Expresión oral y escrita



Curso 2017-18 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Expresión oral y escrita - Grupo A - Formación Básica - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos para cursar Expresión Oral y Escrita si bien se aconseja haber superado Lengua y Literatura españolas.

Se espera del alumno el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a los estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de los textos, orales y escritos, como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.




Competencias básicas y generales

CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se

apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos

procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma

profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa

de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente

dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de

índole social, científica o ética.


CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público

tanto especializado como no especializado.


CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para

emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


CG1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual con conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.


CG2 Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingu¨.sticos y literarios más

adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.


CG3 Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o

documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.


Competencias transversales


Periodismo

CT1 Ser capaz de realizar un auto aprendizaje, específicamente en le recogida y el tratamiento de la información.

CT3 Ser capaz de comunicar escrita u oralmente de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos.

CT4 Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Comunicación audiovisual

CT1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.


CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.


CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.


CT4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.


CT5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


CT6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.


CT8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.



Competencias específicas

CE1 Utilizar el lenguaje de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.


CE2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas en el idioma propio de manera oral y escrita.


CE3 Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto del idioma propio más adecuado a los distintos medios de comunicación.


CE4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.


CE5 Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.


CE7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.


CE20 Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.


CE25 Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.


CE31 Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.


Objetivos específicos

  1. Que el estudiante adquiera la habilidad de comentar y editar correctamente textos u otras producciones mediáticas con la información y la comunicación.
  2. Que el estudiante tome conciencia de la comunicación no verbal como parte fundamental del proceso comunicativo y entrene y corrija su lenguaje no verbal.


BLOQUE I. ESPAÑOL NORMATIVO II

Sesión 1. Introducción. Los género discursivos orales y escritos. El buen uso del lenguaje.

Sesión 2. Normalización y ortotipografía textuales en español. Signos ortográficos. Abreviaturas, siglas y símbolos. Composición de un texto.

Sesión 3. Errores frecuentes en el uso de la lengua española I.

Sesión 4. Errores frecuentes en el uso de la lengua española II.

Sesión 5. Práctica 1. Diagnosis textual: prensa.

Sesión 6. La frase bien construida.

Sesión 7. Práctica 2. Diagnosis textual: otros textos.

Sesión 8. Autoevaluación.


BLOQUE II. EXPRESIÓN ESCRITA

Sesión 9. El texto escrito. Coherencia y cohesión.

Sesión 10. Práctica 3. Texto académico.

Sesión 11. El texto descriptivo.

Sesión 12. Práctica 4. El texto descriptivo.

Sesión 13. El texto narrativo. La escritura creativa.

Sesión 14. Práctica 5.  El texto narrativo.

Sesión 15. El texto expositivo.

Sesión 16. Práctica 6. El texto expositivo.

Sesión 17. El texto argumentativo.

Sesión 18. El texto argumentativo. 

Sesión 19. Corrección de estilo. Manuales de estilo. Revisión, implicación y objetividad en el texto.


BLOQUE III

Sesión 20. Saber hablar. Hablar correctamente.

Sesión 21. Articulación y pronunciación en español. Rasgos fonéticos dialectales del español. Errores de pronunciación frecuentes y palabras con doble pronunciación.

Sesión 22. Práctica 7. Articulación y pronunciación. Entonación y oralización de textos escritos.

Sesión 23. Fases de elaboración del discurso: el modelo clásico.

Sesión 24. Práctica 8. Presentación oral.

Sesión 25. Autoevaluación.

Sesión 26. Discurso oral I: claridad en las ideas y en la expresión.

Sesión 27. Elementos externos a la producción oral.

Sesión 27. Práctica 9. Locución.

Sesión 28. Discurso oral II: lenguaje no verbal.

Sesión 29. Cuestionarios lenguaje no verbal  y práctica.

Sesión 30. Otros géneros discursivos.

Sesión 31. Práctica.

Sesión 32. Ensayo comentario y exposición.

Sesión 33. Repaso prácticas.

Sesión 34. Repaso general. 

Sesión 35. Repaso general. 




Criterios generales

  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 80% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas. 
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, el formato o el método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Si el alumno suspendiera debido a las faltas de ortografía deberá entregar un trabajo-reseña compensatorio ad hoc para que el resto de sus calificaciones sean tenidas en cuenta.

Criterio 01
Dominio de los conceptos de la asignatura. Empleo preciso de los términos teóricos, lingüísticos y gramaticales 
identificándolos tanto en textos periodísticos como en textos específicos.
CG1 CG2 CB2 CB4 CB5

Criterio 02
Capacidad de análisis crítico, lingüístico y estilístico de textos escritos u orales –periodísticos, narrativos o de otro tipo– en función de los contenidos normativos y de estilo impartidos en clase. Conocimiento y empleo preciso de los conceptos teóricos y estilísticos establecidos para el análisis.
CG2 CG3 CB3 CT3 CT4

Criterio 03

Producción de textos escritos cohesionados, coherentes, y correctos estilística y ortográficamente. Profesionalidad en la producción escrita.

CB4 CE1 CE7 CE16


Criterio 04

Alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz. Elaborar discursos orales fluidos y precisos y registrarlos adecuadamente según el medio. Profesionalidad en la expresión oral.

CB4 CT6 CE1 CE4 CE7 CE16 CE20 CE25 CE31


Criterio 05

Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario.

CE1 CE4 CE7 CE16 CE20 CE25 CE31


Criterio 06

Capacidad de análisis del lenguaje no verbal en la comunicación oral y conciencia de las prácticas y las limitaciones propias de este lenguaje y su adecuación en el ejercicio profesional.

OBJETIVO ESPECÍFICO 2



Sistemas de evaluación

  • Observación directa por parte del profesor de la participación activa del alumno en el aula (preguntas y respuestas).
  • Desempeño y compromiso del alumno en las clases teóricas y prácticas.
  • Ejercicios, comentarios críticos y pruebas de autoevaluación.
  • Presentaciones orales.
  • Prueba escrita que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos.

Criterios de calificación

  • Las actividades y trabajos recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos.
  • La calificación final será determinada por el promedio ponderado de los elementos siguientes:

Participación (10%) contempla los elementos siguientes:

  • Ejercicios en el aula. Preguntas de redacción breve, síntesis y materiales en línea sobre los conceptos esenciales de cada bloque.
  • 2 Autoevaluaciones. Serán cuestionarios tipo test y de respuesta breve. Sesión 8 - Bloque I y Sesión 25 - Bloque II.
  • Preguntas directas sobre noticias de actualidad de las cabeceras nacionales. Contribución razonada al debate en clase y participación voluntaria y activa en los ejercicios de dicción y ortología.
Teoría (60%) contempla los elementos siguientes:

  • Examen: prueba escrita que constará de preguntas teóricas cortas, tipo test, de desarrollo o una combinación de todas ellas y de un comentario de texto periodístico.
Práctica (30%) contempla los elementos siguientes:

  • Comentarios de texto.  Comentarios de texto de las diferentes tipologías y géneros discursivos atendiendo a los plazos y modos de entrega establecidos.
  • Exposiciones orales. Breves exposiciones orales individuales o en grupo de refuerzo de los ejercicios de ortología, dicción, comunicación oral y de lenguaje no verbal.

Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de la teoría y de la práctica (no es necesario aprobar cada parte con un mínimo de 5 puntos sobre 10). Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 en la evaluación continua y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre y/o final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura tanto en la parte teórica como en la parte práctica.



La metodología de Expresión oral y escrita dedica casi equitativamente contenidos, recursos y procedimientos entre teoría y práctica y comprende las siguientes partes:


Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje.


Práctica: complementará y fijará los contenidos, conceptos y procedimientos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.


  • Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.



Básica

Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.

Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.

Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia-Gutember, 1998.

Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.

___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.

___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.

Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.

Tascón, Mario, (dir.), Escribir en internet. Galaxia Gutemberg, 2012.



Rubén Domínguez Quintana
Profesor titular 
Departamento de lenguas y pedagogía
Correo electrónico: rdominguez@ufpcanarias.es 



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