | 1S |
Afecciones Médico Quirúrgica III | FB | 6,0 | 2S |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I | OB | 6,0 | 2S |
Inglés | OB | 6,0 | 2S |
Procedimientos Generales en Fisoterapia II | OB | 6,0 | 2S |
Valoración en Fisioterapia II | OB | 6,0 | 2S |
Tercer Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Farmacología | OB | 6,0 | 1S |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II | OB | 6,0 | 1S |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III | OB | 6,0 | 1S |
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I | OB | 6,0 | 1S |
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II | OB | 6,0 | 1S |
Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV | OB | 6,0 | 2S |
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III | OB | 6,0 | 2S |
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia IV | OB | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 1 | OP | 3,0 | 2S |
Prácticum I | PE | 9,0 | 2S |
Cuarto Curso
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Métodos y Técnicas de Investigación | OB | 6,0 | 1S |
Radiología en Fisioterapia | OB | 3,0 | 1S |
OPTATIVA 2 | OP | 3,0 | 1S |
OPTATIVA 3 | OP | 3,0 | 1S |
Prácticum II | PE | 15,0 | 1S |
OPTATIVA 4 | OP | 3,0 | 2S |
OPTATIVA 5 | OP | 3,0 | 2S |
Prácticum III | PE | 18,0 | 2S |
Trabajo Fin de Grado | TG | 6,0 | 2S |
OPTATIVA 1
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Estrategias de intervención en situaciones de dolor crónico | OP | 3,0 | - |
Fisioterapia educativa | OP | 3,0 | - |
Nutrición en fisioterapia | OP | 3,0 | - |
Primeros auxilios | OP | 3,0 | - |
Terapias alternativas y complementarias | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 2
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Reeducación Psicomotriz | OP | 3,0 | - |
Terapia asistida con animales | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 3
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Reeducación Psicomotriz | OP | 3,0 | - |
Terapia asistida con animales | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 4
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Estrategias de intervención en situaciones de dolor crónico | OP | 3,0 | - |
Fisioterapia educativa | OP | 3,0 | - |
Nutrición en fisioterapia | OP | 3,0 | - |
Primeros auxilios | OP | 3,0 | - |
Terapias alternativas y complementarias | OP | 3,0 | - |
OPTATIVA 5
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
---|---|---|---|
Estrategias de intervención en situaciones de dolor crónico | OP | 3,0 | - |
Fisioterapia educativa | OP | 3,0 | - |
Nutrición en fisioterapia | OP | 3,0 | - |
Primeros auxilios | OP | 3,0 | - |
Terapias alternativas y complementarias | OP | 3,0 | - |
Requisitos de Acceso
Los requisitos de acceso para este Grado son:
- Ebau/Pau/Selectividad
- Técnico de Grado Superior
- Grado/Licenciatura finalizada
- Grado/Licenciatura no finalizada
- Mayores de 25
Para conocer los Criterios de Admisión consultar el siguiente link: https://www.ufpcanarias.es/Home/AccesoGrado
Acceso a ulteriores estudios
Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.
Prácticas externas
Tipologías TFG
Trabajo experimental:
Trabajo experimental
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática:
Trabajo de revisión bibliográfica sistemática