Antropología de la nutrición

Grado en Nutrición Humana y Dietética - 2019-20 - Grupo A

Requisitos previos

No se exigen requisitos previos para cursar la asignatura diferentes a los requeridos para cursar estudios universitarios. En el primer bloque se desarrollarán contenidos orientados a facilitar el seguimiento adecuado de la asignatura.

Resultados de aprendizaje

Competencias básicas 

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. 

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

Competencias generales 

CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos, responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas. 

CG.2 Desarrollar la profesión con respeto a otros profesionales de la salud, adquiriendo habilidades para trabajar en equipo. 

CG.5 Realizar la comunicación de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas con nutrición y hábitos de vida. 

CG.6 Conocer, valorar críticamente y saber utilizar y aplicar las fuentes de información relacionadas con nutrición, alimentación, estilos de vida y aspectos sanitarios. 

CG.20 Ser capaz de participar en actividades de promoción de la salud y prevención de trastornos y enfermedades relacionadas con la nutrición y los estilos de vida, llevando a cabo la educación alimentaria-nutricional de la población. 

CG.28 Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional. 

Competencias específicas 

CE.3 Conocer la estadística aplicada a las Ciencias de la Salud. Conocer las bases psicológicas y los factores biopsicosociales que inciden en el comportamiento humano. 

CE.4 Conocer la evolución histórica, antropológica y sociológica de la alimentación, la nutrición y la dietética en el contexto de la salud y la enfermedad. 

CE.5 Conocer los distintos métodos educativos de aplicación en ciencias de la salud, así como las técnicas de comunicación aplicables en alimentación y nutrición humana. 

CE.7 Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de dietética y nutrición. 

CE.8 Describir los fundamentos antropológicos de la alimentación humana. Describir y argumentar las desigualdades culturales y sociales que pueden incidir en los hábitos de alimentación. 

CE.22 Participar en los equipos empresariales de marketing social, publicidad y alegaciones saludables. 

Competencias transversales 

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información. 

CT2. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

CT3. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

Resultados de aprendizaje

1. Comprender y valorar la importancia de los factores culturales en los patrones de comportamiento alimentario de diferentes poblaciones y culturas
2. Identificar factores culturales y biológicos determinantes del estado nutricional.


Otros objetivos

    1. Desmontar la complejidad de la alimentación humana, dada la doble dimensión que incorpora, esto es biológica y fisiológica por un lado y psicosocial por otro. 
    2. Ilustrar cómo la alimentación cabalga en la difusa línea divisoria entre cultura/natura. 
    3. Delimitar e interrelacionar los diferentes condicionantes que articulan comportamiento alimentario, biológico, ecológico, socioeconómico, políticos, tecnológicos, ideológicos y demográficos. 
    4. Explicar porqué la alimentación es un hecho social total. 
    5. Conocer las diferentes fases que conforman la cultura alimentaria, desde el aprovisionamiento y producción hasta el consumo final, identificando los aspectos materiales y simbólicos asociados a las prácticas alimentarias. 
    6. Reflexionar sobre el carácter polivalente de la alimentación humana. 
    7. Diferenciar la perspectiva antropológica de otras disciplinas a la hora de estudiar la alimentación de los grupos sociales, delimitando el objeto de estudio de esta nueva subdisciplina: La antropología de la alimentación. 
    8. Definir la terminología específica y los conceptos básicos utilizados en los estudios socioculturales sobre alimentación. 
    9. Conocer las principales teorías sobre los estudios socioculturales de la alimentación elaborados desde la antropología y la sociología. 
    10. Conocer y situar el debate teórico entre materialistas y culturalistas sobre los tabúes alimentarios y sus aportaciones en la en la explicación de las preferencias alimentarias.


















Contenidos

Contenidos teóricos y teórico/prácticos:

Bloque I: Introducción a la Antropología 

Sesión 1: Presentación de la asignatura y de la Guía Docente. 

Sesión 2: ¿Qué es la Antropología? La perspectiva trascultural. Antropología general, subdisciplinas; antropología aplicada; antropología y otros campos. 

Sesión 3: Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo. 

Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana 

Sesión 4: Qué es la cultura 

Sesión 5: El significado sociocultural de los alimentos. 

Sesión 6: El papel de la cocina. 

Bloque III: ¿Alimentación o nutrición? 

Sesión 7: Introducción. La aproximación a la alimentación humana 

Sesión 8: La complejidad biosocial de la alimentación humana. De lo universal y lo particular. Construcción socio-cultural de nuestra biología, construcción biológica de nuestra socioculturalidad. 

Sesión 9: Naturaleza, cultura y sociedad: relaciones autopoiéticas. 

Sesión 10: El caso de la tecnología. 

Bloque IV: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana 

Sesión 11: Tendencias en la nutrición. La antropología nutricional. 

Sesión 12: Corrientes en antropología. 

Sesión 13: Los estudios socioculturales de la alimentación. 

Sesión 14: Caso práctico: El Ingenio de Soleto abordado desde la arqueología. 

Sesión 15: Prueba de evaluación continua. 

Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas 

Sesión 16: Aproximaciones metodológicas para el estudio sociocultural de la alimentación. 

Sesión 17: Propuesta de problema práctico para el análisis de la cultura alimentaria y su transformación. 

Sesión 18: Abordaje antropológico de la nutrición 

Bloque VI: Definición de un problema práctico de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana 

Sesión 19: Definición de problema práctico de investigación y conceptos centrales. 

Sesión 20: Texto de referencia sobre producción y consumo de azúcar. 

Sesión 21 Fuentes de exploración. 

Sesión 22: Trabajo de campo online. 

Bloque VII: Alimentación cotidiana, trabajo doméstico y género 

Sesión 23: Paradojas de la alimentación contemporánea. 

Sesión 24: La responsabilidad del trabajo doméstico. Tareas asociadas a la alimentación contemporánea. Participación doméstica y tiempo dedicado. Dificultades para la delegación. 

Sesión 25: La construcción del saber alimentario: Saber alimentario e imágienes culturales. Preocupaciones contemporáneas: el caso de la obesidad y la anorexia nerivosa. 

Sesión 26: La transmisión del saber alimentario hoy. El incremento de las fuentes para el aprendizaje: la mass-informacion. Continuidad y ruptura en la transmisión del saber alimentario. 

Sesión 27: Saberes especializados, usos cotidianos. El eclecticismo de saberes. Las funciones de la alimentación. 

Bloque VIII: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria 

Sesión 28: Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria. 

Sesión 29: Los discursos publicitarios. Discurso de la tradición-identidad. Discurso médico-tradicional. Discurso estético. Discurso hedonista. Discurso del progreso y la modernidad. Discurso exótico y de la diferencia. 

Sesión 30: Análisis de los medios y las imágenes de publicidad alimentaria. 

Bloque IX: Cocina industrial y cambo social 

Sesión 31: La alimentación en el umbral del siglo XXI. Principales tendencias. 

Sesión 32: Desestructuración alimentaria o un nuevo orden alimentario. La técnica como actor social.

Contenidos prácticos:

Los contenidos prácticos de la asignatura Antropología de la Nutrición estarán orientados a 1) aplicar los conocimientos adquiridos, 2) entrenar la mirada para poder identificar los elementos propios de la cultura alimentaria, y 3) familiarizarse con herramientas útiles del método etnográfico, concretamente las técnicas de observación, exploración de fuentes secundarias y análisis de datos. 

Sesión 3: Pre-test de conocimientos y capacidades del alumnado y devolución del mismo. 

Sesión 14: Caso práctico: El Ingenio de Soleto abordado desde la arqueología. 

Sesión 17: Propuesta de problema práctico para el análisis de la cultura alimentaria y su transformación. 

Sesión 19: Definición de problema práctico de investigación y conceptos centrales. 

Sesión 21: Fuentes de exploración. 

Sesión 22: Trabajo de campo online. 

Sesión 30: Análisis de los medios y las imágenes de publicidad alimentaria.



Criterios de evaluación

El sistema de evaluación de las titulaciones en el marco del EEES es la evaluación continua. En dicho sistema la asistencia a clase es obligatoria. La asistencia mínima obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia obligatoria en cuyo caso podrá ser evaluado en examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas, el alumno deberá cumplir con el procedimiento indicado en la normativa de evaluación publicada en página web

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Examen teórico práctico (60%). Se realizarán dos pruebas escritas que podrán contener preguntas de tipo test, preguntas cortas, de relación y de desarrollo. En la primera prueba escrita se evaluarán los contenidos impartidos en los bloques el II al IV y en la segunda prueba se evaluarán los contenidos del bloque V al VII. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G1, G5, G6, G28, E4, E8, CT2.

Dosier de Trabajo individual (30%). Los alumnos realizarán a lo largo de curso un dossier de trabajos individuales a través de actividades propuestas por el docente a realizar de forma autónoma o en las sesiones presenciales y que se registrarán en la plataforma. Del total de 20%, la parte escrita del trabajo se valorara con un 25% y la parte oral con el 5% restante. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G5, G6, G28, E3, E4, E8, CT1, CT2, CT3.

Informe de Trabajo en grupo (10%). Los alumnos tendrán que dividirse en grupos y realizar un trabajo sobre una de las temáticas propuestas por el docente a través de un de un seminario. Este sistema servirá para evaluar las siguientes competencias: CB2, CB3, CB5, G2, G4, G5, G20, G28, E5, E7, 89, E22, E29, CT1, CT2, CT3.

La nota final de evaluación continua se calcula con el sumatorio de las notas de los ítems con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene, en evaluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.

aluación continua, una nota inferior a 5, no habrá superado la asignatura. En este caso, el alumno podrá ser evaluado en examen fin de semestre y/o fin de curso de todo el contenido impartido.

Metodología

La metodología estará orientada a la adquisición y comprensión de contenidos teóricos y a un aumento de la capacidad de indagación, análisis y exposición oral y escrita de contenidos de la disciplina. Concretamente, se desarrollará a través de:

Clases expositivas: Desarrollo de contenidos teóricos de la asignatura. A través de los contenidos teóricos, se apoyará el aprendizade del alumnado del marco de la antropología, y de la alimentacion o nutrición como objeto de estudio. También se desarrollarán contenidos relacionados con las corrientes, autores y conceptos relevantes así como el método de estudio, presentación de datos y contribución al conocimiento científico.  Las clases expositivas además estarán orientadas a facilitar la comprensión del contexto de construcción cientítico y a capacitar el abordaje de diferentes textos (artículos, capítulos de publicaciones científicas, ensayos, etnografías, tesis doctorales).

Seminario: Se realizará un seminario donde se abordará la producción y consumo del azúcar desde una perspectiva de la contextualización y la direcciónalidad del cambio social.

Evaluación: Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. Se realizarán pruebas escritas de contenidos teóricos con preguntas tipo test y de breve desarrollo. El alumnado realizará trabajos sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura sobre los que realizarán entregas por escrito a través de la plataforma y presentaciones en clase.

Tutorías: Se realizará una orientación y seguimiento específico del alumnado a través de tutorías individuales o en pequeños grupos.

Horas dedicadas a cada actividad formativa:

  • Clases expositivas: 30
  • Actividades para el manejo de la asignatura: 23
  • Trabajo en grupo: 4
  • Seminario: 5
  • Evaluación: 4
  • Trabajo autónomo: 90

Bibliografía

Bibliografía obligatoria 

Bloque I:

Augé, M. (2014). Qué es la antropología. Barcelona: Paidós Ibérica. Capítulo 1. “Comprender el mundo contemporáneo”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1 “¿Qué es la antropología?”.

Bloque II:

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 1 “¿Qué es la antropología?”.

Kottak, C.P. (2019). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Capítulo 2 “Cultura”.

Fischler, C. (1995). El (h)omnívoro Cultural. Barcelona: Anagrama. Capítulo 1. “Lo incomible, lo comestible y el orden culinario”. 

Bloque III:

Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales. 

Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”. 

Bloque IV:

Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales.
Kottak, C.P. (2010). Introducción a la antropología cultural. Madrid: Mc Graw Hill. Apéndice "Breve historia de las principales teorícas antropológicas".

Bloque V y VI:

Gutiérrez M. (2006). Alimentación de los inmigrados marroquíes en Almería: aspectos nutricionales, culturales y tradiciones culinarias. Tesis doctoral. Universidad de Almería. 2.2. “Antropología y el cambio social individual y familiar”.

Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. Madrid. Siglo XXI Editores. Capítulo 1 Comida, socialidad y azúcar. Capítulo 5 Comer y ser.

Guber, R. (2005). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Argentina: Paidós. Estudios de Comunicación. Capítulo 14. “A modo de ejercitación.” 

Bloque VII y VIII:

Harris, M. (1985). Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura. Madrid: Alianza Editorial. Capítulo 1 “¿Bueno para pensar o bueno para comer?. 

Gracia, M. (1996). Paradojas de la alimentación contemporánea. Barcelona: Icaria. Capítulo 1.2 “La responsabilidad del trabajo doméstico”. Capítulo 2 “La construcción del saber alimentario”.  Capítulo 3 “Las imágenes culturales de la publicidad alimentaria”. 

Bibliografía básica del seminario: Mintz, S. (1996). Dulzura y poder. El lugar del azúcar en la historia moderna. Madrid. Siglo XXI Editores.


Bibliografía recomendada 

Bloque I: Introducción a la Antropología de la Nutrición 

Ramírez, E. (2009). Evolución, cultura y complejidad. La humanidad se hace a sí misma. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Aceres. Capítulo 6. “Biología, sociedad y cultura”. 

Bloque II: Los principales condicionantes de la alimentación humana 

Maury, E. (2010). Ritos de comensalidad y espacialidad. Un análisis antropo-semiótico de la alimentación. Gazeta de Antropología 26 artículo 45. 

Bloque III: La multidisciplinariedad en el estudio de la alimentación humana 

Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 1 “Alimentación, cultura y sociedad: problemáticas e investigación desde las ciencias sociales. 

Bloque IV: Definición de un problema de investigación antropológica en Nutrición y dietética humana 

López, J., Mariano, L., Medina, X. (2016). Cartografías. Usos y significados de la comida desde la antropología de la alimentación en América Latina y España. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares. Vol. LXXI nº2. Julio- diciembre. 

Bloque V: Etnografía de la alimentación. Propuestas metodológicas 

Espeix, E., Gracia, M. (1999). La alimentación humana como objeto de estudio para la antropología: posibilidades y limitaciones. Áreas num. 19 Revista Internacional de Ciencias Sociales. 

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003).  Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica 

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología. 

Bloque VII: Métodos en Antropología 

Hammersley, M., Atkinson, P. (2003). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós Básica 

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis sociología. 

García Ferrando, M., Ibáñez J., Alvira, F. (2005). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación. Madrid: Alianza Editorial. Ciencias Sociales. 

Bloque VIII: Cocina industrial y cambio social 

Cantarero, L.(ed.), (2012). La antropología de la alimentación en España: perspectivas actuales. Barcelona: Ars Alimentaria. Capítulo 3 “Criterios, problemas y propuestas para la identificación de alimentos transformados a partir de recursos filogenéticos para la alimentación y la agricultura. 

Contreras, J., Ribas, J. (2012). Los alimentos modificados. ¿El omnívoro desculturalizado?. Gazeta de Antropología 25 artículo 27. 

Bibliografía y referencias complementarias 

Libro Blanco de la Nutrición en España. Fundación Española de la Nutrición, FEN, (2013). 

Referencias para la citación, bibliografía y evitación de plagio 

http://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_apa.pdf 

http://normasapa.net/nuevos-modelos-de-citas-y-referencias-apa-2016/ 

http://normasapa.com/citas/ 

http://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa 

ICAF “International Commission on the Anthropology of Food an Nutrition 

http://www.icafood.eu/index.php/icaf-links 

Blog antropología 

http://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com.es/p/corrientes.html 

Estadísticas 

INE http://www.ine.es/ 

ISTAC http://www.istac.es/ 

Portales académicos generales y específicos 

Dialnet http://dialnet.unirioja.es/ 

http://www.gazeta-antropologia.es/ 

Otros recursos 

Divulgación de resultados sobre los proyectos Medea e IneqCities: Borrel, C. Díez, E, Morrison, J. Cambrubí, L. (2012) Las desigualdades en salud a nivel urbano y las medidas efectivas para reducirlas. Barcelona. 

http://www.recs.es/descargas/equidadsaludurbana.pdf

Equipo docente

Francisca Lema Quintana

Departamento:Ciencias de la Nutrición

Correo electrónico: plema@ufpcanarias.es