Antropología de la nutrición
Curso 2019-20 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Antropología de la nutrición - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura diferentes a los requeridos para cursar estudios universitarios. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.
Competencias básicas
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas.
CG.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo.
CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida.
CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios.
CG.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población.
CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
Competencias específicas
CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsicosociales que inciden en el comportamiento humano.
CE.4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad.
CE.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana.
CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición.
CE.8 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación.
CE.22 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables.
Competencias transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
Resultados de aprendizaje
1. Comprender y valorar la importancia de los factores culturales en los
patrones de comportamiento alimentario de diferentes poblaciones y
culturas
2. Identificar factores culturales y biológicos determinantes del estado nutricional.
Otros objetivos
- Desmontar la complejidad de la alimentación humana, dada la doble dimensión que incorpora, esto es biológica y fisiológica por un lado y psicosocial por otro.
- Ilustrar cómo la alimentación cabalga en la difusa línea divisoria entre cultura/natura.
- Delimitar e interrelacionar los diferentes condicionantes que articulan comportamiento alimentario, biológico, ecológico, socioeconómico, políticos, tecnológicos, ideológicos y demográficos.
- Explicar porqué la alimentación es un hecho social total.
- Conocer las diferentes fases que conforman la cultura alimentaria, desde el aprovisionamiento y producción hasta el consumo final, identificando los aspectos materiales y simbólicos asociados a las prácticas alimentarias.
- Reflexionar sobre el carácter polivalente de la alimentación humana.
- Diferenciar la perspectiva antropológica de otras disciplinas a la hora de estudiar la alimentación de los grupos sociales, delimitando el objeto de estudio de esta nueva subdisciplina: La antropología de la alimentación.
- Definir la terminología específica y los conceptos básicos utilizados en los estudios socioculturales sobre alimentación.
- Conocer las principales teorías sobre los estudios socioculturales de la alimentación elaborados desde la antropología y la sociología.
- Conocer
y situar el debate teórico entre materialistas y culturalistas sobre
los tabúes alimentarios y sus aportaciones en la en la explicación de
las preferencias alimentarias.
Contenidos teóricos y teórico/prácticos:
Bloque I: Introducción a la Antropología
Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente.
Sesión 2: ¿Qué es la Antropología? La perspectiva trascultural. Antropología general, subdisciplinas; antropología aplicada; antropología y otros campos.
Sesión 3: Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo.
Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana
Sesión 4: Qué es la cultura
Sesión 5: El significado sociocultural de los alimentos.
Sesión 6: El papel de la cocina.
Bloque III: ¿Alimentación o nutrición?
Sesión 7: Introducción. La aproximación a la alimentación humana
Sesión 8: La complejidad biosocial de la alimentación humana. De lo universal y lo particular. Construcción socio-cultural de nuestra biología, construcción biológica de nuestra socioculturalidad.
Sesión 9: Naturaleza, cultura y sociedad: relaciones autopoiéticas.
Sesión 10: El caso de la tecnología.
Bloque IV: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana
Sesión 11: Tendencias en la nutrición. La antropología nutricional.
Sesión 12: Corrientes en antropología.
Sesión 13: Los estudios socioculturales de la alimentación.
Sesión 14: Caso práctico: El Ingenio de Soleto abordado desde la arqueología.
Sesión 15: Prueba de evaluación continua.
Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas
Sesión 16: Aproximaciones metodológicas para el estudio sociocultural de la alimentación.
Sesión 17: Propuesta de problema práctico para el análisis de la cultura alimentaria y su transformación.
Sesión 18: Abordaje antropológico de la nutrición
Bloque VI: Definición de un problema práctico de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana
Sesión 19: Definición de problema práctico de investigación y conceptos centrales.
Sesión 20: Texto de referencia sobre producción y consumo de azúcar.
Sesión 21 Fuentes de exploración.
Sesión 22: Trabajo de campo online.
Bloque VII: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género
Sesión 23: Paradojas de la alimentación contemporánea.
Sesión 24: La responsabilidad del trabajo doméstico. Tareas asociadas a la alimentación contemporánea. Participación doméstica y tiempo dedicado. Dificultades para la delegación.
Sesión 25: La construcción del saber alimentario: Saber alimentario e imágienes culturales. Preocupaciones contemporáneas: el caso de la obesidad y la anorexia nerivosa.
Sesión 26: La transmisión del saber alimentario hoy. El incremento de las fuentes para el aprendizaje: la mass-informacion. Continuidad y ruptura en la transmisión del saber alimentario.
Sesión 27: Saberes especializados, usos cotidianos. El eclecticismo de saberes. Las funciones de la alimentación.
Bloque VIII: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria
Sesión 28: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria.
Sesión 29: Los discursos publicitarios. Discurso de la tradición-identidad. Discurso médico-tradicional. Discurso estético. Discurso hedonista. Discurso del progreso y la modernidad. Discurso exótico y de la diferencia.
Sesión 30: Análisis de los medios y las imágenes de publicidad alimentaria.
Bloque IX: Cocina industrial y cambo social
Sesión 31: La alimentación en el umbral del siglo XXI. Principales tendencias.
Sesión 32: Desestructuración alimentaria o un nuevo orden alimentario. La técnica como actor social.
Los contenidos prácticos de la asignatura Antropología de la Nutrición estarán orientados a 1) aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la cultura alimentaria, y 3) familiarizarse con herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos.
Sesión 3: Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo.
Sesión 14: Caso práctico: El Ingenio de Soleto abordado desde la arqueología.
Sesión 17: Propuesta de problema práctico para el análisis de la cultura alimentaria y su transformación.
Sesión 19: Definición de problema práctico de investigación y conceptos centrales.
Sesión 21: Fuentes de exploración.
Sesión 22: Trabajo de campo online.
Sesión 30: Análisis de los medios y las imágenes de publicidad alimentaria.
El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:
Examen teórico práctico (60%).
Se realizarán dos pruebas escritas que podrán contener preguntas de
tipo test, preguntas cortas, de relación y de desarrollo. En la
primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos en los
bloques el II al IV y en la segunda prueba se evaluarán los
contenidos del bloque V al VII. Este
sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3,
CB5, G1, G5, G6, G28, E4, E8, CT2.
Dosier de Trabajo individual (30%). Los alumnos realizarán a lo largo de curso un dossier de trabajos individuales a través de actividades propuestas por el docente a realizar de forma autónoma o en las sesiones presenciales y que se registrarán en la plataforma. Del total de 20%, la parte escrita del trabajo se valorara con un 25% y la parte oral con el 5% restante. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G5, G6, G28, E3, E4, E8, CT1, CT2, CT3.
Informe de Trabajo en grupo (10%). Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y realizar un trabajo sobre una de las temáticas propuestas por el docente a través de un de un seminario. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G2, G4, G5, G20, G28, E5, E7, 89, E22, E29, CT1, CT2, CT3.
La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.
aluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:
Clases
expositivas: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. A través de
los contenidos teóricos, se apoyará el aprendizade del alumnado del
marco de la antropología, y de la alimentacion o nutrición como objeto
de estudio. También se desarrollarán contenidos relacionados con las
corrientes, autores y conceptos relevantes así como el método de
estudio, presentación de datos y contribución al conocimiento
científico. Las
clases expositivas además estarán orientadas a facilitar la comprensión
del contexto de construcción cientítico y a capacitar el abordaje de
diferentes textos (artículos, capítulos de publicaciones científicas,
ensayos, etnografías, tesis doctorales).
Seminario:
Se realizará un seminario donde se abordará la producción y consumo del
azúcar desde una perspectiva de la contextualización y la
direcciónalidad del cambio social.
Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Se realizarán pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo. El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas por escrito a través de la plataforma y presentaciones en clase.
Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.
Horas dedicadas a cada actividad formativa:
- Clases expositivas: 30
- Actividades para el manejo de la asignatura: 23
- Trabajo en grupo: 4
- Seminario: 5
- Evaluación: 4
- Trabajo autónomo: 90
Bibliografía obligatoria
Bloque I:
Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1 “¿Qué es la antropología?”.
Bloque II:
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1 “¿Qué es la antropología?”.
Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 2 “Cultura”.
Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro Cultural. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1. “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”.
Bloque III:
Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.
Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”.
Bloque IV:
Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.
Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice "Breve historia de las principales teorícas antropológicas".
Bloque V y VI:
Gutiérrez M. (2006). Alimentación de los inmigrados marroquíes en Almería: aspectos nutricionales, culturales y tradiciones culinarias. Tesis doctoral. Universidad de Almería. 2.2. “Antropología y el cambio social individual y familiar”.
Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. Madrid. Siglo XXI Editores. Capítulo 1 Comida, socialidad y azúcar. Capítulo 5 Comer y ser.
Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación. Capítulo 14. “A modo de ejercitación.”
Bloque VII y VIII:
Harris, M. (1985). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 1 “¿Bueno para pensar o bueno para comer?.
Gracia, M. (1996). Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona: Icaria. Capítulo 1.2 “La responsabilidad del trabajo doméstico”. Capítulo 2 “La construcción del saber alimentario”. Capítulo 3 “Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria”.
Bibliografía básica del seminario: Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar
del azúcar en la historia moderna. Madrid. Siglo XXI Editores.
Bibliografía recomendada
Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición
Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”.
Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana
Maury, E. (2010). Ritos de comensalidad y espacialidad. Un análisis antropo-semiótico de la alimentación. Gazeta de Antropología nº 26 artículo 45.
Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana
Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 1 “Alimentación, cultura y sociedad: problemáticas e investigación desde las ciencias sociales.
Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana
López, J., Mariano, L., Medina, X. (2016). Cartografías. Usos y significados de la comida desde la antropología de la alimentación en América Latina y España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LXXI nº2. Julio- diciembre.
Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas
Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.
Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.
Bloque VII: Métodos en Antropología
Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica
Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología.
García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. Ciencias Sociales.
Bloque VIII: Cocina industrial y cambio social
Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 3 “Criterios, problemas y propuestas para la identificación de alimentos transformados a partir de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura.
Contreras, J., Ribas, J. (2012). Los alimentos modificados. ¿El omnívoro desculturalizado?. Gazeta de Antropología nº 25 artículo 27.
Bibliografía y referencias complementarias
Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición, FEN, (2013).
Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio
http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf
http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/
http://normasapa.com/citas/
http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa
ICAF “International Commission on the Anthropology of Food an Nutrition”
http://www.icafood.eu/index.php/icaf-links
Blog antropología
http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html
Estadísticas
INE http://www.ine.es/
ISTAC http://www.istac.es/
Portales académicos generales y específicos
Dialnet http://dialnet.unirioja.es/
http://www.gazeta-antropologia.es/
Otros recursos
Divulgación de resultados sobre los proyectos Medea e IneqCities: Borrel, C. Díez, E, Morrison, J. Cambrubí, L. (2012) Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas. Barcelona.
http://www.recs.es/descargas/equidadsaludurbana.pdf
Francisca Lema Quintana
Departamento:Ciencias de la Nutrición
Correo electrónico: plema@ufpcanarias.es