COMPETENCIAS GENERALES Y
BÁSICAS
Tipo |
||
G.12 |
Intervenir en los ámbitos de promoción, prevención, protección y
recuperación de la salud. |
General |
G.14 |
Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica
profesional, así como integrar los aspectos sociales y comunitarios en la
toma de decisiones. |
General |
G.17 |
Comprender la importancia de actualizar los conocimientos, habilidades, destrezas
y actitudes que integran las competencias profesionales del
fisioterapeuta. |
General |
CB1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en
un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y
se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto
avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
Básica |
CB2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o
vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen
demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la
resolución de problemas dentro de su área de estudio |
Básica |
CB3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos
relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que
incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o
ética |
Básica |
CB4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y
soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Básica |
CB5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de
aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado
de autonomía |
Básica |
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
Tipo |
||
E.14 |
Identificar el concepto, evolución y fundamentos de la fisioterapia en
sus aspectos científicos y profesionales. |
Específica |
E.18 |
Comprender y aplicar los métodos y procedimientos manuales e
instrumentales de valoración en Fisioterapia y Rehabilitación Física, así
como la evaluación científica de su utilidad y efectividad |
Específica |
E.23 |
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicos referidos al
aparato locomotor (incluyendo terapias manuales, terapias manipulativas
articulares, osteopatía y quiropraxia), a los procesos neurológicos, al
aparato respiratorio, al sistema cardiocirculatorio y a las alteraciones de
la estática y la dinámica. |
Específica |
E.24 |
Comprender y realizar los métodos y técnicas específicas que tengan en
cuenta las implicaciones de la ortopedia en la fisioterapia, técnicas
terapéuticas reflejas, así como otros métodos y técnicas alternativas y/o complementarias
cuya seguridad y eficacia este demostrada según el estado de desarrollo de la
ciencia |
Específica |
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
Tipo |
||
CT1 |
Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida
y tratamiento de la información |
Transversal |
CT2 |
Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada,
organizada y completa a varios públicos |
Transversal |
CT3 |
Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional |
Transversal |
CT5 |
Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o
coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo
al propio equipo o a otros. |
Transversal |
RESULTADOS DE
APRENDIZAJE
A continuación, se hace una descripción de
cada uno de los elementos que integran el proceso de evaluación para la opción
de EVALUACIÓN CONTINUA:
1. Examen teórico-práctico (50%):
El examen estará dividido en dos partes:
1.1 Parte teórica (40%): Se realizará una prueba compuesta por preguntas de
elección múltiple con una única respuesta correcta, preguntas de respuestas
cortas y/o preguntas con alternativas verdadero/falso.
1.2 Parte práctica (60%): Consistirá en la resolución de casos clínicos y/o
preguntas prácticas.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24, .
2. Informes/dossier del trabajo individual
del alumnado (20%):
Consistirá en la preparación y realización
de una actividad individual por cada bloque de contenido a través del
Campus Virtual. Dichas actividades tendrán el objetivo de profundizar, afianzar
o ampliar conocimientos relacionados con los contenidos de la asignatura.
Al realizarse en formato online, dichas
actividades evaluables tendrán su espacio en el Campus Virtual donde se dará
todos los detalles para su correcta realización, así como los plazos
pertinentes.
Cada una de ellas tendrá una puntación de
0-10, siendo la media de las mismas el 25% de la nota final de la asignatura
que corresponde a este elemento de evaluación.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1 y CT.2.
3. Documentos/dossier/informe de trabajo en
grupo (15%):
Consistirá en la preparación y realización de un
trabajo grupal con el objetivo de profundizar, afianzar o ampliar conocimientos
relacionados con los contenidos de la asignatura.
A través de este sistema se evaluaran las
competencias
4. Exposiciones (10%):
Este sistema conllevará la exposición de
trabajos asignados con carácter individual o en grupo.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.12, G.14, G.17, CB.1, CB.2, CB.3, CB.4, CB.5, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1, CT.2, CT.3 y CT.5.
5. Participación activa en el aula (5%):
La participación activa se medirá a través
del cumplimiento en aula de pruebas o cuestionarios de evaluación sobre
contenidos teóricos y prácticos.
A través de este sistema se evaluarán las competencias G.17, CB.1, CB.3, CB.4, E.14, E.18, E.23, E.24, CT.1 y CT.2.
La nota final de la asignatura se calculará
con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación
anteriormente explicados. El alumnado superará la asignatura si obtiene de nota
final igual o superior a 5 puntos. Las actividades que se realicen durante un
curso académico solo tienen validez para el proceso de EVALUACIÓNCONTINUA de
ese mismo curso en vigor.
El alumnado que no supere la asignatura
mediante EVALUACIÓN CONTINUA podrá presentarse al examen final, bien sea a
final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará todos los
contenidos impartidos en la asignatura.
El porcentaje de asistencia obligatorio se
establece en un 75%. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo
obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a
ser evaluado en cualquier oportunidad del presente curso (evaluación continua,
examen fin de semestre y examen fin de curso), salvo si ha cumplido el 60% de
asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última
oportunidad de examen fin de curso. En relación con la justificación de faltas
de asistencia, el alumnado ha de seguir el procedimiento indicado en la
normativa de evaluación.
METODOLOGÍA DOCENTE
A lo largo del proceso de
enseñanza-aprendizaje de esta asignatura se utilizarán los siguientes recursos
metodológicos:
1. Clase
expositiva: Clases presenciales donde el docente
utilizará una metodología expositiva haciendo llegar al alumnado los contenidos
teóricos de la asignatura, y en ocasiones introduciendo los contenidos
prácticos de la misma.
2. Tutorías: Tanto de carácter individual como las
realizadas en grupos servirán para asesor, resolver dudas, orientar, realizar
el seguimiento de trabajos o de los conocimientos adquiridos, entre otras. Se
establecerá un horario semanal donde el docente estará disponible.
3. Evaluación: Proceso que tiene como finalidad
comprobar y mejorar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Tiene como
objetivo mediar a través de diferentes métodos y herramientas el cumplimiento
de los criterios de evaluación.
4. Seminarios: Horas lectivas presenciales destinadas a la
profundización de algún tema relacionado con la asignatura por parte de un
experto o especialista.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Las actividades formativas son las
siguientes: