Resultados de aprendizaje
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de comprender y analizar los textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y saber resumirlos o adaptarlos mediante un lenguaje o léxico comprensible para un público mayoritario.
CE2 - Ser capaz de expresarse con fluidez y eficacia comunicativa en el/los idioma/s propio/s de manera oral y escrita.
CE3 - Elaborar, estructurar y ejecutar discursos orales y escritos ajustados al registro culto de el/los idioma/s propio/s más adecuados a los distintos medios de comunicación.
CE4 - Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet).
CE9 - Ser capaz de buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración y procesamiento de información.
CE10 - Mostrar destreza para recuperar, organizar, analizar y procesar información con la finalidad de ser difundida, servida o tratada.
CE11 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar de proyectos informativos o comunicativos.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
-
- Conocer el concepto del periodismo.
- Capacidad de escribir noticias, distinguiendo los
elementos noticiosos de un acontecimiento y jerarquizándolos según la
relevancia informativa.
- Diferenciar los géneros periodísticos.
- Capacidad de escribir una noticia según el
formato clásico de pirámide invertida y otros formatos.
- Capacidad de buscar, seleccionar y jerarquizar
cualquier tipo de fuente o documento.
- Habilidad para la búsqueda y gestión de la
información, especialmente en formatos digitales.
Bibliografía
Básica
Eco, Umberto. Número Zero (2005). Lumen.
García Márquez, G. (1997). Noticia de un secuestro. Mondadori, Diana. Colombia.
Grijelmo, Álex. El estilo del periodista.(1997). Madrid: Taurus.
Kapupuscinski, Ryszard. Los cinco sentidos del periodista (estar, ver, oír, compartir, pensar). (2003) México: Fondo de Cultura Económica (edición no venal).
Imbert, Gérard (2003). El zoo audiovisual. De la televisión espectacular a la televisión. Gedisa. Barcelona.
García Márquez, G. (1997). Noticia de un secuestro. Mondadori, Diana. Colombia.
Jaraba, Gabriel. Periodismo en Internet. Cómo escribir y publicar contenidos de calidad en la red (2014). Ediciones Robinbook, S.L. Barcelona.
Jiménez, D. (2019). El director.
Larequi C, J. (2001). Periodismo e Internet: nuevo medio, vieja profesión. Estudios sobre el mensaje periodístico.
López Yepes, Alfonso (1994). Los profesionales ante en reto del siglo XXI: integración y c
Martínez Albertos, J.L. (1974). Redacción periodística. Barcelona, Ed. ATE. (1992): Curso general de redacción periodística. Paraninfo, Madrid.
Núñez Ladevéze, Luis (2002): Introducción al periodismo escrito. Ariel, Barcelona.
Salas, Carlos (2005) Manual para escribir como periodistas, Áltera, Barcelona
Tascón, Mario y Cabrera, Margarita (2012): Escribir en internet : guía para los nuevos medios y las redes sociales. Galaxia de Gutenberg, Barcelona.
Amestoy, Alfredo (1993): El reportero. Rialp, Madrid.
Davies, Nick. (2014). Ataque al imperio. Barcelona. RBA Libros, S.A. Barcelona.
Martínez Albertos, J.L (1997). El ocaso del periodismo.
Pérez- Reverte, Arturo (1994). Territorio comanche. Ollero y Ramos Editores.
Pérez- Reverte, Arturo (2001). Con ánimo de ofender. Madrid, Grupo Santillana de Ediciones, S.A.
Van Dijk, T. A. La noticia como discurso. Comprensión, estructura y producción de la información. Barcelona: Paidós, (1990).
Wolfe, Tom. El Nuevo Periodismo (2012). Anagrama.