La noticia periodística
Curso 2020-21 - Grado en Periodismo - La noticia periodística - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. La noticia periodística es básica e imprescindible para la formación en el Doble Grado de Comunicación Audiovisual y Periodismo.
Se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y tener conciencia de una buena ortografía como herramienta fundamental del periodismo y la comunicación audiovisual.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-
- Conocer el concepto del periodismo.
- Capacidad de escribir noticias, distinguiendo los
elementos noticiosos de un acontecimiento y jerarquizándolos según la
relevancia informativa.
- Diferenciar los géneros periodísticos.
- Capacidad de escribir una noticia según el
formato clásico de pirámide invertida y otros formatos.
- Capacidad de buscar, seleccionar y jerarquizar
cualquier tipo de fuente o documento.
- Habilidad para la búsqueda y gestión de la
información, especialmente en formatos digitales.
- Conocer el concepto del periodismo.
- La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor.
- Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
- Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
- No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
- Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
- En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
- Examen teórico: Se realizará un examen que corresponde a un 70% de la nota final: que comprenderá todos los contenidos de la asignatura. Podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de todos ellos. Esta prueba escrita nos servirán para evaluar las siguientes competencias: CE1, CE2, CE3, CE4, CE9, CE10, CE11, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5.
- Exposiciones grupales. El alumnado ha de realizar un trabajo en grupo sobre un tema propuesto por el profesor en relación con los contenidos impartidos en clase. Estos trabajos deberán ser expuestos para ser evaluados en clase. La nota de los trabajos grupales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua. La evaluación de las exposiciones corresponderá con un 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G3, G7, G8, G10, CT1, CT3, CT4, CT6.
- Dossier de Trabajo individual. A lo largo del curso los alumnos de manera individual realizarán 10 artículos que serán publicados en el periódico digital de la UFPC. La nota de los trabajos individuales corresponderá a la media de los trabajos realizados durante el proceso de evaluación continua y se valorará el tema y la fotografía propia, de no ser así el artículo no se calificará. El trabajo individual del alumnado corresponderá con el 10% de la evaluación final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias de CB1 CE17 CE21 CE29 CE31 CE37.
- Participación en el aula y en las prácticas. La participación activa corresponderá al 10% de la evaluación final de la asignatura. Se medirá a través de cuestionarios de evaluación realizados en clase vía plataforma o bien en documento. Cada cuestionario se evaluará de 0 a 10 y se hará aritmética para calcular la nota del sistema de evaluación que nos servirá para evaluar las competencias CB2 CB3 CG7 CT1 CE10.
- Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
- Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
- Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
- Talleres de contenido propio de la asignatura: horas destinadas a talleres de contenidos prácticos, complementarios a la asignatura. Son talleres prácticos específicos para trabajar algún contenido de la asignatura desde el enfoque eminentemente práctico. Puede desarrollarlo el docente o bien invitar a un especialista para abordarlo. No suponen profundización de los contenidos impartidos sino enfoque práctico de los contenidos del programa.
- Evaluación mediante pruebas escritas y orales.
- Clases expositivas: 46 horas.
- Talleres: 4 horas.
- Actividades para el manejo de la asignatura en el plató de televisión: 12 horas.
- Evaluación: 4 horas.
- Trabajo autónomo del alumnado: 90 horas.
Básica
Tascón, Mario y Cabrera, Margarita (2012): Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia de Gutenberg, Barcelona.
Recomendada