No se necesita ningún requisito previo específico. Aunque se valora que el alumnado esté acostumbrado al análisis de fuentes de información, comprensión de textos y posea conocimientos previos de los hechos políticos, sociales, económicos y mentales del siglo XX y XXI.
COMPETENCIAS
Básicas.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Generales
CG7. Ser capaces de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación
CG8. Ser conocedores de los derechos humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
CG9. Ser capaces de analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.
Específicas
CE19. Demostrar tener conciencia de los temas relevantes de interpretación historiográfica y de los debates periodísticos contemporáneos
CE23. Demostrar tener conciencia igualitaria sobre las personas y los pueblos, y respeto por los derechos humanos internacionales, así como conocimientos de las grandes corrientes culturales o civilizadoras en relación con los valores fundamentales individuales y colectivos.
CE25. Mostrar capacidad y habilidad para el desarrollo de un periodismo cívico.
Transversales
CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional
CT5. Saber aplicar los conocimientos y comprensión en la elaboración de un trabajo científico
CT6. Ser capaz de integrarse en equipos, tanto en función de directivos o coordinadores como en funciones específicas acotadas y en funciones de apoyo al propio equipo o a otros.
OBJETIVOS
O1. Contrastar, definir conceptos básicos en el campo de la Ciencia Política.
O2. Analizar las principales características de los sistemas parlamentarios, semipresidencialistas y presidencialistas.
O3. Conocer diferentes aproximaciones teóricas al estudio de las Relaciones Internacionales.
O4. Analizar la estructura y funcionamiento de la Unión Europea.
O5. Analizar la estructura y funcionamiento de las Naciones Unidas.
O6. Aplicar los conocimientos a la interpretación y análisis de noticias internacionales
-Bloque I:
- Tema 1: Un Mundo Multipolar. Ciencias Políticas: conceptos básicos
- Tema 2: Perspectiva comparada de los sistemas políticos contemporáneos.
- Tema 3: La democracia actual en Europa, América Latina y Estados Unidos.
- Tema 4: El sistema político de la Unión Europea.
-Bloque II:
- Tema 5: Conceptos y evolución de las Relaciones Internacionales como disciplina académica.
- Tema 6: Teoría de la Relaciones Internacionales.
-Bloque III:
- Tema 7: Los actores internacionales. Organizaciones internacionales: la ONU.
- Tema 8: La soberanía del estado y el principio de la no intervención. La libre determinación de los pueblos.
- Tema 9: El mantenimiento de la paz y la seguridad exterior. El uso de la fuerza en la comunidad internacional.
- Tema 10: La política exterior de España.
Durante el semestre el alumno tendrá una evaluación continua en base a los siguientes descriptores de evaluación:
1. Pruebas escritas con una ponderación del 60%. Realización de dos exámenes parciales. Tanto uno como otro, consistirán en una primera parte de desarrollo sobre un tema propuesto por el docente y una segunda parte, donde analizarán una noticia según los trabajado en el Aula. En el primer examen versará sobre el Bloque I mientras que el segundo se realizará sobre el Bloque II y III.
2. Trabajos en Grupo (15% de la nota) Preparación de dos exposiciones. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a dos tutorías. Los trabajos consistirán en la preparación de un tema propuesto por el docente en base al temario. Cada grupo tendrá que entregar previamente un trabajo escrito y en una segunda fase, presentarlo en el Aula. La parte escrita tendrá una ponderación del 50% (5 puntos sobre 10) y la exposición del trabajo tendrá una ponderación del 50% (5 puntos sobre 10).
3. Entrega de dos actividades individuales programadas. (20%). Cada alumno ha de entregar dos actividades que serán indicadas por el profesor a lo largo de las sesiones en la fecha indicada también por el docente. Cada actividad se evaluará sobre 10 y se hallará la media de este parámetro que contará para la nota final en una 20%.
4. Participación activa en clase (5%). La participación se evaluará tanto por las prácticas realizadas en clase y subidas en el Aula Virtual como por las intervenciones del alumno de forma precisa y reflexiva en los foros de discusión también dentro del Aula Virtual.
La nota final en evaluación continua de esta asignatura se calculará con el sumatorio de las notas de los diferentes descriptores con sus correspondientes ponderaciones. Si el alumno obtiene una nota igual o superior a 5, teniendo en cuenta los descriptores de evaluación detallada anteriormente, el alumno habrá superado la asignatura en evaluación continua. Si el alumno obtuviera una nota inferior a 5, el alumno no la habrá superado y entonces tendrá la opción de evaluarse en examen final de semestre y /o examen final del curso que consistirá en una prueba escrita sobre todo los contenidos de la asignatura.
Será de obligado cumplimiento asistir al 70% de las clases teóricas y sesiones prácticas impartidas en el Aula. El no cumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
NOTA:
I.- ORTOGRAFÍA Y EXPRESIÓN. - En la calificación de las pruebas evaluables que requieran de un texto escrito, se valorará, además de los contenidos, que los ejercicios se adecuen al estándar lingüístico exigible a los estudiantes universitarios, particularmente en lo referido a la ortografía y el nivel de expresión.
II.- TRABAJOS UNIVERSITARIOS. - Los trabajos universitarios deben ser originales, realizados íntegramente por el alumno. Sólo se pueden emplear fragmentos de otras fuentes cuando se encuentren citados adecuadamente; es decir, el empleo de fragmentos de texto literales podría hacerse siempre que se encuentre convenientemente identificada su procedencia y su uso no se realice a lo largo del trabajo de una forma indiscriminada. El profesor podrá orientarte al respecto según el tipo de trabajo a realizar.
Así mismo, como parte de la propia corrección, el profesor determinará los criterios oportunos que se aplicarán en caso de empleo de trabajos ajenos (en todo o en parte) procedentes ya sea de un soporte electrónico (como Internet) o físico (libros). En todo caso se recuerda que el plagio, que debe demostrarse, es un delito.
La metodología de la asignatura Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas será desarrollada por distintos medios:
Expositiva: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos
relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales
necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones
prácticas establecidas.
Práctica: complementará y afianzará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con
ese propósito mediante el trabajo personal o de los grupos establecidos.
Estudio individual de la asignatura por parte del alumno.
Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
ARENAL, C. del: Introducción a las Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2007.
BARBÉ, E.: Relaciones Internacionales, Madrid, Tecnos, 2010.
CALDUCH, R.: Relaciones Internacionales, Madrid, Ed. Ciencia Sociales, 1991.
TRUYOL, A.: La Sociedad Internacional, Madrid, Alianza, 2008.
TRUYOL, A.: Los derechos humanos: declaraciones y convenios internacionales, Madrid, Tecnos, 2000.
VALLÉS, J.M.: Ciencia Política. Una introducción, Madrid, Ariel, 2010
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
BOBBIO, M. (1998) Diccionario de Política. Siglo XXI España. Madrid
BEALEY. (2003) Diccionario de Ciencia Política. Istmo. Madrid.
PALOMARES (2006) Relaciones Internacionales en el siglo XXI. Tecnos. Madrid.
PEREIRA (2013) Diccionario de Relaciones Internacionales y Política Exterior. Ariel Ciencia Política. Madrid.
-LECTURAS OBLIGATORIAS:
1-Espinoza Toledo. (2011) Sistemas Parlamentario, Presidencial y Semipresidencial. Cuadernos de divulgación de la cultura democrática. Instituto Federal Electoral. México. Disponible en: http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DECEYEC/DECEYEC-CuadernosDivulgacion/2015/cuad_20.pdf
2-Herrero, Rubén . Política exterior de España e intereses nacionales. UNISCI Discussion Papers, Nº 27 (Octubre / October 2011) (páginas 87-99)
Disponible en: https://revistas.ucm.es/index.php/UNIS/article/viewFile/38142/36895
3-Ministerio de Asuntos Exteriores. Gobierno de España. Estructura de las Naciones Unidas. Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/EstructurasDeLasNacionesUnidas.aspx
4-Organización de Naciones Unidas. Estructura y funcionamiento de Naciones Unidas. Disponible en http://www.un.org/es/aboutun/structure/org_chart.shtml
5-Unión Europea. Las Instituciones de la Unión Europea en pocas palabras. Disponible https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies_es
6-Unión Europea. ¿Qué es la unión europea? Disponible en: https://europa.eu/european-union/about-eu/eu-in-brief_e
WEBS DE INTERÉS
Naciones Unidas:
http://www.un.org/es
Unión Europea:
http://europa.eu/index_es.htm
Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona:
http://www.cidob.org
Real Instituto Elcano:
http://www.realinstitutoelcano.org
OTAN :
http://www.nato.int
BBC Mundo:
http://news.bbc.co.uk/
Le Monde Diplomatique:
http://www.monde-diplomatique.fr
The New York Times
https://www.nytimes.com/es/
EL PAIS
https://elpais.com/
EL MUNDO
http://www.elmundo.es/
Carmen Morales
Departamento: Ciencias de la Comunicación
A continuación puede imprimir la gúia en papel: