Historia del cine



Curso 2020-21 - Doble Grado en Comunicación Audiovisual y Periodismo - Historia del cine - Grupo A - Obligatoria - Créditos: 6,0




No se consideran requisitos previos, aunque se considera óptimo el conocimiento para el tratamiento de documentación y bibliografía especializada de:

-        Informática nivel usuario

-       Lengua inglesa

-     Conocer y manejar correctamente las bases de la producción impartidas en la asignatura de Fundamentos de la Producción Audiovisual



            COMPETENCIAS GENERALES 

G.1 - Demostrar haber adquirido capacidad crítica, analítica y reflexiva en relación al hecho audiovisual, con un conocimiento de los procesos y tendencias de la comunicación audiovisual de nuestro entorno. 

 

G.9 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación 

 

COMPETENCIAS BÁSICAS

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

 

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

 

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía .

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

 

T.1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. 

 

T.2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

T.3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 

 

T.4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

 

T.5 - Que los estudiantes demuestren haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. 

 

T.6 - Que los estudiantes puedan elaborar y defender argumentos. 

 

T.7 - Que los estudiantes puedan resolver problemas dentro de su área de estudio. 

 

T.8 - Que los estudiantes puedan emitir juicios críticos y establecer conclusiones basadas en los datos. 

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E.1 - Conocer los métodos más relevantes de la interpretación historiográfica en relación a los medios de comunicación. 

E.2 - Conocer las diferentes tradiciones y evolución de los medios de comunicación, así como capacidad para la comprensión en los contextos de cada época. 

 

RESULTADOS DEL APRENDIZAJE

-        Conocer el nacimiento del espectáculo cinematográfico y los aspectos técnicos del universo fílmico.

-        Conocer la historia del cine desde la modernidad al cine contemporáneo.

-        Conocer las últimas tendencias cinematográficas.



BLOQUE I. INICIOS DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO.

 

Tema 1. Introducción al arte cinematográfico

-        Actualidad en la explotación de la actualidad cinematográfica.

-        La creación en el arte cinematográfico. De la idea a la distribución 

_  La preproducción.

_  La producción del film. 

 _ La postproducción y sus procesos. 

_  El lenguaje cinematográfico.

 

Tema 2.- El nacimiento del cine.

-        El mito del cine.

-        El invento de la cinematografía. 

-        La prehistoria del cine

_ Inicios de la imagen animada

_ Proyección de la animación en la pantalla

_ La fotografía

_ La reproducción del sonido

 

Tema 3.- La primera etapa del arte cinematográfico. Los pioneros.

-        El cine francés.

_ Los hermanos Lumiére.

_ El film d´Art.

_ La industria francesa del cine.

-        El cine británico.

              _ La escuela de Brighton.

-        El cine italiano.

-        El cine Sueco.

-        El cine danés.

-        El cine soviético.

 

Tema 4.- El cine en EE.UU. . La formación de una industria cinematográfica.

-        La invención del cine americano. T. Edison

-        El cine como industria. Problemática y peculiaridades

-        Los primeros artistas del cine americano. Los pioneros

-        El cine americano llega a su madurez. De Porter a Griffith.

-        La industria del cine americano se consolida.

       La producción cinematográfica industrial.

-        Principales autores.

 

BLOQUE II. DEL CINE SONORO A LA CINEMATOGRAFÍA ACTUAL.

 

Tema 5.- El cine sonoro.

-        El cine comienza a hablar. Genealogía del cina sonoro

-        El cine musical

-        El cine cómico

 

Tema 5.- La consolidación del cine americano. Los grandes estudios

-        De las Majors a Minors.Las Poverty Row.

-        Metro-Goldwyn-Mayer.

-        Columbia Pictures.

-        20th Century-Fox.

-        Warner Bros.

-        Paramount Pictures.

-        Universal Pictures.

-        RKO.

-        United Artist.

 

Tema 6.- El cine contemporáneo

-        La situación general del mercado cinematográfico.

-        La transformación del cine hasta la actualidad.

-        Hacia la revolución democrática de la imagen.

-        Estrategias y respuestas del nuevo cine de Hollywood.

-        El cine español.

-        Los otros grandes mercados cinematográficos

 

Tema 7 .- El mercado cinematográfico en la era digital.

-        La revolución y sus consecuencias

-        Crisis y supervivencia del cien europeo.

-        Nuevas formas de producción y explotación. El formato digital.

-        Piratería y consumos digitales

 

BLOQUE III. PRINCIPALES MOVIMIENTOS CINEMATOGRÁFICOS. OTROS CINES.

 

Tema 8 .- Los principales géneros y corrientes artísticas cinematográficas.

-        Introducción y aspectos generales.

-        El Surrealismo.

-        El Expresionismo.

-        El Neorrealismo.

-        El Cinema Verité.

-        La Nouvelle Vague.

-        El Cinema Novo.

-        El Free Cinema.

-        Las Vanguardias Estadounidenses.

-        El cine Dogma.

 

Tema 9 .- El cine más allá de la industria de Hollywood.

-        Introducción y aspectos generales el cine foráneo.

-        El cine Japonés.

-        El cine Ruso.

       La industria India.



Se detallan indicando los instrumentos utilizables para su validación: 

  • Criterio 01: Dominio de la historia y acontecimientos relevantes que se han producido en la historia del cinematográfico. Capacidad de análisis de su proceso y situación actual. Capacidad de poder plantear futuros desarrollos de los medio cinematográfico en función del conocimiento  adquirido.
  • Criterio 02: Desarrollo del material en grupo y exposición del mismo en el aula.
  • Criterio 03: Búsqueda, análisis crítico y presentación de la información. Puede combinar y presentar conceptos e información (textual, gráfica, oral) de forma sintética y organizada, estableciendo conclusiones de forma argumentada y basada en la evidencia sobre temas y casos de relevancia biológica. Se evaluará mediante trabajo tutorizado en grupos, teniéndose en cuenta criterios de participación, capacidad de análisis–síntesis, argumentación y presentación mediante la observación y notas del tutor y los trabajos presentados.
  • Criterio 04: Actitud, compromiso y disciplina de trabajo y participación en la actividad de la asignatura. Asiste de forma participativa a las clases, especialmente a los seminarios y a las prácticas, y entrega en tiempo y forma las actividades correspondientes.

 

 

CRITERIOS GENERALES

-       En todas las pruebas, exposiciones y actividades prácticas de la asignatura, cada error ortográfico restará 0,33 puntos. Asimismo, la expresión deficiente, la mala puntuación, la impropiedad y la presentación defectuosa podrán restar hasta 1 punto de la nota final.

-       Las exposiciones individuales y grupales deberán entregarse siempre en el aula virtual, en el espacio habilitado para aquella actividad. Sólo se admitirán las exposiciones entregadas correctamente en tiempo y formato, tal y como se señala en las pautas de entregas de trabajos que figura en el aula virtual.

-       Será obligatorio el uso de las normas APA para la señalización de las fuentes bibliográficas utilizadas en las exposiciones.

 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 

  • Elaboración de trabajos por el alumnado, tanto individuales como en grupo para cada uno de los Bloques temáticos que tendrán distintas orientaciones y que se determinarán por el profesor según las circunstancias.
  • Presentación y exposición oral de trabajos realizados por el alumnado para cada uno de los Bloques temáticos (cuando se estime conveniente).
  • Observación del profesor de la actitud, participación y desempeño del alumno en la ejecución de las clases prácticas.
  • Preparación y participación el los seminarios propuestos durante el transcurso del semestre para cada uno de los Bloques temáticos.
  • Pruebas escritas para cada uno de los Bloques temáticos que podrá consistir en un examen tipo test, preguntas cortas, de desarrollo o una combinación de los distintos tipos reseñados.
  • Visionado de los títulos aportados en la bibliografía y análisis de los mismos

 

La calificación final de la asignatura se obtendrá aplicando los siguientes criterios:

  •             70% Examen teórico.

                        Se realizarán tres exámenes teóricos, uno para cada uno de los Bloques temáticos. Los exámenes serán de carácter expositivo, tipo test y mediante preguntas cortas en función del contenido. La nota de este descriptor corresponderá a la nota media de las notas obtenidas en las pruebas. Este sistema de evaluación evalúa las siguientes competencias:  CB1, CB2 CB3, CB4 CB5, G.1, G9, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1 y E2.


  •            15%  Informe de Trabajo individual. 

                        El trabajo de carácter individual será seleccionado por cada alumno de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente para cada uno de los Bloques temáticos.

       El trabajo será de carácter escrito, aún así será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por      el alumno al presentar dicha exposición, la capacidad y método de presentación, así  como la respuesta a las cuestiones planteadas por el docente. La parte escrita corresponderá a 7 puntos y la parte de exposición oral a los 3 puntos       restantes, calificados a través de su correspondiente rúbrica.

        Las temáticas para selección por parte de los alumnos serán las siguientes;

·       El cine ruso. Principales autores y referencias del cine moderno.

·       La industria cinematográfica en España hasta 1976.

·       Las corrientes artísticas en la historia del cine. Del expresionismo al Dogma.

 

         Este sistema de evaluación evalúa las siguientes competencias:  CB1, CB2 CB3, CB4 CB5, G.1, G9, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1 y E2.


    • 15% Informe de Trabajo en grupo.

    El trabajo de carácter grupal será seleccionado por cada grupo de alumnos de un conjunto de contenidos ofrecidos por parte del docente para cada uno de los Bloques temáticos.

     

    En el trabajo de carácter grupal será necesaria su presentación oral en el aula. La calificación será de 1 a 10 puntos, calificándose principalmente el carácter investigador de dicho trabajo, así como los conocimientos mostrados por los alumnos al presentar dicha exposición y responder las cuestiones planteada por el docente junto con la capacidad expositiva por parte del alumno. La parte escrita corresponderá a 7 puntos y la parte de exposición oral a los 3 puntos restantes, calificando a través se su correspondiente rúbrica. Para poder calificarlo, cada alumno deberá asumir una parte del trabajo con el fin de hacerse responsable de las preguntas derivadas de su exposición por parte de sus compañeros y/o docente.

    Las temáticas a seleccionar por parte de los alumnos serán las siguientes;

    •        Los géneros cinematográficos.
    •        El cine japonés.
    •        El cine en España tras la caída del régimen franquista.

     

                     Este sistema de evaluación evalúa las siguientes competencias:  CB1, CB2 CB3, CB4 CB5, G.1, G9, T1, T2, T3, T4, T5, T6, T7, T8, E1 y E2.


      Las actividades de evaluación se valorarán con una calificación del 0 al 10. La calificación final se determina por el sumatorio de las notas de los descriptores de evaluación con su correspondiente ponderación. Las actividades que se realicen durante la evaluación continua sólo son admitidas durante el curso académico en cuestión. Para aprobar la asignatura en evaluación continua, el alumno ha de obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 puntos. Si el alumno obtiene una nota inferior a 5 puntos en evaluación continua, podrá ser evaluado en el examen fin de semestre y/o fin de curso de todos los contenidos impartidos para superar la asignatura. 

       

      NORMATIVA GENERAL SOBRE ASISTENCIA

      Se concederán 10 minutos de cortesía de retraso en la primera hora de clase de la mañana o de la tarde, en caso de existir turno de tarde, para que se incorporen los alumnos.

      Una vez transcurrido ese tiempo, el docente puede no permitir la entrada a la clase, lo que se traducirá en la correspondiente falta.

      El alumno debe asistir al 75% de las clases. El incumplimiento del porcentaje de asistencia mínimo obligatorio por parte del alumno implica que el alumno perderá el derecho a ser evaluado en cualquier convocatoria del curso en vigor. Si el alumno, no obstante, ha asistido al 60% de las clases, podrá presentarse únicamente al examen de fin de curso (convocatoria de exámenes finales anuales).

      En relación a la justificación de faltas, el alumno ha de  consultar la normativa de evaluación publicada en página web. 




      Para desarrollar las competencias y los objetivos formulados, la metodología seguida para el desarrollo de cada uno de los bloques tendrá una orientación práctica, participativa e interactiva, así como una parte destinada a la reflexión y la elaboración de trabajos con el fin de que el alumno no sólo conozca, sino que sea capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su vida laboral y social. 

      Dicha metodología se estructurará de acuerdo a las siguientes máxima:

       

      CLASES EXPOSITIVAS PARTICIPATIVAS

      La metodología empleada en la introducción teórica se basa en la exposición de los contenidos por parte del profesor, complementada con lecturas de documentos por parte de los estudiantes. En estas sesiones se fomenta la participación activa de los estudiantes, a través de debates y actividades grupales en clase que permitan aclarar dudas y reforzar contenidos 

      Principalmente se tratará de clases magistrales impartidas por el docente, finalizándolas con un análisis conjunto de lo expuesto, en el cual los alumnos deberán demostrar su atención y aprendizaje de los conocimientos expuestos así como sus dudas y reflexiones a cerca de aquellos aspectos más relevantes del temario impartido.

       

      EXPOSICIONES EN GRUPOS / INDIVIDUALES

      Una vez finalizada la exposición de cada uno de los grupos sobre la temática seleccionada, se procederá a reforzar el conocimiento del tema con las puntualizaciones realizadas por parte del docente así como los comentarios, charlas y reflexiones de lo expuesto por el conjunto de los alumnos.

       

      SEMINARIOS

      Los seminarios se plantean como discusión que permita la revisión de la docencia teórica permitiendo la oportunidad de comunicación y de aclaración de dudas sobre determinados problemas. Cada seminario está asociado a actividades que los estudiantes deberán llevar a cabo y deberán presentar además los resultados de su estudio o resolución de los problemas planteados en sus exposiciones individuales y exposiciones prácticas.

      A través de seminarios especializados en una parte de la temática impartidos por el docente y con la participación de los alumnos tanto a la hora de intervenir posteriormente ante las cuestiones planteadas por el profesor como por las propias planteadas por ellos mismos durante el transcurso de la exposición. Dichas seminarios plantearan cuestiones posteriores para resolver por parte de los alumnos que podrán ser necesarias dentro del temario de la prueba final.

      Su estudio será guiado y supervisado por el profesor. Los trabajos se realizarán en grupos de 2-4 personas según el tema escogido. Estos trabajos serán evaluados de cara a la nota final de la asignatura. 

      Objetivos conceptuales de la actividad: 

      - Identificar y describir los procesos históricos que han marcado el desarrollo del medio radiofónico y de que forma han influenciado en la sociedad e inversamente, de que forma la sociedad ha influenciado dicho proceso histórico.

      - Identificar y describir los procesos históricos que han marcado el desarrollo del medio televisivo y de que forma han influenciado en la sociedad e inversamente, de que forma la sociedad ha influenciado dicho proceso histórico.

      - Reflexionar sobre el desarrollo del fenómeno radiofónico y televisivo, tanto público como privado en España y sus consecuencias en la sociedad.

      - Conocer los diferentes hitos y regulaciones que han marcado el proceso histórico de construcción de los medios radiofónicos y televisivos en España.

      Objetivos procedimentales de la actividad:

      -       Cooperar y trabajar en grupo

      -       Buscar y seleccionar información en diversas fuentes (biblioteca, bases de datos, TIC).

      -       Analizar críticamente la bibliografía relevante. 

       

      TUTORÍAS 

      El profesor atenderá, de modo personal y virtual, a los alumnos para supervisar su formación, orientarles o resolver dudas que puedan plantearse. También se podrán concretar tutorías de forma conjunta, cuando la ocasión lo requiera. Las tutorías presenciales se realizarán en el horario fijado por el profesor, y previa petición de los alumnos.

       

      ACTIVIDADES FORMATIVAS

      - Clases Expositivas: 48 horas

      - Informes/ Dossiers Grupales: 6 Horas

      - Seminarios : 6 horas

      - Exámenes: 6 horas

      - Trabajo Autónomo: 90 horas



      PRINCIPAL

      · Barrios Vicente, I. (2006): Cine español para estudiantes de español: las identidades nacionales. Salamanca, Librería Cervantes. 

      · Benet, Vicente J. (2012): El Cine español, Una historia cultural. Barcelona, Paidós Comunicación. 

      · Caparros Lera, J. M. (1999): Historia Crítica del Cine Espan~ol. Barcelona, Ariel Historia. 

      · Díaz López, M. (1999): Tierra en trance. El cine latinoamericano en 100 películas. Madrid, Alianza Editorial. Cinematográficas de España, 

      · Ferro, Marc (1995) Historia Contemporánea y Cine. Madrid. Ariel Historia. 

      · Galiano, Carlos (1999): Las mejores películas latinoamericanas de todos los tiempos. La Habana, Letras cubanas. 

      · Gubern, Román et al. (1995): Historia del cine español. Madrid, Cátedra. 

      · Gubern, Román (coord.) (1997): Un siglo de cine español. Madrid. Academia de las Artes y las Ciencias 

      · Herrera, Javier (2005): El Cine. Guía para su estudio. Madrid. Alianza Editorial. 

      · Hueso, Angel Luis. (1998): El cine y el siglo XX. Madrid. Ariel Historia. 

      · King John.(1994): El carrete mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá. Tercer Mundo Editores. 

      · Rosenstone, Robert A. (1997): El pasado en imágenes. El desafi´o del cine a nuestra idea de historia. Madrid, Ariel Historia 

      · Sanchez Noriega, José L. (2006): Historia del Cine. Madrid. Alianza Editorial. 

      · Sa´nchez Vidal, A. (1991): Luis Bun~uel. Madrid, Cátedra. 

      · Toledo, Teresa (2000): Directores de América Latina. San Sebastián, Festival de Cine de San Sebastián. 

      · Trenzado Romero, M. (1999): Cultura de masas y cambio político: El cine español de la transición. Madrid. Centro de Investigaciones Sociológicas/Siglo XXI. 

      · Zunzunegui, Santos (2005): Los felices sesenta. Aventuras y desventuras del cine español (1959-1971). Barcelona, Paidós. 

       

       

      OTROS

      · Mark Cousins. (2011). The Story of film: An Odyssey. More 4. EE.UU.

      · Jean Luc-Godard. (1998). Historie(s) du cinema. Gaumont. Francia

       

      FÍLMICO

            - A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies, (Un viaje personal con Martin Scorsese a trave´s de las peli´culas de Estados Unidos), Martin Scorsese, 1995 

            - Alien (Alien, el octavo pasajero), Ridley Scott, 1979 

            - Almost famous (Casi famosos), Cameron Crowe, 2000 

            - A propósito de Llewyn Davis, Coen Bros., 2013)

            - Alguien voló sobre el nido del cuco, Milos Forman, 1976  

          - Apolcapypse Now, Francis Ford Coppola, 1979

            - Brave Heart, Mel Gibson, 1995.

            - Ben Hur, Willian Wyler, 1959

            - Blade Runner, Ridley Scott, 1982 

            - Boyhood, Richard Linklater, 2014.

            - Blue Velvet, David Lynch, 1986.

            - Buenas noches y buena suerte, George Clooney, 1951. 

            - Butch Cassidy and the Sundance Kid (Dos hobres y un destino), George Roy Hill, 1969

            - Casablanca, Michael Curtiz, 1942

            - Cartas de Iwo Jima, Clint Eastwood, 2006 + Banderas de nuestros padres, Clint Eatswood, 2006 

            - Cowboy de medianoche, John Schlesinger, 1969.

            - Chinatown (Barrio chino), Roman Polanski, 1974 

            - Con faldas y a lo loco, Billy Wilder, 1959.

            - Citizen Kane (Ciudadano Kane), Orson Welles, 1941.

            - Cinema Paradiso, Giuseepe Tornatore, 1989.

          - Cuentos de Tokyo, Yasukiro Ozu, 1953

            - Dancer in the Dark (Bailando en la oscuridad), Lars von Trier, 2000 

            - Dancing with wolves (Bailando con lobos), Kevin Costner, 1990

            - Double Indemnity, Billy Wilder, 1945 

            - Dos hombres y un destino, George Roy Hill, 1964.

            - Eskiya, Yavuz Turgu1, 1996

            - El silencio de los corderos, Jonathan Demme, 1991.

            - El Pianista, Romna olansky, 2002.

            - EL señor de los anillos, Peter Jackson, 2001, 2002, 2003.

            - Erase una vez en América, Sergio Leone, 1985.

            - El Padrino I, Francis Ford Coppola, 1972.

            - El Padrino II, rancis Ford Coppola, 1974

            - EL crepúsculo de los dioses, Billy Wilder, 1950

            - El ladrón de bicicletas, Vittoiro de Sica, 1948.

            - El acorazado Potemkin, Serguei Esisenstein, 1925.

            - El Cazador, Michael Cimino, 1979.

            - El nacimiento de una nación, D. W. Griffith, 1915.

            - El halcón maltés, John Huston, 1941.

            - En tierra hostil, Katheryn Bigleow, 2010.

            - Espartaco, Stanley Kubrick, 1960.

            - El viaje de Chihiro, Hayao Miyazaki, 2001.

            - El club de la lucha, David Fincher, 1999.

            - El árbol de la vida, Terrence Malick, 2011.

            - El nuevo mundo, Terrence Malick, 2005.

            - El caballero oscuro , Christopher Nolan, 2008.

            - El bueno, el feo y el malo, Sergio Leone, 1966.

            - Gladiator, Ridley Scott, 2002.

            - This is Spinal Tap (This is Spinal Tap), Rob Reiner, 1984 

            - Touch of evil (Sed de mal), Orson Welles, 1958

            - Mulholland Drive, David Lynch, 2001.

            - Pozos de ambición, Paul Thoma Anderson, 2007.

            - Psicosis, Alfred Hitchcock, 1960

            - Memento, Chistopher Nolan, 2001.

            - WALL-E, Andrew Stanton, 2008.

            - How Green was my valley (Que verde era mi valle), John Ford, 1944

            - Kiss Me Deadly, Robert Aldrich, 1955 

            - La noche del cazador, Charles Laughton, 1955.

            - La guerra de las galaxias, George Lucas, 1977.

            - La soga, Alfred Hitchkok, 1948.

            - La misión, Roland Joffe, 1996

            - La gran evasión, John Sturges, 1965.

            - La naranja mecánica, Stanley Kubrick, 1975.

            - Lawrence de arabia, David Lean, 1962.

            - La última noche, Spike Lee, 2002.

            - La vida es bella, Roberto Benigni, 1997.

            - La lista de Schindler, Steven Spielber, 1993.

            - La parada de los monstruos, Tod Browning, 1932.

            - Lone Star, John Sayles, 1996.

            - Lo que el viento se llevo, Victor Flemng, 1939.

             - Los siete samuráis, Akira Kurosawa, 1954

            - Luces de la ciudad, Charles Chaplin, 1931

            - M, el vampiro de Düsseldorf, Fritz Lang, 1931

            - Moulin Rouge!, Baz Luhrmann, 2001 

            - Million dollar babay, Clint Eatswood, 2004  

          - Ocho y medio (8 1/2), Federico Fellini, 1963

            - Psycho (Psicosis), Alfred Hitchcock, 1960 

            - Pulp Fiction (Pulp Fiction), Quentin Tarantino, 1994 

           - Que bello es vivir, Frank Capra, 1946. 

            - Ray (Ray), Taylor Hackford, 2004 

            - Rebeca, Alfred Hitchkok, 1940.

            - Red River (Ri´o rojo), Howard Hawks, 1948.

            - Singin in the Rain (Cantando bajo la lluvia), Gene Kelly / Stanley Donen, 1952 

            - Stagecoach, John Ford, 1939.

            - Senderos de gloria, Stanley Kubric, 1986. 

            - Sospechosos habituales, Bryan Singer, 1995.

            - Taare Zaamen Par, Aamir Kahn, 2007   - Taxi Driver, Martin Scorsesse, 1976

            - ¿Telefono rojo?, volamos hacia Moscú, Stanley Kubrick, 1964.

            - The Band Wagon (Melodi´as de Broadway), Vincente Minnelli, 1953 

            - The Constant Gardner (El jardinero fiel), Fernando Meirelles, 2005 

            - The Getaway, Sam Peckinpah, 1972 

            - The Rocky Horror Picture show (The Rocky Horror Picture Show), Jim Sharman, 1975 

            - The searchers, John Ford, 1956 

            - The Shining, Stanley Kubrick, 1980 

            - The Wild Bunch , Sam Peckinpah, 1969 

            - The Great Dictator (El gran dictador), Charles Chaplin, 1940

            - The Sting (El golpe), George Roy Hill, 1973

            - Ciudad de dios, Fernando Meirelles & Katia Lund, 2002

            - 12 años de esclavitud, Steve Mcqueen, 2013.

            - Uno de los nuestros, Martin Scorsesse, 1990.

            - Vertigo, Alfred Hitchcock, 1958

            - 2001, Una odisea en el espacio, Stanley Kubrick, 1968.


      Dr. Roberto Sinde Stompel

      Departamento: Comunicación Audiovisual

       

      Correo electrónico: 

        rsinde@ufpcanarias.es



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