Relaciones internacionales y Ciencias Políticas

Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - 2020-21 - Grupo A

Requisitos previos

No se necesita ningún requisito previo específico. Aunque se valora que el alumnado esté acostumbrado al análisis de fuentes de información, comprensión de textos y posea conocimientos previos de los hechos políticos, sociales, económicos y mentales del siglo XX y XXI.

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS

1.Generales 
1.1.Periodismo
CG7. Ser capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
CG8. Ser conocedores de los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
CG9. Ser capaces de analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación

1.2. Comunicación Audiovisual

CG8. Ser conocedores de los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.

2.Básicas

 2.1.Periodismo

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

2.2.Comunicación Audiovisual
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


3.Específicas
3.1.Comunicación Audiovisual
CE1 Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación. 
CE2  Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época. 
CE4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario
CE6 Conocer las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 
CE11 Ser capaz de realizar un análisis socio-cultural y de las dimensiones políticas, económicas y tecnológicas de las sociedades del conocimiento. 
CE16 Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto. 

3.2.Periodismo
CE19. Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos 
CE23. Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos. 
CE25. Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico. 

4.Transversales
4.1.Periodismo
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

4.2.Comunicación Audiovisual
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT2. Que los estudiantes sepan aplicar  sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de sus argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
CT7-Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
CT8. Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  1. Adquisición de los conocimientos e instrumentos de análisis necesarios para la interpretación y la observación del mundo actual.
  2. Conocimiento de la teoría política y desarrollo de la capacidad de análisis del fenómeno político.
  3. Conocimiento de los problemas fundamentales de la política internacional así como las claves para comprender los problemas esenciales de nuestro tiempo.
  4.  Capacidad de analizar los conflictos actuales en su contexto internacional.

Contenidos

Bloque I:

  • Tema 1: Un Mundo Multipolar. Ciencias Políticas: conceptos básicos
  • Tema 2: Perspectiva comparada de los sistemas políticos contemporáneos.
  • Tema 3: La democracia actual en Europa, América Latina y Estados Unidos. 
  • Tema 4: El sistema político de la Unión Europea. 

-Bloque II:

  • Tema 5:  Conceptos y evolución de las Relaciones Internacionales como disciplina académica.
  • Tema 6:  Teoría de la Relaciones Internacionales.
-Bloque III:

  • Tema 7: Los actores internacionales. Organizaciones internacionales: la ONU. 
  • Tema 8: La soberanía del estado y el principio de la no intervención. La libre determinación de los pueblos. 
  • Tema 9: El mantenimiento de la paz y la seguridad exterior.  El uso de la fuerza en la comunidad internacional. 
  • Tema 10: La política exterior de España.

Criterios de evaluación

Durante el semestre el alumno tendrá una evaluación continua en base a los siguientes descriptores de evaluación:


1. Examen teórico con una ponderación del 60%.   Los alumnos realizarán dos exámenes parciales. El primero, consistirá en un examen con preguntas tipo test y preguntas cortas. Y el segundo, consistirán en una primera parte de desarrollo sobre un tema propuesto por el docente y una segunda parte, donde analizarán una noticia según los trabajado en el Aula. En el primer examen versará sobre el Bloque I mientras que el segundo se realizará sobre el Bloque II y III. Evalúa G8, CB1. CB3, CB4, CB5, CE1, CE2, CE6, CE11, CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8 

2. Informe de trabajo en grupo (5% de la nota) Consistirá en la preparación de un dossier de forma grupal. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías.  Los trabajos consistirán en la preparación de un tema propuesto por el docente en base al temario. El informe se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en un 5%. Evalúa G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16 CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8

3. Exposiciones (10% de la nota)  Consistirá en la preparación de una clase de forma grupal,  Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Los trabajos consistirán en la exposición del dossier grupal en clase apoyados por la elaboración de material audiovisual. Se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en un 10%.Evalúa G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16 CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8

4. Dossier de trabajo  individual (20%). Cada alumno ha de entregar un Dossier donde deberán recoger las actividades realizadas para la preparación, desarrollo y conclusiones del Seminario. El informe se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en una 20%. Evalúa G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8

5. Participación activa en clase (5%). La participación se evaluará  a través de Cuestionarios de Autoevaluación y Actividades, todos ellos realizados en clase y evaluados, cada uno de ellos, de 0-10. La nota final de este sistema se hallará con la media aritmética de dichas actividades. Evalúa las siguientes competencias: G8, G9. CB2, CB4, CB5, CE2, CE4, CE16 CE16, CT1, CT3, CT4, CT5, CT6, CT8


La nota final en evaluación continua de esta asignatura se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes descriptores con sus correspondientes ponderacionesSi el alumno obtiene una nota igual o superior a 5, teniendo en cuenta los descriptores de evaluación detallada anteriormente, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado y entonces tendrá la opción de evaluarse en examen final de semestre y /o examen final del curso que consistirá en una prueba escrita sobre todo los contenidos de la asignatura.


Será de obligado cumplimiento asistir al 75% de las clases teóricas y sesiones prácticas impartidas en el Aula. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor. Si el alumno ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (última oportunidad del curso). En relación a la justificación de las faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la  normativa de evaluación publicada en página web. 

 

NOTA: 

-  En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-  Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

-  Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

- Los trabajos universitarios deben ser originales, realizados íntegramente por el alumno. Sólo se pueden emplear fragmentos de otras fuentes cuando se encuentren citados adecuadamente; es decir, el empleo de fragmentos de texto literales podría hacerse siempre que se encuentre convenientemente identificada su procedencia y su uso no se realice a lo largo del trabajo de una forma indiscriminada. El profesor podrá orientarte al respecto según el tipo de trabajo a realizar.

- Asímismo, como parte de la propia corrección, el profesor determinará los criterios oportunos que se aplicarán en caso de empleo de trabajos ajenos (en todo o en parte) procedentes ya sea de un soporte electrónico (como Internet) o físico (libros). En todo caso se recuerda que el plagio, que debe demostrarse, es un delito.

Metodología

La metodología de la asignatura Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas será desarrollada por distintos medios:

- CLASES EXPOSITIVAS. Se realizarán clases magistrales de los contenidos teóricos haciendo uso de medios visuales como por ejemplo power point, documentales... que ayuden al alumno a tener un esquema claro sobre el cada tema y a entender de forma más visual con imágenes y diagramas explicativos los conceptos y temáticas tratada.

- TALLERES : En base tanto al visionado de documentales y películas como a crítica de artículos referentes al temario de la asignatura. El alumno realizará reflexiones, informes, dossier sobre temas como el poder, los diferentes sistemas políticos, las formas de gobierno actuales... De igual manera, se utilizarán prácticas de encuestas y entrevistas para que adquieran técnicas de investigación.

- TUTORÍAS: Serán períodos de instrucción en el que interactuarán profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas que serán presentados en clase. 

- EVALUACIÓN: A través no sólo de pruebas escritas, sino también de pruebas orales como la exposición en grupo, entrega de prácticas y participación reflexiva en clase y en los foros de discusión.

-SEMINARIO: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.  


 

 ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

  • Clases expositivas: 34 horas 
  • Tutorías: 4 horas
  • Seminarios de profundización: 8 horas 
  • Talleres: 12 horas 
  •  Evaluación: 4 horas 
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 4 horas
  • Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

ARENAL, C. del: Introducción a las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007.
BARBÉ, E.: Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2010.
CALDUCH, R.: Relaciones Internacionales, Madrid, Ed. Ciencia Sociales, 1991.
TRUYOL, A.: La Sociedad Internacional, Madrid, Alianza, 2008.
TRUYOL, A.: Los derechos humanos: declaraciones y convenios internacionales, Madrid, Tecnos, 2000.
VALLÉS, J.M.: Ciencia Política. Una introducción, Madrid, Ariel, 2010


BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

BOBBIO, M. (1998) Diccionario de Política. Siglo XXI España. Madrid
BEALEY. (2003) Diccionario de Ciencia Política. Istmo. Madrid.
PALOMARES (2006) Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Tecnos. Madrid.
PEREIRA (2013) Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior. Ariel Ciencia Política. Madrid.




-LECTURAS OBLIGATORIAS:

1-Espinoza Toledo. (2011) Sistemas Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Federal Electoral. México. Disponible en: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosDivulgacion/2015/cuad_20.pdf

2-Herrero, Rubén . Política exterior de España e intereses nacionales. UNISCI Discussion Papers, Nº 27 (Octubre / October 2011) (páginas 87-99)
Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/UNIS/article/viewFile/38142/36895

3-Ministerio de Asuntos Exteriores. Gobierno de España. Estructura de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/EstructurasDeLasNacionesUnidas.aspx

4-Organización de Naciones Unidas. Estructura y funcionamiento de Naciones Unidas. Disponible en http://www.un.org/es/aboutun/structure/org_chart.shtml

5-Unión Europea. Las Instituciones de la Unión Europea en pocas palabras. Disponible https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies_es

6-Unión Europea. ¿Qué es la unión europea? Disponible en: https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_e


WEBS DE INTERÉS

Naciones Unidas:
http://www.un.org/es

Unión Europea:
http://europa.eu/index_es.htm

Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona:
http://www.cidob.org

Real Instituto Elcano:
http://www.realinstitutoelcano.org

OTAN :
http://www.nato.int

BBC Mundo:
http://news.bbc.co.uk/

Le Monde Diplomatique:
http://www.monde-diplomatique.fr

The New York Times
https://www.nytimes.com/es/

EL PAIS
https://elpais.com/

EL MUNDO
http://www.elmundo.es/

Equipo docente

Dra. Carmen Morales
Departamento: Ciencias de la Comunicación
cmorales@ufpcanarias.es