No existen requisitos previos para cursar Expresión Oral y Escrita si bien se aconseja haber superado Lengua y Literatura españolas.
Se espera del alumno el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a los estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de los textos, orales y escritos, como herramientas fundamentales del periodismo y de la comunicación audiovisual.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio
que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se
apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos
procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma
profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa
de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente
dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de
índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público
tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual con conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
CG2 Que los estudiantes muestren destreza en el uso de los recursos lingu¨.sticos y literarios más
adecuados para expresarse con fluidez, eficacia y precisión comunicativas.
CG3 Que los estudiantes sean capaces de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o
documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
Competencias transversales
CT1 Ser capaz de realizar un auto aprendizaje, específicamente en le recogida y el tratamiento de la información.Periodismo
Comunicación audiovisual
CT1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CT2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CT3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CT4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CT5 Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CT6 Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos.
CT8 Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.
CE1 Utilizar el lenguaje de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
CE2 Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativas en el idioma propio de manera oral y escrita.
CE3 Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto del idioma propio más adecuado a los distintos medios de comunicación.
CE4 Ser capaz de leer y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
CE5 Mostrar destreza en el uso de las técnicas y recursos de locución y presentación audiovisual.
CE7 Ser capaz de organizar el conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y técnicas de estas disciplinas.
CE20 Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
CE25 Adquirir técnicas y recursos de locución y presentación audiovisuales.
CE31 Conocer los procesos de elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes publicitarios.
BLOQUE I. ESPAÑOL NORMATIVO II
Sesión 1. Introducción. Los género discursivos orales y escritos. El buen uso del lenguaje.
Sesión 2. Normalización y ortotipografía textuales en español. Signos ortográficos. Abreviaturas, siglas y símbolos. Composición de un texto.
Sesión 3. Errores frecuentes en el uso de la lengua española I.
Sesión 4. Errores frecuentes en el uso de la lengua española II.
Sesión 5. Práctica 1. Diagnosis textual: prensa.
Sesión 6. La frase bien construida.
Sesión 7. Práctica 2. Diagnosis textual: otros textos.
Sesión 8. Autoevaluación.
BLOQUE II. EXPRESIÓN ESCRITA
Sesión 9. El texto escrito. Coherencia y cohesión.
Sesión 10. Práctica 3. Texto académico.
Sesión 11. El texto descriptivo.
Sesión 12. Práctica 4. El texto descriptivo.
Sesión 13. El texto narrativo. La escritura creativa.
Sesión 14. Práctica 5. El texto narrativo.
Sesión 15. El texto expositivo.
Sesión 16. Práctica 6. El texto expositivo.
Sesión 17. El texto argumentativo.
Sesión 18. El texto argumentativo.
Sesión 19. Corrección de estilo. Manuales de estilo. Revisión, implicación y objetividad en el texto.
BLOQUE III
Sesión 20. Saber hablar. Hablar correctamente.
Sesión 21. Articulación y pronunciación en español. Rasgos fonéticos dialectales del español. Errores de pronunciación frecuentes y palabras con doble pronunciación.
Sesión 22. Práctica 7. Articulación y pronunciación. Entonación y oralización de textos escritos.
Sesión 23. Fases de elaboración del discurso: el modelo clásico.
Sesión 24. Práctica 8. Presentación oral.
Sesión 25. Autoevaluación.
Sesión 26. Discurso oral I: claridad en las ideas y en la expresión.
Sesión 27. Elementos externos a la producción oral.
Sesión 27. Práctica 9. Locución.
Sesión 28. Discurso oral II: lenguaje no verbal.
Sesión 29. Cuestionarios lenguaje no verbal y práctica.
Sesión 30. Otros géneros discursivos.
Sesión 31. Práctica.
Sesión 32. Ensayo comentario y exposición.
Sesión 33. Repaso prácticas.
Sesión 34. Repaso general.
Sesión 35. Repaso general.
Producción de textos escritos cohesionados, coherentes, y correctos estilística y ortográficamente. Profesionalidad en la producción escrita.
CB4 CE1 CE7 CE16
Criterio 04
Alcanzar una expresión oral clara, adecuada y eficaz. Elaborar discursos orales fluidos y precisos y registrarlos adecuadamente según el medio. Profesionalidad en la expresión oral.
CB4 CT6 CE1 CE4 CE7 CE16 CE20 CE25 CE31
Criterio 05
Búsqueda, análisis crítico y presentación de información de manera oral o escrita. Capacidad de distinguir fuentes fiables e irrelevantes según el tema y habilidad para adecuar los resultados al público destinatario.
CE1 CE4 CE7 CE16 CE20 CE25 CE31
Criterio 06
Capacidad de análisis del lenguaje no verbal en la comunicación oral y conciencia de las prácticas y las limitaciones propias de este lenguaje y su adecuación en el ejercicio profesional.
OBJETIVO ESPECÍFICO 2
Para aprobar la asignatura el alumno deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 tras la media ponderada de la nota resultante de la teoría y de la práctica (no es necesario aprobar cada parte con un mínimo de 5 puntos sobre 10). Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5 en la evaluación continua y suspendiera por tanto la asignatura, podrá ser evaluado mediante un examen final de semestre y/o final de curso sobre todos los contenidos impartidos en la asignatura tanto en la parte teórica como en la parte práctica.
La metodología de Expresión oral y escrita dedica casi equitativamente contenidos, recursos y procedimientos entre teoría y práctica y comprende las siguientes partes:
Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje.
Práctica: complementará y fijará los contenidos, conceptos y procedimientos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
Básica
Bezos López, Javier (coord.), Manual de español urgente. Barcelona: Debate, 2015.
Gómez Torrego, Leonardo, Hablar y escribir correctamente: gramática normativa del español actual. Madrid: SM, 2011.
Lázaro Carreter, Fernando. El dardo en la palabra. Barcelona: Galaxia-Gutember, 1998.
Real Academia Española, Nueva gramática de la lengua española, (manual). Madrid: Espasa, 2010.
___ Diccionario panhispánico de dudas. Madrid: Espasa, 2005.
___ Ortografía de la lengua española. Madrid: Espasa, 2010.
Paredes García, F., Guía práctica del español correcto, Madrid, Espasa–Instituto Cervantes, 2009.
Tascón, Mario, (dir.), Escribir en internet. Galaxia Gutemberg, 2012.