Inglés 1





Para poder acompañar la materia de esta asignatura e iniciarse en la idiosincrasia y complejidad del inglés para fines específicos, se recomienda que el alumno posea un dominio de inglés en torno al A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). 



Las competencias generales con mayor afinidad a la asignatura de Inglés y que se trabajarán desde la perspectiva de la didáctica de la lengua extranjera son las siguientes, con una especial predilección hacia la CG2 por el enfoque lingüístico prominente en el desarrollo de la asignatura.

CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.

CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

 

Con respecto a las competencias básicas, todas las del título tienen cabida en la asignatura, a saber:

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Las competencias transversales que se llevarán a cabo en el marco de la asignatura de Inglés son las siguientes, procedentes de las titulaciones que integran el Doble Grado.

Comunes a ambos títulos son:

CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.

CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.

En el marco de la Comunicación Audiovisual, nos encontramos con el siguiente elenco.

CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

En el marco del Periodismo, especial mención merece la CT2 por su vinculación directa con la lengua extranjera:

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT2 - Ser capaz de comunicarse de manera adecuada en lengua inglesa.

CT3 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

 

De entre las competencias específicas, las siguientes son las que en mayor medida inciden en el desarrollo de la asignatura de Inglés y que se rentabilizarán en el transcurso de la impartición de las clases, con un enfoque primordial hacia la CE26.

CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.

CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.

Más propiamente, desde la óptica integradora de la lengua extranjera con la Comunicación Audiovisual, se trabajarán estas competencias, por su relación con el aspecto lingüístico y pragmático del Inglés:

CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE20 - Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes. 

CE31 - Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.

En el marco de Periodismo, cobra especial relevancia la CE39 por su vinculación con la lengua extranjera. Aparte de estas, las siguientes también se trabajarán desde el marco de la enseñanza del idioma.

CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.

CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones culturales y sociopolíticas.

CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.

CE39 - Ser capaz trabajar profesionalmente con la lengua inglesa en el ámbito informativo-comunicativo.

 

Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los siguientes:

 

1. Capacidad y habilidad para relacionarse en el entorno profesional periodístico.

2. Capacidad de expresar opiniones personales e intercambiar información sobre temas de interés personal, relacionados con la actualidad o bien relacionados con el grado: cine, prensa, televisión, páginas web, publicidad y marketing.

3. Capacidad de lectura, análisis, síntesis y comprensión de textos sencillos sobre hechos actuales y sobre temas relacionados con el grado: cine, prensa, televisión, páginas web, publicidad y marketing.

4. Capacidad de entender presentaciones, exposiciones o discursos sencillos sobre temas actuales.

5. Capacidad de escribir textos sobre temas de actualidad o bien temas relacionados con el grado: cine, prensa, televisión, páginas web.

6. Utilizar las diferentes estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el aprendizaje de la lengua inglesa.

7. Concienciar al alumno de la importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino también aquellos relacionados con su especialidad.

8. Aprender a utilizar y localizar recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.

9. Aprender a transmitir información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un público tanto especializado como no especializado.

 

En consecuencia, el alumno desarrollará las destrezas de la lengua extranjera (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y expresión oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) dentro del nivel general B1 con la idiosincrasia propia del inglés para fines específicos.

 



Bloque I: English for Journalism

Tema 1: Introduction to the media (Sesiones 1-7)

                What is Journalism?

                Definition of journalist

                Newspapers and magazines

                Entertainment and the mass media

                The media and you

Tema 2: Travel (Sesiones 8-15)

Travel expressions

Magazine article about travel and tourism

Articles about famous explorers

Magazine article about Wilfred Thesiger

Excerpt from Arabian Sands

Tema 3: Work (Sesiones 16-23)

Talk about travelling abroad

Interview

Lecture

Discussing travel

Discussing past life events

Discussing jobs

Pronunciation: -ed endings

Pronunciation: weak forms

A study trip

Key Language: discussing advantages and disadvantages, making suggestions

Task: organising a study trip

Taking notes while listening

Tema 4: Advertising (Sesiones 24-30)

Adjectives, advertising

Advertising methods

Opinions about advertising

Magazine article about advertising

Newspaper article about advertising to children

Monologues about advertisements

Conversation about advertising techniques

TV debate about advertising

Talking about adverts

Describing and discussing photos

Discussing using different media to advertise products

Roleplay

B-Kool soft drinks

Key Language: the language of presentations

Task: giving a formal presentation

Using your dictionary

A formal letter

Dependent prepositions

 

Bloque II: Grammar (contenidos lingüísticos intercalados en las sesiones)

Topics:   Question forms, subject and object questions

Present simple and present continuous

Past simple, regular and irregular verbs

Present perfect simple and past simple; yet, already, before, never

Present perfect continuous

Present perfect simple and continuous

Conditionals

Comparison: as … as, emphasising difference and similarity

Past continuous

 

 

Las explicaciones se complementan en cada una de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente, en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.

1. Ejercicios de gramática y vocabulario específico del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en general (grammar, vocabulary).

2. Análisis y comprensión lectora de textos específicos del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en general (reading).

3. Realización de trabajos escritos (writing): composiciones, resúmenes, abstracts, etc.

4. Realización de trabajos orales (speaking): exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.

5. Escucha de situaciones relacionadas con los medios de comunicación (listening).



La evaluación constará de dos componentes: escrito y oral. La calificación final de la asignatura al término de la evaluación continua será la media ponderada de los siguientes elementos, en los cuales no será necesario obtener nota mínima.

Componente escrito (50%):

- Exámenes: 40%
Primer examen escrito (reading, grammar/language, vocabulary, writing): 20%. 
Comprenderá la materia relativa a los dos primeros temas del programa. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB1, CB3, CE4, CE26, comunes a las dos titulaciones que integran el grado. Asimismo, se evaluarán las competencias propias CT1, CT4, CE16, CE20, CE31 del área de Comunicación Audiovisual y las competencias CT2, CT6, CE39 de Periodismo. 
Segundo examen escrito (reading, gramar/language, vocabulary, writing): 20% 
Comprenderá la materia relativa a los dos últimos temas del programa. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG1, CG2, CB1, CB3, CE4, CE26, comunes a las dos titulaciones que integran el grado. Asimismo, se evaluarán las competencias propias CT1, CT4, CE16, CE20, CE31 del área de Comunicación Audiovisual y las competencias CT2, CT6, CE39 de Periodismo. 

-Informe de trabajo individual (reading, writing): 10%
Se requerirá que el alumno entregue una serie de assignments (pequeños trabajos o tareas) a lo largo del curso. Esos assignments constarán de actividades de consolidación de las destrezas escritas en torno a los temas tratados en clase. Cada assignment se evaluará sobre 10 puntos. La nota final de este instrumento de evaluación será la media ponderada entre reading y writing. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG4, CB3, CB5, CE4, CE26 (comunes), CT4, CE15, CE16, CE39 (propias del título en Periodismo) y CE16, CE20 (propias de Comunicación Audiovisual). 

Componente oral (50%):

-Exámenes: 40%
Examen de escucha (listening): 20%
A partir de varias grabaciones de temática específica pertenecientes a diferentes aspectos del temario, se evaluará la comprensión auditiva mediante actividades de distinto formato (elección múltiple con frases o imágenes, completar espacios, verdadero/falso, tomar notas, registrar datos, etc.).
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB1, CB5, CE26, CE39, comunes a ambos títulos. También se evalúan las competencias CE20 (Comunicación), CT1 (Periodismo), CT7 (Periodismo). 
Examen oral (speaking): 20%
Los estudiantes desarrollarán oralmente alguno de los temas tratados durante el curso. El tema será elegido al azar a partir de tarjetas con ilustraciones y líneas-guía de ejecución. 
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CG2, CB2, CB4, CB5, CT6, CT8, CE26 (comunes). De la rama de Periodismo, se evaluarán las competencias CT2, CT3, CE39 mientras que de Comunicación, las competencias CT1, CT4 y CE16. 

-Participación activa en clase: 10%
Breves exposiciones y discusiones en clase sobre los temas del examen oral evaluados objetivamente a través de una rúbrica.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias CB2, CB3, CB4, CT6 y CT8. 

Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5 tras tener en cuenta las ponderaciones de todos los elementos de evaluación de las dos componentes en función de los porcentajes estipulados para cada ítem, entonces el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera de nota final un resultado inferior a 5, entonces el alumno podrá ser evaluado en examen final de semestre y/o examen final de curso. En este examen final se mantendrán análogamente los mismos componentes, por lo que estará compuesto de un examen escrito (50%), un examen de escucha (25%) y un examen oral (25%) a fin de afianzar las mismas competencias trabajadas durante el transcurso de la evaluación continua. 

El alumno deberá cumplir con una asistencia mínima obligatoria del 75%. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que este perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor (evaluación continua, examen de fin de semestre y examen fin de curso). No obstante, se podrá concurrir al examen de fin de curso (convocatoria de junio) si el alumno ha asistido al 60% de las clases.

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, en las justificaciones de estas ausencias se atenderá a lo indicado en la normativa de evaluación.


Los tipos de metodología que se emplearán en la formación serán los siguientes:

Clases expositivas: Consisten en la presentación por parte del profesor de la materia propiamente lingüística de la asignatura, en concreto, los contenidos gramaticales y el vocabulario técnico de la especialidad, estableciendo relaciones semánticas con el conocimiento previo de los alumnos en aras de una mejor comprensión de la materia. Las sesiones se impartirán utilizando el inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición y familiarización con la lengua extranjera.

Talleres: En general, la estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y tareas prácticas de adquisición de las destrezas lingüísticas de la lengua extranjera (productivas y receptivas tanto en su vertiente oral como escrita). Asimismo, se realizarán actividades que lleven a la práctica los contenidos léxicos y morfosintácticos. 

Evaluación: Comprenderá el tiempo destinado a realizar las pruebas de la parte escrita (exámenes parciales eliminatorios) y de la parte oral (escucha y expresión oral), así como las actividades de evaluación teórica y práctica.

Trabajo en grupo: La interacción entre los estudiantes se ejecutará mediante exposiciones dirigidas y role-plays, que, en consonancia con la dinámica general del aula, se efectuará en la lengua de destino. Por tanto, en clase se animará al alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.

Trabajo autónomo: Fuera del aula, se requerirá que el alumno lleve al día la materia ahondando en los contenidos lingüísticos presentados en clase y también que cumplimente en tiempo y forma las actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo evaluable.

Tutorías: Los estudiantes tendrán a su disposición reuniones individuales y/o grupales con el responsable de la asignatura para consultar dudas y asesorarse con respecto al estudio de la asignatura en caso necesario.

A razón de la metodología aplicada, se atenderá al siguiente desglose de actividades formativas:

Clase expositiva: 25

Taller: 25

Evaluación: 10 horas

Trabajo en grupo: 6 horas

Trabajo autónomo: 90 horas



Bibliografía básica:

 

Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.; Falvey, D. & Kent, S. New Language Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.

 

Bibliografía complementaria:

 

Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.

Ceramella, N. & Lee, E. (2008).  English in the media. Cambridge, Cambridge University Press.

Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.

Lepioufle, J. & Robin, T. (2010). English in the media. París, Belin.

McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994). English vocabulary in use: upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.

Redman, S. (1997). English vocabulary in use: pre-intermediate and intermediate. Cambridge, Cambridge University Press.

 

 



DR. ADÁN MARTÍN DUEÑAS

Departamento:

CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Correo electrónico:

amartin@ufpcanarias.es



A continuación puede imprimir la gúia en papel: