Nutrición en la actividad física y en el deporte



Curso 2020-21 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Nutrición en la actividad física y en el deporte - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0




Para cursar esta asignatura no es necesario ningún requisito previo


Competencias generales


CG3. Reconocer la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje, de manera autónoma y continuada, de nuevos conocimientos, productos y técnicas en nutrición y alimentación, así como a la motivación por la calidad 

CG4. Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios 

 

Competencias específicas


CE6. Conocer las bases y fundamentos de la alimentación y la nutrición humana


CE26. Identificar las bases de una alimentación saludable (suficiente, equilibrada, variada y adaptada)


CE49. Diseñar, intervenir y ejecutar programas de educación dietético-nutricional y de formación en nutrición y dietética


CE50. Colaborar en la planificación de políticas alimentarias-nutricionales para la educación alimentaria y nutricional de la población

 


Competencias transversales


CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

CT.4 Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional 

CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 



Resultados de aprendizaje


  •     Fijar conceptos básicos relacionados con la práctica de la actividad física y su relación con la salud del individuo.
  •     Reconocer la importancia de la educación alimentaria-nutricional en el ámbito deportivo.
  •    Determinar el estado nutricional de deportistas en función de parámetros antropométricos, bioquímicos y dietéticos. 
  •     Capacitar para la aplicación de planes de alimentación y nutrición en deportes específicos dirigido a individuos y equipos deportivos en fases de entrenamiento y competición



TEORÍA

Tema 1. Conceptos introductorios

Tema 2. Metabolismo energético a partir de los carbohidratos

Tema 3. Metabolismo energético a partir de los lípidos

Tema 4. Metabolismo energético a partir de proteínas

Tema 5. Alimentación y competición

Tema 6. Suplementación

Tema 7. Hidratación en el deporte

Tema 8. Rendimiento deportivo y nutrigenómica



I. ASISTENCIA A CLASE

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría se establece en un 75% y a las clases de prácticas en un 85%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumnado perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad de evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso.

En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en la página web.


II. EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación continua del alumnado surge del resultado de las distintas actividades de evaluación programadas, considerando los siguientes apartados:

  • Examen teórico: 70% de la nota final.  La prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizará una prueba teórica con los contenidos impartidos en la asignatura.  El alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. Además tendrán 2 preguntas  a desarrollar. Las preguntas tipo test constituirán el 80% de la nota de cada prueba y el 20% corresponderá a las preguntas a desarrollar. La prueba escrita nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50.
  • Dossier de Trabajo en grupo: 10% de la nota final.  Se realizará un  trabajo en grupo con los temas y abordajes propuestos por el docente y el alumnado. Cada trabajo se valorará de 0 a 10.  Los trabajos se valorarán por medio de una rubrica. El trabajo en grupo nos permitirá evaluar las competencias: CG3, CG2, CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4 y CT6.
  • Exposiciones orales: 10% de la nota final.  Se realizará una  exposición oral individual  del trabajo realizado, las exposiciones se valorarán con una rubrica La exposición se valorará de 0 a 10. Las exposiciones orales permitirán evaluar las competencias: CE26, CE49, CE50, CT1, CT3, CT4, CT1, CT3, CT4 y CT6.
  • Participación activa: 10 % de la nota final. Será evaluada a través de cuestionarios de auto evaluación y casos prácticos al finalizar cada bloque temático. Cada actividad de evaluará con una puntuación del 0 al 10 por medio de una rúbrica. La participación activa permitirá evaluar las competencias: CG3, CE6, CE26, CE49, CT3 y CT4.

La nota final de la asignatura en la evaluación continua se obtendrá por el sumatorio de las notas obtenidas de cada ítem en las ponderaciones indicadas. El alumno supera la asignatura si obtiene un mínimo de 5 puntos en la evaluación continua.  El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse al examen final de final de semestre y/o al de final de curso en el que será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.





METODOLOGÍA DOCENTE:


Clases expositivas:  Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos y formar una mentalidad crítica.

Seminarios:  Descripción: Modalidad organizativa de los procesos de enseñanza y aprendizaje donde tratar en profundidad una temática relacionada con la materia. Incorpora actividades basadas en la indagación, el debate, la reflexión y el intercambio. Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias conceptuales y instrumentales / procedimentales de la materia.       

Trabajo en grupo: Descripción: Modalidad organizativa enfocada hacia la adquisición y aplicación específica de habilidades instrumentales sobre una determinada temática (discusión y debate de supuestos prácticos y presentación y defensa de trabajos). Propósito: Desarrollo en el alumnado de las competencias procedimentales de la materia. 

Evaluación: Descripción: manera de organizar los procesos de enseñanza y aprendizaje que se basa en la interacción directa entre el estudiante y el profesor. Propósito: 1) Orientan el trabajo autónomo del alumnado, 2) profundizar en distintos aspectos de la materia y 3) orientar la formación académica-integral del estudiante.               

Estudio y trabajo autónomo: Descripción: 1) Actividades (guiadas y no guiadas) propuestas por el profesor/a a través de las cuales y de forma individual se profundiza en aspectos concretos de la materia posibilitando al estudiante avanzar en la adquisición de determinados conocimientos y procedimientos de la materia. 2) Estudio individualizado de los contenidos de la materia. 3) Realización de trabajos individuales para los seminarios y del trabajo monográfico. Propósito: Favorecer en el estudiante la capacidad para autorregular su aprendizaje, clasificándolo, diseñándolo, evaluándolo y adecuándolo a sus especiales condiciones e intereses.

 


ACTIVIDADES FORMATIVAS

  • Clases expositivas: 21 horas 
  • Seminarios: 2 horas
  • Trabajo en grupo: 8 horas
  • Evaluación: 2 horas 
  • Estudio y trabajo autónomo del alumnado: 45 horas





·         Serra Ll, Aranceta J (2006). Nutrición y salud pública. Métodos, bases científicas y aplicaciones. 2a Ed. Masson. Barcelona.

·         Shils ME, Olson JA, Shike M (2005). Modern Nutrition in Health and Disease. 10a Ed. Lea & Febirger. Philadelphia.

·         WHO (2003). Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO Technical Report, Series 916. Ginebra.

·         Ziegler EE, Filer LJ (2006). Present knowledge in nutrition. 9a Ed. ILSI Press. Washington DC.

·         Nutrición, vida activa y deporte. 2ª Ed. Instituto Tomás Pascual Sanz. Univ. San Pablo CEU. Madrid

·         Nutrición para deportistas. COI Lausana 2010. Rev. Abril 2012


 



Dra, Cristina Ruano Riodriguez
Departamento de Nutrición
email: cruano@ufpcanarias.es


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