Prácticas externas







Será necesario haber aprobado el 70% de los ECTS del grado de Comunicación Audiovisual para poder cursar el Practicum, tal y como se señala en la Normativa interna de la UFPC.


Objetivos


1.     Consolidar conocimientos habilidades y competencias adquiridas durante el Grado

2.     Aprender el rol profesional en un área profesional de la Comunicación audiovisual

3.     Integrarse satisfactoriamente en un equipo multidisciplinar que le permita acercarse a la realidad profesional

 

Las prácticas externas constituyen un componente fundamental en la formación de los futuros graduados en Comunicación Audiovisual, al estar orientadas tanto a la consolidación de los conocimientos adquiridos como a la adquisición de las competencias y práctica necesarios para el ejercicio de un rol profesional presente en el mercado laboral. El contacto con la realidad profesional en uno de los ámbitos de actuación de los profesionales de la Comunicación Audiovisual, que facilitará la inserción laboral del alumno, al proporcionarle cierto dominio de las competencias y del desempeño de su actividad profesional. Se ofrecerán diferentes itinerarios de Prácticas externas que enmarquen los distintos ámbitos de actuación del profesional de la Comunicación Audiovisual.


Competencias


Relación de competencias generales y básicas

G.1 

Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.


G.2 

Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa .


G.3 

Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.


G.4 

Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.


G.5 

Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.


G.6 

Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales.


G.8 

Conocer y respetar los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.


G.9 

Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.


G.10 

Ser capaz de asumir el liderazgo en proyectos que requieran la gestión eficiente de recursos humanos y materiales, asumiendo los principios de la responsabilidad social. 


CB1 

Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio


CB2 

Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio


CB3 

Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

CB4



CB5

Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


 

Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


Relación de competencias específicas


E.4 

Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario. 

E.12 

Ser capaz de desarrollar y ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias, culturales y digitales. 

E.13 

Saber realizar un análisis teórico práctico de las estructuras organizativas de la comunicación audiovisual. 

E.14 

Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

E.20 

Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.  

E.21 

Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto 

E.22 

Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia. 

E.24 

Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual. 

E.25 

Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales. 

E.27 

Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión. 

E.29 

Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.  

E.30 

Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

E.33 

Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales. 

E.34 

Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional 

E.35 

Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.  

E.36 

Ser capaz de escribir con fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean cuales fueren sus contenidos.  

E.38 

Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.  







Durante el periodo de práctcias externas, los alumnos podrán desarrollar diversas tareas dentro de los diferentes departamentos involucrados en la creación de un contenido audiovisual.

El desarrollo por definición, de estas práctcias, será realizado en empresas destiandos a la producción de contenidos audiovisuales, ya sea de ficción, entretenimiento, documental, informativo o grandes empresas con producción continuada en cualquiera de los géneros y formatos audiovisuales definiddos.

Esto se traducirá en la posibilidad de abaracar diferentes áreas departamentales, que incluirán desde las creativas o de geenración del contenido, hasta la propia de la producción, como todas aquellas involucradas en la preproducción, producción y postproducción del contenido audiovisual, ya sea de explotación televisual, cinemtaográfica, vídeo o relataivas a nuevos fenomenos comunicatcios tales como redes sociales, o posibles soportes y/o plataformas futuras o en proceso de desarrollo.


Sistemas de evaluación:  






Se evalaurá la asignatura realizando la media entre las dos actividades señaladas, ponerando su nota tla y como se señala;

- Evaluación de la memoria de prácticas externas.-  15%

- Evaluación de la actividad presencial llevada a cabo en las prácticas externas por tutor académico externo.- 85%









Se impartiran seminarios previos al periodo de práctcias, en los cuales se conformará tanto las competencias, actitudes y metodologías que serán desarrolladas en el proceso.

El desarrollo de las prácticas será seguido por un tutor del centro de acogida, así como por el tutor, quienes valoraran que se cumplan las competencias, asi como que se desarrollen las tareas y se contemplen en la Memoria para así por ser evaluadas, junto con la rubríca del tutor.

La metodología de las práctcias, será la del desarrollo de las tareas profesionales encomendadas a cada alumnos  por parte del tutor, baj una perspectiva profesional, y con un seguimiento constante, tanto a nivel profesional como educativo/aprendizaje.




Sima González Grimón
Departamento de Ciencias de la comunicación 
Correo electrónico: sgonzalez@ufpcanarias.es


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