Diseño editorial e infografía
Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Diseño editorial e infografía - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se requiere.
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Habilidad para organizar la información con los criterios tipográficos, gráficos, espaciales y periodísticos más adecuados a cada formato.
Facultad para trasladar una idea o concepto teórico a un producto informativo final de la forma más eficiente posible. Trasladar el mensaje de la mejor forma posible.
Capacidad de diferenciar los elementos que componen la noticia y el tratamiento formal que ha de recibir cada uno de ellos.
Capacidad de distinguir elementos básicos sobre los tipos de letra y conocer la aplicación adecuada para las diferentes familias.
Generar una cultura visual que permita identificar buenas y malas prácticas en el diseño editorial.
Conocimiento de los distintos elementos gráficos e infográficos y la oportunidad de su uso.
Habilidad de manejar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), de conocer y utilizar los programas de autoedición y tratamiento de imagen y de lograr desenvolverse con ellas en una redacción.
Interesar al alumno en el diseño gráfico en general y su importancia en los medios periodísticos.
0.- Tipos de programas y sus usos: Photoshop, Illustrator e InDesign
1.- Tipos de publicaciones y sus formatos
1.1.- Periódicos
1.2.- Revistas
1.3.- Fanzines y su vertiente moderna: los blogs
1.4.- Libros
1.5.- Web
1.6.- Otros
2.- Jerarquización visual
2.1.- Orden
2.1.1.- Nombres (partes que componen la noticia y el resto de elementos de la página)
2.2.- Tamaños y colores
2.3.- Espacios: el blanco
3.- Diseñar con retícula
4.- El color, significados, usos y su psicología
5.- La tipografía
5.1.- Tipos: clasificaciones y legibilidad
5.2.- Espacios e interlineado
6.- La imagen
6.1.- Fotoperiodismo
6.2.- Composición de la imagen en la página
6.3.- Webs de recursos
7.- Diseñar sin retícula: ¿libertad creativa?
8.- La infografía y otros recursos visuales
9.- Historia del diseño: tendencias, movimientos artísticos, influencias y estilos
10.- Casos de estudio
11.- Futuro del diseño de publicaciones: perspectivas y casos de innovación
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todos los exámenes, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
- Exámenes 70%: Se realizarán dos exámenes, uno teórico y otro práctico.
- Examen teórico (30%): El examen teórico podrá consistir en un examen tipo test con preguntas cortas o de desarrollo.
- Examen práctico (40%): En el examen práctico se realizará un ejercicio de maquetación.
Ambos exámenes nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37 CB2 CB5 CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G3 G6 G9 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3 E2 E7 E22 T5 T7.
- Informe de Trabajo en grupo 30%. El alumnado realizará una dinámica de trabajo práctico en equipo. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 30% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG3 CG4 CB4 CT1 CT4 CE4 CE9 G3 G5 G6 G10 CB4 CE16 CE38 G.5 CE7 CE11 CE12 CT3 E7 E30 T5 T7.
- MD1 Clases expositivas: Se dedicarán a exponer y desarrollar los conceptos teóricos de cada uno de los contenidos para que posteriormente el alumno pueda aplicarlos en las prácticas que se desarrollen.
- MD2 Tutorías: Los alumnos dispondrán de dos horas de tutoría a la semana en la que podrán tratar las dudas y dificultadas que van surgiendo en las clases expositivas y en las clases prácticas.
- MD4 Evaluación: Son las destinadas a evaluar los trabajos realizados en grupo en el aula y el nivel de adquisición de competencias que se evaluarán a través de los sistemas de evaluación propuestos.
- MD5 Clases prácticas en el laboratorio: Se destinarán a trabajar en la maquetación de diferentes formatos informativos, tanto de forma individual como en grupo.
- AF1 Clases expositivas: 30 horas
- AF4 Trabajo autónomo del alumno: 90
- AF6 Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas: 6 horas
- AF7 Talleres de contenido propio de la asignatura
- A13 Prácticas en el laboratorio de informática
- FRANCO ÁLVAREZ, G.. LA INFOGRAFÍA PERIODÍSTICA. ANROART. 2005
- SAMARA, TIMOTHY. DISEÑAR CON Y SIN RETICULA. GUSTAVO GILI. 2004
- AICHER, OTL. TIPOGRAFÍA. G CAMPGRAFIC. 2004
- ZORRILLA RUIZ, JESÚS. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO PERIODÍSTICO. EUNSA. 2012
- SAMARA TIMOTHY. LOS ELEMENTOS DEL DISEÑO. MANUAL DE ESTILO PARA DISEÑADORES GRÁFICOS. GUSTAVO GILI. 2007.
- SUÁREZ CARBALLO, FERNANDO. FUNDAMENTOS DEL DISEÑO PERIODÍSTICO: CLAVES PARA INTERPRETAR EL LENGUAJE VISUAL DEL DIARIO. EUNS. 2008.
- BERRY, SUSAN Y MARTIN JUDI. DISEÑO Y COLOR. ¿CÓMO FUNCIONA EL LENGUAJE DEL COLOR Y CÓMO MANIPULARLO EN EL DISEÑO GRÁFICO? BLUME. 1994
- KRAUSE, JIM. COLOUR INDEX. GARDNERS BOOKS. 2002
Ignacio Afonso Montesdeoca