Adiós Olarte

El dirigente singular que transitó del franquismo a la democracia y fue protagonista de la construcción autonómica de Canarias ha fallecido el viernes 2 de febrero.

Tras estar desde hace unos días en estado crítico, el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte ha fallecido a los 91 años.

Nacido en Ponteareas (Pontevedra) el 8 de diciembre de 1932, se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1955 y fue secretario de la Administración de Justicia. Se convirtió en abogado del Ilustre Colegio de Abogados de Las Palmas, y fue presidente de la Caja Insular de Ahorros de Gran Canaria, entre otros cargos.

Fue en 1973, durante los últimos años del franquismo, que comenzó su participación en la política. Ocupó el cargo de presidente del Cabildo Insular de Gran Canaria entre el 30 de marzo de 1974 y julio de 1979; y de la Mancomunidad Interinsular de Cabildos de la Provincia de Las Palmas, así como procurador en Cortes desde 1974 hasta 1977.

Junto a Fernando Bergasa Perdomo, fundó el partido Unión Canaria y del que fue elegido su presidente. Más tarde, en 1977 su partido se unió en la UCD y fue nombrado asesor del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, cargo que ocupó hasta enero de 1979.

Además, ocupó el puesto de diputado por Las Palmas en el Congreso (1979-1982, 1993-1995), el de diputado por Gran Canaria en el Parlamento de Canarias (1983-2003), vicepresidente y consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias (1987-1988), y vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno de Canarias (1995-1999).

No obstante, el que quizás fuera su mayor logro fue ser presidente del Gobierno de Canarias (1988- 1991). Fue durante este periodo que se reformó el Régimen Económico y Fiscal (REF), se creó la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Canarias entró en la Comunidad Económica Europea (CEE).

Olarte fue también recordado por sus pulsos con el gobierno central en 1989, cuando discutía con dichos dirigentes la aplicación en Canarias de la rebaja fiscal a los productos europeos, como ordenaba el Tratado de Adhesión. «Madrid se va a enterar de lo que vale un peine» decía.

En 2003, y ya con 71 años, se retiraba de la política, aunque con una marcada y constante presencia en el panorama. Desde entonces, el expresidente escribió sus memorias y contó sus vivencias durante los años en primera línea y a trastienda política.

Fue durante esta etapa, que los estudiantes de la Universidad Fernando Pessoa tuvimos la oportunidad de entrevistarle. Se despedía entonces con las siguientes palabras:

"Que tengan ustedes mucha suerte, y que siempre, en sus trabajos, tengan presente que han tenido la suerte de nacer en Canarias. Que han tenido la suerte de nacer en Canarias, no importa la isla que sea, porque esto es verdaderamente un paraíso […], y es que hablamos de Canarias, el paraíso. No un paraíso, sino el paraíso."