Objetivos
MICROCREDENCIAL EN LIDERAZGO:
Docentes Responsables: Dra. Carmen Sánchez Gombau y Dr. Raul Amador León
El mundo evoluciona hacia una nueva sociedad cada vez más inteligente, condicionada por UN entorno presente y futuro, cada vez más cambiante, que hace que gobiernos y organizaciones tengan que disponer de una gran capacidad de adaptación para ser eficientes y competitivos: la sociedad 5.0.
En esta nueva realidad, el verdadero liderazgo lo practicarán los que sepan responder a los retos de la sociedad 5.0 aunando unos resultados excelentes con eficacia operativa (de forma productiva, ágil e innovadora), con unos equipos alineados y comprometidos con la visión de negocio. Una tarea nada fácil.
Puede parecer que lo más importante del nuevo liderazgo, sea el de personas que tengan conocimientos técnicos y desarrollen competencias digitales. Pero, siendo esto totalmente necesario, no es suficiente. Las personas, no la tecnología, son la pieza más importante en el rompecabezas de esta nueva sociedad.
El liderazgo de este nuevo escenario debe modificar sus formas de actuación, y desarrollar nuevas soft skills en tres aspectos: intrapersonal, interpersonal y operativo.
En un mundo cada vez más digitalizado y robotizado, tendremos que volver a redefinir nuestro rol dentro de la sociedad para aportar lo que solo los humanos podemos hacer: crear, inspirar, imaginar, conectar, colaborar, emocionar.
Desarrollar liderazgos desde la humildad, con apertura al aprendizaje, con capacidad de escucha, que atraigan y desarrollen el talento, visionarios, inspiradores, que pasen de la intención a la acción, y estén conectados consigo mismos y con los demás, generando impacto e influencia.
OBJETIVOS:
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Preparar y acompañar a los alumnos/as para vivir un proceso de desarrollo holístico del liderazgo.
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Formar líderes inmersos en un contexto de aprendizaje continuo, que conocen su entorno y que se creen capaces de poder llevar a cabo cambios significativos a nivel social, de empresa y personales.
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Capacitar a las personas para afrontar retos profesionales acordes con las necesidades del entorno empresarial y organizativo.
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Impulsar a los participantes para la aplicación de estrategias de autodesarrollo, entendiendo que el liderazgo comienza por uno mismo.
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Crear la cultura de excelencia en el papel del líder, para que fomenten el crecimiento de las personas a las que dirigen, y mejoren la gestión de estas, de sus equipos y de la organización y sociedad a la que pertenecen.
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Desarrollar las competencias propias del líder y de responsable de equipos.
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Adquirir herramientas prácticas para generar equipos solventes, de confianza e influyentes, que ayuden al desarrollo profesional y personal de quienes forman esos equipos.
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Impulsar el cambio comprendiendo mejor el proceso en sí mismo y el papel a asumir por los líderes en este proceso: transformación digital, metodologías ágiles, etc.
Salidas Profesionales
Las empresas y organizaciones se están adaptando a una nueva realidad, a los llamados entornos BANI, que es la sigla en inglés de las palabras frágil (brittle), ansioso (anxious), no lineal (non-linear) e incomprensible (incomprehensible).
Este entorno requiere que las personas que se van a a incorporar al nuevo escenario laboral desarrollen habilidades que les permitan adaptarse con éxito.
MODALIDAD DE LA MICROCREDENCIAL EN LIDERAZGO: SEMIPRESENCIAL
- Presencial: 40% (30 horas) Martes de 16:00 a 20:00 horas
- Distancia/on line: 60% (48 horas)
Inicio: 8 de abril de 2025 Finalización: 15 de mayo de 2025
Conocimientos o contenidos
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Mejorar su autoconfianza, que les facilitará enfrentar los desafíos profesionales y personales con seguridad y determinación.
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Dotar de las herramientas necesarias para crear, desarrollar e implementar las bases para la constitución de equipos de trabajo colaborativos.
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Comprender la importancia de la gestión de la diversidad en los entornos laborales.
Habilidades o destrezas
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Proporcionar las destrezas y herramientas que les ayuden a liderar y a construir el presente y el futuro como forma de mejorar su empleabilidad.
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Desarrollar habilidades esenciales, como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la comunicación efectiva, la gestión del tiempo y la motivación de equipos.
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Saber ejercer los roles de liderazgo, brindando las herramientas necesarias para asumir responsabilidades, liderar equipos y tomar decisiones estratégicas.
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Desarrollar su capacidad de adaptación para afrontar entornos nuevos y desafiantes, lo que es crucial en un mundo laboral en constante evolución.
Competencias
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Fomentar el trabajo en equipo, enseñándoles a colaborar, aprovechar las fortalezas de los demás y resolver conflictos de manera constructiva.
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Establecer un liderazgo responsable e integro que les facilite considerar el impacto de sus decisiones en la sociedad.
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Desarrollar su inteligencia emocional, dado que el liderazgo efectivo implica comprender y gestionar las emociones, tanto propias como de los demás. Esto es esencial para construir relaciones sólidas y liderar equipos con empatía.
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Primer Curso
Créditos necesarios: OB: 3,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
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Microcredencial en Liderazgo | OB | 3,0 | 1S |
Requisitos de Acceso
La formación se dirige a todas las personas que quieran aprender a conocer y desarrollar su liderazgo. No se requiere formación previa.