Afecciones Médico Quirúrgica III
Curso 2024-25 - Grado en Fisioterapia - Afecciones Médico Quirúrgica III - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
COMPETENCIAS GENERALES
Y BÁSICAS
C.G.1 |
Conocer
y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las
personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. |
C.G.5 |
Valorar
el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos,
psicológicos y sociales. |
C.B.1 |
Que
los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área
de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se
suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C.B.2 |
Que
los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de
una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por
medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas
dentro de su área de estudio |
C.B.3 |
Que
los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes
(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan
una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética. |
C.B.4 |
Que
los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones
a un público tanto especializado como no especializado. |
C.B.5 |
Que
los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje
necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de
autonomía. |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
C.T.1 |
Ser
capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y
tratamiento de la información. |
C.T.2 |
Ser
capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y
completa a varios públicos. |
C.T.3 |
Saber
usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. |
C.T.4 |
Saber
aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo
científico. |
C.T.5 |
Ser
capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo
al propio equipo o a otros. |
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C.E.10 |
Conocer
la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que
aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos,
fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos. |
RESULTADOS
DEL APRENDIZAJE
1. Conocer los síntomas y
signos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de los sentidos.
2. Conocer los métodos
diagnósticos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso
3. Conocer las posibilidades
terapéuticas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso.
CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1. Exploración neurológica (4 horas)
Tema2. Técnicas de diagnóstico en neurología (2 horas)
Tema 3. Grandes síndromes neurológicos (6 horas)
-
Alteración de la consciencia
-
Funciones cerebrales superiores
-
Encefalopatías
-
Síndromes motores
-
Síndromes cerebelosos
-
Síndromes sensitivos
-
Síndromes troncoencefálicos
-
Síndromes medulares
Tema 4. Cefaleas (2 horas)
Tema 5. Enfermedades desmielinizantes (2 horas)
Tema 6. Infecciones del sistema nervioso central (2 horas)
Tema 7. Demencias (2 horas)
Tema 8. Trastornos del movimiento (2 horas)
Tema 9. Epilepsia (2 horas)
Tema 10. Enfermedades metabólicas y carenciales del sistema nervioso (2
horas)
Tema 11. Enfermedades vasculares cerebrales (2 horas)
Tema 12. Encefalopatía hipóxico-isquémica. Parálisis cerebral infantil
(2 horas)
Tema 13. Trastornos del sistema nervioso periférico (2 horas)
Tema 14. Enfermedades de la neurona motora y ataxias (2 horas)
Tema 15. Tumores del sistema nervioso central (2 horas)
Tema 16. Traumatismos del sistema nervioso central (2 horas).
Tema 17. Trastornos oftalmológicos (2 horas)
Tema 18. Trastornos del oído y el equilibrio (2 horas)
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Los contenidos prácticos de la asignatura se adquirirán mediante
talleres y seminarios con dos contenidos diferentes:
- - Casos clínicos
en los que el alumnado deberá resolver supuestos prácticos planteados por el
profesorado, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso
de aprendizaje de la asignatura.
- - Seminarios de profundización en los que se adquirirán competencias básicas en la exploración neurológica:
1. Exploración de reflejos
2. Exploración de la marcha.
3. Neuroimagen
Examen escrito. El examen escrito de la asignatura
evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán
dos exámenes parciales. Ambos consistirán en dos partes. En la primera parte,
el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con
una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta
acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se
plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la
capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas,
bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad
para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá
al 70% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias G1, G5, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E10
Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre
4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden
adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los
temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test
de autoevaluación. La nota de los
trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado
corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias
Trabajo en grupo. A
lo largo del curso se realizarán entre 2 y 4 seminarios de casos clínicos que
el alumnado trabajará en grupo, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos
a lo largo del curso. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10%
de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación
activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá
para evaluar las competencias
Cada descriptor se valora con una
calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará
el porcentaje correspondiente.
La nota final de la asignatura se
calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota
final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la
asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final
de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de
final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Las actividades que se realicen durante la
evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua
del curso académico en cuestión.
Con respecto al comienzo de las clases, se
estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase
de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese
tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá
en la correspondiente falta.
La asistencia mínima necesaria a las
clases de teoría y de práctica se establece en un 75%. El no cumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que
el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación
continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se
hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos
alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de
las clases de teoría y de práctica.
No se justificarán faltas de
asistencia salvo
aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior
(fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, ser deportista
de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias
excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el
departamento.
En relación a las faltas de asistencia en
las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán
al docente de la asignatura y el departamento junto con el docente de la
asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de
competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas
las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes
solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de
7 días desde la reincorporación del alumno.
En los casos de alumnos trabajadores que
no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar
al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia.
El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos
necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias
para poder superar con éxito la asignatura.
METODOLOGÍA DOCENTE
Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación
y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el
aula.
Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías
presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las
titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los
profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han
de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos
individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o
bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de
tareas asignadas
Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la
asignatura por parte de un experto o especialista.
Actividades para el
manejo de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a
la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido
de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo
el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen
profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los
contenidos del programa.
Evaluación: horas realizadas en el aula por
escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación
teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en
casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía
plataforma.
Trabajo autónomo del
alumnado: es la
proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y
comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del
temario.
Metodología
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Metodología
Clases expositivas: 40 horas
Seminarios de profundización: 3 horas
Talleres: 2 horas
Trabajo en grupo: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas
Exámenes y actividades de evaluación teórica
y práctica: 4 horas
Prácticas en laboratorio: 12 horas
Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas
-
Adams y Victor. Principios de Neurología (10ª Edición). McGraw-Hill.
-
De Myer. Técnica del examen
neurológico. Editorial Panamericana.
-
Jones. Netter´s Neurology (2ª
edición). Elsevier
-
Zarranz, JJ. Neurología (6ª Ed). Elsevier Doyma.
Dr. José Barroso Ribal
Departamento: Fisioterapia