Para poder acompañar la materia de esta asignatura e iniciarse en la
idiosincrasia y complejidad del inglés para fines específicos, se recomienda
que el alumno posea un dominio de inglés en torno al A2 del Marco Común Europeo
de Referencia para las Lenguas (MCER).
Las competencias generales con mayor afinidad a la asignatura de Inglés
y que se trabajarán desde la perspectiva de la didáctica de la lengua
extranjera son las siguientes, con una especial predilección hacia la CG2 por
el enfoque lingüístico prominente en el desarrollo de la asignatura.
CG1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva
en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y
tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
CG2 - Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más
adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.
CG4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus
aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
Con respecto a las competencias
básicas, todas las del título tienen cabida en la asignatura, a saber:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución
de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar
datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios
que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica
o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía.
Las competencias transversales que se llevarán a cabo en
el marco de la asignatura de Inglés son las siguientes, procedentes de las
titulaciones que integran el Doble Grado.
Comunes a ambos títulos son:
CT6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer
conclusiones basadas en los datos.
En el marco de la Comunicación Audiovisual, nos encontramos con el
siguiente elenco.
CT1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender
conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación
secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en
libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican
conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
En el marco del Periodismo, especial mención merece la CT2 por su
vinculación directa con la lengua extranjera:
CT1 - Ser capaz de realizar un
autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT2 - Ser capaz de comunicarse de
manera adecuada en lengua inglesa.
CT3 - Ser capaz de comunicarse
escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Saber usar y aplicar las TIC
en el ámbito académico y profesional.
CT7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de
estudio.
De entre las competencias específicas, las siguientes son las que en mayor
medida inciden en el desarrollo de la asignatura de Inglés y que se
rentabilizarán en el transcurso de la impartición de las clases, con un enfoque
primordial hacia la CE26.
CE4 - Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados
en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en
soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un
público mayoritario.
CE26 - Conocer la lengua inglesa para manejar eficazmente documentación
textual y audiovisual y ser capaz de expresarse con claridad y coherencia en
inglés, para comunicarse en su ejercicio profesional.
Más propiamente, desde la óptica
integradora de la lengua extranjera con la Comunicación Audiovisual, se
trabajarán estas competencias, por su relación con el aspecto lingüístico y
pragmático del Inglés:
CE16 - Mostrar destreza para
elaborar y estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
CE20 - Conocer los diferentes
soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus
distintos lenguajes.
CE31 - Conocer los procesos de
elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes
publicitarios.
En el marco de Periodismo, cobra
especial relevancia la CE39 por su vinculación con la lengua extranjera. Aparte
de estas, las siguientes también se trabajarán desde el marco de la enseñanza
del idioma.
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados
en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un
lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE15 - Ser capaz de analizar y manejar los procesos de construcción los
relatos audiovisuales dentro de determinadas y diferentes condiciones
culturales y sociopolíticas.
CE16 - Mostrar destreza para elaborar y estructurar discursos ajustados
al registro propio del contexto.
CE39 - Ser capaz trabajar
profesionalmente con la lengua inglesa en el ámbito informativo-comunicativo.
Los resultados de aprendizaje que persigue esta asignatura son los
siguientes:
1. Capacidad y habilidad para
relacionarse en el entorno profesional periodístico.
2. Capacidad de expresar opiniones
personales e intercambiar información sobre temas de interés personal,
relacionados con la actualidad o bien relacionados con el grado: cine, prensa, televisión,
páginas web, publicidad y marketing.
3. Capacidad de lectura, análisis, síntesis
y comprensión de textos sencillos sobre hechos actuales y sobre temas
relacionados con el grado: cine, prensa, televisión, páginas web, publicidad y
marketing.
4. Capacidad de entender
presentaciones, exposiciones o discursos sencillos sobre temas actuales.
5. Capacidad de escribir textos
sobre temas de actualidad o bien temas relacionados con el grado: cine, prensa,
televisión, páginas web.
6. Utilizar las diferentes
estrategias de aprendizaje tanto autónomo como crítico que permitan la
reflexión sobre el funcionamiento del sistema lingüístico y faciliten el
aprendizaje de la lengua inglesa.
7. Concienciar al alumno de la
importancia de la lengua inglesa a la hora de establecer una comunicación con
individuos de otros países y entablar relaciones a nivel internacional que les
permitan implementar no sólo sus conocimientos de la lengua extranjera sino
también aquellos relacionados con su especialidad.
8. Aprender a utilizar y localizar
recursos informatizados y fuentes bibliográficas en lengua inglesa.
9. Aprender a transmitir
información, ideas, problemas y soluciones de manera clara y concisa a un
público tanto especializado como no especializado.
En consecuencia, el alumno desarrollará las destrezas de la lengua
extranjera (comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita y
expresión oral) en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER)
dentro del nivel general B1 con la idiosincrasia propia del inglés para fines
específicos.
Bloque I: English for Journalism
Tema 1: Introduction to the media
(Sesiones 1-7)
What
is Journalism?
Definition
of journalist
Newspapers
and magazines
Entertainment
and the mass media
The
media and you
Tema 2: Travel (Sesiones 8-15)
Travel
expressions
Magazine
article about travel and tourism
Articles
about famous explorers
Magazine
article about Wilfred Thesiger
Excerpt
from Arabian Sands
Tema 3: Work (Sesiones 16-23)
Talk
about travelling abroad
Interview
Lecture
Discussing
travel
Discussing
past life events
Discussing
jobs
Pronunciation:
-ed endings
Pronunciation:
weak forms
A
study trip
Key
Language: discussing advantages and disadvantages, making suggestions
Task:
organising a study trip
Taking
notes while listening
Tema 4: Advertising (Sesiones 24-30)
Adjectives,
advertising
Advertising
methods
Opinions
about advertising
Magazine
article about advertising
Newspaper
article about advertising to children
Monologues
about advertisements
Conversation
about advertising techniques
TV
debate about advertising
Talking
about adverts
Describing
and discussing photos
Discussing
using different media to advertise products
Roleplay
B-Kool
soft drinks
Key
Language: the language of presentations
Task:
giving a formal presentation
Using
your dictionary
A formal letter
Dependent prepositions
Bloque
II: Grammar (contenidos lingüísticos intercalados en las sesiones)
Topics: Question
forms, subject and object questions
Present
simple and present continuous
Past
simple, regular and irregular verbs
Present
perfect simple and past simple; yet, already, before, never
Present
perfect continuous
Present
perfect simple and continuous
Conditionals
Comparison:
as … as, emphasising difference and similarity
Past
continuous
Las explicaciones se complementan en cada una
de las sesiones desglosadas arriba con las prácticas en las que los alumnos
aplican los contenidos asimilados mediante una variada tipología de ejercicios
y actividades a fin de desarrollar las destrezas lingüísticas. Concretamente,
en cada unidad se presentará primeramente el léxico y las estructuras
gramaticales a través de explicaciones del docente pero sobre todo mediante
textos escritos u orales. De este modo, nos aseguramos de que los contenidos
teóricos están contextualizados en situaciones semiauténticas.
1. Ejercicios de gramática y vocabulario
específico del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en
general (grammar, vocabulary).
2. Análisis y comprensión lectora de textos
específicos del ámbito del Periodismo y de las Ciencias de la Comunicación en
general (reading).
3. Realización de trabajos escritos (writing):
composiciones, resúmenes, abstracts, etc.
4. Realización de trabajos orales (speaking):
exposición de opiniones, diálogos, role-plays y debates.
5. Escucha de situaciones relacionadas con los
medios de comunicación (listening).
Los tipos de metodología que se
emplearán en la formación serán los siguientes:
Clases expositivas: Consisten en la presentación por parte del profesor de la materia
propiamente lingüística de la asignatura, en concreto, los contenidos
gramaticales y el vocabulario técnico de la especialidad, estableciendo
relaciones semánticas con el conocimiento previo de los alumnos en aras de una
mejor comprensión de la materia. Las sesiones se impartirán utilizando el
inglés como lengua vehicular, siempre pensando en facilitar la adquisición y
familiarización con la lengua extranjera.
Talleres: En
general, la estructura metodológica a seguir en el desarrollo del módulo en el
aula será activa y participativa, fundamentada sobre todo en ejercicios y
tareas prácticas de adquisición de las destrezas lingüísticas de la lengua
extranjera (productivas y receptivas tanto en su vertiente oral como escrita).
Asimismo, se realizarán actividades que lleven a la práctica los contenidos
léxicos y morfosintácticos.
Evaluación: Comprenderá
el tiempo destinado a realizar las pruebas de la parte escrita (exámenes
parciales eliminatorios) y de la parte oral (escucha y expresión oral), así
como las actividades de evaluación teórica y práctica.
Trabajo en grupo: La interacción entre los estudiantes se ejecutará mediante exposiciones
dirigidas y role-plays, que, en consonancia con la dinámica general del aula,
se efectuará en la lengua de destino. Por tanto, en clase se animará al
alumnado a utilizar el inglés aunque su expresión no sea del todo correcta de
modo que prime la comprensión del mensaje sobre su corrección gramatical.
Trabajo autónomo: Fuera del aula, se requerirá que el alumno lleve al día la materia
ahondando en los contenidos lingüísticos presentados en clase y también que
cumplimente en tiempo y forma las actividades, cuestionarios o tareas que el profesor encargará como trabajo evaluable.
Tutorías: Los
estudiantes tendrán a su disposición reuniones individuales y/o grupales con el
responsable de la asignatura para consultar dudas y asesorarse con respecto al
estudio de la asignatura en caso necesario.
A razón de la metodología aplicada,
se atenderá al siguiente desglose de actividades formativas:
Clase expositiva: 25
Taller: 25
Evaluación: 10 horas
Trabajo en grupo: 6 horas
Trabajo autónomo: 90 horas
Bibliografía básica:
Lebeau, I.; Rees, G.; Cotton, D.;
Falvey, D. & Kent, S. New Language
Leader Intermediate. Londres, Pearson Longman.
Bibliografía complementaria:
Knight, T. (2013). Media English. Nagoya, Perceptia Press.
Ceramella, N. & Lee, E. (2008). English
in the media. Cambridge, Cambridge University Press.
Le Divenach, E. (1991). English in the news. París, Belin.
Lepioufle, J. & Robin, T. (2010).
English in the media. París, Belin.
McCarthy, M. & O’Dell, F. (1994).
English vocabulary in use:
upper-intermediate and advanced. Cambridge, Cambridge University Press.
Redman, S. (1997). English vocabulary in use: pre-intermediate
and intermediate. Cambridge, Cambridge University
Press.
DR. ADÁN MARTÍN DUEÑAS |
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CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN |
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