Producción y realización radiofónica



Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Producción y realización radiofónica - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, salvo el dominio de los conocimientos lingüísticos propios del acceso a estudios universitarios. Asimismo, se recomienda una actitud crítica hacia los medios de comunicación y conciencia de la lengua como herramienta fundamental del periodismo y de la comunicación audiovisual.

 




COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS:

G.1.- Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 

G.2.- Mostrar destreza en el uso de recursos lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia comunicativa.

G.3.- Ser capaz de seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.  

G.4.- Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información. 

G.5.- Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo. 

G.6.- Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos audiovisuales. 

G.9.- Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

CB1.- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implica.

CB2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio n conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética .

CB4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5.- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

E.14.- Conocer la creación de estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión, radio y telecomunicaciones. 

 E.27.- Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual. 

E.28.- Desarrollar habilidades para la generación de nuevos formatos y géneros audiovisuales. 

E.29.- Ser capaz de distinguir y desarrollar los modos técnicos y artísticos de la realización en diversos soportes y géneros.

E.30.- Conocer la ética y la deontología, que afectan tanto a la práctica profesional como a los límites de la libertad de expresión y a la conducta ética que debe presidir el quehacer del informador y del comunicador con arreglo al compromiso cívico derivado de la comunicación social como bien público.  

E.35.- Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.   

E.38.- Ser capaz de incorporarse y adaptarse a un equipo audiovisual profesional, haciendo compatibles e incluso sinérgicos sus propios intereses particulares y los del proyecto colectivo en el que se ha incorporado.


COMPETENCIAS TRANSVERSALES:

T3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

T7.- Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio.

T8.- Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos.


RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

-Conciencia de las diferentes estrategias de programación en radio

-Conciencia de los distintos formatos y de sus peculiaridades



BLOQUE 1

Tema 1.- Historia de la programación radiofónica y sus formatos.
Tema 2.- Formatos de radio convencionales y especializados. Diferencias y características comunes.
Tema 3.- Los formatos radiofónicos informativos, musicales y radiofórmulas.

BLOQUE 2

Tema 4.- Las fases de la producción radiofónica.
Tema 5.- La figura del productor de radio.

BLOQUE 3

-Tema 6.- Producción y realización de contenidos.
-Tema 7.- Las claves de la realización en radio.





S.1.- EXAMEN TEÓRICO:
Un examen a final del semestre con ponderación del 60 por ciento. 
Consistirá en cuatro preguntas de medio desarrollo con una puntuación de 1,5 puntos cada una y un tema de gran desarrollo que tendrá una puntuación máxima de 4 puntos sobre una nota de 10.
Por medio de esta prueba se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales:
CB1,CB2, CB3, CB5, G2, G.9, E.8, E.9, E.11, E.14, E.16, E.29, T.1, T.2, T.3, T.6, T.8.

S.2.- INFORME SOBRE TRABAJO INDIVIDUAL:
Un trabajo a realizar a lo largo del semestre con ponderación del 20 por ciento. Se presentarán por cada alumno en clase.
Cada alumno deberá grabar una entrevista con algún productor, realizador o locutor de radio, a ser posible de una cadena nacional. Deberá presentar la grabación completa en formato entrevista, como si de un programa en directo se tratara. Realizará una presentación en PowerPoint desglosando en un mínimo de diez diapositivas el contenido literario, gráfico y sonoro obtenido durante la producción de la entrevista. 
Por medio de esta prueba se evaluarán la exposición, los textos y el material gráfico y sonoro utilizado, además de las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales:
CB2, CB4, G2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, E.4, E.12, E.24, E.25, E.27, E.28, E.29, T.2, T.3, T.4, T.8.

S.3.- INFORME DE TRABAJO EN GRUPO:
Un trabajo semestral a realizar y exponer con ponderación del 15 por ciento. Se grabará en el estudio de radio.
Los alumnos deberán formar grupos, un equipo de radio para la realización de un magazine de 30 minutos de duración. Deberán organizar el trabajo distribuyendo los roles de realización técnica, producción, redacción y locución. El programa de radio deberá integrar los géneros informativo y de entretenimiento, utilizando para ello diferentes formatos existentes: boletín de noticias, entrevistas, crónicas, reportajes o encuestas.
Por medio de esta prueba se evaluarán las siguientes competencias básicas, generales, específicas y transversales:
CB2, CB4, G2, G.3, G.4, G.5, G.6, G.10, E.4, E.12, E.24, E.25, E.27, E.28, E.29, T.2, T.3, T.4, T.8.


S.6.- PARTICIPACIÓN ACTIVA EN AULA:
Evaluación con ponderación del 5 por ciento.
Los alumnos realizarán cuestionarios de autoevaluación. Serán realizados en el aula y calificados de 0 a 10. La nota de este sistema de evaluación corresponderá a la media aritmética de las notas de los cuestionarios realizados.
CB2, CB3, CG2, E.16, T6, T8.

CRITERIOS GENERALES:


  • La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido el 60% de asistencia, en cuyo caso tendrá la opción de ser evaluado en la última oportunidad de examen de fin de curso.
  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.







MD1.- CLASE EXPOSITIVA: presentación en el aula a través de textos, de audio o de presentaciones de los contenidos del temario de la asignatura.
MD2. TUTORÍAS: tutoría en despacho docente los miércoles, de 10.30 a 11.30 horas, y los viernes, de 9.30 a 10.30 horas, para atender las necesidades del alumnado.
MD3. SEMINARIOS: se invitará a especialistas del medio radiofónico para impartir charlas informativas en el aula y se intentará conectar vía Skype con especialistas de medios de comunicación o universidades ubicadas en la Península.
MD4.-EVALUACIÓN: se realizarán pruebas periódicas para el repaso de contenidos después de cada tema utilizando técnicas de gamificación, además de la calificación de trabajos individuales, de grupo y examen teórico.
MD5.-CLASES PRÁCTICAS EN ESTUDIO DE RADIO: se realizarán grabaciones de boletines informativos, una vez al mes, y de un magacine, una vez al mes, para publicar en la web de la UFPC.

ACTIVIDADES FORMATIVAS:

AF1  Clase expositiva  36.0  100.0 
AF2  Seminarios  2.0  100.0 
AF6  Exámenes y actividades de evaluación teóricas y/o prácticas  4.0  100.0 
AF9 
Prácticas en laboratorio de radio
24.0 100.0

Trabajo autónomo  90.0 100.0



SOBRE PRODUCCION

 

Keith, Michael C. (1992): Técnicas de producción de radio. Edt. Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV). Madrid.

Rodero, Emma (2005): Produccio´n Radiofo´nica. Ediciones Ca´tedra. Madrid. 

Sanguineti, Susana (2016): Vocacio´n de Radio: procesos de produccio´n. Editorial Brujas. Co´rdoba. 

 

 SOBRE HISTORIA Y FORMATOS

 

La radio: de la telegrafía sin hilos a los satélites. (Cronología 1780-1984). Ed. Mitre. Barcelona.

 

Martí, J. M. (1990): Modelos de programación radiofónica. Feed-Back ediciones. Barcelona.

 

SOBRE REALIZACIÓN

 

López, N. y Peñafiel, C. (2000): La Tecnología en Radio. Principios básicos, desarrollo y revolución digital. Edita Universidad del País Vasco. Bilbao.

 

McLeish, Robert (1985): Técnicas de creación y realización en radio. Edita Instituto Oficial de Radio y Televisión (IORTV). Madrid.





Evelio Portillo Morales
Departamento: Ciencias de la Comunicación
correo electrónico: eportillo@ufpcanarias.es




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