Métodos y técnicas de investigación y comunicación



Curso 2024-25 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Métodos y técnicas de investigación y comunicación - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.



COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES


CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un

público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para

emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES


CT1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.

CT3 - Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 - Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

CT5 - Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS


CE44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista,

supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE


1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la

metodología científica.

2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.

3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo

científico.

4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a

varios públicos.

5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.



LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL

BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (36 horas)

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

Tema 1: Ciencia e investigación (2 horas)

1.1. Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación. 

1.2. El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos. 

Tema 2: Fases de la investigación científica (26 horas)

2.1. Fase conceptual: formulación de la pregunta de investigación; definición de variables; hipótesis; objetivos.

2.2. Fase metodológica: formas de contestar a la pregunta de investigación; muestreo y generalizabilidad; medición de las variables; procedimiento de la investigación.

2.3. Fase empírica: análisis de los datos; métodos de análisis; presentación e interpretación de los resultados.

2.4. El proyecto de investigación

Tema 3: Investigación cuantitativa e investigación cualitativa (2 horas)

3.1. Concepto y metodología.

3.2. Principales técnicas.

3.3. Análisis.

3.4. Comparación entre investigación cuantitativa y cualitativa

Tema 4: Investigación en Nutrición (6 horas)

4.1. Tipos de preguntas en Nutrición

4.2. Recursos

BLOQUE II: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA (21 horas)

CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:

Tema 5: Información científica y divulgativa (4 horas)

5.1. Comunicación en ciencia

5.2. Divulgación científica

5.3. Comunicación científica especializada

5.4. Principales consideraciones

Tema 6: Estructura de la comunicación científica (3 horas)

6.1. Comunicación científica especializada: artículo científico, póster y comunicación oral

6.2. Asistencia a congresos

6.3. Publicación en revistas científicas: procedimiento

Tema 7: Bases de datos y repositorios (4 horas)

7.1. Fuentes primarias y secundarias

7.2. Buscadores y metabuscadores

7.3. La pirámide de Haynes

7.4. Bibliometría y almétricas

Tema 8: La búsqueda bibliográfica (8 horas)

8.1. Revisión bibliográfica vs revisión bibliográfica sistemática

8.2. Procedimiento de búsqueda: palabras clave y términos MeSH; operadores lógicos. 

8.3. Gestores bibliográficos

8.4. Elaboración de tablas de evidencia

8.4. Evaluación del riesgo de sesgos

Tema 9: Normas de estilo APA (2 horas)

9.1. Estandarización y normas de estilo

9.2. La cita bibliográfica



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).


Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).


Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).


SISTEMAS DE EVALUACIÓN


  • Participación del alumno en el desarrollo de las tareas de aula.
  • Elaboración de trabajos realizados por el alumnado que tendrán distintas orientaciones dependiendo del bloque temático a evaluar (trabajo de investigación).
  • Presentaciones orales de trabajos realizados por el alumnado.
  • Prueba escrita que consistirá en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de estos.


La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores: 


- Participación activa 10%

  • La participación se medirá mediante pruebas de autoevaluación en el campus virtual en el aula sobre contenidos de la asignatura.
  • También comprenderá la evaluación de actividades desarrolladas en el aula evaluadas en una escala de 0 a 10.
  • La participación activa corresponderá al 10% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6, T3 y T4.


- Informe de trabajo individual 20%


  • Se trata de un compendio de tres actividades sobre determinados contenidos de la asignatura.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por los docentes. 
  • El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6 y T1, T2,T3, T4 y CE44.


- Informe de trabajo grupal 20%

  • Contempla la elaboración de un actividad de divulgación científica (póster), y su respectiva exposición oral.
  • El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por docente.
  • El trabajo individual corresponderá al 20% de la nota final de la asignatura (10% elaboración del póster y 10% exposición oral)
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 Y T2.


- Examen 50%  (Teórico-práctico)

  • Se realizarán dos exámenes en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos, 
  • El examen corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
  • Este sistema valorará las adquisición de las competencias: B1, B2, B3, B4, B5; E6; T1 y T2.



CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN 


  • Cada tarea se valora con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el promedio ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. El estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior a 5 puntos. No obstante, habrá que obtener como mínimo una nota de 5 puntos en el examen para que pueda realizarse el promedio de todos los parámetros de evaluación. Si no se ha obtenido, como mínimo, 5 puntos en el examen, la asignatura constará como suspensa en evaluación continua, por lo que el alumno/a tendrá que presentarse a final de semestre o final de curso para superar la asignatura.


  • El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua deberá presentarse a la convocatoria de examen de fin de semestre o final de curso y será evaluado de todos los contenidos impartidos en la asignatura. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión.

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.


  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, se exigirá la corrección ortográfica y discursiva. Cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final de la actividad. Por otro lado, no se admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega estipulada. Los trabajos que constituyan un plagio no serán considerados en la evaluación de la asignatura.


METODOLOGÍA

Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:


Clases expositivas

La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.


Talleres

El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.

En el desarrollo de los tallares se realizarán:

  • Actividades de aplicación práctica del aprendizaje teórico sobre búsqueda de fuentes documentales.
  • Actividad de elaboración del diseño metodológico de la investigación.


Evaluación

Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.

Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Tutorías

El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera.  Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.



ACTIVIDADES FORMATIVAS

Trabajo en grupo


Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.


Trabajo individual


Compendio de 3 actividades sobre determinados contenidos de la asignatura.  La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por los docentes a lo largo de la asignatura.


Actividades para el manejo de la asignatura

Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias. 

Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.

Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.


Trabajo autónomo

Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.



En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:


Clases expositivas: 50 horas 

Talleres: 2 horas 

Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas

Evaluación: 2 horas

Trabajo grupal: 2 horas

Trabajo autónomo del alumno: 90 horas




OBLIGATORIA

Bruce, P., Bruce, A. y Gedeck, P. Estadística práctica para ciencia de datos. España: Marcombo. 2022. 

Cabello, J.A. Lectura crítica de la evidencia clínica. (2ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2022. 

Carrasco, G. y Pallarés, A. Publica o perece (1ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2017. 

González, J.Mª., León, A. y Peñalba, M. Cómo escribir y publicar un artículo científico. Madrid: Síntesis. 2016. 

Greenhalgh, T. Cómo leer un artículo científico (5ª Ed.). Barcelona: Elsevier. 2015. 

Polgar, S. y Thomas, S. Introducción a la investigación en ciencias de la salud (7ª ed.). Barcelona: Elsevier. 2021. 

Polit, Denise F. y Hungler, Bernadette P. Investigación científica en ciencias de la salud (6ª ed.)  México: McGraw-Hill/Interamericana, 2000 –978-970-10-2690-8

RECOMENDADA


Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.

Cattani, Adelino (versión castellana de Pepa Linares). Los usos de la retórica. Alianza Editorial, S.A., Madrid, 2003-  84-206-3605-3

Davis, Flora. La comunicación no verbal (3ª ed., 4ª reimp.). Alianza Editorial, S.A., Madrid: 2014 – 978-84-206-6424-8

Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.

Hernández Guerrero, José Antonio y García Tejera, María del Carmen. El arte de hablar: manual de retórica práctica y de oratoria moderna. Ariel, Barcelona: 2004- 84-344-825

Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010. 

Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005. 

Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010. 

Paredes García, F. Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.



Dra. Elena Sirumal Rodríguez

Departamento: Psicología
Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es

Dra. Marta Sangil Monroy

Departamento: Nutrición y Dietética
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es




METAS CANARIAS AGENDA 20-30

4. EDUCACIÓN DE CALIDAD: 

Meta Global 4.3. De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.

Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
Meta Canaria 4.5.1. Garantizar a todas las personas, independientemente de su género, la equidad en el acceso a todos los niveles de enseñanza, en especial a las personas en situación de vulnerabilidad, de forma que dispongan de oportunidades de aprendizajes para alcanzar el mayor nivel de sus capacidades.
Meta Canaria 4.5.2. Garantizar al alumnado con enfermedades crónicas o con necesidad de tratamientos largos y, en ocasiones, con secuelas físicas posteriores, el derecho a una escolarización adaptada a sus necesidades dependientes de su situación en cada momento de la enfermedad, teniendo derecho a disponer de los recursos necesarios para su completo desarrollo, equiparándose al resto en cuanto a oportunidades de aprendizaje.

Meta Global 4.a. Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos.

Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.
Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).



A continuación puede imprimir la gúia en papel: