Es recomendable haber realizado alguna opción de bachiller en las que se hayan cursado asignaturas de matemáticas, que aseguren conocimientos elementales de cálculo y razonamiento lógico.
En la actualidad , la estadística se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios epidemiológicos en ( Medicina ) , también en estudios toxicológicos ( Farmacia ) y en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios demográficos en (Sociología ) y en estudios de optimización como ocurre en Economía.
Se puede hacer , por tanto una distinción entre estadística teórica y aplicada ; la primera se ocupa de los aspectos formales y normativos , y la segunda constituye la aplicación a un campo concreto , como los ejemplos que acabamos de ver.
En la actualidad , la estadística se aplica en casi todas las áreas del saber y de una forma muy importante en la ciencias sociales y naturales. Sirva como ejemplo su utilización en estudios epidemiológicos en ( Medicina ), también en estudios toxicológicos ( Farmacia ) y en estudios genéticos y de impacto ambiental en Geología, así como en estudios demográficos en (Sociología ) y en estudios de optimización como ocurre en Economía.
Se puede hacer , por tanto una distinción entre estadística teórica y aplicada ; la primera se ocupa de los aspectos formales y normativos , y la segunda constituye la aplicación a un campo concreto , como los ejemplos que acabamos de ver.
A. Competencias básicas y generales
B. Competencias transversales
Objetivos específicos de la asignatura
TEMARIO DE BIOESTADÍSTICA
Tema 1 .- Conceptos básicos y organización de datos:
1.1 Introducción
1.2 Conceptos y funciones de la estadística : descripción e inferencia
1.3 Medición y escalas de medidas
1.4 Variables : clasificación y notación
1.5 Distribución de frecuencias
1.6 Representaciones graficas
1.7 Propiedades de una distribución de frecuencias
1.8 Resumen
Tema 2.-Medidas de tendencia central y de posición
2.1 Introducción
2.2 Medidas de tendencias central
2.2. 1 La media aritmética
2.2.2 La mediana
2.2.3 La moda
2.2.4 La elección de una medida de tendencia central
2.3 Medidas de posición
2.3. 1 Percentiles
2.3. 2 Cuartiles y deciles
2.4 Resumen.
Tema 3 .- Medidas de variabilidad y asimetría.
3.1 Introduccion
3.2 Medidas de variabilidad
3.2.1 Amplitud total o rango
3.2.2 varianza y desviación típica
3.2.3 Coeficiente de variación
3.2.4 Amplitud semi-intercuartil
3.3 Índice de asimetría de Pearson
3.4 Puntuaciones típicas
3.5 Resumen.
Tema 4.- Análisis conjunto de dos variables.
4.1 Introducción
4.2 Conceptos previos
4.3 Asociación entre dos variables cualitativas
4.4 Correlación entre dos variables cuantitativas
4.5 Regresión lineal.
4.6 Resumen.
Tema 5.- Nociones básicas de probabilidad.-
5.1 Introducción
5.2 Conceptos básicos
5.3 Definicion de probabilidad
5.4 Probabilidad condicionada
5.5 La regla del producto y el teorema de Bayes.
5.6 Resumen
Tema 6 .- Distribuciones discretas de probabilidad.
6.1 Introducción
6.2 Variable aleatoria : definición y tipos
6.3 Variables aleatorias discretas
6.3.1 Función de probabilidad
6.3.2 Función de distribución
6.3.3 Media y varianza de una variable aleatoria
6.4 Distribuciones discretas de probabilidad
6.4.1 La distribución binomial
6.4.2 Otras distribuciones
6.5 Resumen.
Tema 7.- Distribuciones continuas de probabilidad
7.1 Introducción
7.2 La distribución normal
7.2.1 Características y propiedades
7.2.2 Utilización de la tablas.
7.2.3 Histograma y distribución normal
7.2.4 Aproximación de la binomial a la normal.
7.3 Distribución Chi-cuadrado de Pearson
7.4 Distribución t de Student
7.5 Distribución F de Snedecor
7.6 Resumen.
Tema 8.- Estimación
8.1 Introducción
8.2Conceptos previos
8.2.1 Población y muestra
8.2.2 Muestreo
8.3 Inferencia estadística
8.4 Estimación de la media
8.4.1 Distribución muestral de la media
8.4.2 La media como estimador
8.5 Estimación de la proporción
8.5.1 Distribución muestral de la proporción
8.5.2 La proporción como estimador
8.6 Intervalos de confianza
8.7 Tamaño muestral
8.8 Aplicaciones .Intervalo de confianza para la media. Intervalo de confianza para proporción.
Tema 9.- Contraste de hipótesis
9.1 Contraste de hipótesis en los diseños de una muestra
9.2 Análisis de datos para diseño de dos grupos(muestras independientes y relacionadas)
9.3 Diseño de más de dos grupos independientes
9.4 Diseño de más de dos grupos de muestras relacionadas
TEMARIO DE EPIDEMIOLOGÍA
Tema 1.- Concepto y uso de la Epidemiología
Tema 2.- Medidas en Epidemiología
Tema 3.- Determinación de factores de riesgo y protectores ,
Tema 4.- Diseños epidemiológicos
Tema 5.- Estudios analíticos
Tema 6-. Estudios descriptivos
Tema 7.- Pruebas clínicas
Tema 8.- Validez y precisión
Utilizaremos una evaluación continua, para que el alumno adquiera las competencias como consecuencia del desarrollo de la actividad docente planificada. La evaluación constará de una serie de parámetros que conformarán la evaluación de la parte de bioestadística y otros para parte de epidemiología. La evaluación de cada parte corresponderá al 50% de la nota final de la asignatura.
EVALUACIÓN PARTE DE BIOESTADÍSTICA (50%)
EVALUACIÓN PARTE DE EPIDEMIOLOGÍA (50%)
Es requisito obligatorio cumplir con el 75% de asistencia mínima a las clases. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno, implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria en el presente curso en vigor.
Para aprobar la asignatura deberán superar con una nota mínima de 5 cada parte; parte de bioestadística y parte de epidemiología. En el supuesto caso que, en la evaluación continua, el alumno apruebe una de las partes y suspenda la otra con nota inferior a 5, la nota de la parte aprobada se les guardará hasta el examen final (examen fin de semestre y examen fin de curso). El alumno podrá presentarse a un examen final bien sea a final del semestre o bien a final de curso, para ser evaluado de los contenidos de la parte suspendida en evaluación continua. Si en última oportunidad del curso en vigor, el alumno no supera la parte suspendida en evaluación continua , la asignatura quedará suspendida y el alumno tendrá que inscribirse en esta asignatura en el próximo curso académico teniendo, por tanto, el alumno que examinarse de la asignatura al completo en el siguiente curso bajo las condiciones que se estipulen en la guía docente del año en cuestión.
Las
clases magistrales serán básicamente expositivas y presentarán al alumno los contenidos teóricos de modo claro y conciso.
Las técnicas estadísticas se justificarán
racionalmente explicando su necesidad, su ámbito de aplicación, sus ventajas
e inconvenientes.
Siempre que sea posible
se ilustrará la exposición con ejemplos
prácticos elegidos en el ámbito de
la biomedicina.
La
exposición se apoyará en material gráfico
(presentaciones en formato PowerPoint
o equivalente), que será puesto a disposición
del alumno en la plataforma.
Se
originaran debates en clase para promover la participación de los
alumnos, en forma de reflexión ,que tiene como objetivo la
contextualización de conocimientos adquiridos, así como promover el
pensamiento crítico.
Bioestadística para ciencias de la salud.
Antonio Martín Andrés, Juan de Dios Luna del Castillo. Norma, Las Rozas(Madrid) : (1994) – (4ª ed.)
Epidemiología.
Gordis L.
5ª edición. Elsevier 2014 .
Epidemiologia Básica.
Bonita R, Beaglehole R, kjellström T 2ª edición. Washington: OPS; 2008.
Epidemiología intermedia.
Szklo M, Nieto J
1ª edición. Madrid: Diaz de Santos; 2003
Estadística para Enfermería. María Angeles Mora Temprano. Pirámide, Madrid : (1984)
Metodología cuantitativa: estrategia y técnica de investigación social.
Mª Angeles Cea D´Ancona. Síntesis, Madrid : (1996)
Metodología de la investigación cualitativa.
José Ignacio Ruiz Olabuénaga. Deusto, Bilbao : (2003) – (3ª ed.)