Tecnología audiovisual





No se contemplan requisitos previos para cursar esta asignatura. 

Es recomendable que el alumnado posea unos conocimientos mínimos de lenguaje y narrativa audiovisual, habilidades básicas de nivel usuario para el manejo de herramientas de ofimática, así como un conocimiento del idioma inglés suficiente para comprender textos escritos de nivel medio.



COMPETENCIAS GENERALES COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PERIODISMO

 
G.4 - Saber utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para la búsqueda de información.
G.6 - Ser capaz de idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos   
G.7 - Ser capaz de contrastar y definir líneas de trabajo de investigación que contribuyen al conocimiento, avance y debate en el campo de la información y comunicación


COMPETENCIAS BÁSICAS COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PERIODISMO

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL


E.8 - Ser capaz de relacionar las modalidades audiovisuales principales en las distintas épocas comparadas con las tendencias actuales.
E.20 - Conocer los diferentes soportes de la información (prensa, radio, televisión e Internet) y de sus distintos lenguajes.
E.21 - Conocer el impacto social de las tecnologías de la comunicación y de sus mediaciones en el campo educativo y en el sistema social en su conjunto
E.22 - Conocer y saber manejar los procesos de creación y difusión en el campo del diseño gráfico, la infografía y los productos multimedia.
E.24 - Demostrar haber adquirido destreza y habilidad para el uso adecuado de herramientas, técnicas y procedimientos de composición en las diferentes fases del proceso audiovisual.
E.27 - Adquirir habilidad para la programación, diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y de televisión.
E.33 - Mostrar destreza en el tratamiento, diseño y la edición de todo tipo de contenidos audiovisuales por medio de sistemas preferentemente digitales.
E.34 - Ser capaz de registrar, procesar, almacenar, y reproducir señales sonoras y visuales, en cualquier tipo de plataforma, soporte, canal o medio, respetando los estándares y grado elevado de calidad profesional
E.35 - Dominar los modelos de producción y generación de contenidos multimedia.
E.37 - Conocer de los diversos signos y modos de representación propios de los distintos medios tecnológicos y audiovisuales.
E.39 - Demostrar haber adquirido destreza para la búsqueda, selección y sistematización de cualquier tipo de documento audiovisual en una base de datos utilizando métodos digitales.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PERIODISMO

CE4. Ser capaz de comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus formas combinadas (multimedia) o soportes digitales (internet). 
CE12. Mostrar habilidad para la organización, diseño y producción de prensa en papel y electrónica 
CE16. Mostrar destreza en el tratamiento, la gestión y la edición de todo tipo de contenidos por medio de sistemas preferentemente digitales. 
CE26. Ser capaz de analizar y valorar la repercusión de los medios de comunicación en el entorno familiar


COMPETENCIAS TRANSVERSALES COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos
T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio
T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos


COMPETENCIAS TRANSVERSALES PERIODISMO

 

CT1. Ser capaz de realizar un autoaprendizaje, específicamente en la recogida y tratamiento de la información 
CT3. Ser capaz de comunicarse escrita/oralmente, de forma estructurada, organizada y completa a varios públicos 
CT4. Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional 



RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

  1. Capacidad de análisis de la fases del desarrollo de cada uno de los soportes de comunicación y su avance tecnológico a través del tiempo

  2. Capacidad de identificación de las ventajas del manejo de nuevas tecnologías en cada tarea de la comunicación audiovisual

  3. Capacidad de identificación de los distintos equipamientos técnicos que intervienen en los procesos de creación de los contenidos radiofónicos, televisuales y cinematográficos



TEMARIO


Tema 1: Introducción histórica a las tecnologías audiovisuales


1.1. De la imagen fija a la imagen en movimiento.
1.2. El inicio de la imagen electrónica. El nacimiento tecnológico de la TV.
1.3. Origen tecnológico de la radio.


Tema 2: La señal digital


2.1 Procesos de captación digital de la imagen.

2.2 Compresión y codificación del material audiovisual.

2.3 Sistemas y soportes de almacenamiento.

2.4 Conceptos y terminología informática aplicada al audiovisual.


Tema 3: La producción digital


3.1 Sistemas y formatos de producción audiovisual

    3.1.1 Procesos y medios técnicos de cámara y sus equipamiento

    3.1.2 Procesos y medios técnicos de sonido

    3.1.3 Procesos y medios técnicos de iluminación.

    3.1.4 Nuevos formatos y desarrollos tecnológicos.


3.2. La postproducción audiovisual digital.


3.3 Producción de contenidos en estudio: el plató y el control de realización.


Tema 4: La trasmisión de los contenidos audiovisuales


4.1. La señal de televisión.

4.2. Distribución y exhibición analógica y digital en cine.

4.3. Transmisión y difusión a través de internet.



Criterios generales

  • Se espera participación activa por parte del alumno tanto en las clases expositivas como en las sesiones prácticas.
  • Serán igualmente tenidas en cuenta la actitud, el compromiso y la disciplina de trabajo en el estudio, en las sesiones prácticas y en la entrega de trabajos en los plazos y formas establecidos.
  • No se admitirán ejercicios pasada la fecha de entrega estipulada o que no cumplan con los requisitos, formatos o método de entrega estipulado.
  • Se exigirá en todo momento la corrección ortográfica y la propiedad discursiva.
  • En todas las pruebas, trabajos y actividades de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación y la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.
  • Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.
  • Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.



Sistemas de evaluación

SISTEMAS DE EVALUACIÓN


Atendiendo a la metodología empleada y a las competencias que se deben alcanzar en la asignatura, se establecen los siguientes sistemas de evaluación que recibirán una calificación en la escala de 0 a 10 puntos:


  • 40% Prueba escrita: Se realizará un único examen, mediante prueba escrita, para evaluar el contenido de toda la materia impartida. El examen será constará de preguntas de opción múltiple, de respuesta breve, de desarrollo y de un comentario de texto o una combinación de todos o algunos de estos elementos.


Las competencias evaluadas serán: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE26, E8, E20, E21, E22, E37, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, CT3


  • 20% Informes de trabajo individuales: Se realizarán diferentes actividades y ejercicios individuales que el alumno tendrá que desarrollar en base a los supuestos que indicará el profesor según los temas impartidos. El alumno ha de desarrollar los puntos indicados por el docente para completar su informe y así resolver el supuesto.


Las competencias evaluadas serán: CG4, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, E22, E24, E27, E33, E34, E39, CT1, CET3, CT4, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8



  • 20% Informe de trabajo grupal: Se realizará un trabajo en grupo que consistirá en la producción de un proyecto audiovisual elaborado por los alumnos según las indicaciones del docente. Para su desarrollo y calificación, será necesaria que el alumnado participe en determinadas tutorías para el buen desarrollo y realización del trabajo grupal. El informe de trabajo grupal corresponderá a un 20% de la nota final de la asignatura.


Se evaluarán las siguientes competencias: CG4, G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, E22, E24, E27, E33, E34, E39, CT1, CET3, CT4, T.1, T.2, T.3, T.4, T.5, T.6, T.7, T.8



  • 10% Exposiciones: Se realizarán varias exposiciones relacionadas con el informe de trabajo individual y el informe de trabajo grupal. Las exposiciones supondrán una nota individual que se calculará a través de la media de exposiciones


Se evaluarán las siguientes competencias: G4, G6, G7, CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CE4, CE12, CE16, CE26, E20, E21, E22, E24, E27, E33, E35, E37, E39, CT1, CT3, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8,



  • 10% Participación activa en el aula. La participación se medirá a través de la realización de cuestionarios de autoevaluación que haremos al finalizar cada bloque de contenidos en clase.


Se evaluarán las siguientes competencias: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, E8, E20, E21, E22, E37, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, CT3



La asistencia a clase es obligatoria. El alumno deberá asistir como mínimo al 75% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio implica que el estudiante perderá el derecho a ser evaluado en cualquier oportunidad del curso académico en vigor: evaluación continua, examen final de semestre y examen final de curso. Si ha asistido al 60% de las sesiones presenciales, incluyendo las prácticas, tendrá la opción de ser evaluado en la convocatoria del examen final de curso. Para justificar las faltas de asistencia o consultar otros aspectos relacionados con la asistencia, el alumno deberá seguir las indicaciones del Reglamento de Evaluación (V.8) publicado en la página web de la universidad.


La metodología en Tecnología Audiovisual comprende las siguientes partes:

  • Clases expositivas: en el aula se presentarán los contenidos teóricos, los conceptos y los procedimientos relativos a cada bloque. Igualmente se facilitarán las herramientas teóricas y metodológicas adicionales necesarias para facilitar el autoaprendizaje, así como las pautas para la realización de las sesiones prácticas establecidas.
  • Práctica: complementará y fijará los contenidos de cada bloque y consta de sesiones diseñadas con ese propósito y del trabajo personal del alumno o de los grupos establecidos.
  • Tutorías establecidas para aclarar o reforzar conceptos de cara al estudio o la evaluación.
  • Evaluación mediante pruebas escritas y orales.

ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Clases expositivas: 34 horas.
Trabajo en grupo: 7 horas
Trabajo autónomo del alumno: 90 horas.
Exámenes y actividades de evaluación teórica y/o prácticas: 4,5 horas.
Talleres de contenido propio de la asignatura: 4,5 horas.
Prácticas en el laboratorio de televisión: 10 horas 
Actividades para el manejo de la asignatura: 6 horas




Obligatoria:

  • Guías, manuales y anexos aportados por el docente

Básica:

  • Bettetini, G. y Colombo, F. (1995). Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación. Barcelona: Paidós.
  • Collado, E. (2012). Paracinema: La desmaterialización del cine en las prácticas artísticas, Madrid: Trama Editorial.
  • De Micheli, M. (2002). Las Vanguardias Artísticas del Siglo XX. Madrid: Alianza Editorial.
  •  Jullier, L. (2004). La imagen digital: de la tecnología a la estética. Buenos Aires: La Marca.
  • Martínez-Collado, A. & Panea, JL. (2017). Secuencias de la experiencia, estadios de lo visible. Aproximaciones al videoarte español. Madrid: Brumaria.
  • Martínez, José y Vila y Fumas, Pere (2009). Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos. Paidós, Barcelona.
  • Steyerl, H. (2014). Los condenados de la pantalla. Buenos Aires: Caja Negra.
Recomendada:
  • Carrasco, J. (2010). Cine y televisión digital: Manual técnico. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. 
  • Manovich, L. (2005): El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós
  • Millerson, G. Cómo utilizar la cámara de video. Barcelona: Gedisa.
  • VV. AA. (2006). Primera generación. Arte e imagen en movimiento [1963-1986]. Madrid: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.



Amaury Santana Marrero
Departamento: Ciencias de la Comunicación
Correo electrónico: asmarrero@ufpcanarias.es



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