Grado en Fisioterapia

Grado en Fisioterapia

Objetivos

El objetivo principal de este grado es formar a sus estudiantes para que en el futuro puedan ejercer una profesión que ofrece una alternativa terapéutica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas. Se trata de una profesión dedicada al estudio de la vida, la salud y las enfermedades del ser humano desde el punto de vista del movimiento corporal humano, y que se caracteriza por buscar el desarrollo adecuado de las funciones que producen los sistemas del cuerpo, donde su buen o mal funcionamiento, repercute en la cinética o movimiento corporal humano.

Objetivos

Salidas Profesionales

Como profesión sanitaria regulada por la Ley 44/2003, requiere de una titulación oficial para su ejercicio profesional en terapeutas y profesionales de la de salud, además del cumplimiento de otras normativas, independientemente del contexto en el que se ejecute. La Fisioterapia es una profesión libre, independiente y autónoma, por lo que su campo de acción es muy amplio, e incluso inimaginable para algunos. Actualmente, existe un buen número de áreas de trabajo en los que puede el ejercer el titulado en Fisioterapia: • Fisioterapia en Traumatología y Ortopedia.

• Fisioterapia en la actividad física y el deporte.

• Fisioterapia en Reumatología.

• Fisioterapia Neurológica.

• Fisioterapia en pediatría y atención temprana

• Fisioterapia en geriatría o gerontología.

• Fisioterapia respiratoria o en Neumología.

• Fisioterapia en Urología-Ginecología y Obstétricia.

• Fisioterapia en Oncología y en Cuidados Paliativos.

• Fisioterapia cardio-vascular: Recuperación post-infarto, edema linfático, etc.

• Fisioestética, Dermatología y Cirugía Plástica

• Fisioterapia en Oftalmología y Optometría.

• Fisioterapia en Otorrinolaringología.

• Fisioterapia en Veterinaria

Además de los numerosos ámbitos de desarrollo profesional, la fisioterapia persigue contribuir también a la prevención de la enfermedad y al mantenimiento de la salud. El factor de prevención en la salud, supone un ahorro en el sector sanitario, por ello cualificar a personas para que, junto a otros profesionales, actúen ante la prevalencia de problemáticas sanitarias como la situación de dependencia relacionada con la vejez, la discapacidad, la ausencia de calidad de vida debido a enfermedades o problemas de salud de cualquier tipo, se podría considerar una inversión para el futuro de las islas.

Básicas

  • Conocer y comprender las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos sobre los que se fundamenta, articula y desarrolla la fisioterapia.

  • Identificar las estructuras anatómicas como base de conocimiento para establecer relaciones dinámicamente con la organización funcional.

  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Generales

  • Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social.

  • Conocer y comprender los métodos, procedimientos y actuaciones fisioterapéuticas, encaminados tanto a la terapéutica propiamente dicha a aplicar en la clínica para la reeducación o recuperación funcional, como a la realización de actividades dirigidas a la promoción y mantenimiento de la salud.

  • Adquirir la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales.

  • Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales.

  • Ser capaz de realizar una valoración diagnostica de cuidados de fisioterapia según las normas y con los instrumentos de validación reconocidos internacionalmente.

  • Diseñar el plan de intervención de fisioterapia atendiendo a criterios de adecuación, validez y eficiencia.

  • Ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.

  • Evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento en relación con los objetivos marcados.

  • Ser capaz de elaborar el informe de alta de los cuidados de fisioterapia una vez cubiertos los objetivos propuestos.

  • Proporcionar una atención de fisioterapia eficaz, otorgando una asistencia integral a los pacientes.

  • Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud.

  • Saber trabajar en equipos profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.

  • Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

  • Participar en la elaboración de protocolos asistenciales de fisioterapia basada en la evidencia científica, fomentando actividades profesionales que dinamicen la investigación en fisioterapia.

  • Llevar a cabo las intervenciones fisioterapéuticas basándose en la atención integral de la salud que supone la cooperación multiprofesionales, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.

  • Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta.

  • Adquirir habilidades de gestión clínica que incluya el uso eficiente de los recursos sanitarios y desarrollar actividades de planificación, gestión y control en las unidades asistenciales donde se preste atención en fisioterapia y su relación con otros servicios sanitarios.

  • Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los usuarios del sistema sanitario, así como con otros profesionales.

Transversales

  • Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

  • Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

  • Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

  • Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico

  • Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

Específicas

  • Conocer los principios y teorías de los agentes físicos y sus aplicaciones en fisioterapia.

  • Comprender los principios de la biomecánica y la electrofisiología, y sus principales aplicaciones en el ámbito de la fisioterapia.

  • Identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud o enfermedad de las personas, familias y comunidad.

  • Conocer y desarrollar la teoría de la comunicación y las habilidades interpersonales.

  • Comprender las teorías del aprendizaje a aplicar en la educación para la salud y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

  • Comprender los aspectos psicológicos en la relación fisioterapeuta-paciente.

  • Identificar los factores que intervienen en el trabajo en equipo y en situaciones de liderazgo.

  • Conocer los cambios fisiológicos y estructurales que se pueden producir como consecuencia de la aplicación de la fisioterapia.

  • Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.

  • Identificar los cambios producidos como consecuencia de la intervención de la fisioterapia.

  • Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación.

  • Conocer e identificar los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de genero para capacitar a los estudiantes en la prevención, la detección precoz, la asistencia, y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.

  • Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.

  • Comprender la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y su clasificación internacional, así como los modelos de intervención en fisioterapia y su práctica asistencial.

  • Conocer y aplicar las bases teóricas y el desarrollo de los métodos y procedimientos fisioterapéuticos.

  • Tener la capacidad de valorar desde la perspectiva de la fisioterapia, el estado funcional del paciente/usuario, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales del mismo.

  • Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad.

  • Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Fisioterapia: Masoterapia, Electroterapia, Magnetoterapia, Hidroterapia, Balneoterapia, Climatoterapia, Talasoterapia, Termoterapia, Crioterapia, Vibro terapia, Fototerapia, Preso terapia, terapias derivadas de otros agentes físicos, así como aspectos fundamentales de la Ergoterapia y otras terapias afines al ámbito de competencia de la fisioterapia.

  • Identificar el tratamiento fisioterapéutico más apropiado en los diferentes procesos de alteración, prevención y promoción de la salud, así como en los procesos de crecimiento y desarrollo.

  • Identificar la situación del paciente/usuario a través de un diagnóstico de cuidados de fisioterapia, planificando las intervenciones, y evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo con otros profesionales en ciencias de la salud.

  • Conocer y aplicar las guías de buena práctica clínica.

  • Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.

  • Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia.

  • Comprender los principios ergonómicos y antropométricos. Analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica, promoviendo la participación del paciente/usuario en su proceso.

  • Comprender los conceptos fundamentales de la salud y la función que realiza el fisioterapeuta en el sistema sanitario.

  • Comprender los factores relacionados con la salud y los problemas relacionados con la fisioterapia en los ámbitos de la Atención Primaria, Especializada y de la Salud Laboral.

  • Conocer el Sistema Sanitario Español y los aspectos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente aquellos en los que intervenga la fisioterapia.

  • Conocer y analizar los procesos de gestión de un servicio o unidad de Fisioterapia.

  • Conocer y aplicar los mecanismos de calidad en la práctica de fisioterapia, ajustándose a los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.

  • Conocer las bases éticas y jurídicas de la profesión en un contexto social cambiante.

  • Conocer los códigos éticos y deontológicos profesionales.

  • Practicas pre profesionales en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias en los centros de salud, hospitales y otros centros asistenciales y que permita integrar todos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores, adquiridos en todas las materias; y se desarrollaran todas las competencias profesionales, capacitando para una atención de fisioterapia eficaz.

  • Presentación y defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto de fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

  • Saber aplicar el tratamiento de datos e interpretar los resultados estadísticos.

  • Conocer los principios generales de los fármacos y las características y propiedades de los diferentes productos sanitarios vinculados al ejercicio profesional del Fisioterapeuta.

Primer Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Anatomía I FB 6,0 NA
Fisiología Humana FB 6,0 1S
Psicología I FB 6,0 1S
Fundamentos de Fisioterapia OB 6,0 1S
Salud Pública OB 6,0 NA
Afecciones Médico Quirúrgicas I FB 6,0 NA
Anatomía II FB 6,0 NA
Biomecánica y Cinesiología FB 6,0 NA
Estadística FB 6,0 NA
Psicología II FB 6,0 NA

Segundo Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Afecciones Médico Quirúrgica II FB 6,0 NA
Cinesiterapia OB 6,0 NA
Legislación y Administración OB 6,0 NA
Procedimientos Generales en Fisioterapia I OB 6,0 NA
Valoración en Fisioterapia I OB 6,0 NA
Afecciones Médico Quirúrgica III FB 6,0 NA
Fisioterapia en Especialidades Clínicas I OB 6,0 NA
Inglés OB 6,0 NA
Procedimientos Generales en Fisoterapia II OB 6,0 NA
Valoración en Fisioterapia II OB 6,0 NA

Tercer Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Farmacología OB 6,0 NA
Fisioterapia en Especialidades Clínicas II OB 6,0 NA
Fisioterapia en Especialidades Clínicas III OB 6,0 NA
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia I OB 6,0 NA
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia II OB 6,0 NA
Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV OB 6,0 NA
Métodos Específicos de Intervención en Fisioterapia III OB 6,0 NA
Métodos y Técnicas de Investigación en Fisioterapia IV OB 6,0 NA
Prácticum I PE 9,0 NA

Cuarto Curso

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Métodos y Técnicas de Investigación OB 6,0 NA
Radiología en Fisioterapia OB 3,0 NA
Prácticum II PE 15,0 NA
Prácticum III PE 18,0 NA
Trabajo Fin de Grado TG 6,0 NA

Optativas

Asignatura Carácter ECTS Semestre
Estrategias de intervención en las situaciones de dolor crónico OP 3,0 NA
Fisioterapia educativa OP 3,0 NA
Primeros auxilios OP 3,0 NA
Reeducación Psicomotriz OP 3,0 NA
Terapia asistida con animales OP 3,0 NA
Terapias alternativas y complementarias OP 3,0 NA

Requisitos de Acceso

El RD 412/2014 establece los requisitos de acceso y la normativa básica relativa a los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, de acuerdo con los criterios establecidos en los artículos 38 y 69 y las disposiciones adicionales trigésimo tercera y trigésima sexta de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Su artículo 3 establece que podrán acceder a los estudios universitarios oficiales de Grado en las Universidades españolas, en las condiciones que para cada caso se determinen en el presente real decreto, quienes reúnan alguno de los siguientes requisitos:

a) Estudiantes en posesión del título de Bachiller del Sistema Educativo Español o de otro declarado equivalente.

b) Estudiantes en posesión del título de Bachillerato Europeo o del diploma de Bachillerato internacional.

c) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios de Bachillerato o Bachiller procedentes de sistemas educativos de Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad.

d) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios homologados al título de Bachiller del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en sistemas educativos de Estados que no sean miembros de la Unión Europea con los que no se hayan suscrito acuerdos internacionales para el reconocimiento del título de Bachiller en régimen de reciprocidad, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

e) Estudiantes en posesión de los títulos oficiales de Técnico Superior de Formación Profesional, de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo Superior perteneciente al Sistema Educativo Español, o de títulos, diplomas o estudios declarados equivalentes u homologados a dichos títulos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 4.

f) Estudiantes en posesión de títulos, diplomas o estudios, diferentes de los equivalentes a los títulos de Bachiller, Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o de Técnico Deportivo Superior del Sistema Educativo Español, obtenidos o realizados en un Estado miembro de la Unión Europea o en otros Estados con los que se hayan suscrito acuerdos internacionales aplicables a este respecto, en régimen de reciprocidad, cuando dichos estudiantes cumplan los requisitos académicos exigidos en dicho Estado miembro para acceder a sus Universidades.

g) Personas mayores de veinticinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

h) Personas mayores de cuarenta años con experiencia laboral o profesional en relación con una enseñanza.

i) Personas mayores de cuarenta y cinco años que superen la prueba de acceso establecida en este real decreto.

j) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Grado, Máster o título equivalente.

k) Estudiantes en posesión de un título universitario oficial de Diplomado universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero, correspondientes a la anterior ordenación de las enseñanzas universitarias o título equivalente.

l) Estudiantes que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros o españoles, o que habiendo finalizado los estudios universitarios extranjeros no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad correspondiente les haya reconocido al menos 30 créditos ECTS.

m) Estudiantes que estuvieran en condiciones de acceder a la universidad según ordenaciones del Sistema Educativo Español anteriores a la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre.

PERFIL DE INGRESO RECOMENDADO

La Fisioterapia es una ciencia aplicada que se encuadra en el campo de las Ciencias de la Salud. La profesión del fisioterapeuta, es una profesión que trabaja directamente con personas, por lo que el estudiante del Grado, debe tener vocación y ganas de enfrentarse al reto que supone ser fisioterapeuta.

Además, debe tener un compromiso social, para promover la salud, evitar la discapacidad, y saber reconocer y respetar las diferencias individuales. Se pretende comunicar un trato humanista en la relación profesional-usuario, que lleve implícito el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz y de la democracia.

El perfil académico de ingreso recomendado es el de egresado del Bachillerato en la opción de Ciencias de la Salud, que hayan finalizado un ciclo formativo de grado superior de Sanidad, que tengan otra titulación universitaria o que hayan superado la prueba de acceso para mayores de 25 años.

Acceso a ulteriores estudios

Esta titulación de grado habilita para el acceso a estudios de Máster.