Se recomienda nivel intermedio de lectura en inglés y el manejo de herramientas informáticas.
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un
público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Realizar un correcto autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
CT3 - Comunicar de forma escrita/oral, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.
CT4 - Hacer uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
CT5 - Aplicar los conocimientos para la elaboración de un trabajo científico.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE44 - Ser capaz de fundamentar los principios científicos que sustentan la intervención del dietistanutricionista,
supeditando su actuación profesional a la evidencia científica.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento y capacidad de comprensión sobre las fases y características específicas de la
metodología científica.
2. Aplicación de los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico.
3. Capacidad de recoger, seleccionar e interpretar información relevante para producir un trabajo
científico.
4. Competencia para comunicar de forma escrita/oral de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos.
5. Competencias de autoaprendizaje específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
LOS CONTENIDOS DE ESTA ASIGNATURA SE ABORDAN DESDE UNA PERSPECTIVA TRANSVERSAL DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (36 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 1: Ciencia e investigación (2 horas)
1.1. Ciencia: concepto y tipos de conocimiento; relación entre ciencia e investigación.
1.2. El método científico: concepto, formas y procedimiento. Investigación: concepto, fases, tipos.
Tema 2: Fases de la investigación científica (26 horas)
2.1. Fase conceptual: formulación de la pregunta de investigación; definición de variables; hipótesis; objetivos.
2.2. Fase metodológica: formas de contestar a la pregunta de investigación; muestreo y generalizabilidad; medición de las variables; procedimiento de la investigación.
2.3. Fase empírica: análisis de los datos; métodos de análisis; presentación e interpretación de los resultados.
2.4. El proyecto de investigación
Tema 3: Investigación cuantitativa e investigación cualitativa (2 horas)
3.1. Concepto y metodología.
3.2. Principales técnicas.
3.3. Análisis.
3.4. Comparación entre investigación cuantitativa y cualitativa
Tema 4: Investigación en Nutrición (6 horas)
4.1. Tipos de preguntas en Nutrición
4.2. Recursos
BLOQUE II: DOCUMENTACIÓN CIENTÍFICA (21 horas)
CONTENIDOS TEÓRICO-PRÁCTICOS:
Tema 5: Información científica y divulgativa (4 horas)
5.1. Comunicación en ciencia
5.2. Divulgación científica
5.3. Comunicación científica especializada
5.4. Principales consideraciones
Tema 6: Estructura de la comunicación científica (3 horas)
6.1. Comunicación científica especializada: artículo científico, póster y comunicación oral
6.2. Asistencia a congresos
6.3. Publicación en revistas científicas: procedimiento
Tema 7: Bases de datos y repositorios (4 horas)
7.1. Fuentes primarias y secundarias
7.2. Buscadores y metabuscadores
7.3. La pirámide de Haynes
7.4. Bibliometría y almétricas
Tema 8: La búsqueda bibliográfica (8 horas)
8.1. Revisión bibliográfica vs revisión bibliográfica sistemática
8.2. Procedimiento de búsqueda: palabras clave y términos MeSH; operadores lógicos.
8.3. Gestores bibliográficos
8.4. Elaboración de tablas de evidencia
8.4. Evaluación del riesgo de sesgos
Tema 9: Normas de estilo APA (2 horas)
9.1. Estandarización y normas de estilo
9.2. La cita bibliográfica
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Criterio 01: Dominio de los conceptos y conocimientos de la disciplina. Conoce y utiliza en su contexto los conceptos relacionados con el método científico y en particular: Conoce y describe las distintas fases del método científico, y las aplica de forma apropiada en la elaboración de un trabajo científico. Conoce las normas de redacción (comunicación escrita) y oratoria (comunicación oral) del discurso expositivo y del discurso argumentativo. Se evaluará mediante criterios de participación activa, de observación y notas del tutor, del trabajo científico presentado (respeto del método científico) y de una prueba escrita. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 1, 2, 3, 4, 6, 7).
Criterio 02: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia. Se evaluará mediante trabajo tutorizado individual y en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y la evaluación de los trabajos presentados (redacción escrita). (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 2, 3).
Criterio 03: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a las exposiciones individuales y los debates, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes. (Relacionado con los resultados del aprendizaje: 4).
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
La calificación global de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes descriptores:
- Participación activa 10%
- Informe de trabajo individual 20%
- Informe de trabajo grupal 20%
- Examen 50% (Teórico-práctico)
CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE LA EVALUACIÓN
METODOLOGÍA
Para desarrollar las competencias y adquirir los contenidos, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación teórico-práctica, participativa e interactiva, que se estructurará de acuerdo con lo siguiente:
Clases expositivas
La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos.
Talleres
El estudiante deberá familiarizarse con los procedimientos y el manejo de determinados programas informáticos. Se incluyen las técnicas de búsqueda y de selección de fuentes documentales, así como los principales motores de búsqueda y repositorios institucionales de interés para la disciplina; además de las necesarias para desarrollar un proyecto de investigación, desde diferentes enfoques metodológicos.
En el desarrollo de los tallares se realizarán:
Evaluación
Exámenes realizados en el aula y destinados a evaluar los conocimientos del alumno sobre la asignatura.
Actividades teóricas y prácticas realizadas de forma escrita o vía plataforma siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Tutorías
El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, para orientarlos o para resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el el despacho del docente, en el horario fijado, y previa petición de los alumnos.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Trabajo en grupo
Elaboración de una actividad de difusión científica (póster), y su respectiva exposición oral siguiendo las pautas previamente establecidas por el docente.
Trabajo individual
Compendio de 3 actividades sobre determinados contenidos de la asignatura. La estructura del trabajo, así como las premisas y consignas correspondientes, serán proporcionadas por los docentes a lo largo de la asignatura.
Actividades para el manejo de la asignatura
Horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en el aula que contribuyan a la comprensión de los contenidos y a la adquisición de las competencias.
Discusión de aspectos tanto teóricos como prácticos de la asignatura y resolución de dudas.
Elaboración de un trabajo científico de revisión bibliográfica según las fases estudiadas en la asignatura para este tipo de investigación.
Trabajo autónomo
Tiempo destinado por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la realización de trabajos y actividades fuera del aula.
En función de la metodología empleada, las actividades formativa quedan distribuidas de la siguiente manera:
Clases expositivas: 50 horas
Talleres: 2 horas
Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas
Evaluación: 2 horas
Trabajo grupal: 2 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas
OBLIGATORIA
Dra. Elena Sirumal Rodríguez
Departamento: Psicología
Correo electrónico: esirumal@ufpcanarias.es
Dra. Marta Sangil Monroy
Departamento: Nutrición y Dietética
Correo electrónico: msangil@ufpcanarias.es
Meta Global 4.5. De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.Meta Canaria 4.3.2. De aquí a 2030, ampliar y diversificar la oferta de formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria, teniendo en cuenta los nichos de empleo y la demanda del sector productivo.
Meta Canaria 4.a.2. Promover entornos de aprendizaje seguros con el objetivo de fomentar la igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad y la inclusión.Meta Canaria 4.a.4. Garantizar que todos los centros educativos dispongan de infraestructuras innovadoras que permitan metodologías abiertas y flexibles apropiadas para el aprendizaje competencial, y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).