Afecciones Médico Quirúrgica III

Grado en Fisioterapia - 2024-25 - Grupo A

Resultados de aprendizaje

COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

 

C.G.1

Conocer y comprender la morfología, la fisiología, la patología y la conducta de las personas, tanto sanas como enfermas, en el medio natural y social. 

C.G.5

Valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales. 

C.B.1

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

C.B.2

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

C.B.3

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

C.B.4

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

C.B.5

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

C.T.1

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

C.T.2

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos. 

C.T.3

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional. 

C.T.4

Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico. 

C.T.5

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 

C.E.10

Conocer la fisiopatología de las enfermedades identificando las manifestaciones que aparecen a lo largo del proceso, así como los tratamientos médico-quirúrgicos, fundamentalmente en sus aspectos fisioterapéuticos y ortopédicos.  

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

 

1.     Conocer los síntomas y signos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y de los sentidos.

2.     Conocer los métodos diagnósticos de las enfermedades que afectan al sistema nervioso

3.     Conocer las posibilidades terapéuticas de las enfermedades que afectan al sistema nervioso.

Contenidos

CONTENIDOS TEÓRICOS

Tema 1. Exploración neurológica (4 horas)

Tema2. Técnicas de diagnóstico en neurología (2 horas)

Tema 3. Grandes síndromes neurológicos (6 horas)

-          Alteración de la consciencia

-          Funciones cerebrales superiores

-          Encefalopatías

-          Síndromes motores

-          Síndromes cerebelosos

-          Síndromes sensitivos

-          Síndromes troncoencefálicos

-          Síndromes medulares

Tema 4. Cefaleas (2 horas)

Tema 5. Enfermedades desmielinizantes (2 horas)

Tema 6. Infecciones del sistema nervioso central (2 horas)

Tema 7. Demencias (2 horas)

Tema 8. Trastornos del movimiento (2 horas)

Tema 9. Epilepsia (2 horas)

Tema 10. Enfermedades metabólicas y carenciales del sistema nervioso (2 horas)

Tema 11. Enfermedades vasculares cerebrales (2 horas)

Tema 12. Encefalopatía hipóxico-isquémica. Parálisis cerebral infantil (2 horas)

Tema 13. Trastornos del sistema nervioso periférico (2 horas)

Tema 14. Enfermedades de la neurona motora y ataxias (2 horas)

Tema 15. Tumores del sistema nervioso central (2 horas)

Tema 16. Traumatismos del sistema nervioso central (2 horas).

Tema 17. Trastornos oftalmológicos (2 horas)

Tema 18. Trastornos del oído y el equilibrio (2 horas)


CONTENIDOS PRÁCTICOS

Los contenidos prácticos de la asignatura se adquirirán mediante talleres y seminarios con dos contenidos diferentes:

-        -  Casos clínicos en los que el alumnado deberá resolver supuestos prácticos planteados por el profesorado, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos durante el proceso de aprendizaje de la asignatura.

-        -  Seminarios de profundización en los que se adquirirán competencias básicas en la exploración neurológica:

          1. Exploración de reflejos

          2. Exploración de la marcha.

          3. Neuroimagen


Criterios de evaluación

Examen escrito. El examen escrito de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos por el alumnado. Se realizarán dos exámenes parciales. Ambos consistirán en dos partes. En la primera parte, el alumnado deberá responder a una serie de preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las preguntas no contestadas no restarán. En la segunda parte se plantearán bien preguntas cortas en las que el alumnado deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las cuestiones planteadas, bien supuestos prácticos en los que el alumnado deberá mostrar su capacidad para aplicar los conceptos teóricos aprendidos. La prueba escrita corresponderá al 70% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G5, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, E10

Trabajo individual. A lo largo del curso se realizarán entre 4 y 6 actividades de trabajo individual del alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico, b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 15% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G5, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, T3, T4, E10

 

Trabajo en grupo. A lo largo del curso se realizarán entre 2 y 4 seminarios de casos clínicos que el alumnado trabajará en grupo, aplicando los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.


Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G5, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, T3, T4, T5, E10

 

Participación activa en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura.

Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G5, B1, B2, B3, B4, B5, T1, T2, T3, T4, E10

 

Cada descriptor se valora con una calificación del 0 al 10. Al valor medio obtenido en cada bloque se le aplicará el porcentaje correspondiente.

La nota final de la asignatura se calculará mediante el sumatorio de las notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si obtiene una nota final igual o superior a 5 puntos. Aquel alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse tanto al examen final de semestre como al examen final del curso (de no haber superado el de final de semestre) siendo evaluado en cualquiera de ellos de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo tienen validez para el proceso de evaluación continua del curso académico en cuestión.

Con respecto al comienzo de las clases, se estipulan 10 minutos de cortesía en la primera hora de clase de la mañana para que se incorporen los alumnos. Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase lo que se traducirá en la correspondiente falta.

La asistencia mínima necesaria a las clases de teoría y de práctica se establece en un 75%El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumnado implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria (evaluación continua y examen de fin de semestre) dentro del curso académico en vigor. Se hace la salvedad del examen de fin de curso, al que podrán presentarse aquellos alumnos que, sin cumplir la asistencia mínima del 75%, hayan asistido al 60% de las clases de teoría y de práctica.

No se justificarán faltas de asistencia salvo aquellas que estén establecidas en la normativa de rango superior (fallecimiento de un familiar en primer grado de consanguinidad, ser deportista de alto rendimiento, y hospitalización), y aquellas circunstancias excepcionales que hayan sido previamente comunicadas y valoradas por el departamento. 

En relación a las faltas de asistencia en las formaciones presenciales, las justificaciones de estas faltas se entregarán al docente de la asignatura y el departamento junto con el docente de la asignatura tomará las medidas necesarias para garantizar la adquisición de competencias y la evaluación de las mismas, informando al rector de todas las decisiones adoptadas. En cualquier caso, los justificantes solicitados por el docente o el departamento deberán entregarse en el plazo de 7 días desde la reincorporación del alumno.

En los casos de alumnos trabajadores que no puedan asistir regularmente en horario lectivo, estos podrán entregar al docente un certificado de empresa que justifique dicha falta de asistencia. El docente podrá, en estas situaciones concretas, ofrecer los mecanismos necesarios para garantizar que el alumno adquiera las competencias necesarias para poder superar con éxito la asignatura.

Metodología

METODOLOGÍA DOCENTE

Clases expositivas: horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte del docente en el aula.

Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo ó de tareas asignadas

Seminarios: horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema teórico ó teórico práctico relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

Actividades para el manejo de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.

Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.

Trabajo autónomo del alumnado: es la proporción de horas de los ECTS de la asignatura destinadas al estudio y comprensión de la asignatura, realización de trabajos y preparación del temario.

Metodología

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Metodología

 

Clases expositivas: 40 horas

Seminarios de profundización: 3 horas

Talleres: 2 horas

Trabajo en grupo: 2 horas

Actividades para el manejo de la asignatura: 5 horas

Exámenes y actividades de evaluación teórica y práctica: 4 horas

Prácticas en laboratorio: 12 horas

Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas

Bibliografía

-          Adams y Victor. Principios de Neurología (10ª Edición). McGraw-Hill.

-          De Myer. Técnica del examen neurológico. Editorial Panamericana.

-          Jones. Netter´s Neurology (2ª edición). Elsevier

-          Zarranz, JJ. Neurología (6ª Ed). Elsevier Doyma.

Equipo docente

Dr. José Barroso Ribal 

Departamento: Fisioterapia
correo electrónico: jbarroso@ufpcanarias.es 

Dr. Ayoze González Hernández 
Departamento: Fisioterapia
correo electrónico: agonzalez@ufpcanarias.es 

Dr. Yaiza Molina Rodríguez
Departamento: Fisioterapia
correo electrónico: ymolina@ufpcanarias.es 

Dra. Nira Cedrés Fumero 
Departamento: Fisioterapia
correo electrónico: ncedres@ufpcanarias.es

Dña. Leticia Lucía Rivero González
Departamento: Fisioterapia  
correo electrónico: lrivero@ufpcanarias.es

Objetivos y metas de desarrollo sostenible

En esta asignatura, se procura contribuir con la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible, a través del cumplimiento de sus objetivos de la Meta Global 3.4: De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, y promover la salud mental y el bienestar.

Meta Canaria 3.4.1. Mejorar el bienestar y la esperanza de vida.
Meta Canaria 3.4.2. Reducir el porcentaje de población con trastornos de salud mental.
Meta Canaria 3.4.3. Reducir la mortalidad de las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas.
Meta Canaria 3.4.4. Reducir la tasa de mortalidad por suicidio mediante una detección precoz por parte de diferentes profesionales desde sus ámbitos de actuación.