Guión de ficción
Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Guión de ficción - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0
No son necesarios conocimientos
previos sobre la materia
COMPETENCIAS GENERALES
G.1 Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en
relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias
de la comunicación audiovisual de nuestro entorno.
G,2.Mostrar destreza en el uso de recursos
lingüísticos y literarios más adecuados, para expresarse con fluidez y eficacia
comunicativa
G,5, Desarrollar habilidades y
destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y
el trabajo colaborativo.
G.8. Conocer y respetar los derechos
humanos fundamentales y los principios de libertad e igualdad entre los seres
humanos en la creación de contenidos informativos y comunicativos.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB.1 Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
CB.2 Que los estudiantes sepan
aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y
posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y
defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB.3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
CB.4 Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
CB.5 Que los estudiantes hayan
desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender
estudios posteriores con un alto grado de autonomía
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
E.4 Ser capaz de leer y analizar los
textos y documentos especializados en cualquier tema relevante y en cada uno de
los medios de comunicación y en soportes digitales y saber adaptarlos mediante
un lenguaje comprensible para un público mayoritario.
E.7 Ser capaz de organizar el
conocimiento comunicativo complejo de manera coherente y de su interrelación
con otras ciencias sociales, humanas y tecnológicas, así como de los métodos y
técnicas de estas disciplinas
E.12 Ser capaz de desarrollar y
ejecutar trabajos de información audiovisual para empresas publicitarias,
culturales y digitales.
E.14 Conocer la creación de
estructuras, contenidos y estilos de la programación en el cine, televisión,
radio y telecomunicaciones.
E.16 Mostrar destreza para elaborar y
estructurar discursos ajustados al registro propio del contexto.
E.31 Conocer los procesos de
elaboración, métodos y técnicas creativas de los lenguajes y mensajes
publicitarios.
E.36 Ser capaz de escribir con
fluidez, textos, escaletas o guiones en los campos del discurso
cinematográfico, televisivo, videográfico, radiofónico o multimedia, sean
cuales fueren sus contenidos
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
T.1 Que los estudiantes hayan
demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de
la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel
que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos
aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de
estudio
T.2 Que los estudiantes sepan aplicar
sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de
argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 Que los estudiantes tengan la
capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su
área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas
relevantes de índole social, científica o ética
T.4 Que los estudiantes puedan
transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto
especializado como no especializado
T.5 Que los estudiantes demuestren
haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para
emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T.6 Que los estudiantes puedan
elaborar y defender argumentos
T.7 Que los estudiantes puedan
resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 Que los estudiantes puedan emitir
juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
- Capacidad de identificar un buen guión de uno
malo
- Adquisición del conocimiento de las bases
de la escritura de diálogos
- Capacidad para el análisis la industria, sus
interés y formas de venta
- Habilidad para la escritura de guiones
Bloque I: Conceptos generales
Sesiones
1 a 5: Introducción a la profesión de guionista. ¿Qué
es y qué no es un guion? ¿Qué necesita guion? Acercamiento a estructuras
posibles. Pensar en imágenes. Distintos tipos de narración. Los tres actos.
Directores que hay que conocer, guionistas que hay que leer.
Bloque II: La idea
Sesión 6: Generación de ideas. Identificación de ideas válidas o no.
Bloque III: Creación de personajes
Sesiones 7 a 10: Cómo escribir personas y no personajes. La mejor virtud de un
personaje está en sus defectos. Arcos de evolución. Análisis comparativos de
personajes. ¿De qué me suena ese tipo? ¿Es Batman Luke Skywalker?
Bloque IV: Estructura
Sesiones 10 a 14: Estructura en tres
actos. Viaje del héroe. Estructuras seriadas. Otras estructuras.
Bloque V: Diálogo
Sesiones 15 a 17: Crear diálogos realistas, no reales. Ritmo. Voz en off:
cuándo, cómo y por qué. Mejor hacer que decir. Uno es lo que hace, lo que dice
y cómo lo dice.
Bloque VI: Formato
Sesiones 18 a 20: Formato de guion. Esto se pone así. Escaleta. Guion técnico
Bloque VII: Series
Sesiones 21 a 26: Ficción seriada. Tramas verticales y horizontales. Trabajo en
equipo. Biblias. Por qué Fariña no es una sitcom
Bloque VIII: Adaptaciones
Sesiones 27 y 28: Cuando la idea es de otro. ¿Cuánto respeto hay que tener a la
obra original? Un plato es un plato y un vaso es un vaso.
Bloque IX: Venta
Sesiones 29 a 31: Me quito el pijama, me pongo el traje: vender el producto.
Pitching. Estrategias. ¿Todo se puede vender?
Criterios generales
Asistencia La asistencia a clase es obligatoria. El
alumno deberá asistir como mínimo al 70% de las sesiones presenciales,
incluyendo talleres y actividades prácticas. El incumplimiento del
porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica la
pérdida automática del derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad (evaluación continua, examen fin de semestre y examen fin de curso) dentro del curso académico en vigor, salvo si ha cumplido con el 60% de asistencia en cuyo caso podrá ser evaluado en examen fin de curso. En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de seguir el procedimiento estipulado en la normativa de evaluación publicada en página web.
Participación Se espera participación activa por parte
del alumno tanto en las clases expositivas como en los talleres y las
actividades prácticas. Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud positiva,
el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las actividades
prácticas y en los talleres.
Calidad e integridad en el estudio Se exigirá en todo momento la
corrección ortográfica y discursiva. En todas las pruebas, trabajos y
actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33
puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y
la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final. No se
admitirán ejercicios una vez pasada la fecha de entrega. La falta de integridad
académica, el plagio en cualquiera de sus formas y la ausencia de ética
profesional resultarán en una calificación automática de 0 puntos.
Los sistemas de evaluación que
hemos definido para evaluar las competencias de esta asignatura son los
siguientes:
Examen teórico práctico: Se realizará un examen teórico práctico que supondrá
el 50% de la nota final. En el examen se evaluarán las
competencias siguientes Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G2, CB1, CB2, CB4, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la CT1,
CT2, CT3, CT4, CT6, CT6 Y CT7.
Informe de trabajo individual: Se realizará un trabajo individual
que el alumno tendrá que desarrollar con base en la materia explicada por el
profesor en clase. El informe de trabajo individual corresponderá a un 15% de
la nota final de la asignatura. Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2, CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14,
E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6, CT7 y CT8
Informe de trabajo grupal: Se realizará un trabajo en grupo
que corresponderá a un 15% de la nota final de la asignatura.
El trabajo grupal consistirá en el desarrollo de un tema indicado por el
docente. Este sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2,
G5, G6, CB1, CB2, CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la
CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6, CT7 y CT8
Exposiciones: Se realizarán diversas exposiciones
relativas a la materia impartida que se evaluarán mediante informe y
constituirán un 10% de la nota final. Este
sistema nos servirá para evaluar las competencias G1, G2, G5, G6, CB1,
CB2, CB3, CB4 , CB5, la E7, E12, E14, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3,
CT4, CT6, CT6, CT7 y CT8
Participación activa en el aula: La participación se medirá a través
de la participación en los cuestionarios de autoevaluación que haremos al
finalizar un bloque de contenidos y constituirá un 10% de la
nota final. Este sistema nos servirá para evaluar las
competencias G1, G2, G5, G6, CB1, CB2, CB3, CB4 , CB5, la E7, E12,
E14, E16, E31, E36 y la CT1, CT2, CT3, CT4, CT6, CT6, CT7 y CT8
La nota final de la asignatura se
calculará con el sumatorio de notas ponderadas de los descriptores de
evaluación anteriormente explicados. El alumno superará la asignatura si
obtiene de nota final una nota igual o superior a 5 puntos. El alumno que
no supere la asignatura mediante evaluación continua podrá presentarse al
examen final, bien sea a final de semestre o bien al final del curso en el que
se evaluará al alumno de todos los contenidos impartidos en la asignatura.
La metodología de la asignatura abarca una combinación de clases expositivas,
tutorías y evaluación que comprende los siguientes elementos:
- Clases expositivas: en el aula se
presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos
relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas
teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el
autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de actividades.
- Evaluación: realizados en el aula
y destinados a evaluar los conocimientos teóricos del alumno sobre la
asignatura, autoevaluación y examen de evaluación continua. Las
actividades de evaluación teórico-práctica
se realizarán en el aula o mediante el aula virtual
destinados a la práctica de conocimientos teóricos previamente expuestos
en clase y siguiendo las pautas previamente establecidas por el
docente.
- Tutorías: realizadas en el despacho docente y horario designados de manera
individual y previa petición del alumno para resolver dudas y obtener
orientación en el estudio y en la realización de trabajos y actividades.
También podrán tener lugar, extraordinariamente, en el aula si la sesión
es solicitada por un grupo.
En función de la metodología aplicada, realizaremos las siguientes actividades
formativas:
- Trabajo en grupo: tanto en el aula
como fuera de ella, los alumnos deberán preparar, coordinar y planificar
la redacción y la presentación de un trabajo de investigación sobre un
tema concreto de la asignatura siguiendo las pautas previamente
establecidas por el docente.
- Actividades para el manejo de la asignatura: realizadas en el aula y destinadas a la comprensión de la materia y a
la discusión de textos audiovisuales.
- Trabajo autónomo del alumno: tiempo destinado
por el alumno al estudio y comprensión de la asignatura así como a la
realización de trabajos y actividades fuera del aula.
El desglose de horas para las actividades formativas sería el
siguiente:
- Clases expositivas: 33 horas
- Seminarios 2 horas.
- Trabajo en grupo: 4 horas.
- Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
- Exámenes y actividades de evaluación teórico-práctica: 4 horas
- Taller de contenido propio de la asignatura: 3 horas
- Actividades para el manejo de la asignatura: 10 horas.
- Prácticas en el aula de informática: 10 horas
- McKee, Robert, El Guión,
Alba Editorial
- Seger, Linda, Cómo convertir
un buen guion en un guion excelente, Ediciones Rialp
- Balló, J. y Pérez, X. La
semilla inmortal, Anagrama
- Vogler, Christopher, El viaje
del escritor, Ma non troppo
- Mamet, David, Bambi contra
Godzilla, Alba Editorial
- Vorhaus, John, Cómo orquestar
una comedia, Alba Editorial
- De Rosendo, Teresa y Gatell, Josep, Objetivo Writers Room, Alba
Editorial
- Field, Syd, El llibro del guion, Ediciones Plot
Francisco Javier Sánchez González
Departamento: Comunicación Audiovisual
Correo electrónico: fsanchez@ufpcanarias.es