Bioética y deontología
Curso 2018-19 - Grado en Nutrición Humana y Dietética - Bioética y deontología - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 3,0
Los de
acceso al Grado en Nutrición Humana y Dietética
COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS
CG.1 Reconocer los elementos esenciales de la
profesión del Dietista-Nutricionista, incluyendo los principios éticos,
responsabilidades legales y el ejercicio de la profesión, aplicando el
principio de justicia social a la práctica profesional y desarrollándola con
respeto a las personas, sus hábitos, creencias y culturas
CG.4 Conocer los límites de la profesión y sus
competencias, identificando, cuando es necesario un tratamiento
interdisciplinar o la derivación a otro profesional
CG.5 Realizar la comunicación de manera
efectiva, tanto de forma oral como escrita, con las personas, los profesionales
de la salud o la industria y los medios de comunicación, sabiendo utilizar las
tecnologías de la información y la comunicación especialmente las relacionadas
con nutrición y hábitos de vida
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado
poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de
la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien
se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que
implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus
conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad
de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de
estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes
de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir
información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado
aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios
posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT.1 Realizar un correcto autoaprendizaje,
específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT.3 Comunicar de forma escrita/oral, de forma
estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT.4 Hacer uso y
aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional
CT.6 Ser capaces de integrarse en equipos,
tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas
acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE.41 Manejar las herramientas básicas en TICs utilizadas en el campo
de la Alimentación, Nutrición y la Dietética
CE.42 Conocer los límites legales y éticos de la
práctica dietética
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
1. Comprensión de los principios fundamentales de la ética y
la deontología para la toma de decisiones y la resolución de situaciones
conflictivas.
2. Conocer de los fundamentos de la deontología profesional
del dietista a través de los códigos deontológicos desarrollados en algunos países
y en su defecto de códigos para otros profesionales de la salud.
3. Conocer y reflexionar sobre los problemas bioéticos más
relacionados con la profesión de dietista.
Sesión 1. Ética y Deontología.
o
Concepto y evolución histórica.
o
Fundamentos y principios de la Bioética.
Sesión 2. Principios
básicos de la deontología profesional del dietista.
o
Código Deontológico Español en Nutrición Humana y
Dietética
o
Códigos Deontológicos Internacionales para la
profesión de Nutricionista-Dietista.
Sesión 3. Convenio
sobre los derechos del hombre y la biomedicina.
o
Normativa internacional
o
Declaración Universal sobre Bioética y Derechos
Humano
Sesión 4.Ley
básica reguladora de la autonomía del paciente.
Sesión 5. Derecho
del paciente a la información sanitaria.
o
La obligación de hablar con la verdad.
Sesión 6. Derecho
del paciente a la intimidad.
o
El secreto profesional. El respeto de la
autonomía del paciente.
Sesión 7. El
respeto de la autonomía del paciente
o
El consentimiento informado.
Sesión 8. Documento
de Instrucciones previas
o
Voluntades anticipadas,
o
Testamento vital.
Sesión 9. Ética
del Suicidio Asistido
o
Eutanasia
o
Distanasia
o
Limitación del Esfuerzo Terapéutico.
Sesión 10. Derecho
del paciente a la documentación clínica.
o
Historia clínica
Sesión 11. Ética
de la muerte
o
Donación
o
Trasplante.
Sesión 12.
Aspectos éticos de la relación paciente/usuario con el profesional sanitario.
o
Objeción de conciencia
Sesión 13. Responsabilidad
profesional sanitaria.
o
Elementos o requisitos de responsabilidad
profesional
o
Tipos de responsabilidad profesional
o
Ejercicio profesional del Nutricionista-Dietista.
Sesión 14. Ley de
Ordenación de las Profesiones Sanitarias.
o
Intrusismo profesional
o
Colegios profesionales
Sesión 15. Ética
en la investigación científica.
o
Comités éticos
o
Experimentación animal y experimentación en seres
humanos
1.
ASISTENCIA A CLASE
Para poder acogerse al sistema de evaluación continua es precisa la asistencia al 75% de las clases presenciales (se realizará controles de asistencia). Ya que el alumno puede faltar el 25% del total de las clases, no se admitirán justificaciones de ausencia. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre, examen fin de curso) dentro del año académico en vigor.
2. SISTEMAS
Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN
§
Prueba escrita. La
prueba escrita de la asignatura evaluará los conocimientos teóricos adquiridos
por el alumnado. Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de
respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o
desarrollo. Cada pregunta errónea restará 1/3 de una pregunta acertada. Las
preguntas no contestadas no restarán. En las preguntas cortas el alumnado
deberá demostrar la capacidad de responder de forma clara y sintética a las
cuestiones planteadas. La prueba escrita corresponderá al 65% de la evaluación
final de la asignatura.
§ Exposiciones. El
alumnado ha de realizar uno o dos trabajos en grupo sobre un tema propuesto por
el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase, o bien resolver
algún supuesto práctico planteado. Estos trabajos deberán ser expuestos para
ser evaluados. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los
trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La nota de los
trabajos en grupo corresponderá a la media de los trabajos grupales realizados
durante el proceso de evaluación continua. La evaluación del trabajo grupal
y la exposición del mismo corresponderá con
un 20% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G5, B2, B3, B4, T3, T4, T6, E 41
§ Trabajo individual. A
lo largo del curso se realizarán actividades de trabajo individual del
alumnado. Estas actividades pueden adoptar la forma de: a) supuesto práctico,
b) preguntas relacionadas con los temas tratados en el aula, c) revisión de un
artículo bibliográfico o, d) test de autoevaluación. La nota de los
trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados
durante el proceso de evaluación continua. El trabajo individual del alumnado
corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G1, G5, B1, B2, B3, B4, B5, T3, T4, E 41, E42
§ Participación activa del alumno en clase. Corresponderá al 5% de la evaluación final de la asignatura. La participación activa se medirá a través de las intervenciones del alumnado en las actividades en el aula y se usará una rúbrica para medir la participación atendiendo a que las intervenciones sean claras y con rigor académico.También se valorará por un comportamiento
respetuoso del alumno para con el profesor y sus compañeros.
Este sistema nos servirá para evaluar las competencias
G1, G4, G5, B1, B2, B4, T1, E42
La nota final de la asignatura será expresada a través
de una clasificación en escala numérica de 0 a 10 y se calculará con el sumatorio
de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados.
El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual
o superior a 5 puntos.
- Para la valoración de todos los trabajos, la prueba
escrita, los comentarios y la participación se tendrá en consideración principalmente
la capacidad de análisis crítico y reflexivo del alumno. Asimismo, se valorará
la expresión oral y escrita y la adecuada ortografía, así como las citas o
referencias a las bases bibliográficas
METODOLOGÍA DOCENTE
- Clases teóricas: horas lectivas presenciales que se
destinan a la presentación y explicación de contenidos teóricos y prácticos por
parte del docente en el aula.
- Tutorías: Cada asignatura tiene asignadas unas horas de tutorías presenciales de obligatoria presencia para los profesores en el caso de las titulaciones de Grado. Las tutorías se harán en los despachos de profesores. Los profesores han de motivar a los alumnados a hacer uso de estas tutorías y han de citar a los alumnados individualmente para hacer seguimiento de trabajos individuales y/o en caso de que vean que tienen dificultad en la asignatura o bien citarlos en grupo para hacer seguimiento de los trabajos de grupo o de tareas asignadas
- Evaluación: Examen
teórico (2 horas). Esta prueba escrita, podrá ser construida por cuestiones de
respuesta múltiple, verdadero/falso, correspondencias y respuesta corta o
desarrollo.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
§ Clases teóricas: 23 horas
§ Actividades para el manejo de la asignatura con debates/discusiones sobre los contenidos de las asignaturas: 4 horas
§ Trabajo en grupo: 4 horas
§ Evaluación: 2 horas
§ Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
Trabajo en grupo: horas lectivas presenciales destinadas al trabajo en grupo en el aula. El tiempo fuera del aula que dedique el alumno a la preparación de dichos trabajos se computa en trabajo autónomo. Aquí tendríamos en cuenta el tiempo que dedicamos a que los alumnos trabajen en equipo dentro del aula en una actividad propuesta por el docente o bien un trabajo propuesto por el docente
-
Beauchamp Tom L. Childress J.F.. Principios
de Ética Biomédica. Masson: Barcelona, 1999. ISBN: 84-458-0480-4.
- Espejo Arias M.D. Castilla García A. Bioética en las Ciencias de la Salud. Asociación Alcalá: Granada, 2001. ISBN: 84-95658-11-9.
-
Gracia Guillen, D. Fundamentos
de Bioética. Triacastela. Madrid, 2007. ISBN: 978-84-95840-18-9.
-
Gracia Guillen, D. Ética en la
práctica clínica. Madrid. Triacastela. Madrid. 2004, ISBN: 84-95840-15-4.
- Jonsen.R. Siegler M. Winslade W.J. Ética Clinica.
Ariel: Barcelona, 2005. ISBN: 84-344-3719-5.
- Propuesta De Código Ético En La Profesión De Nutrición
Humana Y Dietética. Grupo de investigación en ética y nutrición Blanquerna
Salut-URL. Prohom Edicions i Serveis Culturals, S.L. Cabrils (Barcelona), 2009.
- Sánchez González M.A. Bioética en Ciencias de la
Salud. Elservier-Masson: Barcelona, 2013. ISBN: 978-84-458-2116-9.
- Tomás Garrido G.M. Manero Richard E. Diccionario de
Bioética para estudiantes. Formación Alcalá: Jaén, 2008. ISBN:
978-84-96804-83-8.
RECURSOS WEB DE UTILIDAD:
- American Dietetic Association https://www.eatright.org
- Asociación de Dietistas de Canadá https://www.dietitians.ca/
- Associazione nazionale dietisti (andid) codice di etica professionale: http://www.andid.it/andid_6/l-associazione_7/codice-deontologico-del-dietista_491.html
- Comité internacional de Bioética de la UNESCO: www.unesco.org/shs/bioethics
- Euroethics: http://www.eureth.net
- Federación europea de asociaciones de dietistas (efda). código profesional de dietistas: http://www.efad.org/everyone/1390/5/0/32
- Observatorio de bioética y derecho: www.bioeticayderecho.ub.es
- Observatorio Argentino de bioética: http://www.flacso.org.ar/investigacion_ayp_contenido.php?ID=103
- Revista de bioética y derecho: http://www.ub.es/fildt/revista/
Adriana Ortiz Andrellucchi |
Departamento: Ciencias Básicas de la
Salud |
Correo electrónico:
aortiz@ufpcanarias.es |