Relaciones internacionales y Ciencias Políticas
Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Relaciones internacionales y Ciencias Políticas - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se necesita ningún requisito previo específico. Aunque se valora que el alumnado esté acostumbrado al análisis de fuentes de información, comprensión de textos y posea conocimientos previos de los hechos políticos, sociales, económicos y mentales del siglo XX y XXI.
- Adquisición de los conocimientos e instrumentos de análisis necesarios para la interpretación y la observación del mundo actual.
- Conocimiento de la teoría política y desarrollo de la capacidad de análisis del fenómeno político.
- Conocimiento de los problemas fundamentales de la política internacional así como las claves para comprender los problemas esenciales de nuestro tiempo.
- Capacidad de analizar los conflictos actuales en su contexto internacional.
- Tema 1: Un Mundo Multipolar. Ciencias Políticas: conceptos básicos
- Tema 2: Perspectiva comparada de los sistemas políticos contemporáneos.
- Tema 3: La democracia actual en Europa, América Latina y Estados Unidos.
- Tema 4: El sistema político de la Unión Europea.
- Tema 5: Conceptos y evolución de las Relaciones Internacionales como disciplina académica.
- Tema 6: Teoría de la Relaciones Internacionales.
- Tema 7: Los actores internacionales. Organizaciones internacionales: la ONU.
- Tema 8: La soberanía del estado y el principio de la no intervención. La libre determinación de los pueblos.
- Tema 9: El mantenimiento de la paz y la seguridad exterior. El uso de la fuerza en la comunidad internacional.
- Tema 10: La política exterior de España.
Durante el semestre el alumno tendrá una evaluación continua en base a los siguientes descriptores de evaluación:
1. Examen teórico con una ponderación del 60%. Los alumnos realizarán dos exámenes parciales. El primero, consistirá en un examen con preguntas tipo test y preguntas cortas. Y el segundo, consistirán en una primera parte de desarrollo sobre un tema propuesto por el docente y una segunda parte, donde analizarán una noticia según los trabajado en el Aula. En el primer examen versará sobre el Bloque I mientras que el segundo se realizará sobre el Bloque II y III. Evalúa G8, CB1. CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE6, CE11, CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8
2. Informe de trabajo en grupo (5% de la nota) Consistirá en la preparación de un dossier de forma grupal. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Los trabajos consistirán en la preparación de un tema propuesto por el docente en base al temario. El informe se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en un 5%. Evalúa G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16 CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8
3. Exposiciones (10% de la nota) Consistirá en la preparación de una clase de forma grupal, Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Los trabajos consistirán en la exposición del dossier grupal en clase apoyados por la elaboración de material audiovisual. Se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en un 10%.Evalúa G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16 CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8
4. Dossier de trabajo individual (20%). Cada alumno ha de entregar un Dossier donde deberán recoger las actividades realizadas para la preparación, desarrollo y conclusiones del Seminario. El informe se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en una 20%. Evalúa G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8
5. Participación activa en clase (5%). La participación se evaluará a través de Cuestionarios de Autoevaluación y Actividades, todos ellos realizados en clase y evaluados, cada uno de ellos, de 0-10. La nota final de este sistema se hallará con la media aritmética de dichas actividades. Evalúa las siguientes competencias: G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16 CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8
La nota final en evaluación continua de esta asignatura se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes descriptores con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5, teniendo en cuenta los descriptores de evaluación detallada anteriormente, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado y entonces tendrá la opción de evaluarse en examen final de semestre y /o examen final del curso que consistirá en una prueba escrita sobre todo los contenidos de la asignatura.
Será de obligado cumplimiento asistir al 75% de las clases teóricas y sesiones prácticas impartidas en el Aula. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (última oportunidad del curso). En relación a la justificación de las faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación publicada en página web.
NOTA:
- En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
- Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.
- Los trabajos universitarios deben ser originales, realizados íntegramente por el alumno. Sólo se pueden emplear fragmentos de otras fuentes cuando se encuentren citados adecuadamente; es decir, el empleo de fragmentos de texto literales podría hacerse siempre que se encuentre convenientemente identificada su procedencia y su uso no se realice a lo largo del trabajo de una forma indiscriminada. El profesor podrá orientarte al respecto según el tipo de trabajo a realizar.
- Asímismo, como parte de la propia corrección, el profesor determinará los criterios oportunos que se aplicarán en caso de empleo de trabajos ajenos (en todo o en parte) procedentes ya sea de un soporte electrónico (como Internet) o físico (libros). En todo caso se recuerda que el plagio, que debe demostrarse, es un delito.
- CLASES EXPOSITIVAS. Se realizarán clases magistrales de los contenidos teóricos haciendo uso de medios visuales como por ejemplo power point, documentales... que ayuden al alumno a tener un esquema claro sobre el cada tema y a entender de forma más visual con imágenes y diagramas explicativos los conceptos y temáticas tratada.
- TALLERES : En base tanto al visionado de documentales y películas como a crítica de artículos referentes al temario de la asignatura. El alumno realizará reflexiones, informes, dossier sobre temas como el poder, los diferentes sistemas políticos, las formas de gobierno actuales... De igual manera, se utilizarán prácticas de encuestas y entrevistas para que adquieran técnicas de investigación.
- TUTORÍAS: Serán períodos de instrucción en el que interactuarán profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas que serán presentados en clase.
- EVALUACIÓN: A través no sólo de pruebas escritas, sino también de pruebas orales como la exposición en grupo, entrega de prácticas y participación reflexiva en clase y en los foros de discusión.
-SEMINARIO: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
- Clases expositivas: 34 horas
- Tutorías: 4 horas
- Seminarios de profundización: 8 horas
- Talleres: 12 horas
- Evaluación: 4 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas