Requisitos previos
No se contemplan requisitos previos.
Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
G3- Contribuir al conocimiento y desarrollo de los derechos humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de accesibilidad universal y diseño para todos y de fomento de la cultura de la paz.
CB6- Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7- Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE21- Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
CE1- Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE5- Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE10- Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE12- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13- Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14- Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE20- Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T1- Demostrar autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información.
T3- Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
1. Conocimiento de los factores psicosociales y biológicos asociados a los problemas de salud y enfermedad.
2. Conocimiento de diferentes modelos de programas de promoción y de educación para la salud psicológica individual, grupal y comunitaria.
3. Conocimiento de la forma de evaluar los programas de promoción y prevención de la salud.
Contenidos
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1: DEFINICIÓN DE SALUD SEGÚN LA OMS
· Bienestar físico, psíquico y social.
· Marco de actuación profesional de la Psicología General Sanitaria.
. Diferencias y semejanzas entre un P.I.R. y un P.G.S.
TEMA 2: DEFINICIÓN PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
· Prevención y protección.
· Promoción de la salud.
· Niveles de prevención, primaria, secundaria y terciaria.
· Salud pública y comunitaria.
TEMA 3: EVALUACIÓN DE LA SALUD
· Indicadores de salud.
· Detección de riesgos.
· Factores psicosociales asociados a problemas de salud y enfermedad.
. Instrumentos de evaluación.
TEMA 4 PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD
· Programas de educación para la salud.
· Programas de prevención de hábitos insanos.
· Promoción da la salud mental del niño y adolescente.
· Promoción y prevención de adicciones.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1ª Sesión (2 horas) : Actitudes en la promoción y prevención de la salud: proactividad y toma de conciencia de la importancia de la promoción y prevención de la salud.
2ª Sesión (2 horas): Entrenamiento en pautas de elaboración de programas de promoción y prevención.
3ª Sesión (2 horas): Entrenamiento en pautas y estrategias de intervención en programas de promoción y prevención.
4º sesión (2 horas): Manejo de dificultades en la intervención y elaboración de programas de salud. Estudio de casos.
5ª sesión (2 horas): Manejo de tecnologías de la información y comunicación en la búsqueda de modelos de programas de prevención y promoción de la salud.
Criterios de evaluación
La
evaluación se realizará considerando los siguientes criterios:
1.
Asistencia regular a las clases. Se realizará un control diario,
siendo obligatoria la asistencia a un mínimo del 75%
de las clases.
2.
Registro de la participación activa en las clases teóricas y
prácticas presenciales y no presenciales.
3.
Pruebas escritas de evaluación sobre los contenidos del programa.
4.
Trabajos individuales o en grupo de temas supervisados por el
profesor.
5.
Exposiciones presenciales de las actividades realizadas
individualmente y en grupo .
Los
criterios de calificación son los siguientes:
1.
La prueba escrita sobre los contenidos tiene un valor del 50% de
la nota final. El examen incluirá preguntas de respuesta múltiple
de 4 alternativas y preguntas cortas o de desarrollo.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE5, CE10, CE12, CE13, CE14, CE20, T1, T3.
2.
Participación activa en el aula y la plataforma tiene un valor del
10% de la nota final. La participación se medirá
a través de las intervenciones y participación de los/as alumnos/as
en la realización de actividades en el aula y en la plataforma.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: G3, CB6, CB7, CB8, CB9, CB10, CE21, CE1, CE5, CE10, CE12, CE13, CE14, CE20, T1, T3.
3. Dosier de Trabajo individual del alumno/a. Este descriptor consistirá en la
realización de las actividades de aprendizaje planificadas
presenciales y no presenciales. El trabajo individual tendrá un peso
del 30% de la nota final. Se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades individuales propuestas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE5, CE10, CE14, T1, T3.
4. Dosier de Trabajo grupal. Este descriptor consistirá en la realización de actividades de
aprendizaje planificadas presenciales y no presenciales y tienen un
peso de un 10% de la nota final. Las actividades presenciales serán
actividades grupales en el aula en pequeños grupos, basados en
debates, análisis y aplicación en la práctica de artículos y
resolución y análisis de casos prácticos. La actividad grupal no
presencial consistirá en la presentación por escrito del desarrollo
de un tema propuesto por la profesora. La nota de este sistema de evaluación se calculará con la media de las notas obtenidas de las actividades grupales propuestas.
Este sistema servirá para evaluar las competencias: CB7, CB8, CB9, CB10, CE5, CE10, CE14, T1, T3.
La asistencia obligatoria a clase es del 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno/a, implica que el alumno/a perderá el derecho a ser evaluado/a en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor.
Cada
uno de los descriptores reseñados anteriormente se calificará de 0
a 10 puntos. La calificación final se determina por el promedio
ponderado de cada uno de los descriptores anteriormente descritos. El
estudiante supera la asignatura si obtiene una nota igual o superior
a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante la evaluación
continua sólo son admitidas durante el curso académico en vigor. El
estudiante que no supere la asignatura durante la evaluación
continua deberá presentarse a un examen final bien sea de semestre o
bien a final de curso. En este examen se evaluará todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
Metodología
De
acuerdo con las competencias y contenidos planteados, la metodología
será activa y participativa, con una orientación
teórica y práctica, donde la implicación y la participación
activa es fundamental.
- Clases
expositivas: consisten en la explicación, el análisis y posterior
reflexión sobre los distintos contenidos teóricos de programa.
- Tutorías:
el profesorado orientará y asesorará al alumnado en cuantas
cuestiones específicas surjan derivada de a adquisición de los
diferentes conceptos.
- Evaluación:
horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se
dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o
prácticas.
A continuación se describen brevemente las actividades
formativas propuestas para alcanzar las competencias de la
asignatura:
1. CLASES EXPOSITIVAS (20 horas): horas lectivas presenciales que se destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por parte de la docente en el aula.
2. TRABAJO EN GRUPO (5 horas): horas destinadas al trabajo en grupo que requieran de una preparación de actividades para exponer o presentar en clases teóricas y prácticas. Realización de talleres y casos prácticos.
3. ACTIVIDADES PARA EL MANEJO DE LA ASIGNATURA (6 horas): Participación directa para la realización de las tareas y objetivos programados en el aula mediante las actividades oportunas en todas aquellas acciones planificadas, donde el profesorado y los/as estudiantes se implican de forma decidida y en interacción directa. Estas actividades pueden ser vía plataforma o bien por escrito en horario de clase.
4. TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO (45 horas): horas de la asignatura dedicadas a la asimilación de los contenidos de la materia, consulta bibliográfica, preparación y resolución de cuestiones relativas a los trabajos, preparación del dossier individual y de los trabajos grupales, etc.
5. EXÁMENES Y ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN (2 horas): horas realizadas en el aula por escrito o vía plataforma que se dedican a exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas. También se pueden destinar estas horas para realizar en casa, es decir, fuera del aula, algún test online o prueba de evaluación vía plataforma.
Bibliografía
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Snelling, A. (2014). Introduction to health promotion. San Francisco, CA, US: Jossey-Bass.
World Health Organization (2004). Promoción de la salud mental: Conceptos, evidencia
emergente, práctica. Ginebra: WHO
Equipo docente
Dra.
Sarai Sosa Cáceres
Departamento:
Psicología
Correo
electrónico: ssosa@ufpcanarias.es