Objetivos
MICROCREDENCIAL EN EMPRENDIMIENTO:
Docentes Responsables: Dra. Carmen Sánchez Gombau y Dr. Raul Amador León
El espíritu emprendedor es imprescindible para la creación de empleo y para impulsar el crecimiento económico de cualquier país. En la última década, el porcentaje de población mundial que ha iniciado una actividad empresarial propia ha ido aumentando progresivamente.
Se debe tener especialmente en cuenta la formación de las personas y el fomento de sus capacidades emprendedoras e innovadoras, lo que les permitirá generar y posteriormente transferir su conocimiento al entorno, empresas y otros agentes, de un modo eficiente. Una adecuada gestión de esta cadena favorece el crecimiento de tejido empresarial productivo y un entorno competitivo, gracias a su capacidad permanente de innovación.
Ahora más que nunca, tanto la capacidad emprendedora de las personas, con la que pueden poner su conocimiento a disposición de la generación de nuevas iniciativas y favorecer su crecimiento y aportar valor, como la de las distintas organizaciones, desde la que propiciar entornos innovadores que garanticen su desarrollo competitivo, se contemplan como palanca del futuro de nuestra sociedad.
Para lograr un cambio estructural en la iniciativa emprendedora en España, será necesario implantar medidas orientadas a solventar los actuales obstáculos al emprendimiento (trabas burocráticas, impuestos y dificultad de acceso a financiación) y al mismo tiempo reforzar la cultura emprendedora del país, desde el sistema educativo.
El emprendedor/a es un profesional altamente formado, que no ha tenido generalmente problemas de empleabilidad, y que buscan un proyecto que les atraiga. Profesionales centrados en resultados, donde la jerarquía no es un valor clave y donde la opinión del individuo es importante en su ámbito de influencia.
OBJETIVOS:
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Dar a conocer y difundir tanto el emprendimiento, como el emprendimiento social, convirtiéndolos en una alternativa profesional de los jóvenes universitarios de la UFPC.
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Transmitir metodologías, conocimientos y habilidades concretas sobre los métodos de elaboración de planes de negocio.
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Conocer la legislación vinculada a la creación de empresas, así como posibles fuentes de financiación.
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Conocer las competencias necesarias para emprender, auto liderarse y dirigir equipos de trabajo.
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Introducir a los/las participantes en el ecosistema emprendedor canario, español y mundial.
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Facilitar a los participantes las destrezas y herramientas que les ayuden a liderar y redirigir la propia vida, a construir el presente y el futuro como forma de mejorar su capacidad de emprendimiento.
Salidas Profesionales
Con esta formación transversal se persigue complementar la formación de cualquier tipo de persona, mediante la formación en la realización de planes de empresa y en la potenciación de sus habilidades de emprendimiento, orientándoles hacia su futuro profesional y mejorando su empleabilidad.
Dotaremos a los participantes de los conocimientos necesarios para la elaboración de planes de negocio, y de las técnicas necesarias para analizar la viabilidad y posterior puesta en marcha de un proyecto empresarial en cualquier ámbito: sociales, humanidad, ciencias de la salud o ciencias y tecnología.
La formación será eminentemente práctica, y los alumnos/as trabajarán en una simulación empresarial que finalizará con la presentación de un proyecto de empresa, desarrollado de forma individual o colectiva.
MODALIDAD DE LA MICROCREDENCIAL EN EMPRENDIMIENTO:
- Presencial: 40% (30 horas) Martes de 16:00 a 20:00 horas
- Distancia/on line: 60% (48 horas)
Inicio: 28 de enero de 2025 Finalización: 28 de marzo de 2025
Conocimientos o contenidos
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Profundizar en el ecosistema emprendedor, analizando las conexiones entre personas emprendedoras (potenciales, nacientes y existentes), agentes financiadores (empresas, venture capitalists, business angels, bancos), organizaciones promotoras (universidades, agencias del sector público) y asociarlas a la diversidad de iniciativas emprendedoras (social, inclusivo, alto potencial de crecimiento, serial) con el objetivo de generar valor en el territorio.
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Reflexionar hacia dónde va el entorno laboral. Conocer los nuevos retos del mercado canario, español y mundial. Analizar las competencias más demandadas, tanto por empresas como por posibles clientes e inversores.
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Profundizar en las herramientas necesarias para conseguir recursos para emprender.
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Conocer y analizar casos de éxito con el objetivo de diseñar acciones que nos acerquen a nuestra meta.
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Conocer las bases para conseguir tener equipos comprometidos y motivados.
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Conocer las nuevas formas de organización de las empresas, centradas en las personas y la agilidad.
Habilidades o destrezas
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Dotar a los participantes de las herramientas necesarias para crear, desarrollar e implementar las bases para la constitución de equipos de trabajo colaborativos. Concienciarles sobre la importancia de la gestión de la diversidad en los entornos laborales.
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Potenciar la capacidad de entender y gestionar las emociones, tanto propias como de los miembros de sus equipos, mejorando su capacidad de identificar, analizar y controlar los sentimientos generados en situaciones de distinta naturaleza, y desplegando estrategias adecuadas para afrontarlas.
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Aprender a diseñar un plan de marketing, así como dotarles de herramientas de captación, fidelización y mantenimiento de clientes/consumidores.
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Aprender a adaptar la forma de gestión al tipo de proyecto, equipo, organización y clientes y a trabajar bajo presión.
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Entender y potenciar la comunicación interpersonal, facilitando herramientas de comunicación que ayuden a los participantes a mejorar su capacidad de influir en los demás.
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Profundizar en las Storytelling y las presentaciones de alto impacto, como forma de influir en los posibles contratadores/clientes/inversores.
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Facilitar herramientas y actitudes que permitan gestionar efectiva y eficazmente proyectos para alcanzar los resultados esperados, así como su implantación estratégica.
Competencias
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Aprender las competencias necesarias para el emprendimiento, el autoliderazgo y la dirección de equipos de trabajo.
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Establecer estrategias dirigidas a desarrollar un liderazgo capacitador que les permita conseguir que sus trabajadores den los mejor de sí mismos.
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Desarrollar las actitudes y herramientas que les faciliten generar una mentalidad creativa y desatar ideas que impulsen proyectos y resultados innovadores.
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Dotar de las herramientas de Selección de Personal y enseñarles a dar vida a esas herramientas, a apropiarse de ellas, valorarlas y utilizarlas efectivamente, en su día a día para que las personas elegidas aporten el mayor valor a la organización.
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Primer Curso
Créditos necesarios: OB: 3,0 ECTS
Asignatura | Carácter | ECTS | Semestre |
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Microcredencial en Emprendimiento | OB | 3,0 | 1S |
Requisitos de Acceso
La formación se dirige a todas las personas que quieran potenciar su espíritu emprendedor, y que buscan como alternativa al trabajo por cuenta ajena, la creación de una empresa o proyecto de negocio. No se requiere formación previa.