Bioestadística y Epidemiología



Curso 2017-18 - Grado en Enfermería - Bioestadística y Epidemiología - Grupo B - Formación Básica - Créditos: 6,0




Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.



En la actualidad , la estadística se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios epidemiológicos en ( Medicina ) , también en estudios toxicológicos ( Farmacia ) y en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios demográficos en (Sociología ) y en estudios de optimización como ocurre en Economía.

 

Se puede hacer , por tanto una distinción entre estadística teórica y aplicada ; la primera se ocupa de los aspectos formales y normativos , y la segunda constituye la aplicación a un campo concreto , como los ejemplos que acabamos de ver.

 

En la actualidad , la estadística se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios epidemiológicos en ( Medicina ), también en estudios toxicológicos ( Farmacia ) y en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios demográficos en (Sociología ) y en estudios de optimización como ocurre en Economía.

 

Se puede hacer , por tanto una distinción entre estadística teórica y aplicada ; la primera se ocupa de los aspectos formales y normativos , y la segunda constituye la aplicación a un campo concreto , como los ejemplos que acabamos de ver.

 

A.  Competencias básicas y generales

 

  • CG16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
  • CG11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
  • CG14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científicos, técnicos y los de calidad.
  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que , si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes(normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

B.   Competencias transversales

 

  • CT1. Aplicar los conocimientos y competencias en la elaboración de un trabajo científico.
  • CT3. Realizar un autoaprendizaje en la recogida y tratamiento de la información.


Objetivos específicos de la asignatura

 

  • Comprender y entender la importancia de la estadística en la investigación en Enfermería.
  • Ser capaz de recopilar, organizar, presentar e interpretar datos numéricos.
  • Distinguir el nivel de medida con el que se han obtenido unos datos, como requisito imprescindible, para seleccionar adecuadamente los correspondientes análisis gráficos y los estadísticos o índices a calcular.
  • Manejar con soltura los índices estadísticos correspondientes con el fin de resumir los datos e interpretar los resultados obtenidos.
  • Poder identificar patrones de covariación y relación lineal entre variables, interpretar su relación y efectuar predicciones.
  •   Saber desenvolverse en situaciones de incertidumbre estadística, aplicando los conceptos básicos y los modelos de probabilidad más habituales al campo de la enfermería.
  • Conocer los distintas formas de obtener una muestra y conocer el procedimiento básico para realizar estimaciones por intervalos de los parámetros de la población a partir de los estadísticos obtenidos en una muestra.
  •  Saber formular un hipótesis estadística y resolver convenientemente el problema.
  • Entender el concepto del P-valor y su importancia dentro de la enfermería basada en la evidencia.
  • Que el alumnado comprenda que la epidemiología y la demografía son esenciales para el estudio de la salud y los problemas de salud de los individuos y las poblaciones; asumiendo el necesario enfoque preventivo y comunitario de los problemas de salud.
  • Que el alumnado adquiera conocimientos teóricos y prácticos de la metodología epidemiológica que le van a ser necesarios para desarrollar como futuro enfermero las acciones básicas del sistema sanitario: promoción de la salud, prevención primaria específica, prevención secundaria y prevención    terciaria.

 



TEMARIO DE  BIOESTADÍSTICA

 

Tema 1 .- Conceptos básicos y organización de datos:

1.1        Introducción

1.2        Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia

1.3        Medición y escalas de medidas

1.4        Variables : clasificación y notación

1.5        Distribución de frecuencias

1.6        Representaciones graficas

1.7        Propiedades de una distribución de frecuencias

1.8        Resumen

 

Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición

2.1     Introducción

2.2     Medidas de tendencias central

2.2. 1 La media aritmética

2.2.2       La mediana

2.2.3         La moda

2.2.4      La elección de una medida de tendencia central

2.3         Medidas de posición

2.3. 1 Percentiles

2.3. 2 Cuartiles y deciles

2.4            Resumen.


Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.

3.1     Introduccion

3.2       Medidas de variabilidad

3.2.1       Amplitud total o rango

3.2.2       varianza y desviación típica

3.2.3       Coeficiente de variación

3.2.4       Amplitud semi-intercuartil

3.3       Índice de asimetría de Pearson

3.4       Puntuaciones típicas

3.5       Resumen.

 

Tema 4.- Análisis conjunto de dos variables.

4.1       Introducción

4.2     Conceptos previos

4.3     Asociación entre dos variables cualitativas 

4.4  Correlación entre dos variables cuantitativas

4.5  Regresión lineal. 

4.6  Resumen.

 

Tema 5.- Nociones básicas de probabilidad.-

5.1     Introducción

5.2     Conceptos básicos 

5.3   Definicion de probabilidad 

5.4   Probabilidad condicionada

5.5     La regla del producto y el teorema de Bayes.

5.6     Resumen

 

Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.

6.1     Introducción

6.2     Variable aleatoria : definición y tipos

6.3     Variables aleatorias discretas

6.3.1       Función de probabilidad

6.3.2         Función de distribución

6.3.3       Media y varianza de una variable aleatoria

6.4     Distribuciones discretas de probabilidad

6.4.1      La distribución binomial

6.4.2           Otras distribuciones

6.5     Resumen.

 

Tema 7.- Distribuciones continuas de probabilidad

7.1     Introducción

7.2   La distribución normal

7.2.1      Características y propiedades

7.2.2      Utilización de la tablas.

7.2.3      Histograma y distribución normal

7.2.4      Aproximación de la binomial a la normal.

7.3     Distribución Chi-cuadrado de Pearson

7.4     Distribución t de Student

7.5     Distribución F de Snedecor

7.6     Resumen.       


  Tema 8.- Estimación

        8.1 Introducción

        8.2Conceptos previos

         8.2.1 Población y muestra

         8.2.2 Muestreo

        8.3 Inferencia estadística

        8.4 Estimación de la media

         8.4.1 Distribución muestral de la media

         8.4.2 La media como estimador

       8.5 Estimación de la proporción

         8.5.1 Distribución muestral de la proporción

         8.5.2 La proporción como estimador

       8.6 Intervalos de confianza

       8.7 Tamaño muestral

       8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.



Tema 9.- Contraste de hipótesis

9.1     Contraste de hipótesis en los diseños de una muestra

9.2     Análisis de datos para diseño de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)

9.3     Diseño de más de dos grupos independientes

9.4     Diseño de más de dos grupos de muestras relacionadas

 

TEMARIO DE EPIDEMIOLOGÍA

Tema 1.- Concepto y uso de la Epidemiología 

Tema 2.- Medidas en Epidemiología

Tema 3.- Determinación de factores de riesgo y protectores ,

Tema 4.- Diseños epidemiológicos

Tema 5.- Estudios analíticos 

Tema 6-. Estudios descriptivos 

Tema 7.- Pruebas clínicas 

Tema 8.- Validez y precisión



Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias  como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada. La evaluación constará de una serie de parámetros que conformarán la evaluación de la parte de bioestadística y otros para parte de epidemiología.  La evaluación de cada parte corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura. 

 

EVALUACIÓN PARTE DE BIOESTADÍSTICA (50%)

 

  • Examen práctico-teórico (50%), de todo el temario de bioestadística
  • Cuestionario en clase (30%), con el fin de valorar el trabajo diario del alumno, que constará de las preguntas sobre los contenidos de los 5 primeros temas de bioestadística
  • Realización de un trabajo (15%), con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma escrita-oral. El trabajo se realizará en grupo, el tema del trabajo será elegido por los alumnos y la temática será referente a la epidemiología, utilizando para la investigación la materia impartida en bioestadística. La nota de dicho trabajo constará de un 60% la parte escrita y un 40% la presentación oral. La nota final de este trabajo será la media ponderada de ambas partes. Este mismo trabajo servirá para la parte de bioestadística y la parte de epidemiología. Por tanto, en el 60% de la parte escrita se valorará la aplicabilidad que han realizado de los contenidos en bioestadística. El 40% de la presentación oral se valorará a través de una misma rúbrica que servirá para valorar la parte oral en los bloques de evaluación (en el bloque de bioestadística y en el bloque de epidemiología).
  • Participación (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Dicha participación se medirá mediante la participación de los alumnos ante ejercicios que se planteen en las clases de este bloque.

 

EVALUACIÓN PARTE DE EPIDEMIOLOGÍA (50%)

 

  • Examen práctico-teórico (50%), de todo el temario de epidemiología.
  • Cuestionario en clase (30%), con el fin de valorar el trabajo diario del alumno, que constará de las preguntas sobre los contenidos de los temas 1,2,3 y 4 de epidemiología.
  • Realización de un trabajo (15%), con el fin de valorar la capacidad del alumno de darle practicidad a los conocimientos adquiridos dentro de su área de estudio y poder desarrollar la competencia para la comunicación de forma escrita-oral. El trabajo se realizará en grupo, el tema del trabajo será elegido por los alumnos y la temática será referente a la epidemiología, utilizando para la investigación la materia impartida en bioestadística. La nota de dicho trabajo constará de un 60% la parte escrita y un 40% la presentación oral. La nota final de este trabajo será la media ponderada de ambas partes. Este mismo trabajo servirá para la parte de bioestadística y la parte de epidemiología. Por tanto, en el 60% de la parte escrita se valorará la temática elegida que tendrá relación con la parte de epidemiología. El 40% de la presentación oral se valorará a través de una misma rúbrica que servirá para valorar la parte oral en los bloques de evaluación (en el bloque de bioestadística y en el bloque de epidemiología).
  • Participación (5%), con la finalidad de darle importancia a que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Dicha participación se medirá mediante la participación de los alumnos ante ejercicios que se planteen en las clases de este bloque.


Es requisito obligatorio cumplir con el 75% de asistencia mínima a las clasesEl no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.

Para aprobar la asignatura deberán superar con una nota mínima de 5 cada parte; parte de bioestadística y parte de epidemiología. En el supuesto caso que, en la evaluación continua, el alumno apruebe una de las partes y suspenda la otra con nota inferior a 5, la nota de la parte aprobada se les guardará hasta el examen final (examen fin de semestre y examen fin de curso). El alumno podrá presentarse a un examen final bien sea a final del semestre o bien a final de curso, para ser evaluado de los contenidos de la parte suspendida en evaluación continua. Si en última oportunidad del curso en vigor, el alumno no supera la parte suspendida en evaluación continua , la asignatura quedará suspendida y el alumno tendrá que inscribirse en esta asignatura en el próximo curso académico teniendo, por tanto, el alumno que examinarse de la asignatura al completo en el siguiente curso bajo las condiciones que se estipulen en la guía docente del año en cuestión.

 



En las sesiones de clase teóricas y de problemas, el profesor desarrollará los contenidos del programa utilizando los recursos que considere adecuados en cada momento (presentaciones, powerpoint, desarrollos en la pizarra, resolución de problemas, discusión de problemas resueltos). A partir de datos reales, en las sesiones de clases prácticas, el profesor desarrollará algunos contenidos del programa, o completará algunas de las explicaciones teóricas, mediante hoja de cálculo o de paquete estadístico.

Las clases magistrales serán básicamente expositivas y presentarán al alumno los contenidos teóricos de modo claro y conciso.
Las técnicas estadísticas se justificarán racionalmente explicando su necesidad, su ámbito de aplicación, sus ventajas e inconvenientes.

Siempre que sea posible se ilustrará la exposición con ejemplos prácticos elegidos en el ámbito de la biomedicina.

La exposición se apoyará en material gráfico (presentaciones en formato PowerPoint o equivalente), que será puesto a disposición del alumno  en la plataforma.

Se originaran debates en clase para promover la participación de los alumnos, en forma de reflexión ,que tiene como objetivo la contextualización de conocimientos adquiridos, así como promover el pensamiento crítico.







Bioestadística para ciencias de la salud.

Antonio Martín Andrés, Juan de Dios Luna del Castillo. Norma, Las Rozas(Madrid) : (1994) (4ª ed.)



Epidemiología.

Gordis L.

5ª edición. Elsevier 2014 .


Epidemiologia Básica.

Bonita R, Beaglehole R, kjellström T edición. Washington: OPS; 2008.


Epidemiología intermedia.

Szklo M, Nieto J

1ª edición. Madrid: Diaz de Santos; 2003


Estadística para Enfermería. María Angeles Mora Temprano. Pirámide, Madrid : (1984)

 

Metodología cuantitativa: estrategia y técnica de investigación social.

Angeles Cea D´Ancona. Síntesis, Madrid : (1996)


Metodología de la investigación cualitativa.

José Ignacio Ruiz Olabuénaga. Deusto, Bilbao : (2003) (3ª ed.)

 




María Eugenia Suárez Guillén
Correo : mesuarez@ufpcanarias.es
Departamento : Metodología e Investigación.


A continuación puede imprimir la gúia en papel: