Función directiva

Máster en Gestión Sanitaria - 2018-19 - Grupo A

Requisitos previos

Para acometer esta asignatura es conveniente haber cursado previamente aquellas otras relacionadas con las herramientas que se van a utilizar en el ámbito de la dirección. Concretamente, las materias relacionadas con la informática, la gestión económico-financiera, la ética, la calidad y el marco jurídico, así como, de manera singular, conocer el ámbito en el que se va a desarrollar la gestión sanitaria.

No es necesario tener experiencia previa en habilidades directivas, pero si es conveniente mostrar una actitud proactiva, de mente abierta y con una capacidad de entender las nuevas tendencias y entornos en el que se mueve la función directiva, tanto en el ámbito público, como en el privado.

Debe tener conocimientos y ser hábil en la utilización del aula virtual, así como los elementos habituales en informativa, especialmente procesador de textos, hoja de cálculo y presentación de imágenes.

Resultados de aprendizaje

1.-  Competencias generales

G.1 - Desarrollar habilidades de búsqueda, análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información digital en el entorno sanitario.

G.2 - Manejar herramientas y metodologías de trabajo colaborativo en el sector de la salud.

G.3 - Comprender el comportamiento de las empresas y organizaciones en relación con la irrupción de las tecnologías de información y comunicación

G.4 - Ser capaz de aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo respecto al modelo de dirección y gestión, y la evaluación de centros sanitarios.

G.5 - Ser capaz de justificar decisiones en términos económicos y sociosanitarios.

G.7 - Desarrollar un espíritu emprendedor y tener iniciativa en la realización de tareas y actividades propias de la dirección, evaluación y gestión de la calidad de instituciones sanitarias

G.9 - Ser capaz de organizar y gestionar equipos multidisciplinares (sanitarios, técnicos e investigadores)

G.12 - Demostrar haber adquirido la capacidad de desarrollar y promover un trabajo interdisciplinar, colaborando y aprendiendo con otros profesionales.

G.13 - Desarrollar la capacidad individual para el liderazgo de equipos clínicos multidisciplinares.

G.14 - Desarrollar habilidad para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la gestión sanitaria.

G.15 - Demostrar haber adquirido destreza planificadora, organizadora y directiva, desarrollando las capacidades que permitan trabajar de forma autónoma, siendo ágil en la toma de decisiones.

G.16 - Conocer los aspectos generales del trabajo directivo en el ámbito de la salud

G.17 - Saber integrar favorablemente los objetivos de distintos grupos de interés dentro del ámbito sanitario (personal sanitario, investigadores, pacientes y gestores de hospitales, centros asistenciales y de investigación).

G.20 - Ser capaz de reconocer y desarrollar la base legal que de la responsabilidad profesional y social y que asegura la universalidad, equidad y calidad del Sistema Nacional de Salud.

G.22 - Ser capaz de promover el comportamiento ético en la actividad profesional.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

2.- Competencias trasversales:

CT1 - Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información

CT2 - Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos

CT3 - Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional

CT5 - Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.

3.- Competencias específicas

Las competencias especificas de la asignatura, en el marco establecido, en la memoria del Máster, son las siguientes:

E.2 - Saber aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.

E.5 - Conocer y saber aplicar los principios, sistemas de información y métodos específicos de la dirección y gestión clínica que permiten la planificación, organización y gestión de un centro, servicio o unidad asistencial

E.21 - Saber emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria.

E.22 - Comprender y aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones sanitarias

E.23 - Conocer, saber aplicar y evaluar su utilidad, las herramientas y técnicas más comunes y actuales para la dirección y gestión de organizaciones, adaptados a las particularidades de la gestión en instituciones sanitarias públicas y privadas.

4.- Objetivos específicos de la asignatura:

Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de alcanzar los siguientes objetivos específicos:

a)       Aplicar las herramientas de comunicación e interacción al ámbito de la gestión sanitaria.

b)      Aplicar y métodos de planificación, organización y dirección de las instituciones sanitarias.

c)       Realizar una planificación y organización de Servicios Sanitarios, con una visión estratégica.

d)      Saber emitir informes profesionales en el ámbito de la dirección y gestión sanitaria

e)      Aplicar técnicas, estilos y métodos para definir, conducir y liderar la política de personal en las instituciones sanitarias.

f)        Usar los conceptos de gestión económica, en el marco de la gestión pública y privada de la empresa sanitaria.

g)       Identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.


5.- Resultados del aprendizaje

Superada la asignatura, el alumno habrá obtenido, al menos, los siguientes resultados:

a)      Conocer los principales aspectos y herramientas de la función directiva.

b)     Conocer el papel de la directiva en las instituciones y organizaciones sanitarias.

c)      Conocer los sistemas y planes de comunicación y gestión de la información

Contenidos

Tema 1: Aspectos generales de la función directiva.

  • Concepto
  • Funciones
  • Principios y valores

Tema 2: Conocimientos, habilidades y herramientas para la labor directiva.

  • Planificación estratégica de la función directiva.
  • Gobernanza y gestión
  • Análisis de los entornos a través de la matriz de impacto

Tema 3: La gestión y direccion del talento:

  • Capital humano
  • Liderazgo.
  • Estilos de dirección.
  • La función directiva en las instituciones y organizaciones sanitarias.

Tema 4: Características y peculiaridades de la dirección sanitaria en los diferentes modelos de gestión.

  •  Especificidades en el ámbito privado
  • Especificados en el ámbito público.
  • Características de los puestos directivos y niveles de responsabilidad.

Tema 5: Comunicación corporativa:

  • El directivo y la comunicación.
  • Comunicación interna y externa.
  • Planes de comunicación.

Tema 6: Control de organizaciones

  •  La gestión del cambio en las organizaciones sanitarias.
  • El directivo en tiempos de crisis.
  • Sistemas de información para la dirección de centros y servicios sanitarios.

Tema 7: Elementos de soporte a la gestión directiva:

  • Los grupos de interés e identificación de clientes
  • La satisfacción del paciente.
  • La seguridad corporativa.
  • La externalización como instrumento directivo.

Criterios de evaluación

1.- Evaluación continua

El sistema ordinario de evaluación será el modelo de "evaluación continua" y consistirá en la aplicación de los siguientes sistemas de evaluación:

RESUMEN DEL SISTEMA DE EVALUACION

ACTIVIDAD

PONDERACION MAXIMA (%)

Cuestionarios de autoevaluación

10

Informes/Dosieres del trabajo individual

60

Exposiciones

5

Participación activa en las actividades formativas

5

Prueba escrita de contenidos teóricos

20

A.      Cuestionarios de evaluación (10%):

Estos cuestionarios consistirán en la respuesta a través de la plataforma de una serie de preguntas sobre los contenidos teóricos.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los cuestionarios propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G5-G12-G15-G16-G20-CB7-CT3-E21

B.      Dosieres del trabajo individual (60%):

Este sistema de evaluación consistirá en la evaluación de una serie de actividades realizadas por el alumno de forma individual. Estas actividades consistirán en la realización de ejercicios, casos prácticos y/o comentarios de texto o video. Se ha de responder, a través, de la mencionada plataforma, en el tiempo máximo indicado en cada ejercicio y en los plazos que también se especifican en cada uno.

Para realizar estos ejercicios se podrá utilizar cuanta documentación se considere oportuno u ordenador y se efectúan libremente, en el periodo previsto para cada tema y en el lugar que cada alumno considere oportuno. Se valorará especialmente las referencias a la documentación facilitada en la plataforma, así como, en la bibliografía básica y complementaria.

Cada ejercicio se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de los trabajos propuestos. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1-G3-G4-G7-G13-G14-G15-G17-G22-CB10-CT1-CT2-CT3-E2-E5-E22-E23

C.      Exposiciones (5%)

Se efectuarán a través del aula virtual y consistirá en evaluar la forma de expresión, contenido, capacidad de síntesis y compresión de las ideas que se propongan, a través, de chat, foros, videoconferencias y similares que se organicen. Cada exposición se puntuará sobre 10 puntos y la nota resultante será la media de las exposiciones propuestas. Las calificaciones se colgarán en el aula virtual.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: G1-G9-G17-G20-G22-CB8-CT2-CT3-CT5-E22

D.      Participación activa (5%).

La participación activa se medirá a través del cumplimiento de todas  las actividades formativas: realización de actividades, foros, y similares.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias siguientes: CT2-CT3-CT5-E22

E.       Prueba escrita de contenidos teóricos (20%).

Consistirá en la realización de un ejercicio breve, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

Mediante estos ejercicios/actividades se evaluarán principalmente, las competencias específicas de la asignatura, especialmente las siguientes: E2-E5-E21-E22-E23

Calculo de la nota final:

La nota final de evaluación continua de la asignatura se calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de evaluación anteriormente descritos como sistemas de evaluación. El alumno superará la asignatura si obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse a examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.

La participación y, por tanto, la realización de las exposiciones y los exámenes de evaluación en el momento estipulado oficialmente para ello es obligatoria para poder optar a la evaluación de la asignatura.

Singularidades de los ejercicios con respuesta múltiple:

Todos los ejercicios que sean efectuados con respuesta múltiple tendrán cuatro posibles respuestas, entre las que solo una será la correcta.

Las respuestas incorrectas penalizaran a razón del 25%, es decir, 3 respuestas incorrectas restarán una correcta.

2.- Examen final

Aquellos alumnos que hayan suspendido la evaluación continua podrán realizar un examen final de la asignatura, en el período de exámenes de fin de semestre o bien en el período de exámenes de fin de curso. Este examen evaluará todos los contenidos impartidos de la asignatura y consistirá en la realización de un ejercicio extenso, a través del aula virtual, compuesto por varias preguntas, tanto teóricas, como prácticas, en las que se evalúe la visión de conjunto y el haber alcanzado los objetivos de la asignatura.

Sera teórico práctico y se podrá componer, tanto de preguntas cortas de respuesta múltiple, como de respuesta corta, o alternativas verdadero/falso o la realización de ejercicio, análisis de texto o comentario sobre casos.

Para su resolución, el alumno podrá disponer de cuantos medios considere oportuno, tanto apuntes, libros, acceso a internet u otros elementos que considere oportuno. No obstante, hay que tener en cuenta que el tiempo para resolver el ejercicio estará limitado, así como, el número de intentos, siendo las preguntas planteadas de manera aleatoria a los diferentes alumnos, de forma que los cuestionarios, en caso alguno, son iguales para todos ellos.

 

Metodología

La metodología docente consistirá en:

a)      Clase expositiva virtual:

Se trata de una serie de materiales, en formato texto o presentación de imágenes y/o videos o audios que permiten tratar cada uno de los temas que componen la asignatura. Las clases expositivas se complementarán con un conjunto de actividades tales como foros, chat grupales y tareas principalmente de carácter práctico que se proponen para que cada alumno las realice en el lugar y tiempo que considere oportuno, debiendo ser entregadas cuando se indique a través del aula virtual.

       b)      Tutorías virtuales:

Se establecerá un horario semanal para que el alumno pueda efectuar consultas directamente al profesor.

c)       Evaluación

Consisten en la superación de cuestionarios para evaluar los contenidos expuestos en la semana. Se propondrá, a través de la plataforma virtual con fecha de inicio el viernes 11AM de la semana en cuestión y con fecha de finalización del lunes de la siguiente semana a las 11AM.

Las actividades de evaluación corresponden a las indicadas en el apartado correspondiente y que corresponden con 7 horas.

A razón de las metodologías descritas, destacamos las siguientes actividades formativas:

Actividades formativas:

  • Clases expositivas: 22 horas
  • Trabajo individual del alumno en actividades para manejo de la asignatura: 42
  • Tutoría virtual: 28
  • Actividades de evaluación: 7
  • Trabajo autónomo del alumno: 135

Bibliografía

1.- Básica

MAÑEZ, M.A. “Conversaciones sobre gestión sanitaria” en: Blog salud con cosas. Madrid. 2018.

SEVILLA, J., RIESGO, I. “Que está pasando con tu sanidad”. Editorial Profit. Madrid. 2018.

2.- Complementaria

ELIAS, J. “Tu y yo somos cuatro”. Amat. Barcelona. 2009.

Equipo docente

Profra. Yurena Rivero. yrivero@ufpcanarias.es

Prof. Francisco Duque Toledo. fduque@ufpcanarias.es

Prof. Dr. José Julián Isturitz Pérez. jjisturitz@ufpcanarias.es

 

Yurena Rivero


Grado en enfermería y fisioterapia. Máster en Gestión Sanitaria.Experta universitaria en dirección de centros socio sanitarios.


Actualmente, Directora Gerente del centro sociosanitario Queen Victoria Hospital. 


 

Francisco Duque Toledo

 

Licenciado en Medicina y Cirugía. Máster en Gestión Sanitaria.

 

Actualmente, Director Médico del Hospital  San Roque en Las Palmas de Gran Canaria. Con una experiencia de mas de veinte años en la gestión de servicios de salud, tanto en el ámbito público, como privado. Entre otras posiciones ha sido Director del 1-1-2 de Canarias, Director Médico de varias aseguradoras privadas.


José Julián Isturitz

 

Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona en el programa de derecho público y acreditado por la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE), como profesor doctor tipo I.

 

Con una experiencia de mas de veinticinco años en la gestión de servicios de salud, tanto en el ámbito público como el privado. Entre otras posiciones ha sido Director General Corporativo de Hospitales San Roque. Director Gerente de la sociedad pública "Gestión Sanitaria de Canarias" en el Gobierno de Canarias. Director de Emergencias Médicas en la Generalitat de Catalunya. Gerente del Área de Salud de una multinacional inglesa.