Doctorado en Investigación multidisciplinar en psicología del envejecimiento, promoción de la salud e intervención centrada en la persona
 

Objetivos

Programa de Doctorado en Investigación multidisciplinar en Psicología del envejecimiento, Promoción de la Salud e Intervención centrada en la Persona.

El presente programa pretende mejorar el tejido productivo científico en Canarias, a través de la generación de un grupo de egresados/as con una potente formación, que puedan mejorar el impacto que la investigación tiene en el tratamiento e intervención en la salud mental, el conocimiento del envejecimiento y en la prevención y promoción de la salud. El componente fundamental de la formación doctoral es el avance del conocimiento científico a través de la «investigación original». La formación de investigadores/as es, en estos momentos, un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento. Canarias tiene características especiales en muchos aspectos y también sufre un déficit de investigadores bien formados, que generen la masa crítica necesaria para poder desarrollar más proyectos de investigación y que estos sean de gran calado. Se pretende que los nuevos doctores/as puedan ser investigadores/as autónomos implicados en el contexto social donde están formados, pero capaces también de desarrollar su actividad en un espacio global de investigación. Es por ello que este programa es muy relevante para nuestra sociedad ya que pretende:

a)Incrementar el nivel educativo de las personas que componen nuestra sociedad. La obtención del título de Doctor, máximo grado académico de la Universidad española, promueve la ampliación y desarrollo científico.

b)Los estudios de doctorado están diseñados para la formación de investigadores, que en el campo de la psicología contribuirán al aporte de la evidencia científica necesaria para el conocimiento y la mejora de los mecanismos, métodos diagnósticos, instrumentos pronósticos y estrategias terapéuticas, así como las bases para la promoción y la prevención de la salud.

La formación de doctores que puedan incorporarse en el futuro al profesorado universitario, que, junto con la actividad docente, tengan una marcada formación investigadora. Este hecho es de especial relevancia en los estudios de posgrado en Psicología que han tenido un crecimiento exponencial en los últimos años.

Objetivos

En esta línea se han establecido los cambios cognitivos asociados a la edad en el envejecimiento. La distinción entre etapas de mediana edad y vejez, con sus respectivas subdivisiones en temprana y tardía, ha permitido conocer de manera más precisa los tipos de cambios y la naturaleza de estos, así como el papel de la reserva cognitiva como factor protector del deterioro cognitivo. Más recientemente, se ha podido establecer mediante metodología multivariada, las estructuras organizativas, “conectoma cognitivo”, de los distintos componentes de los principales procesos cognitivos y los cambios en dicha estructura en las etapas de mediana edad y vejez. El papel de la reserva cognitiva ha puesto de manifiesto que hay cambios en la configuración del conectoma cognitivo, que constituyen evidencias a favor de la presencia de mecanismos compensatorios cognitivos que reducen e incluso evitan el deterioro cognitivo en una parte de la población que envejece. Seguir profundizando en el establecimiento de estos mecanismos compensatorios constituye un reto importante a la hora del establecimiento de estrategias para la promoción de la salud que pudieran prevenir o enlentecer el deterioro cognitivo en el envejecimiento. El abordaje metodológico permite, a su vez, la formulación de posibles algoritmos predictivos de la evolución del deterioro cognitivo de forma personalizada, de acuerdo con las directrices internacionales de la intervención personalizada en el campo de la salud.

La presencia de investigadores en neuropsicología de las adicciones y en medicina, añade, junto a elementos claves de la intervención personalizada en la población general y con patologías o adicciones, el abordaje de estrategias de intervención con familiares y cuidadores de pacientes, establecimiento de criterios de diagnóstico e intervención relativos a la funcionalidad y su autonomía. La autonomía funcional constituye en la actualidad el criterio que define el diagnóstico de demencia, dentro del envejecimiento patológico. Precisar su valoración clínica, así como factores predictores de su evolución desde la normalidad y en relación a patologías o adicciones son especialmente relevantes en este campo. También en esta línea, el grupo de la Universidad de Estocolmo aporta una contribución valiosa en la investigación del papel predictivo y diagnóstico del olfato y sus cambios relacionados con la edad.

Paralelamente a la descripción de los cambios cognitivos asociados a la edad, se ha desarrollado el estudio de sus cambios neuroanatómicos. Del mismo modo, la diferenciación de las etapas entre mediana edad y vejez con sus subdivisiones temprana y tardía ha permitido conocer, de manera más precisa, los tipos de cambios y la naturaleza de estos, así como el papel de la reserva cognitiva como factor protector del deterioro cognitivo.

Del mismo modo, se ha desarrollado a partir del estudio mediante imágenes de resonancia magnética del cerebro, el “conectoma anatómico” y sus cambios durante las etapas de mediana edad y vejez. Al igual que los procesos cognitivos, el papel de la reserva cognitiva ha puesto de manifiesto que hay cambios en la configuración del conectoma anatómico, que constituyen evidencias a favor de la presencia de mecanismos compensatorios que reducen el deterioro anatómico en una parte de la población que envejece mediante el reclutamiento de redes neuronales, normalmente del hemisferio contralateral a la función. Esta línea ha permitido considerar la neuroimagen como un biomarcador predictivo y diagnóstico del envejecimiento patológico.

El establecimiento de la relación entre los cambios cognitivos asociados a la edad y los cambios neuroanatómicos permite comprender definitivamente los mecanismos cerebrales implicados en el envejecimiento y su relación con la capacidad funcional que se deriva. Dentro de esta línea de investigación, cabría incorporar el estudio de otros biomarcadores biológicos como los derivados a partir del estudio del LCR y del plasma sanguíneo. Ello dependerá del acceso a bases de datos propias o asequibles que los incluyan.

Esta línea está formada por investigadores en ciencias sociales y de la salud que utilizan métodos mixtos (tanto cualitativos como cuantitativos) para diseñar, desarrollar, evaluar e implementar intervenciones basadas en la evidencia científica más sólida. Es relevante para el estudio del envejecimiento, el desarrollo de mecanismos de prevención relacionados con las patologías vasculares, como la hipertensión y la promoción de la salud en la vejez porque busca mejorar la atención sanitaria centrada en la persona y fomentar el modelo de toma de decisiones compartida y utilizar herramientas que ayuden tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes en la toma de decisiones. Los investigadores pueden obtener una visión más completa de las necesidades y prioridades de los pacientes y sus familias en relación a su salud en esta etapa de la vida. La evaluación de las experiencias y resultados percibidos por los pacientes también es fundamental para desarrollar intervenciones y servicios sanitarios que sean efectivos y satisfactorios para este tipo de población. En resumen, la investigación de esta línea puede contribuir significativamente a mejorar la calidad de vida y la salud en la vejez.

Pulse sobre el nombre de la asignatura para consultar el equipo y las guías docentes.



Requisitos de Acceso

Requisitos de acceso:

Podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.

b) Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 de esta norma, salvo que el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de Máster.

c) Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.

d) Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la universidad de que éste acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de Doctorado.

e) Estar en posesión de otro título español de Doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

f) Estar en posesión de un título universitario oficial que haya obtenido la correspondencia al nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior, de acuerdo con el procedimiento establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre, por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de Educación

Planificación

TC 1º año, TP 1º - 2º año.

Descripción

Esta actividad formativa pretende trabajar las competencias básicas y el desarrollo de las capacidades y destrezas generales en investigación de los doctorandos. Incluye la asistencia a seminarios, cursos de formación y especialización y talleres sobre investigación. Todos ellos serán realizados dentro de la propia Universidad Fernando Pessoa Canarias: ? Cursos de Formación Científica: Actividades donde se combinan ponencias, paneles y sesiones participativas. Facilitan el contacto del alumno, con la difusión del conocimiento científico y de la discusión crítica del mismo. Serán evaluados mediante la verificación de la participación activa del alumnado en las sesiones lectivas y/o la presentación de trabajos individuales o en equipo. Tendrán una duración total de 25 horas ? Seminarios científicos: se abordarán, entre otros, contenidos relacionados con la difusión y comunicación de la investigación, la inserción profesional de calidad, ciencia abierta, así como formación específica en temas relacionados con más de un campo de la investigación. Esta actividad formativa se evaluará atendiendo a la asistencia y participación de los estudiantes. Los estudiantes han de realizar un total de 10 horas a través de su participación en estas actividades (4 seminarios de 2,5 horas cada uno). ? Talleres específicos: relacionados con el aprendizaje de técnicas concretas relacionadas con el desarrollo del programa. Esta actividad formativa se evaluará atendiendo a la asistencia y participación de los estudiantes Esta actividad tendrá una duración total de 15 horas (3 talleres de 5 horas cada uno) Se elaborará un programa detallado anual que se expondrá en la web de la UFPC www.ufpcanarias.es Se pretenden que los doctorandos adquieran, entre otros, los siguientes resultados de aprendizaje: ? Buscar información científica. ? Intercambiar conocimiento con otros investigadores ? Conocer cómo difundir su actividad investigadora ante las empresas y el conjunto de la sociedad canaria. ? Conocer alternativas profesionales al desarrollo de su carrera investigadora universitaria. La lengua de impartición será, preferentemente, el castellano. Esta actividad tiene carácter obligatorio y pretende trabajar las competencias CB11, CB14, CB16 y CB17, así como las capacidades y destrezas personales CA02 y CA05.

Procedimiento Control

Se evaluará el rendimiento del doctorando en estas actividades mediante la realización de una prueba tipo test y la verificación de la participación activa del alumnado en las actividades a través del campus virtual. Todos estos controles formarán parte del documento de actividades del doctorando (DAD) el cual será revisado regularmente por el Tutor y el Director de tesis y evaluado por la Comisión Académica responsable del programa

Actuaciones Movilidad

No se contempla

Planificación

TC 1º año, TP 1º año.

Descripción

El alumno deberá elaborar y presentar públicamente el Plan de investigación, actividad para la que será imprescindible el manejo de bases de datos, principalmente de carácter electrónico. La actividad será presentada ante la Comisión Académica al final del primer año. Esta actividad pretende trabajar las competencias CB1, CB2, CB4 y CB5, así como las capacidades y destrezas personales CA01, CA02 y CA06

Procedimiento Control

La actividad será presentada ante la Comisión Académica al final del primer año.

Actuaciones Movilidad

No se contempla

Planificación

TC 1º-3º año, TP 1º-5º año.

Descripción

Los doctorandos participarán en las reuniones y seminarios internos del grupo de investigación al que pertenece el Director de la Tesis, además podrán asistir a otros seminarios o cursos organizados por otros programas manteniendo el interés relevante para la investigación. Esta actividad tiene carácter obligatorio y se mantendrá desde el 1º al último año. Estas actividades pretenden trabajar y evaluar las competencias básicas CB13, CB14, CB15, CB16 y CB17, así las destrezas y capacidades CA02, CA03, CA04, CA05 y CA06.

Procedimiento Control

La asistencia a los seminarios y cursos será certificada por el director/tutor. La información de cada doctorando pasará a DAD anualmente y debe de ser aprobada por la Comisión Académica.

Actuaciones Movilidad

No se contempla

Planificación

TC 2er año, TP 2º-3º año.

Descripción

Los investigadores en formación deberán realizar estancias formativas en centros nacionales o extranjeros con el fin de mejorar y ampliar su formación investigadora y el conocimiento de líneas, tendencias y metodologías conectadas con el ámbito de estudio al que se refiere su tesis. Estas se realizarán preferentemente el segundo año en el caso de estudiantes a tiempo completo y en el tercer año en el caso de estudiantes a tiempo parcial. Esta actividad formativa tiene carácter obligatorio. Se incluye: La asistencia a seminarios, talleres y cursos de especialización impartidos en instituciones diferentes a la Universidad Fernando Pessoa Canarias. Estancias de investigación en laboratorios de otras Universidades, hospitales y centros de investigación, tanto públicos como privados. Se realizarán previo visto bueno del director de la Tesis Doctoral y deberán tener una duración mínima de 20 horas, en función de las necesidades y la disponibilidad del candidato y de la institución de acogida. Todo ello sin privar al alumnado, de la posibilidad de realizar estancias de movilidad más largas, encaminadas a obtener la Mención Internacional. Estas actividades pretenden trabajar y evaluar las competencias básicas CB13, CB15 y CB17; las capacidades y destrezas personales CA04, CA06

Procedimiento Control

Informe detallado de las actividades realizadas durante la estancia, identificando claramente en el mismo las aportaciones de la estancia al trabajo de investigación del investigador en formación. Este informe formará parte del documento de actividades del doctorando (DAD), el cual será revisado regularmente por el tutor y el director de la tesis y evaluado por la CAPD.

Actuaciones Movilidad

El director de la Tesis de acuerdo con el Tutor y la Comisión Académica propondrá, de entre los centros con los que se mantienen colaboraciones (ver apartado 1 de la memoria) o aquellos otros que se vayan implementando, el lugar de la estancia, duración y plan de trabajo a desarrollar. La financiación de esta actividad estará siempre garantizada por las convocatorias propias de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, sin menoscabo de que puedan solicitarse otras de índole pública o privada, incluyendo aquella ofertadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que anualmente ofrece ayudas económicas para los estudiantes de doctorado y para los becarios de formación del personal investigador (FPI) y universitario (FPU), así como en los distintos programas de movilidad de la Universidad.

Planificación

TC 2ª-3er año, TP 3er-5º año.

Descripción

Planificación: Esta actividad deberá ser realizada durante los tres años (tiempo completo) o del tercero a quinto año (tiempo parcial). Esta actividad deberá estar finalizada: TC final 3er año, TP final 5º año. Esta actividad formativa tiene carácter obligatorio. El alumno elaborará, enviará y modificará hasta su aceptación, un artículo científico que deberán ser publicados, en alguna revista indexada en el JCR. Ninguna Tesis podrá ser defendida públicamente si previamente no ha sido acreditada mediante la publicación o aceptación expresa de publicación. Esta actividad pretende trabajar todas las competencias básicas, así como las capacidades y destrezas personales CA02, CA05 y CA06

Procedimiento Control

La presentación del artículo requerido, que será requisito indispensable para la defensa de la Tesis y se incluirá sus datos esenciales en el DAD y presentado junto con el manuscrito en el procedimiento de depósito de tesis.

Actuaciones Movilidad

No se contempla

Planificación

a partir 2º año TC y a partir 4º año TP

Descripción

Los investigadores en formación participarán en un Congreso o Jornadas nacionales e internacionales, recomendadas por la CAPD, de acuerdo con su Tutor y Director de tesis doctoral, con la obligación de presentar comunicaciones o Posters sobre su trabajo realizado. La planificación temporal vendrá determinada por el interés y la temática de los congresos que haya cada año, para garantizar a los estudiantes la opción de participar en los que consideren, junto a sus tutores/directores, más interesantes para su formación. Esta actividad tiene carácter obligatorio y pretende trabajar las competencias CB15, CB16 y CB17, así como las capacidades y destrezas personales CA03 y CA06.

Procedimiento Control

Mediante las Comunicaciones o Posters presentados, debiendo el investigador en formación entregar copia del certificado de asistencia y presentación de la comunicación o póster antes de acabar el curso académico y con una dilación máxima de tres meses una vez realizado el mismo.

Actuaciones Movilidad

El director de la Tesis de acuerdo con el Tutor y la Comisión Académica propondrá los congresos a los que debe asistir el doctorando y las presentaciones que debe realizar. La financiación de esta actividad estará siempre garantizada por las convocatorias propias de la Universidad Fernando Pessoa Canarias, sin menoscabo de que puedan solicitarse otras de índole pública o privada, incluyendo aquella ofertadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que anualmente ofrece ayudas económicas para los estudiantes de doctorado y para los becarios de formación del personal investigador (FPI) y universitario (FPU)