Anatomía II
Curso 2017-18 - Grado en Odontología - Anatomía II - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0
Competencias y objetivos específicos de la asignatura
G6. Comprender la importancia de desarrollar una práctica profesional con respeto a la autonomía del paciente, a sus creencias y cultura.
G7. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad.
G8. Saber compartir información con otros profesionales sanitarios y trabajar en equipo.
G12. Comprender las ciencias biomédicas básicas en las que se fundamenta la Odontología para asegurar una correcta asistencia bucodental.
G13. Comprender y reconocer la estructura y función normal del aparato estomatognático, a nivel molecular, celular, titular y orgánico, en las distintas etapas de la vida.
G22. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas diagnósticas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas.
G28. Adquirir la formación básica para la actividad investigadora, siendo capaces de formular hipótesis, recoger e interpretar la información para la resolución de problemas siguiendo el método científico, y comprendiendo la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en materia sanitaria y nutricional.
B1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar en un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio), para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
B4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
B5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Media de 2 pruebas escritas (50% cada prueba). Cada prueba contendrá 50 preguntas tipo test con 5 posibles respuestas, sin que el error puntúe negativamente. En la primera prueba se evaluarán los temas 1, 2, 3, 4 y 5. En la segunda prueba, se evaluarán los temas 6, 7, 8 y 9.
Para aprobar el componente teórico, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 5 en esta componente.
- Evaluación de los trabajos realizados en prácticas (70%). Se realizarán dos exámenes prácticos : en el primero se evaluarán las prácticas de los temas 1, 2, 3, 4 y 5; en el segundo, los temas 6, 7, 8 y 9.
- Asistencia y participación activa en el aula (30%). La participación activa se medirá a través de las intervenciones crítico reflexivas que hacen los alumnos en clase en la realización de actividades en aula o bien exposiciones y presentaciones del profesor y resto de alumnos.
Para aprobar el componente práctico, el alumno debe obtener una nota igual o superior a 5 en esta componente con el sumatorio de la nota de los descriptores con sus correspondientes ponderaciones.
- Atlas de anatomía humana. Sobotta, Paulsen y Waschke (3v). Editorial Elsevier.
- Atlas de anatomía humana. Estudio fotográfico del cuerpo humano. Cohen y Yokochi. Octava edición. Editorial Elsevier.
- Netter. Anatomía de cabeza y cuello para Odontólogos. Neil S. Norton. Editorial Elsevier Masson.
- Netter. Anatomía de cabeza y cuello ( fichas de autoevaluación ). Hansen, John T. Editorial Elsevier.
- Wheeler. Anatomía, fisiología y oclusión dental. Novena Edición. Stanley J. Nelson; Mayor M. Ash Jr. Editorial Elsevier.
Marco Ojeda Acosta.
Departamento: Ciencias básicas de la salud
correo electrónico: mojeda@ufpcanarias.es