Terapias alternativas y complementarias



Curso 2022-23 - Grado en Fisioterapia - Terapias alternativas y complementarias - Grupo A - Optativa - Créditos: 3,0






COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS

Código

Denominación

Tipo

G.12 

Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y recuperación de la salud. 

General 

G.14 

Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones. 

General 

G.17 

Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que integran las competencias profesionales del fisioterapeuta. 

General 

CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

Básica 

CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

Básica 

CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

Básica 

CB4 

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

Básica 

CB5 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

Básica 

 

 

 COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

 Código

Denominación

Tipo

E.14 

Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en sus aspectos científicos y profesionales.  

Específica 

E.18 

Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así como la evaluación científica de su utilidad y efectividad 

Específica 

E.23  

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de la estática y la dinámica.  

Específica 

E.24 

Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la ciencia 

Específica 


 

 

 

 

 

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 Código

Denominación

Tipo

CT1 

Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 

Transversal 

CT2 

Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 

Transversal 

CT3 

Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 

Transversal 

CT5 

Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros. 

Transversal 

 

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

  • Conocer el marco histórico y desarrollo de las diferentes terapias alternativas y complementarias.
  • Conocer la clasificación de las diferentes terapias alternativas y complementarias según su origen y aplicación.
  • Conocer los fundamentos de las terapias alternativas y complementarias más relacionadas con la Fisioterapia.

 



  • Introducción a las terapias alternativas y complementarias. 
  • Situación actual y evidencia científica.   
  • Terapias Integrales: terapias complementarias orientales más utilizadas en Occidente. 
  • Terapias Manuales: introducción a la digitopuntura, reflexología podal, masaje ayurvédico, osteopatía, y otras. Terapias Cuerpo. 
  • Mente: Yoga, Tai-Chi, Musicoterapia, Watsu, Chi Kung y otras.


 

A continuación, se hace una descripción de cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación para la opción de EVALUACIÓN CONTINUA:

 

1. Examen teórico-práctico (50%):

El examen estará dividido en dos partes:

 

1.1    Parte teórica (40%): Se realizará una prueba compuesta por preguntas de elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de respuestas cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso.

1.2    Parte práctica (60%): Consistirá en la resolución de casos clínicos y/o preguntas prácticas.

 

A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24,  .

 

2. Informes/dossier del trabajo individual del alumnado (20%):

 

Consistirá en la preparación y realización de una actividad individual por cada bloque de contenido a través del Campus Virtual. Dichas actividades tendrán el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura.

Al realizarse en formato online, dichas actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual donde se dará todos los detalles para su correcta realización, así como los plazos pertinentes.

 

Cada una de ellas tendrá una puntación de 0-10, siendo la media de las mismas el 25% de la nota final de la asignatura que corresponde a este elemento de evaluación.

 

A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1 y  CT.2.

 

3. Documentos/dossier/informe de trabajo en grupo (15%):

Consistirá en la preparación y realización de un trabajo grupal con el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura. 

 

A través de este sistema se evaluaran las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1, CT.2 y CT.5.

 

4. Exposiciones (10%):

 

Este sistema conllevará la exposición de trabajos asignados con carácter individual o en grupo.

 

A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1, CT.2, CT.3 y CT.5.

 

5. Participación activa en el aula (5%):

 

La participación activa se medirá a través del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de evaluación sobre contenidos teóricos y prácticos.

 

A través de este sistema se evaluarán las competencias G.17, CB.1, CB.3, CB.4, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1 y  CT.2.

 

La nota final de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante un curso académico solo tienen validez para el proceso de EVALUACIÓNCONTINUA de ese mismo curso en vigor.

 

El alumnado que no supere la asignatura mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará todos los contenidos impartidos en la asignatura.

 

El porcentaje de asistencia obligatorio se establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen fin de curso. En relación con la justificación de faltas de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la normativa de evaluación.



METODOLOGÍA DOCENTE

 

A lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán los siguientes recursos metodológicos:

 

1.  Clase expositiva: Clases presenciales donde el docente utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al alumnado los contenidos teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo los contenidos prácticos de la misma.

2.     Tutorías: Tanto de carácter individual como las realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas, orientar, realizar el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otras. Se establecerá un horario semanal donde el docente estará disponible.

3.    Evaluación: Proceso que tiene como finalidad comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como objetivo mediar a través de diferentes métodos y herramientas el cumplimiento de los criterios de evaluación.

4.      Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la profundización de algún tema relacionado con la asignatura por parte de un experto o especialista.

 

 

ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

Las actividades formativas son las siguientes:

 

  • Clases expositivas: 21 horas
  • Seminarios: 5 horas
  • Trabajo en grupo: 3 horas
  • Trabajo autónomo del alumno: 45 horas
  • Exámenes y actividades de evaluación teóricas / prácticas: 4 horas




Fabián Morales Vega
Departamento: Fisioterapia 
Correo electrónico: fmorales@ufpcanarias.es


A continuación puede imprimir la gúia en papel: