Genética
Curso 2024-25 - Grado en Medicina - Genética - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
Atendiendo al Anexo I de la Normativa de admisión y matrícula con asignaturas llaves e incompatibilidades en el Grado en Medicina, es requisito aprobar Biología para poder matricular Genética.
G.7 Comprender y reconocer la estructura y
función normal del cuerpo humano, a nivel molecular, celular, tisular, orgánico
y de sistemas, en las distintas etapas de la vida y en los dos sexos.
G.25 Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilo de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales
E.2 Biomoléculas.
E.10 Información,
expresión y regulación génica
E.11 Herencia
E.17 Manejar material y técnicas básicas de laboratorio
CT1 Leer y comprender textos en
lengua inglesa.
CT2 Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT3 Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y
profesional.
CT5 Saber aplicar los conocimientos adquiridos en la
elaboración de un trabajo científico.
Otros resultados del aprendizaje
1. Los principios básicos de la genética, la naturaleza del ADN y las leyes de transmisión de la información genética entre generaciones.
2.Entender la relación entre el código genético y sus cambios o mutaciones y el fenotipo expresado.
Modulo 1: Genética: ADN como material genético.
Modulo 2: Mecanismo de replicación del ADN.
Modulo 3: El código genético.
Modulo 4: Expresión genética: principios básicos de
transcripción y traducción.
Modulo 5: Cambios del material genético.
Modulo 6: Leyes de la herencia.
Modulo 7: Modificación de las proporciones mendelianas.
Modulo 8: Herencia monogénica, mitocondrial, poligénica
y multifactorial.
Modulo 9: Citogenética humana.
*Los contenidos de esta asignatura se abordan desde una perspectiva transversal de género y diversidad sexual
El RUCT correspondiente contempla la posibilidad de cuatro sistemas de evaluación:
S.1 EXAMEN (60%): Se realizará una prueba escrita que evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado y que tendrá que ser superada con un mínimo de 5 puntos.
La prueba escrita contará con tres partes: en la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. En esta primera parte, cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte, se planteará una serie de preguntas cortas y de desarrollo. En la tercera parte, se planteará una serie de problemas o de supuestos teóricos-prácticos. En los bloques segundo y tercero, el alumnado deberá demostrar su capacidad para responder de forma clara y sintética. La nota global de la prueba escrita resulta de la suma de cada uno de sus tres bloques. La nota del examen corresponderá al 60% de la nota final de la asignatura.
***En las asignaturas que realicen exámenes teóricos parciales o semestrales/únicos durante el periodo de Evaluación Continua, será imprescindible obtener una nota mínima igual o superior a 5.00 en cada uno de ellos para que puedan ser tenidas en cuenta las calificaciones obtenidas en el resto de sistemas de evaluación considerados para la oportunidad de Evaluación Continua. En el caso de que se apruebe uno solo de ellos, se perderá la posibilidad de aprobar en Evaluación Continua y se irá al examen de fin de semestre con la asignatura completa
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias G.7, G.25, E.2, E.10, E.11, E.17, CT2, CT3
S.2 INFORMES/DOSIER DEL TRABAJO INDIVIDUAL DEL ALUMNO (15%): Se realizará un informe de trabajo individual que el/la estudiante tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor.
En el informe de trabajo individual se incluirán las actividades y los trabajos individuales monográficos o materiales de las actividades que se soliciten, tanto teóricos como teóricos-prácticos. Este ítem supone la recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo del curso salvo lo incluido en CONTENIDOS PRÁCTICOS. Este sistema de evaluación corresponderá al 15% de la nota final de la asignatura según lo siguiente: actividades de participación activa en aula, cuestionarios de seguimiento y trabajo individual del alumno.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias G.7, G.25, E.2, E.10, E.11, E.17, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
S.3 DOCUMENTOS/DOSIER/INFORME DE TRABAJO EN GRUPO (20%): Se realizará un informe de trabajo en grupo que el/la estudiante tendrá que desarrollar en base a unos supuestos que indicará el profesor.
En el dosier final, el grupo ha de desarrollar los puntos
indicados por el docente para completar su informe y así resolver cada
supuesto. Este dosier incluirá los trabajos monográficos o materiales de las
actividades que se soliciten en los trabajos prácticos de aula, que versarán
sobre estudios de casos y supuestos prácticos. Este descriptor supone la
recopilación de todo cuanto se haya hecho y evaluado a lo largo del curso en
CONTENIDOS PRÁCTICOS y un trabajo expositivo de búsqueda bibliográfica. Este
sistema de evaluación corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura
según lo siguiente: parte presencial del cuaderno de contenidos
teóricos-prácticos (5%), parte reflexiva del cuaderno de contenidos
teóricos-prácticos (5%), preparación de trabajo para exposición (10%), cuya
calificación resultará de la valoración del desarrollo de un tema indicado por
el docente según los siguientes parámetros equiponderantes: calificación global
del contenido de la exposición, calificación del material presentado para la
exposición
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias G.7, G.25, E.2, E.10, E.11, E.17, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
S.4 EXPOSICIONES (5%):
trabajo final sobre un tema elegido de entre varios propuestos que será
expuesto en clase a modo de seminario.
Se realizará la exposición del trabajo en grupo que corresponderá
a un 5% de la nota final de la asignatura y cuya calificación resultará de la
valoración y calificación del acto de exposición.
Cabe destacar que, aunque este trabajo se plantea como una
actividad grupal, es imprescindible que cada miembro del grupo exponga una
parte de la presentación y participe activamente en el acto de presentación. A
este respecto, cuando corresponda, el profesor proporcionará las instrucciones
necesarias para la búsqueda y selección del material así como para su
presentación. Este descriptor será evaluado según una rúbrica ad hoc que el/la
docente proporcionará con la suficiente antelación.
Este sistema nos servirá para evaluar las siguientes competencias G.7, G.25, E.2, E.10, E.11, CT1, CT2, CT3, CT4, CT5
Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de
cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los
alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la
entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de
práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de
asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno
perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
En relación a las justificaciones de faltas de asistencia, el
alumno debe seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación
publicada en página web.
Metodologías
MD1. Clase Expositiva. Se trata de las horas lectivas y
presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos
teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.
MD2. Tutorías. La asignatura tiene asignada una serie horas de
tutoría presenciales y de obligatoria presencia para los profesores en el caso
de las titulaciones de Grado. Dichas tutorías se realizarán en los despachos
del profesorado. Los alumnos deberán hacer uso de estas tutorías para realizar
cualquier consulta fuera del horario de las clases expositivas. Del mismo modo,
los alumnos podrán ser citados individualmente para hacer seguimiento de
trabajos individuales y/o en caso de que se observe cualquier tipo de
dificultad en la asignatura por parte de este; o bien podrán ser citados en
grupo para hacer seguimiento de los informes de prácticas.
MD4. Evaluación. Se trata de las horas que se dedican a exámenes y
actividades de evaluación teóricas y/o prácticas, ya sea en el aula por escrito
o vía plataforma. También se pueden destinar estas horas para realizar, fuera
del aula, alguna prueba online o prueba de evaluación vía plataforma de manera
autónoma por parte del alumno.
MD5. Clases prácticas en laboratorio. El estudiante deberá
familiarizarse con los procedimientos y el manejo de equipos y técnicas que se
emplean en la actualidad en los laboratorios de Genética. Además, se incluyen la
resolución de problemas y el empleo de programas y equipos informáticos. Estas
clases se plantean como clases prácticas de aula para estudio de casos y
supuestos prácticos. La estrategia metodológica se basa en el aprendizaje
cooperativo, donde los/as estudiantes trabajarán en grupo en actividades de aprendizaje con objetivos comunes para promover
consensos en la resolución de problemas y la toma de decisiones responsables y
consecuentes. A posteriori, cada alumno elaborará un informe de prácticas que
contempla el seguimiento de estas clases. Lo incluido en este informe será
evaluado de cara a la nota final de la asignatura correspondiendo al sistema de
evaluación.
Actividades formativas
AF1 Clase Expositiva (32.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF4 Trabajo autónomo del alumno (36.0 horas, 0.0% presencialidad)
AF5 Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas (4.0 horas, 100.0% presencialidad)
AF7 Prácticas de laboratorio (6.0 horas, 100.0% presencialidad)
RECOMENDADA
·
Griffiths, A. y Coaut, J. F. Genética. 9ª ed. McGraw-Hill Internacional
de España; 2008
·
Jorde, L., Carey, C. y Bamshad, M. Genética médica. 4º ed. Barcelona:
Elsevier España; 2011
· Klug,
W.S., Cummings, M.R. y Spencer, C.A. Conceptos de genética. 8º ed. Madrid:
Pearson Educación; 2008
·
Solari, A.J. Genética Humana. Fundamentos y aplicaciones en Medicina. 4º
ed. Buenos Aires: Médica Panamericana; 2011
RECURSOS ELECTRÓNICOS
General
·
Pubmed: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/
· Scopus:
https://www.scopus.com/home.uri
· WoS:
https://www.fecyt.es/es/recurso/recursos-cientificos
Enlaces recomendados
·
Artículos clásicos de Genética ( http://www.esp.org )
· OMIN-Online Mendelian Inheritance in
Man ( https://www.omim.org/)
Bibliografía de plataforma e-Libro.net
·
Fernández Piqueras, J. (2004). Genética. Editorial Ariel.
https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/48320
·
Cienfuegos Rivas, E. G. López Santillán, J. A. y Castro Nava, S. (2011).
Genética General. Plaza y Valdés, S.A. de C.V.
https://elibro.net/es/lc/ufpcanarias/titulos/39004
Docente: Mercedes de Mirecki Garrido
Departamento: Medicina
Correo electrónico: mdemirecki@ufpcanarias.es
El desarrollo de la presente asignatura persigue apoyar la consecución de las Metas Globales y Canarias específicas para los ODS:
AGENDA 2030
- ODS 3 (SALUD Y BIENESTAR) - Garantizar una vida sana y promover el
bienestar de todos a todas las edades.
- ODS 4 (EDUCACIÓN DE CALIDAD) - Garantizar una educación inclusiva y
equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente
para todos.
- ODS 5 (IGUALDAD DE GÉNERO) - Lograr la igualdad de género y empoderar
a todas las mujeres y las niñas.
AGENDA CANARIA 2030
Reto Región 1 (Erradicar la pobreza y reducir las desigualdades sociales)
Política Aceleradora 1: Disponer de servicios sociales suficientes y de
calidad y de una estrategia de inclusión para avanzar en la lucha contra la
pobreza.
- Prioridad de Actuación 1.2: Transición hacia un nuevo modelo de
cuidados y atención a la dependencia
- Prioridad de Actuación 1.3: Protección a la infancia y a las familias
- Prioridad de Actuación 1.5: Igualdad en la diversidad
Reto Región 2 (Acabar con la brecha de género y con la violencia contra la
mujer)
Política Aceleradora 2: Una sociedad igualitaria y libre de violencia
machista.
- Prioridad de Actuación 2.1: Educar para la igualdad y cerrar la brecha
de género
- Prioridad de Actuación 2.2: Luchar contra la violencia de género.
Reto Región 4: Hacer frente a la emergencia climática y ambiental
Política Aceleradora 4: Una región comprometida con el cambio climático y
que respete los límites del planeta.
- Prioridad de Actuación 4.1: Un mayor nivel de ambición climática para
2030.
- Prioridad de Actuación 4.4: Hacia una contaminación 0 en un entorno
sin sustancias toxicas.
Reto Región 5: Superar las deficiencias estructurales del modelo económico
de Canarias.
Política Aceleradora 5: Un nuevo modelo económico competitivo e
inteligente, más diversificado, resiliente, inclusivo y verde.
- Prioridad de Actuación 5.2 Especialización y diversificación
inteligentes.
- Prioridad de Actuación 5.3: Transformación digital.
- Prioridad de Actuación 5.4: Ciencia, innovación y emprendimiento.
- Prioridad de Actuación 5.5: Internacionalización sostenible.
Reto Región 7 (Afrontar los retos demográficos y territoriales de Canarias)
Política Aceleradora 7: Lograr la cohesión territorial y promover
asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes, inteligentes y
ambientalmente sostenibles.
- Prioridad de Actuación 7.3: Envejecimiento activo con acento
comunitario y economía plateada.
Reto Región 9 (Resaltar la relevancia del ecosistema cultural en la
promoción del desarrollo sostenible)
Política Aceleradora 9: Integración de la cultura como una dimensión clave
del desarrollo humano y sostenible, procurando visibilizar y rentabilizar sus
múltiples conexiones de complementariedad con las demás dimensiones del
desarrollo.
- Prioridad de Actuación 9.1: Garantizar los derechos culturales como
elemento de construcción de una ciudadanía cultural para el desarrollo
sostenible en sociedades inclusivas.
- Prioridad de Actuación 9.2: Construcción y diseño de políticas
culturales encaminadas a la consecución del desarrollo sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.3: La vida cultural en común e
institucionalidad cultural como forma de gobernanza.
- Prioridad de Actuación 9.4: Valoración y visibilización de las
aportaciones e impactos del ecosistema cultural en el desarrollo
sostenible.
- Prioridad de Actuación 9.5: El sistema cultural en los compromisos
globales y la multilateralidad.
- Prioridad de Actuación 9.6: La economía creativa como motor del
desarrollo sostenible.