Practicum I





Para el adecuado aprovechamiento de la asignatura resulta altamente recomendable haber cursado las asignaturas de Fundamentos TO, Pediatría en TO e Intervención en discapacidad de origen neurológico y músculo-esquelético en infancia y adolescencia.



COMEPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

G.2         Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud, así como los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.               

G.4         Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.         

G.5         Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica, sanitaria, sociosanitaria y social, preservando la confidencialidad de los datos.  

G.6         Comprender los fundamentos conceptuales de la naturaleza ocupacional del ser humano y el desempeño de sus ocupaciones a lo largo del ciclo vital. 

G.7         Comprender y reconocer la interrelación entre los conceptos de bienestar, salud, ocupación significativa, dignidad y participación.  

G.8         Comprender y reconocer la importancia de los factores contextuales como determinantes de disfunción ocupacional.          

G.9         Reconocer los determinantes de salud en la población, los recursos y equipos multiprofesionales y las acciones de prevención, mantenimiento y promoción de la salud, tanto a nivel individual como comunitario.                 

G.10       Realizar la evaluación y la adaptación del entorno para promover la participación en ocupaciones significativas en las diferentes facetas de la vida diaria, la autonomía personal y la calidad de vida.  

G.11       Obtener y elaborar, con la información relevante, la historia del desempeño ocupacional a lo largo de todo el proceso.        

G.12       Realizar la evaluación del funcionamiento ocupacional adecuada a las necesidades de individuos y poblaciones.     

G.13       Determinar las disfunciones y necesidades ocupacionales, definir la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional.   

G.14       Realizar la evaluación ocupacional, determinar la planificación y establecer la intervención de Terapia Ocupacional, utilizando el potencial terapéutico de la ocupación significativa, a través del uso de la actividad, con el consentimiento y la participación de los individuos y poblaciones. 

G.15       Conocer, seleccionar y aplicar las teorías apropiadas, los marcos de referencia teóricos, los modelos y métodos de práctica de Terapia Ocupacional para elegir o restablecer la ocupación significativa, según las necesidades de salud de individuos y poblaciones. 

G.16       Colaborar con grupos y comunidades para promover la salud y el bienestar de sus miembros mediante la participación en la ocupación significativa. 

G.18       Reconocer la influencia de las diferencias individuales, religiosas, culturales, así como de las costumbres sobre la ocupación y la participación.                 

G.19       Adquirir y desarrollar habilidades, destrezas y experiencia práctica en el contexto sociosanitario y comunitario.  

G.20       Adquirir conocimientos básicos de gestión y mejora de la calidad de los servicios de Terapia Ocupacional.  

G.21       Desarrollar la práctica profesional con respeto a otros profesionales, adquiriendo habilidades de trabajo en equipo. 

G.22       Escuchar de manera activa, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas y las demandas ocupacionales de los individuos y poblaciones y comprender el contenido de esta información. 

G.23       Establecer una comunicación interpersonal asertiva con todos los interlocutores que sean relevantes durante el proceso de Terapia Ocupacional.

G.24       Elaborar y redactar historias y demás registros de Terapia Ocupacional, de forma comprensible, tanto a público especializado como no especializado.            

CB1         Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3         Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4         Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5         Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

CT1 Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.      

CT2 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.              

CT5 Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.1          Conocer y comprender la estructura y función del cuerpo humano de modo que permita evaluar, sintetizar y aplicar tratamientos de Terapia Ocupacional.            

E.2          Conocer y comprender el proceso fisiopatológico en todos los momentos del ciclo vital, desde la infancia hasta la vejez, identificando los problemas y aspectos preventivos y clínicos, de la persona, tanto en la salud como en la enfermedad. 

E.5          Conocer y comprender el marco legal y administrativo vigente para realizar las funciones y responsabilidades propias del profesional de Terapia Ocupacional, utilizado adecuadamente los recursos sociosanitarios y económicos.                 

E.6          Conocer el contexto profesional, ético y legal del terapeuta ocupacional, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos en la práctica diaria.                

E.7          Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento de terapia ocupacional.                   

E.8          Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados con aspectos rehabilitadores. 

E.10        Comprender las distintas teorías del funcionamiento, autonomía personal, adaptación funcional del/al entorno, así como los modelos de intervención en Terapia Ocupacional, transfiriéndolos a la práctica profesional cotidiana.  

E.11        Promover la salud y prevenir la discapacidad, adquirir o recuperar el desempeño ocupacional necesario en cada etapa del ciclo vital para lograr la independencia y autonomía en las áreas de desempeño ocupacional de aquellas personas que sufren situaciones de riesgo, déficit orgánico, limitación en la actividad y la participación y/o marginación social.  

E.12        Realizar un tratamiento adecuado, respetando las distintas fases y principios básicos, a través de ocupaciones terapéuticas y basadas en conocimientos relacionados como la ciencia de la ocupación, en las diferentes áreas de desempeño ocupacional, analizando los componentes de desempeño y los distintos entornos y contextos existentes. 

E.13        Conocer, diseñar y aplicar las distintas modalidades y procedimientos generales de intervención en Terapia Ocupacional en sus marcos de referencia, evaluando su efectividad en un entorno de trabajo cooperativo.

E.14        Fomentar la participación del usuario y familia en su proceso de recuperación. 

E.15        Conocer, comprender y aplicar los fundamentos de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria con y sin adaptaciones y/o ayudas técnicas en el ciclo vital.

E.16        Analizar la ocupación en Terapia Ocupacional y su utilización terapéutica en el ciclo vital.  

E.17        Conocer y comprender los conocimientos de Terapia Ocupacional para la integración del individuo en su entorno a lo largo del ciclo vital. 

E.18        Aplicar la actividad significativa, el estudio ergonómico, las nuevas tecnologías y la tecnología existentes en Terapia Ocupacional en el ciclo vital. 

E.19        Conocer, evaluar, analizar, elaborar y participar en programas de educación y promoción de la salud dentro del ámbito de la Terapia Ocupacional para prevenir las disfunciones ocupacionales en general y subsecuentes a afecciones médicas, quirúrgicas y psiquiátricas e inadaptación social.  

E.21        Explicar los conceptos teóricos que sostienen la Terapia Ocupacional, concretamente la naturaleza ocupacional de los seres humanos y el desempeño de sus ocupaciones.            

E.22        Explicar la relación entre desempeño ocupacional, salud y bienestar. 

E.24        Trabajar en colaboración con los individuos y grupos con el fin de participar activamente en la ocupación, a través de la promoción de la salud, la prevención, la rehabilitación y el tratamiento.

E.25        Seleccionar, modificar y aplicar teorías de forma apropiada, modelos prácticos de intervención y métodos para satisfacer necesidades ocupacionales y de salud de individuos y poblaciones.

E.26        Utilizar el razonamiento ético y profesional de manera eficaz a lo largo del proceso de Terapia Ocupacional. 

E.27        Utilizar el potencial terapéutico de la ocupación a través del análisis y síntesis de la ocupación y de la actividad.  

E.28        Adaptar y aplicar el proceso de Terapia Ocupacional en estrecha colaboración con individuos y población, adquiriendo capacidades para intervenir en proyectos de promoción, prevención y protección con un enfoque comunitario y de salud pública. 

E.29        Apreciar y respetar las diferencias individuales, creencias culturales, costumbres y su influencia en la ocupación y la participación.

E.30        Preparar, mantener y revisar la documentación de los procesos de Terapia Ocupacional. 

E.31        Llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ética, respetando a las personas, pacientes y usuarios, teniendo en consideración los códigos de conducta profesional de los terapeutas ocupacionales.

E.32        Demostrar seguridad, autoconocimiento, autocrítica y conocimientos de sus propias limitaciones como terapeuta ocupacional.

E.33        Desarrollar el conocimiento de la ocupación y de la práctica de Terapia Ocupacional. 

E.34        Determinar y priorizar los servicios de Terapia Ocupacional.  

E.36        Implicarse en un proceso continuo de evaluación y mejora de la calidad en la prestación de los servicios de Terapia Ocupacional, involucrar a las personas, pacientes y usuarios cuando sea apropiado y comunicar los resultados a las partes interesadas.

E.39        Sintetizar y aplicar el conocimiento relevante de ciencias biológicas, médicas, humanas, pedagógicas, psicológicas, sociales, tecnológicas y ocupacionales, junto con las teorías de ocupación y participación.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  1. Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas.
  2. Aprender el rol profesional en un área profesional de la Terapia Ocupacional.
  3. Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional.


Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros graduados en Terapia Ocupacional, al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional actual. El contacto con la realidad profesional en alguno de los ámbitos de actuación de los profesionales de la Terapia Ocupacional, facilitará la inserción laboral del estudiante, al proporcionarle cierto dominio de las competencias para el desempeño de su actividad profesional.

Las prácticas que se desarrollarán en el ámbito pediátrico e infanto-juvenil en centros clínicos y empresas del sector sociosanitario.

Durante este período práctico, los alumnos tendrán tutorías semanales y acudirán a seminarios antes de empezar a asistir a sus horas prácticas en los centros con el fin de revisar y reforzar los contenidos y las competencias adquiridas durante la realización del Grado en Terapia Ocupacional.


 1.       Formación en cuestiones éticas y deontológicas relacionadas con la práctica asistencial.

2.       Familiarización con los recursos materiales propios de cada centro (manejo y almacenamiento de datos, garantizando la confidencialidad; manejos de herramientas de evaluación, etc.)

3.       Acceso a la biblioteca de la que dispone cada centro para apoyo asistencial y/o acceso a fuentes de datos digitales.

4.       Conocimiento respecto a la organización del centro y a la gestión interna de forma que conozcan las normas internas, protocolos básicos y actualizados de aplicación diagnóstica y de intervención terapéutica.

5.       Asistencia las reuniones que se realicen en el centro de forma periódica.

6.       Elaboración de informes clínicos y formación en la comunicación de resultados.

7.       Formación en programa de intervención y prevención generales /o con poblaciones específicas.



Se tendrá en cuenta la participación de los estudiantes en todas las actividades programadas, así como la asistencia de forma obligada.  

 

Deberá presentar todas las actividades propuestas en el plazo establecido para poder ser evaluado.

En el caso que el estudiante no adquieras las competencias de esta asignatura en la convocatoria ordinaria, tendrá derecho a una convocatoria extraordinaria, para poder superarla deberá volver a realizar el/los periodos prácticos, según valoración del profesorado.

 

Se evaluará cada uno de los siguientes parámetros:

1.       Seminarios; preparación, asistencia y participación: Participación y asistencia a las tutorías programadas semanalmente en grupos reducidos con la/el profesor tutor/a asignado. El objetivo es facilitar y orientar el aprendizaje de los estudiantes, compartiendo y analizando las experiencias y observaciones relacionadas con los contenidos de cada bloque temático. Los tutores observarán el progreso del aprendizaje a través de las aportaciones, reflexiones y justificación de las tareas programadas que se acuerden en cada sesión. Se llevarán a cabo dos seminarios teóricos con una duración de 1,5 horas cada uno. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 5% de la nota final.

 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G4, G5, G11, G12, G14, G19, G20, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, E5, E6, R21, E26, E31.

 

2.       Tutorías: El estudiante será tutelado y evaluado de forma continuada por medio de las tutorías programadas en la realización de las prácticas externas. Así mismo se evaluarán las actividades programadas durante este periodo. Tras la evaluación, el tutor y el estudiante pondrán en común aquellos aspectos que se consideren necesarios para su mejora en el aprendizaje. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 5% de la nota final.

 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G4, G11, G12, G14, G19, G20, CB1, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, E6, E10, E25, E26, E31, E32.

 

La asistencia a seminarios y tutorías es obligatoria para todos los estudiantes.

 

 

3.       Entrega de la memoria de prácticas: Es un recuento de la vida en las prácticas, en el que cada estudiante registra sus observaciones, analiza sus experiencias y reflexiona sobre sus prácticas a lo largo del tiempo. Por una parte, permite anotar las incidencias, actividades u observaciones sobre lo visto, vivido, trabajado, etc., y por otra, reflexionar sobre todo ello, elaborando propuestas, opiniones o dudas que pueden ser contrastadas con los compañeros y profesores. La elaboración de la memoria de prácticas, facilita la recogida de datos y la reflexión sobre lo observado, vivido e interpretado en el proceso de aprendizaje. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 20% de la nota final.

 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G2, G4, G5, G6, G7, G8, G9, G11, G13, G14, G15, G22, G24, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, E1, E2, E13, E14, E15, E16, E17, E19, E21, E25, E26, E27, E33, E34, E39.

 

 

4.       Informes de rendimiento en las prácticas: Informes de rendimiento durante las prácticas a través de la cumplimentación de la hoja de evaluación, donde se evaluará la actitud del estudiante y su relación con la persona y el equipo de trabajo, así como el desarrollo de competencias se evaluará a través de los informes emitidos por los profesionales que tutelan el aprendizaje en la práctica y por los profesores tutores que observarán el progreso del estudiante en las tutorías programadas. El profesor Titular acordará y consensuará la calificación con el profesional de prácticas externas. La ponderación de este criterio se corresponderá con el 70% de la nota final.

 

Este parámetro de evaluación nos servirá para evaluar las siguientes competencias: G5, G6, G8, G9, G10, G11, G12, G13, G14, G15, G16, G18, G19, G20, G21, CB4, CB5, CT1, CT2, CT5, E1, E2, E7, E11, E12, E13, E14, E18, E26, E27, E28, E29, E30, E32, E33, E36, E39.

 


La hoja de evaluación que cumplimentarán los profesores de prácticas externas reflejará los siguientes parámetros que serán valorados con puntuación del 0 al 6, siendo 0 no ejecutable y 6 excelente:

  • Habilidades en la profesión – Adopta y utiliza habilidades y conocimientos adquiridos para ejercer la profesión.
  • Desenvolvimiento Personal y ProfesionalAdoptar comportamientos que faciliten el proceso de auto conocimiento, de auto-análisis y de toma de decisiones.
  • Competencias Psicosociales  adopta y potencia comportamientos de interacción y relación.
  • Responsabilidad - Adoptar comportamientos de responsabilidad profesional.
  • Respeto por los principios éticos y legales - Adopta comportamientos éticos y deontológicos adecuados al contexto cultural y social de la persona significativa.

 

Los criterios de calificación utilizados para evaluar la adquisición de las competencias propuestas en esta asignatura a través del cumplimento de las hojas de evaluación son los siguientes:

-          9,0-10 Sobresaliente: el/la estudiante supera en un 90% o más los criterios de evaluación: Muestra una excelente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación reflexiva y activa, buscando y demandando información siempre. Aplica de manera excelente el proceso enfermero, estableciendo una excelente relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra una excelente habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida de manera exquisita las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una excelente capacidad para trabajar en equipo.

 

-          7,0-8,9 Notable: el/la estudiante supera en un 70% o más los criterios de evaluación. Muestra una buena integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa adecuada, así como una participación reflexiva y activa buscando y demandando información en la mayoría de los casos. Realiza una buena aplicación del proceso enfermero, estableciendo una buena relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra una buena habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida muy bien las formas en la expresión oral y escrita. Realiza la mayoría de las tareas en plazo mostrando un elevado nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra una buena capacidad para trabajar en equipo.

 

-          5,0-6,9 Aprobado: el/la estudiante supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una suficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; mostrando iniciativa, así como una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, cumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, estableciendo una relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra correcta habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia Cuida la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas en plazo mostrando implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra capacidad para trabajar en equipo.

 

-          0,0-4,9 Suspenso:  el/la estudiante no supera en un 50% o más los criterios de evaluación Muestra una insuficiente integración e interrelación práctica de conocimientos, actitud en el aprendizaje y participación activa, tanto en las unidades, como en las tutorías y sesiones de aprendizaje; no mostrando iniciativa, ni una participación correcta. Aplica el proceso enfermero, incumpliendo los criterios mínimos en base a su formación, no estableciendo una relación terapéutica con el usuario/familia. Demuestra poca habilidad en el cuidado aplicando los conocimientos basados en la evidencia. No cuida las formas en la expresión oral y escrita. Realiza todas las tareas fuera de plazo mostrando poco nivel de implicación tanto individual como en los trabajos grupales. Muestra poca capacidad para trabajar en equipo.

 

El porcentaje de evaluación para cada parámetro para hallar la nota final es el siguiente:

  • Participación activa en seminarios: 5%
  • Tutorías: 5%
  • Entrega de memoria de prácticas: 20%
  • Informe de rendimiento en la Práctica asistencial: 70%

 

La calificación final del periodo de prácticas clínicas obedece a la siguiente fórmula:

 

CF = (S x 5%) + (T x 5%)+ (MP x 20%) + (IRPA x 70%)

 

Siendo:

CF – calificación final

IRPA– informe rendimiento en la práctica asistencial

S – participación activa en seminarios

T - tutorías

MP –entrega de memoria de prácticas

 

Si el alumno obtuviera una nota igual o superior a 5 puntos, superaría la asignatura. Si obtuviera una nota inferior a 5 puntos, el alumno no superaría la asignatura práctica por lo que tendría que volver a cursar las prácticas nuevamente.

 

El porcentaje de asistencia obligatoria es del 90% teniendo que justificar debidamente el alumno las faltas que se corresponden con el 10% del total de la asistencia.



METODOLOGÍA DOCENTE

 

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas.

 

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico o teórico-práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

Actividades presenciales en el centro de prácticas: El alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor externo del centro de prácticas que le haya sido asignado.

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

A continuación, se describen las actividades formativas propuestas para alcanzar las competencias de la asignatura. Estas actividades se desarrollarán de forma práctica, interactiva y participativa.

    ·       Seminarios de profundización (3 horas): en los que se tratarán las nociones básicas para la realización de las prácticas externas y para la elaboración de la memoria de prácticas.

 

    ·       Actividad presencial en las prácticas externas (203 horas): el alumnado deberá asistir y participar en las actividades de formación propuestas por el tutor externo del centro de prácticas que le haya sido asignado.

 

    ·       Reunión con el tutor académico (5 horas): en estas reuniones el tutor se encargará de orientar y/o actualizar al alumnado en las cuestiones que sean necesarias para la correcta realización de las prácticas.

 

    ·       Trabajo autónomo del alumnado (23 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica y preparación de la memoria de prácticas.



BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL

• Barker S. Occupational therapy models for intervention with children and families. Thorofare: Slack; 2007.

• Blesedell. C et al. Terapia ocupacional. 10ª ed. Buenos Aires; Madrid: Médica Panamericana; 2005.

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• Case-Smith J. Occupational therapy for children. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2001.

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• Boyt BS, Schell JW. Clinical and professional reasoning in occupational therapy. Philadelphia:Wolters Kluwer Health; 2008.

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• Creek J. Occupational Therapy and Mental Health. 3ª ed. Nueva York: Churchill Livingstone; 2002.

• Crepeau EB, Cohn ES, Boyt ES. Terapia ocupacional. 10ª ed. Madrid: Médica Panamericana, 2005.

• Early MB. Mental health concepts and techniques for the occupational therapy assistant. 4ª ed. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins; 2009.

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• Hansen RA y Atchison B. Conditions in occupational therapy: effect on occupational performance. Baltimore: Williams and Wilkins; 1993.

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• Hussey S y otros. Introduction to occupational therapy. St. Louis Missouri: Mosby Elsevier; 2007.

• Kielhofner G. Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional. 3ª ed. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana; 2006.

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• Moruno P y Romero DM. Actividades de la vida diaria. Barcelona: Masson; 2006.

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• Paganizzi L. Terapia ocupacional psicosocial: escenarios clínicos y comunitarios. Buenos Aires: Polemos, 2007.

• Pedretti, LW, Zoltan, B. Occupational Therapy practice skills for Physical Dysfunction. 3a Ed. Editorial CV: Mosby; 1990. • Rincón E, Sánchez-Ortiz M, Ramos R. Terapia ocupacional: intervención en distintas patologías. AlcaláLa Real (Jaén). Formación Alcalá; 2007.

• Romero A, Moruno P. Terapia ocupacional. Teoría y Técnicas. Madrid: Masson; 2003.

• Romero A. Moruno P. Actividades de la Vida Diaria. Madrid: Masson; 2005.

• Sánchez L. Manual de técnicas Grupales de comunicación y Creatividad para terapeutas ocupacionales. APETO: Madrid; 1996.

• Shelley. M. Terapia ocupacional en pediatría: proceso de evaluación. Madrid: Médica Panamericana; 2006

• Trombly C. Terapia ocupacional para enfermos incapacitados físicamente. México, D.F: La Prensa Médica Mexicana; 2001.

• Turner A, Foster M, Johnson S. Terapia ocupacional y disfunción física: Principios, Técnicas y práctica. 5ª. ed. Madrid: Churchill Livingstone; 2003

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

 

Las lecturas recomendadas se indicarán en cada centro de prácticas en función de los intereses y contenidos específicos que se trabajen en cada centro.

También los tutores académicos podrán recomendar lecturas en función de los intereses generales del alumnado y de intereses específicos de cada uno de ellos.

Por último, se facilitará un documento con indicaciones para la elaboración de una memoria final.

 

ENLACES RECOMENDADOS

·         Asociación Profesional Española de Terapeutas Ocupacionales: www.apeto.com

·         Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales: www.apato.com

·         Conferencia Latinoamericana de Terapeutas Ocupacionales (Clato): www.clatointernational.net.br

·         Council of occupational therapists of European countries (Cotec): www.cotec-europe.org

·         European Network of Occupational Therapy in Higher Education (ENOTHE): www.enothe.hva.nl

·         Portal de Terapia Ocupacional: www.terapia-ocupacional.com

·         The American Occupational Therapists Association: www.aota.org

·         World Federation of Occupational Therapists: www.wfot.org

·         Conferencia nacional de decanos de Terapia Ocupacional en España:

·         http://www.cs.urjc.es/cndeuto%20URJC/

·         Portal de Terapia Ocupacional: www.terapiaocupacional.com



Irina Gruñeiro Borrell
Departamento: Ciencias de la Ocupación
igruneiro@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: