Prevención y promoción de la salud
Curso 2018-19 - Máster en Psicología General Sanitaria - Prevención y promoción de la salud - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
No se contemplan requisitos previos.
La evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:
1. Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario, siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75% de las clases.
2. Registro de la participación activa en las clases teóricas y prácticas presenciales y no presenciales.
3. Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa.
4. Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el profesor.
5. Exposiciones presenciales de las actividades realizadas individualmente y en grupo .
Los criterios de calificación son los siguientes:
1. La prueba escrita sobre los contenidos tiene un valor del 50% de la nota final. El examen incluirá preguntas de respuesta múltiple de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE5, CE10, CE12, CE13, CE14, CE20, T1, T3.
2. Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del 10% de la nota final. La participación se medirá a través de las intervenciones y participación de los/as alumnos/as en la realización de actividades en el aula y en la plataforma.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE5, CE10, CE12, CE13, CE14, CE20, T1, T3.
3. Dosier de Trabajo individual del alumno/a. Este descriptor consistirá en la realización de las actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un peso del 30% de la nota final. Se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales propuestas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE5, CE10, CE14, T1, T3.
4. Dosier de Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de actividades de aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un peso de un 10% de la nota final. Las actividades presenciales serán actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y resolución y análisis de casos prácticos. La actividad grupal no presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo de un tema propuesto por la profesora. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades grupales propuestas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE5, CE10, CE14, T1, T3.
La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a, implica que el alumno/a perderá el derecho a ser evaluado/a en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Cada
uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0
a 10 puntos. La calificación final se determina por el promedio
ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El
estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior
a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El
estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación
continua deberá presentarse a un examen final bien sea de semestre o
bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
De acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología será activa y participativa, con una orientación teórica y práctica, donde la implicación y la participación activa es fundamental.
- Clases
expositivas: consisten en la explicación, el análisis y posterior
reflexión sobre los distintos contenidos teóricos de programa.
- Tutorías: el profesorado orientará y asesorará al alumnado en cuantas cuestiones específicas surjan derivada de a adquisición de los diferentes conceptos.
- Evaluación: horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas.
A continuación se describen brevemente las actividades
formativas propuestas para alcanzar las competencias de la
asignatura:
1. CLASES EXPOSITIVAS (20 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.
2. TRABAJO EN GRUPO (5 horas): horas destinadas al trabajo en grupo que requieran de una preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.
3. ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): Participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados en el aula mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesorado y los/as estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito en horario de clase.
4. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (45 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
5. EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (2 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Dra. Sarai Sosa Cáceres
Departamento: Psicología
Correo electrónico: ssosa@ufpcanarias.es