Función directiva
Curso 2018-19 - Máster en Gestión Sanitaria - Función directiva - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 9,0
Para acometer esta asignatura es conveniente haber cursado
previamente aquellas otras relacionadas con las herramientas que se van a
utilizar en el ámbito de la dirección. Concretamente, las materias relacionadas
con la informática, la gestión económico-financiera, la ética, la calidad y el
marco jurídico, así como, de manera singular, conocer el ámbito en el que se va
a desarrollar la gestión sanitaria.
No es necesario tener experiencia previa en habilidades
directivas, pero si es conveniente mostrar una actitud proactiva, de mente abierta y con una capacidad de
entender las nuevas tendencias y entornos en el que se mueve la función
directiva, tanto en el ámbito público, como en el privado.
Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del
aula virtual, así como los elementos habituales en informativa, especialmente
procesador de textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes.
1.-
Competencias generales
G.1 - Desarrollar
habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y
estructuración de la información digital en el entorno sanitario.
G.2 - Manejar
herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.
G.3 - Comprender el
comportamiento de las empresas y organizaciones en relación con la irrupción de
las tecnologías de información y comunicación
G.4 - Ser capaz de
aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de
dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.
G.5 - Ser capaz de
justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios.
G.7 - Desarrollar un
espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y
actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de
instituciones sanitarias
G.9 - Ser capaz de
organizar y gestionar equipos multidisciplinares (sanitarios, técnicos e
investigadores)
G.12 - Demostrar
haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo
interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.
G.13 - Desarrollar
la capacidad individual para el liderazgo de equipos clínicos
multidisciplinares.
G.14 - Desarrollar
habilidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la gestión
sanitaria.
G.15 - Demostrar
haber adquirido destreza planificadora, organizadora y directiva, desarrollando
las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma, siendo ágil en la toma
de decisiones.
G.16 - Conocer los
aspectos generales del trabajo directivo en el ámbito de la salud
G.17 - Saber
integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de interés dentro del
ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores, pacientes y gestores de
hospitales, centros asistenciales y de investigación).
G.20 - Ser capaz de
reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y
social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional
de Salud.
G.22 - Ser capaz de
promover el comportamiento ético en la actividad profesional.
CB7 - Que los
estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de
resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos
más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los
estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la
complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales
y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB10 - Que los
estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar
estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.- Competencias trasversales:
CT1 - Ser capaz de
realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la
información
CT2 - Ser capaz de
comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a
varios públicos
CT3 - Saber usar y
aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5 - Ser capaz de
integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en
funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a
otros.
3.- Competencias
específicas
Las competencias especificas de la asignatura, en el marco
establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:
E.2 - Saber aplicar
las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión
sanitaria.
E.5 - Conocer y
saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de
la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización y
gestión de un centro, servicio o unidad asistencial
E.21 - Saber emitir
informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria.
E.22 - Comprender y
aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar la
política de personal en las instituciones sanitarias
E.23 - Conocer,
saber aplicar y evaluar su utilidad, las herramientas y técnicas más comunes y actuales
para la dirección y gestión de organizaciones, adaptados a las particularidades
de la gestión en instituciones sanitarias públicas y privadas.
4.- Objetivos específicos de la asignatura:
Al finalizar la
asignatura el alumno será capaz de alcanzar los siguientes objetivos
específicos:
a) Aplicar las herramientas de comunicación e
interacción al ámbito de la gestión sanitaria.
b) Aplicar y métodos de planificación,
organización y dirección de las instituciones sanitarias.
c) Realizar una planificación y organización de
Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.
d) Saber emitir informes profesionales en el
ámbito de la dirección y gestión sanitaria
e) Aplicar técnicas, estilos y métodos para
definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones
sanitarias.
f)
Usar los
conceptos de gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de
la empresa sanitaria.
g) Identificar los requisitos de un equipo eficaz
y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
5.- Resultados
del aprendizaje
Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al
menos, los siguientes resultados:
a)
Conocer los principales aspectos y herramientas
de la función directiva.
b)
Conocer el papel de la directiva en las
instituciones y organizaciones sanitarias.
c)
Conocer los sistemas y planes de comunicación y
gestión de la información
Tema 1: Aspectos generales de la función directiva.
- Concepto
- Funciones
- Principios y valores
Tema 2: Conocimientos, habilidades y herramientas para la labor directiva.
- Planificación estratégica de la función directiva.
- Gobernanza y gestión
- Análisis de los entornos a través de la matriz de impacto
Tema 3: La gestión y direccion del talento:
- Capital humano
- Liderazgo.
- Estilos de dirección.
- La función directiva en las instituciones y organizaciones sanitarias.
Tema 4: Características y peculiaridades de la dirección sanitaria en los diferentes modelos de gestión.
- Especificidades en el ámbito privado
- Especificados en el ámbito público.
- Características de los puestos directivos y niveles de responsabilidad.
Tema 5: Comunicación corporativa:
- El directivo y la comunicación.
- Comunicación interna y externa.
- Planes de comunicación.
Tema 6: Control de organizaciones
- La gestión del cambio en las organizaciones sanitarias.
- El directivo en tiempos de crisis.
- Sistemas de información para la dirección de centros y servicios sanitarios.
Tema 7: Elementos de soporte a la gestión directiva:
- Los grupos de interés e identificación de clientes
- La satisfacción del paciente.
- La seguridad corporativa.
- La externalización como instrumento directivo.
1.- Evaluación
continua
El sistema ordinario de evaluación será el modelo de
"evaluación continua" y consistirá en la aplicación de los
siguientes sistemas de evaluación:
RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION |
|
ACTIVIDAD |
PONDERACION MAXIMA (%) |
Cuestionarios
de autoevaluación |
10 |
Informes/Dosieres
del trabajo individual |
60 |
Exposiciones |
5 |
Participación
activa en las actividades formativas |
5 |
Prueba
escrita de contenidos teóricos |
20 |
A.
Cuestionarios de evaluación
(10%):
Estos cuestionarios consistirán
en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los
contenidos teóricos.
Para realizar estos ejercicios
se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se
efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que
cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria.
Cada ejercicio se puntuará
sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los cuestionarios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
G5-G12-G15-G16-G20-CB7-CT3-E21
B.
Dosieres del trabajo individual
(60%):
Este sistema de evaluación
consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el
alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de
ejercicios, casos prácticos y/o comentarios de texto o video. Se ha de
responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado
en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.
Para realizar estos ejercicios
se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se
efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que
cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la
documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica
y complementaria.
Cada ejercicio se puntuará
sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los trabajos propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
G1-G3-G4-G7-G13-G14-G15-G17-G22-CB10-CT1-CT2-CT3-E2-E5-E22-E23
C. Exposiciones (5%)
Se efectuarán a través del aula virtual y
consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y
compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros,
videoconferencias y similares que se organicen.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
G1-G9-G17-G20-G22-CB8-CT2-CT3-CT5-E22
D.
Participación activa (5%).
La participación activa se medirá a través
del cumplimiento de todas las actividades formativas: realización de actividades, foros, y similares.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes:
CT2-CT3-CT5-E22
E.
Prueba escrita de contenidos
teóricos (20%).
Consistirá en la realización de
un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas,
tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el
haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico práctico y se podrá
componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta
corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis
de texto o comentario sobre casos.
Para su resolución, el alumno
podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros,
acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay
que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado,
así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera
aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso
alguno, son iguales para todos ellos.
Mediante estos
ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas
de la asignatura, especialmente las siguientes: E2-E5-E21-E22-E23
Calculo de la nota final:
La nota final de evaluación continua de la asignatura se
calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno
superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5
puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua
podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final
del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en
la asignatura.
La participación y, por tanto, la realización de las
exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente
para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.
Singularidades de los ejercicios con respuesta
múltiple:
Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta
múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la correcta.
Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es
decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.
2.- Examen final
Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación
continua podrán realizar un examen final de la asignatura, en el período de
exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso.
Este examen evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y consistirá
en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto
por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la
visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.
Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de
preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas
verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario
sobre casos.
Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos
medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros
elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el
tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de
intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes
alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos
ellos.
La metodología docente consistirá en:
a)
Clase expositiva virtual:
Se trata de una
serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o
audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura.
Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales
como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se
proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere
oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.
Se establecerá un
horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al
profesor.
c)
Evaluación
Consisten en la superación
de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se
propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM
de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente
semana a las 11AM.
Las actividades de
evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente y que
corresponden con 7 horas.
A razón de las
metodologías descritas, destacamos las siguientes actividades formativas:
Actividades
formativas:
- Clases expositivas: 22 horas
- Trabajo individual del alumno en actividades para manejo de la asignatura: 42
- Tutoría virtual: 28
- Actividades de evaluación: 7
- Trabajo autónomo del alumno: 135
1.- Básica
MAÑEZ, M.A. “Conversaciones sobre gestión sanitaria” en: Blog salud con cosas. Madrid. 2018.
SEVILLA, J., RIESGO, I. “Que está pasando con tu sanidad”.
Editorial Profit. Madrid. 2018.
2.- Complementaria
ELIAS, J. “Tu y yo somos cuatro”. Amat.
Barcelona. 2009.
Profra. Yurena Rivero. yrivero@ufpcanarias.es
Prof. Francisco Duque Toledo. fduque@ufpcanarias.es
Prof. Dr. José Julián Isturitz Pérez. jjisturitz@ufpcanarias.es
Yurena Rivero
Grado en enfermería y fisioterapia. Máster en Gestión Sanitaria.Experta universitaria en dirección de centros socio sanitarios.
Actualmente, Directora Gerente del centro sociosanitario Queen Victoria Hospital.
Francisco Duque Toledo
Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Gestión Sanitaria.
Actualmente, Director Médico del Hospital San Roque en Las Palmas de
Gran Canaria. Con una experiencia de mas de veinte años en la gestión de
servicios de salud, tanto en el ámbito público, como privado. Entre otras
posiciones ha sido Director del 1-1-2 de Canarias, Director Médico de varias
aseguradoras privadas.
José Julián Isturitz
Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de derecho público y acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), como profesor doctor tipo I.
Con una experiencia de mas de veinticinco años en la gestión de servicios de salud, tanto en el ámbito público como el privado. Entre otras posiciones ha sido Director General Corporativo de Hospitales San Roque. Director Gerente de la sociedad pública "Gestión Sanitaria de Canarias" en el Gobierno de Canarias. Director de Emergencias Médicas en la Generalitat de Catalunya. Gerente del Área de Salud de una multinacional inglesa.